Examinando por Autor "Carrillo Salazar, Fanny"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estrategia pedagógica danzando y acordando por la paz del colegio Alejandro Gutiérrez Calderón como práctica social generadora de paz(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2019) Carrillo Salazar, Fanny; Hoyos Otálora, Flor Elvia; Veloza Ramírez, María Yaneth; Oses Gil, AlejandroLa investigación recoge los resultados del proceso de investigación titulado “Estrategia pedagógica danzando y acordando por la paz del colegio Alejandro Gutiérrez calderón como práctica social generadora de paz” desarrollado en el marco de la participación de las autoras en el programa de Maestría en Educación de la Universidad Simón Bolívar. Dichos resultados dan cuenta de una experiencia significativa de construcción de paz que cabe dentro de la propuesta amplia de investigación de esta universidad sobre la “Escuela dinámica para la paz” en tanto se constituye, según se logró identificar en una práctica social con tendencia a la réplica. La investigación se propuso a partir del cuestionamiento sobre los aspectos relevantes que posibilita que dicha práctica social denominada “danzando y acordando por la paz” de la Institución Educativa Alejandro Gutiérrez Calderón de la ciudad de Cúcuta se constituya en experiencia significativa a considerar como relevante en una propuesta de escuela dinámica para la paz, documentarla en tanto experiencia e identificar de ella por una parte las características que configuran su conformación en tanto práctica social generadora de paz, por otro lado los niveles de objetivación y anclaje social que generó bajo el entendido que dicha práctica social se inscribe dentro de la institución como una estrategia pedagógica y por otra parte la comprensión de la dinámica de funcionamiento de ella desde la movilidad de sus coordenadas sociales. Se trata de un ejercicio de investigación que encuentra justificación en el impacto que tiene la documentación de este tipo de experiencias para construir las bases de una propuesta amplia que responda alternativa y creativamente a la crisis de capacidad de la actual modelo de escuela para responder a la creciente tendencia conflictiva en escenarios escolares y la baja disposición de herramientas para tratarla.Ítem Prácticas sociales de paz: la configuración de sujetos y escuelas creadoras de humanidad(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Mendoza Peñaranda, Álvaro; Ramírez-Martínez, Carolina; Alba-Niño, Magali; Hoyos Otálora, Flor Elvia; Carrillo Salazar, Fanny; Veloza Ramírez, María Yaneth; Osses Gil, Alejandro; Rodríguez Gelvez, Luz Marina; Luna Mendoza, Gladys Sofía; Suárez Flórez, Jorge Andrés; Betancur Agudelo, Julián Eduardo; Murcia Murcia, Nataly Vanessa; Flórez Silva, Amparo; Lozano Ortiz, Nora; Forero Espinoza, José Luis; Isaza Gómez, Germán Darío; González Valencia, Heriberto; Osorio Roa, Diana Marcela; Murcia Peña, Napoleón; Navarro-Rodríguez, David; Bermúdez-Pirela, Valmore; Rodríguez, David E.; Angarita-Bautista, Wilmar; Gómez-Vahos, Jovany; Gómez-Vahos, Jovany; Universidad Simón Bolívar. Grupo de Investigación educación, Ciencias Sociales y HumanasEn Prácticas sociales de paz: la configuración de sujetos y escuelas creadoras de humanidad se presentan una serie de experiencias educativas reconocidas y acompañadas por la Maestría en Educación de la Universidad Simón Bolívar y la Red de Escuela dinámica por la paz, en donde se pueden evidenciar procesos formativos y comunitarios en torno a la paz. Se reconocen así en aprendizajes docentes, danzas folclóricas, diseños de comics, formación hacia la legalidad, acuerdos sociales sobre la inclusión, la educación ambiental, el trabajo colaborativo en tenis de campo, la olla comunitaria y la web, una serie de elementos conceptuales que le permitirán a la Maestría en Educación y a la Red de Escuela dinámica por la paz, y configurando una propuesta educativa de formación para la paz en Colombia. Los capítulos se encuentran articulados al programa de investigación nacional, denominado: "Escuela dinámica para la construcción de paz, equidad, convivencia social y el posconflicto" propuesto desde la Red de Escuela dinámica para la paz y al macroproyecto "Experiencias de educación para la paz en la ciudad de Cúcuta, en el marco de una Escuela Dinámica, desarrollado por el Grupo de investigación Educación, Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Simón Bolívar en la ciudad de Cúcuta y acompañado por la Maestría en educación. De esta manera se busca generar un aporte significativo para que Colombia, pueda seguir avanzando hacia la construcción de una paz estable y duradera.