Examinando por Autor "Cala Rojas, Martha Leonor"
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Ítem Universidad Popular del Cesar. Un caso de gestión comunicacional(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2019) Cala Rojas, Martha Leonor; Mora Quintero, Osvaldo; Peralta Cano, LeoncioEste caso describe la situación de la Universidad Popular del Cesar en momentos en los cuales las Universidades se reinventan para equiparar su quehacer educativo con las exigencias de la sociedad actual, e incluso para formar los perfiles requeridos por las organizaciones en aras de garantizar el desarrollo económico, social y cultural del país. Para ello, se amerita una dinámica institucional impregnada por un ambiente de armonía y cohesión grupal, guiada por relaciones interpersonales basadas en el diálogo constructivo y una comunicación eficaz, que llegue a todos de fuente primaria, negando el escenario a barreras comunicacionales que tergiversen el mensaje. En la actualidad, las Universidades se enfrentan a múltiples amenazas, la competitividad es alta a nivel nacional, alcanzar estándares de calidad superiores representa la visión para aquellas que aún no se acercan a ese objetivo, los estudiantes por su parte, como público potencial, son más conscientes del poder que tienen, y por lo tanto, saben que pueden tomar decisiones sobre si aceptan o no los servicios que las instituciones les ofrecen. En efecto, garantizar una educación de calidad amerita consolidar relaciones interpersonales entre el talento humano basadas en el respeto, en el trabajo en equipo y en el diálogo constructivo, evitando distorsiones en las informaciones que pudieran crear conflictos en el ambiente laboral. Sobre todo, ante la evidencia de funcionarios públicos que poco toman en cuenta el tipo de mensaje que emiten a los estudiantes que requieren un servicio; a veces por desconocimiento de los procesos, lo cual afecta significativamente el rendimiento y la eficacia de las actividades a realizar dentro de la institución, pues los estudiantes como clientes se desconciertan al momento de escuchar respuestas incoherentes, confusas, e incluso que se alejan de las informaciones manejadas por otras instancias administrativas. Razón por la cual, en el presente caso se formularon como objetivos descubrir las debilidades que existen en materia de comunicación en una organización, además de explorarlas causas del conflicto interno que amenazan la optimización de los procesos comunicacionales en las organizaciones de servicios públicas; así como, identificar los recursos con los que cuenta las organizaciones para alcanzar una comunicación interna y externa efectiva. En cuanto a los materiales y métodos, el caso para su construcción usó el método de escritura de casos Harvard, método tradicional para el uso de la casuística gerencial y/o empresarial utilizado para el desarrollo de aprendizajes prácticos en el aula de clase basados en la realización de entrevistas y recolección de datos. Entre los resultados, se pudo abordar una realidad organizacional desde una visión compleja y holística; por cuanto se deconstruyó el fenómeno observado para analizar de manera objetiva cada una de sus partes, hasta llegar a un estado metacognitivo en el cual se comprendió en profundidad los significados develados por la dinámica universitaria, incluso se alcanzó un nivel de pensamiento crítico, pues se reflexionó sobre la problemática a partir de interrogantes que ameritaban confrontar posturas teóricas con supuestos empíricos, desde diferentes enfoques y ángulos. Esto permitió validar el fundamento conceptual a partir de las realidades observadas y vividas in situ por los investigadores. Por último, se concluyó que el caso permitió profundizar en los temas de comunicación organizacional y su importancia en el marco de la complejidad de las organizaciones, como por ejemplo, en una institución universitaria, asimismo permitió la construcción de este caso y la nota de enseñanza recordar, repasar, refrescar y aprender nuevos conceptos de organizaciones, complejidad, administración, innovación.