Examinando por Autor "Castro Gutierrez, Ivan Modesto"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estrategia didáctica innovadora de la práctica docente para la enseñanza de la educación ambiental en las IED de sanzenon y pijiño del Carmen(Ediciones Univerisidad Simón Bolívar, 2018) Acuña Medina, Carlos Alberto; Martinez Barraza, Eduardo Rafael; Castro Gutierrez, Ivan ModestoEsta investigación se desarrolló en el marco de las políticas de mejoramiento de la calidad en educación asumida por el departamento de la magdalena, con fundamento en los bajos resultados obtenidos en las pruebas saber en los distintos niveles de formación de educación básica, secundaria y media. En este sentido nuestra propuesta de investigación estuvo orientada en realizar un proceso de descripción y caracterización de las practicas pedagógicas y estrategias didácticas utilizadas por los docentes en las instituciones educativas de Pijiño del Carmen y san Zenón magdalena. Todos estos procesos investigativos fueron orientados a través del paradigma histórico hermenéutico, enmarcados dentro del contexto de una investigación de corte cuali – cuantitativo, orientada a través de un diseño de triangulación concurrente. Los procesos de recolección de información fueron mediados a través de escalas de autorreporte, análisis documental y observación semiestructurada no participante, lográndose reportar hallazgos en el proceso de triangulación de instrumentos, coincidencias y diferencias respecto de los auto conceptos manifiestos por los docentes y las realidades encontradas en sus praxis diarias. Evidencias que dan fundamento sobre la relación que se puede establecer entre prácticas pedagógicas y estrategias didácticas no adecuadas frente a los bajos resultados académicos obtenidos por los estudiantes en los resultados pruebas saber. Desde este contexto se plantea la necesidad de generar una propuesta innovadora en las practica pedagógica de estas instituciones, mediados a través de la orientación de la enseñanza de las ciencias naturales mediante proyectos transversales, como una posibilidad de apuntar a las mejoras de las practicas pedagógicas y que estas redunden en mejoras significativas de la educación del departamento.