Examinando por Autor "Coronado Borja, Edgardo"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estrategias didácticas para la innovación de las prácticas docentes en el área de Matemáticas en la Institución Educativa Departamental rural de Tasajera Departamento del Magdalena(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Coronado Borja, Edgardo; Guzmán Guerrero, Wilson; Velásquez Becerra, DiliaEl presente proyecto se desarrolla en la Institución Educativa Rural de Tasajera, tiene como propósito proponer estrategias didácticas que conduzcan a la innovación de las prácticas docentes, para favorecer el proceso de enseñanza de las matemáticas en el plantel educativo. La institución educativa viene presentando desempeños muy bajos en el área de matemáticas, corroborados por datos del Ministerio de Educación Nacional a través del Índice Sintético de la Calidad Educativa (ISCE), que resume los resultados de los estudiantes en las diferentes pruebas del saber (3°, 5°, 9° y 11°). Se considera pertinente realizar esta investigación para conocer si existe una correlación entre las prácticas docentes y la problemática presentada. Esta investigación está orientada por un enfoque mixto, de triangulación concurrente (Hernández, Fernández y Baptista, 2016). Se tomaron mediciones cuantitativas usando una escala tipo Likert de autorreporte la cual fue diligenciada por docentes del área de matemáticas y mediciones cualitativas empleando peguntas abiertas hechas a estos mismos docentes, así como una observación no participante de su actividad en las aulas de clase. También se hizo un análisis documental de los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA). La información cuantitativa y cualitativa fue triangulada para su análisis y confirmación de supuestos porque se necesita comprender e interpretar cuales son las razones que están llevando a los estudiantes a obtener bajos resultados en las diferentes pruebas del saber reconociendo que estas técnicas de investigación proporcionan mayor comprensión del fenómeno estudiado y permite observar y entender la realidad en el contexto que se presenta.