Examinando por Autor "Carrillo, Sandra Milena"
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Ítem Inteligencia emocional y componentes motivacionales deportivos en patinadores de 13 a 18 años de la cuidad de Cúcuta(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Contreras Rojas, Michell Dayani; Ortiz Acevedo, Cindy Geraldine; Carrillo, Sandra MilenaLa siguiente investigación tiene como objetivo principal conocer si existe relación entre las variables de inteligencia emocional y los componentes motivacionales deportivos en patinadores de 13 a 18 años la ciudad de Cúcuta, en donde se identificaron las dimensiones de la inteligencia emocional y los factores motivacionales en los adolescentes, por otra parte se tiene en cuenta que el enfoque utilizado para este proyecto fue cuantitativo con corte trasversal, y su alcance descriptivo correlacional, la muestra que se tomo fueron 29 adolescentes de dos clubes diferentes de la ciudad, esta muestra se selección por medio de unos criterios establecidos de inclusión y exclusión. Los instrumentos que se utilizaron fue la escala TMMS-24 de Salovey y Mayer que consta de 48 ítems que evalúa 3 dimensiones de la inteligencia emocional, y la escala de estandarización de motivación en el deporte desarrollada por Brière, Vallerand, Blais, y Pelletier que consta de 7 factores que evalúa diversos factores de la motivación . Como resultados, se obtiene que no existe ninguna relación significativa entre las dos variables establecidas, por otra parte se logró identificar que existe una relación entre el tiempo que llevan perteneciendo al club y la motivación, lo cual nos indica que entre más tiempo menos motivación tienen los adolescentes en su rendimiento deportivo, Como conclusión se llega al cumplimiento de los objetivos propuestos, teniendo como relevancia una relación poco significativa ante la hipótesis alterna, por lo cual se concluye que la hipótesis es nula. A partir de esto evidencia que los adolescentes patinadores obtienen un nivel adecuado en cuanto a la inteligencia emocional, con un significado que debe mejorarla, mientras que en relación a la motivación se encuentra en un nivel inferior en el cual se ve reflejado en su rendimiento deportivo, concluyendo se determinó que no existe ninguna relación.Ítem Relación entre autoestima y rendimiento académico en estudiantes de 14 a 16 años en un colegio público de Cúcuta(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Banguero Melo, Harold Ricardo; Guarin Téllez, Liseth Dayana; Moreno Medina, Laura Jinneth; Carrillo, Sandra MilenaEl presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre la autoestima y el rendimiento académico en estudiantes de 14 a 16 años en un colegio público de Cúcuta, por medio de una prueba e informes escolares. La técnica que se utilizó en la investigación fue la encuesta, teniendo en cuenta la Prueba de Autoestima para Adolescentes (Caso & Hernández-Guzmán, 2001) escala conformada por 21 reactivos con cinco opciones de respuesta tipo Likert, con un índice de confiabilidad alfa = 0.88. Por otra parte, La población evaluada fueron estudiantes de secundaria entre 14 a 16 años de un colegio público de Cúcuta, y la muestra tomada fue por un muestreo por conveniencia. Los resultados obtenidos en la investigación fueron que tras la tabla 1, se demuestra que el rendimiento académico de los estudiantes es bajo ya que se encuentra en 69.44, además el resultado que más se repite es de 70.06 siendo un desempeño bajo; a su vez, el rendimiento más bajo es de 39.33 y el más alto es de 89.50. seguido de esto, en la tabla 2, presenta los resultados del análisis de las dimensiones de la autoestima, demostrando que el mayor número de los estudiantes tienen una percepción de sí misma alta, aunque con un porcentaje similar se demostró que hay gran cantidad de alumnos con percepción de sí mismo baja; Por otro lado, se observa que en la percepción de competencia y en el manejo de las emociones el mayor porcentaje fue bajo, por el contrario, en las relaciones familiares el porcentaje más destacado fue alto. Finalmente, en la tabla 3, se analizó mediante el coeficiente de correlación de Spearman la relación que existe entre las variables, demostrando que el rendimiento académico tiene una relación moderadamente débil con la autoestima