Examinando por Autor "Bonilla Cruz, Nidia Johana"
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Ítem Estrés percibido y afrontamiento de inmigrantes venezolanos en el centro de migraciones de la Diócesis de Cúcuta misioneros scalabrinianos(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2019) López Rodríguez, Cindy Julieth; Anteliz, Gladys Esperanza; Fajardo, Yomeida Alejandra; Bonilla Cruz, Nidia JohanaLa presente investigación busco analizar la relación de estrés percibido y afrontamiento por parte de los inmigrantes venezolanos en el centro de migraciones de la Diócesis de Cúcuta misioneros Scalabrinianos, por medio de la identificación del nivel de estrés percibido y afrontamiento de la población, determinándolas estrategias de afrontamiento en el nivel de estrés percibido de la población y Describiendo la relación el nivel de estrés percibido y afrontamiento. Tipo de investigación: este es un estudio cuantitativo basado en un diseño no experimental, descriptivo y correlacional. Instrumentos: se utilizó la Escala de estrés percibido (EEP) y el Inventario de estimación de afrontamiento, y los datos recolectados se almacenaron en una base de datos de Excel; para el análisis estadístico se utilizó el programa IBM SPSS Statistics 2.1, los resultados obtenidos muestran que existe una correlación significativa al nivel de -0,01, indicando que entre menor sea el afrontamiento activo de la persona mayor estrés percibido se presenta, los datos nos arrojaron más correlaciones en las otras sub escalas, en relación a los objetivos específicos se encontró que los niveles de estrés de la población se encuentran en un nivel medio; y las estrategias de afrontamiento presentan un nivel bajo en redes de apoyo. Discusión: un aporte de información singular en relación al estrés percibido y las estrategias de afrontamiento desplegadas ante las situaciones, se comprueba que aunque existe un nivel medio de estrés estos indicen no presentan una relación directa con las estrategias de afrontamiento que están siendo utilizadas por los inmigrantes, en conclusión se determina que a mayor tengan estilos de afrontamiento los inmigrantes menor será el estrés percibido al que se van a enfrentar, si bien la literatura sugiere que el proceso migratorio es un fenómeno que genera en las personas cambios que son significativos en diversos aspectos en los que se ven implicados diversas esferas de la vida, de esta manera las acciones son un resultado del desarraigo y el estrés asociado con el momento de partir, el encuentro con la nueva cultura y estilo de vida al que se deben enfrentar.Ítem Flexibilidad cognitiva y control inhibitorio en niños/as 7-10 años víctimas de conflicto armado de un colegio de Cúcuta(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Bermúdez García, Astrid Milena; Castellanos López, Oriana Fernanda; Bonilla Cruz, Nidia Johana; Díaz Camargo, Edgar AlexisLos estudios en neurociencias aportan datos indispensables para comprender el desarrollo de las funciones ejecutivas: flexibilidad cognitiva. Teniendo como base la inferencia de las funciones ejecutivas en el entorno del conflicto armado en Colombia de los niños y niñas en la educación. De esta misma manera, los cambios en las estructuras neurológicas en las víctimas del conflicto pueden estar correlacionados con cambios en el rendimiento en el entorno educativo permitiéndoles a los niños y niñas llevar una maduración más lenta en las funciones ejecutivas. El objetivo de la investigación es comparar el desempeño de la flexibilidad cognitiva y el control inhibitorio de acuerdo a las variables sociodemográficas de niños y niñas de 7 a 10 años de edad víctimas del conflicto armado pertenecientes a un Colegio de la Ciudad de Cúcuta. Se utilizó un enfoque cuantitativo de diseño no experimental, utilizando una muestra compuesta por 12 niños y 15 niñas víctimas del conflicto armado; Los principales hallazgos obtenidos en las pruebas Stroop y Wisconsin por grado de escolaridad y edad no existen diferencias significativas; aunque se evidencian diferencias en la ejecución no es estadísticamente significativo. En conclusión, se tuvieron en cuenta categorías como la composición familiar, estrato socioeconómico, y los acompañantes en la vivienda de los niños y niñas, en los que se encontraron aspectos a cualificar dentro de la entrevista realizada por los psicólogos en formación. De este modo, es necesario que en futuros estudios se realicen investigaciones acentuadas en la cualificación de los datos obtenidos. Los cambios en las estructuras neurológicas en las víctimas del conflicto pueden estar correlacionados con cambios en el rendimiento en el entorno educativo permitiéndoles a los niños y niñas llevar una maduración más lenta en las FE. Finalmente, no existen diferencias estadísticamente significativas en niños/as víctimas del conflicto armado de la ciudad de Cúcuta.