Examinando por Autor "Carmona Alvarado, Farid Antonio"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Educación para el desarrollo temprano del pensamiento crítico(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2015) Cortina Iglesias, Dely del Carmen; Méndez Contreras, Vladimir; Puello Julio, Nebris Esther; Carmona Alvarado, Farid AntonioEste documento presenta elementos relacionados con la investigación que busca orientar procesos pedagógicos que desde la realidad escolar posibiliten el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de básica primaria de una institución educativa de Cartagena. Esta investigación está enmarcada desde un paradigma socio crítico, bajo un enfoque etnográfico, el cual nos permite ser participantes del desarrollo del fenómeno y trabajar desde su interior el direccionamiento del proceso. La muestra estará conformada por tres (3) docentes y cien (100) estudiantes de básica primaria de una institución educativa de Cartagena. Para la recolección y análisis de los datos, la investigación se apoyará de la observación participante y las entrevistas formales e informales; como también de instrumentos diseñados en el curso de la investigación; como encuestas, cuestionarios y censos, que enriquezcan el proceso investigativo. Frente a los resultados esperados, se estima la transformación de la práctica de aula de los docentes participantes, con respecto a dar el paso de la producción y reproducción de conocimientos, al desarrollo de habilidades superiores de pensamiento que le permitan al estudiante aprender a aprender y aprender para la vida.