Examinando por Autor "Correa De Molina, Cecilia"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem La construcción colectiva en ciencias sociales humanas.(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2015-07-01) Caviedes, Raimundo; Mora Mora, Reynaldo; Fontalvo Peralta, Rubén; Correa De Molina, Cecilia; Reyes, Liseth; Ricardo Navarro, Luis; Agudelo, Nuvia; Solano Alonso, Jairo; González Martínez, María Nohemí; Pérez Hernández, María de los Ángeles; Rico Calvano, Florentino; García, Yomaira; Saumett España, Hernán Guillermo; Patiño Gómez, Zaida Liz; Quiroz Narváez, Ezequiel; Rousseau Pupo, Buenaventura; Estupiñán, NormanEl trabajo colectivo por Mesas de trabajo (MT), fue la herramienta de los académicos e investigadores de la Universidad Simón Bolívar para la construcción colectiva desde las Ciencias Sociales y Humanas. Entonces, se constituyó en una práctica académica e investigativa que consistió en la lectura y problematización de temas puntuales correspondientes a la escritura de la propuesta, lo que confirió mirar los avances y tendencias mundiales de las Ciencias Sociales Humanas. Estas MT se enriquecieron con las opiniones, observaciones y críticas expresadas por los participantes. Este estilo de trabajo fue importante, porque procuró la preparación para la posterior divulgación del conocimiento generado en su conjunto. La exposición ante un público especializado permitió fortalecer los fundamentos teóricos y conceptuales de estas ciencias, pulir argumentos y construir saberes con miras a impactar a la sociedad desde la construcción de un proyecto de doctorado en Ciencias Sociales y Humanas.Ítem Currículo interdisciplinar y pensamiento complejo en la básica primaria(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2015) Valera Gómez, Yaqueline; García Jiménez, Milena Del Rosario; Correa De Molina, CeciliaEsta investigación pretende mostrar elementos significativos sobre la posibilidad de un currículo interdisciplinar para e desarrollo del pensamiento complejo en la Básica Primaria que propugne por una práctica pedagógica enfocada en cómo ir de la pedagogía del saber hacia la pedagogía del ser, oponiéndose, de esta forma, a las parcelaciones dentro de la educación, y abriéndose campo a la complejidad. como estrategia para formar ciudadanos integrales y multidimensionales. Para 1al finalidad, se tomó como base esencial la teoría del pensamiento complejo de Morín (1994, 1997, 1999, 2001, 2003, 2011), donde el todo y sus partes son importantes en la construcción del mismo y poseedoras de cualidades.Ítem Didáctica emergente: del devenir de las TIC y su religación con las matemáticas en la formación básica secundaria(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2016) Méndez Salamanca, Nelson Michael; Correa De Molina, CeciliaEsta investigación aborda la didáctica como ciencia a partir de su objeto de estudio, el Proceso de Enseñanza Aprendizaje (PEA), teniendo en cuenta el funcionamiento actual de las estructuras educativas. Se pretendecaminar hacia el futuro de la simplicidad con base en lo existente, de lo lineal, de la simplicidad hacia la no-linealidad, a la circularidad, a la emergencia, a aceptar al otro, es decir deconstruir para construir pensamiento nouveau, desmontar los equívocos, a enfocarse en el ser, el hacer, el conocer y el convivir, a no ahuyentar la incertidumbre. Así mismo, lograr establecer una Didáctica emergente, que religue el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (PEA) con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el contexto local-global para la transformación del aprendizaje de las matemáticas y su trascendencia para la vida en la formación básica secundaria. Se contemplan las TIC como herramientasque coadyuvan con la formación y, potencian el aprendizaje de los y las estudiantes del nivel de básica secundaria, a partir de una Didáctica emergente, innovadora y transformadora de la realidad existente, teniendo en cuenta la metodología de la Investigación Acción Educativa (IAE), como fundamento para el desarrollo metodológico investigativo. La educación como uno de los pilares de desarrollo apuntala lograr la transformación de la sociedad para potenciar las habilidades de los actores educativos hacia la construcción de una humanidad libre y pensante, el docente y el estudiante tienen que dejar huella en el universo.Ítem Didáctica para una formación con sentido humano en Ciencias de la Salud(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Palacio Durán, Erika; Correa De Molina, CeciliaLos profesionales de la salud tienen como tarea fundamental contribuir al bienestar de las personas a través de la prevención de la enfermedad, la potenciación u optimización de su estado de salud o el manejo de las condiciones en etapa terminal. Para ello, resulta indispensable que estos profesionales logren entender la particularidad de cada uno de sus pacientes, comprendiendo a profundidad su sentir, emociones y temores, siendo capaz de cambiar su sufrimiento en esperanza, con el fin de transformar su dolor en soluciones que le permitan lograr un mejoramiento de su calidad de vida. Por tanto, una atención humanizada resulta relevante en el desempeño de estos profesionales, cuyo objeto de estudio es la preservación de la salud de los seres humanos y de las comunidades que estos integran; sin embargo, la normatividad, organización y estructura del sistema de salud colombiano ha conllevado al establecimiento de prácticas de atención clínica que repercuten negativamente en la relación con el paciente, a causa de la tecnificación de la atención, así como de la reglamentación y estandarización de protocolos y guías de manejo que, aunque tienen como objetivo garantizar la seguridad en la atención de los pacientes, han llevado a su mínima expresión la interacción afectiva con los mismos. Objetivo: Construir una propuesta didáctica que posibilite la formación con sentido humano en los programas de pregrado de Ciencias de la Salud con la finalidad de hacer frente al debilitamiento del tejido social y humano en contextos asistenciales. Método: El paradigma en el cual se enmarcó la investigación fue el Histórico – Hermenéutico. El método utilizado fue de tipo hermenéutico dialéctico en tanto se brinda especial importancia a los sujetos como fuente primordial de información y agentes de cambio y el propio investigador como instrumento de recolección de la misma. Los sujetos participantes de la investigación fueron profesores, estudiantes, directivos y egresados de los diferentes programas de ciencias de la salud de una Universidad de Barranquilla. Los instrumentos utilizados fueron la revisión documental, la observación no participante directa, la entrevista semiestructurada, los grupos focales y la entrevista a profundidad. El análisis de la información recolectada se hizo a través de la herramienta Excel, la cual permitió la triangulación y el cruce de categorías que finalmente permitieron dar sentido a las mismas y facilitaron la emergencia de categorías integradoras y de nuevas categorías para establecer las influencias más importantes y las influencias relativamente importantes que permitieron desarrollar la propuesta didáctica como opción para solucionar el problema de deshumanización de la atención en salud. Resultados: Como resultado de la investigación se propone el Enfoque Didáctico Humanista, el cual se encuentra constituido por seis principios didácticos: La Formación con sentido humano subyace procesos de formación integral centrados en el Ser; La enseñanza de valores como eje articulador en la formación con sentido humano; De los temas transversales a la connotación de los valores; El trabajo en equipo como condicionante de una formación con sentido humano; El diálogo y la escucha como garantes de un clima emocional apropiado para la formación con sentido humano y La ejemplificación como motivación en la formación con sentido humano.Ítem Diseño curricular para la atención educativa de jóvenes con talentos y con capacidades excepcionales en instituciones inclusivas(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Henao Gil, José Rodolfo; Correa De Molina, CeciliaEsta investigación corresponde a un estudio etnográfico de corte crítico y transformador, adelantado con estudiantes y egresados sobredotados y/o con talentos excepcionales del Instituto Alexander Von Humboldt (IAVH) de Barranquilla, Colombia, contexto principal en el que se adelantó la investigación, igual que a directivos docentes y padres de familia. A través del estudio se buscó indagar sobre las preferencias, creencias y conocimientos, acerca de las categorías que debería contener un currículo para incluir y potenciar estudiantes talentos y sobredotados en el IAVH y, en cualquier otra institución inclusiva de este tipo de estudiantes. El tipo de investigación como ya se citó es etnográfica y de corte crítico y emancipador, pues no sólo se quedó en la descripción e interpretación de las voces y comportamientos de los sujetos estudiados sino, que, desde sus aportes, se logró estructurar el diseños curricular, cuya significación y ubicación se halla, en la metodología de corte cualitativo. En cuanto al diseño, éste se encuentra representado por un triángulo, en el cual aparecen los instrumentos empleados: en la parte superior se muestra un cuestionario Likert, el cual fue utilizado para explorar a la población de padres de Familia, con estudiantes o egresados sobredotados o talentos, directivos y docentes, que vienen dando respuesta educativa o, alguna vez lo hicieron a esta tipología de estudiantes y egresados y finalmente, a los estudiantes activos o egresados que cumplían con las características ya mencionadas, sobredotación y talentos. El propósito de este acercamiento exploratorio era delimitar las subcategorías de estudio, que permitieron la profundización y focalización con el grupo de mayor interés en la investigación, los estudiantes y egresados con sobredotación y talentos excepcionales. Con base en estos resultados se elaboraron los otros dos instrumentos aplicados exclusivamente a los estudiantes y egresados que poseen las características señaladas. En la parte inferior del triángulo se encuentran la entrevista estructurada y la historia de vida; esta última, se construyó con base en un autorrelato y los elementos más relevanteshallados con la aplicación del cuestionario focalizado y la entrevista. El proceso de organización, registro e interpretación de la información se hizo de manera contrastada, con base en los hallazgos obtenidos con cada uno de los instrumentos. Posteriormente en un proceso de deducción-inducción se evidenciaron las categorías comunes las que se utilizaron en la propuesta de diseño curricular. Por otra parte, las teorías que fundamentaron esta investigación se relacionan con sobredotación y talentos excepcionales. De esa manera, se hizo una revisión de Howard Gardner, Joseph Renzzulli, Robert Sternberg, Lev Vigostky, Yolanda Benito, entre otros. Estos autores proporcionaron los elementos para contrastar los hallazgos con los que cada autor considera necesario para atender curricularmente a un estudiante talento o sobredotado. Finalmente se presenta de forma esquemática a través de gráficos, el diseño curricular, con el cual se cumplió el objetivo principal de la investigación. Ahora bien, como un significativo aporte a la investigación se sustenta y grafica la teoría que da soporte al mismo diseño curricular de inclusión y potenciación denominada: Teoría de la Exploración Sistémica y Focalizada de Talentos.Ítem Formación ciudadana de líderes sociales en escenarios de paz y postconflicto(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2016) Archila Guio, Jesús Enrique; Correa De Molina, CeciliaInvestigación que contiene los resultados de educación para la ciudadanía inclusiva para la transformación de prácticas formativas de los líderes en contextos de ciudadanía y ética comunitaria, a través de estrategias pedagógicas y la incorporación del sujeto a un programa de Educación inclusiva sobre la base de pertenencia política y cultural.Ítem Formación integral y complejidad en la educación básica secundaria(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2016) Valencia Martínez, Iván Javier; Correa De Molina, CeciliaFormación Integral y complejidad en la Educación Básica Secundaria, es una tesis doctoral que centra su objeto de estudio en la educación desde la complejidad, escenario significativo para interpretar e identificar nuevas formas de comprensión del acto educativo, donde la pedagogía del docente es fundamental para los procesos académicos. Comprender desde la escuela que el sujeto de la educación es un ser humano multidimensional, sumergido en una diáspora de incertidumbres, certezas, dudas, sueños, utopías, situaciones que requieren de miradas complejas para reconocer las conexiones que dinamizan el tejido social del conocimiento y de los saberes que circulan dentro y fuera del aula. Los postulados teóricos toman como referencia reconocidos autores clásicos y contemporáneos, visionarios de una educación integradora y sistémica de conocimientos, saberes, habilidades y competencias, en el contexto de una realidad escolar de particularidades excepcionales generadoras de un plus diferenciador. Privilegia el análisis hermenéutico de los procesos que intervienen en la formación integral y asume su comprensión e interpretación en el contexto de la escuela, con el propósito de penetrar en los imaginarios que guían las formas de pensar, sentir y actuar de los miembros de la comunidad docente durante el ejercicio del acto educativo. Para ello, la apropiación de un modelo etnográfico de investigación acción compleja para la transformación, fue la vía metodológica que permitió generar actitudes de transformación en los docentes. Una práctica docente integral desde la complejidad, propicia comprensión y valoración del estudiante en su condición de ser humano, necesario para una sociedad incluyente, dialógica y con profunda sensibilidad.Ítem La inclusión: una base para la educación. Vías para la inclusión interdisciplinar(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Correa De Molina, Cecilia; Sepúlveda Molina, Eder; Domínguez Gual, María Carolina; Fontalvo Peralta, Rubén; Silva Ahumada, Sonia Patricia; Estrada Castro, Amer José; Sandoval Barros, Ricardo Enrique; Montañés Torres, Carmenza; Clavijo Cruz, Jairo; Archila Guio, Jesús Enríquez; Silvera Sarmiento, Astelio; Molina Correa, Maribel; Fragozo Hani, Fabián; Serrano Rodríguez, Arelis ElenaLa comunidad educativa reconoce la existencia de las diversidades humanas y la titularidad de los mismos derechos y deberes para todos los seres humanos. El propósito de este libro es mostrar casos de implementación de ejercicios de inclusión y análisis de sus resultados en el mejoramiento del rendimiento de los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Algunos elementos presentados están relacionados con las diferentes problemáticas que se presentan en las escuelas ya sea por la inclusión, por la violencia, el rechazo, la tecnología, la formación de profesionales idóneos para la educación inclusiva, las condiciones de vida de los estudiantes, las políticas colombianas sobre la educación inclusiva, la formación de líderes sociales para la formación inclusiva y la inclusión de estudiantes talentosos es de conocimiento que hoy en día se está trabajando duro a nivel nacional en las escuelas para inclusión y el estudiante con un talento diferencial. Es de conocimiento que la educación se ha visto afectada por muchas situaciones como ya se ha mencionado antes y los que más sufren este tipo de situaciones son nuestros niños el país tiene una lucha por todo lo que tiene que ver la inclusión para poder tratar de dar una educación de calidad a nuestros niños. Podemos decir que este libro está basado en integrar a una educación de calidad sin tener en cuenta discapacidad, enfermedad, talento, estrato socio económico, cultura, u otros elementos como sociedad.Ítem Pertinencia de la Maestría en Educación de la Universidad Simón Bolívar en la transformación socioeducativa del distrito de Barranquilla. 2013 - 2015(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2015) De La Hoz Mercado, Moisés; Correa De Molina, CeciliaEn el presente trabajo investigativo, se analiza la pertinencia de la Maestría en Educación de la Universidad Simón Bolívar en la transformación de la calidad educativa en el Distrito de Barranquilla (Atlántico), en los años 2013-2015. Se considera que la Universidad, como institución académica, es responsable de la formación de los profesionales, de manera que logre funcionar en interrelación dialéctica con la sociedad y satisfaga las necesidades del tipo de profesional a formar, con un enfoque hacia la sociedad y desde la sociedad, con criterios de excelencia, calidad y pertinencia. Este último es el principal indicador a valorar, pues en la medida que se satisfagan las necesidades de la sociedad, se garantiza la calidad y excelencia de las universidades, de sus procesos y de sus resultados. La pertinencia de la Educación Superior es por definición adecuación a los problemas que le atañen; es decir, a las necesidades de la sociedad en las que están insertas, según una adecuada interpretación de los problemas y, al mismo tiempo, según una clara visión de lo que debe ser su accionar. La investigación de la pertinencia considera en detalle dos dimensiones: a) La pertinencia académica, que se refiere a la concordancia que existe entre las responsabilidades que la sociedad asigna a la educación y las que cada programa en particular asume en su misión, visión, principios curriculares, objetivos, metas, estrategias pedagógicas, recursos de apoyo didáctico, logros y resultados; b) La pertinencia social es consecuencia de las interacciones de los programas con el entorno, lo cual resulta por las oportunidades de cobertura, matrícula, retención, permanencia de estudiantes, desempeño socio-laboral de egresados, proyección comunitaria e impactos en el contexto.Ítem Pertinencia de un currículo contable integrador y complejo hacia la formación profesional en un mundo globalizado(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2014) Ariza Angarita, Yuleida; Correa De Molina, CeciliaEn el mundo globalizado los desafíos de la sociedad se miden en grado de competitividad, conocimiento y flexibilidad para adaptarse a los cambios. Debido a que las sociedades son altamente complejas, comprenderlas e interactuar en ellas requiere profesionales con una formación integral que los ayude a enfrentar y resolver en forma dinámica los grandes problemas que se vayan presentando en su entorno, capaces de visualizar en cada dificultad potenciales oportunidades de solución a nuevas problemáticas, en un ciclo de evolución permanente, intentando con ello mejorar su calidad de vida y de la sociedad en general. Esta investigación presenta una ilustración sobre el análisis de la pertinencia Curricular de un programa de Contaduría en la Educación Superior de la ciudad de Barranquilla, en relación con las cambiantes necesidades que demandan los escenarios internacionales, analizado desde la acción reflexiva de la Complejidad y el enfoque socio critico, de manera que este texto se convierte en una propuesta orientadora para los fundamentación y diseño curricular en programas de contaduría.Ítem Resignificación del tejido social en la relación escuela-comunidad(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2016) Silvera Sarmiento, Astelio de Jesús; Correa De Molina, CeciliaEl presente documento contiene los resultados del proyecto investigación “Resignificación del tejido social en la relación escuela-comunidad”; correspondiente con una mirada compleja de los procesos de formación, las practicas pedagógicas y la acción ciudadana; se estructura desde los protagonistas de la formación en educación básica, generando un proceso de gestión de sentimientos cívico-compartidos de ciudadanía, consecuente con las necesidades formativas de las comunidades y sus contextos emergentes para el fortalecimiento del tejido social de la cuidad. Para la investigación, la ciudadanía y el proceso dialógico entre la escuela y la comunidad, se articularon las dimensiones y acciones religantes de sus protagonistas, las cuales emergen como elementos fundamentales para el desarrollo de la ciudadanía y la gestión comunitaria del conocimiento, configurándose como elementos esenciales para la consolidación de contextos comunitarios cuídanos y saberes.Ítem Las tecnologías digitales como elemento transformador de la práctica educativa y los procesos de enseñanza aprendizaje(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Romero Polo, Carlos Andrés; Méndez Salamanca, Nelson Michael; Correa De Molina, Cecilia; Buelvas Baldovino, Blanca Sofía; Almanza Álvarez, Lineilys; Beltrán Echeverría, Juan Camilo; Ospino Páez, Milena Marcela; Herrera Escobar, Natalia Carolina; Romero Ricardo, Naizir; Romero Ricardo, Kenia LuzEl libro las tecnologías digitales como elemento transformador de la practica educativa y los procesos de enseñanza aprendizaje. reflexiones en materia de formación docente para una ciudadanía planetaria tiene el objetivo de mostrar los productos de investigación sobre el uso de las tecnologías en el contexto de la enseñanza y el aprendizaje mediante el estudio de cómo las TIC pueden contribuir a la formación de una ciudadanía planetaria en torno a la temática con miras a fortalecer los procesos y procedimientos pedagógicos tradicionales de modo que garanticen el aprendizaje y el alcance de sus propósitos de formación, mediante estrategias didácticas que implican la selección de actividades y practicas pedagógicas atendiendo los momentos formativos, métodos y recursos del quehacer educativo.