Examinando por Autor "Blanco Uribe, Sandra Milena"
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Ítem Relación entre uso de redes sociales y habilidades sociales en estudiantes universitarios de Cúcuta(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Blanco Uribe, Rocio Carolina; Blanco Uribe, Sandra Milena; Ovallos Ovallos, Ana Milena; Carrillo Sierra, SandraObjetivo. Analizar la relación existente entre el uso de las redes sociales y habilidades sociales en estudiantes de una universidad privada de Cúcuta. Metodología. Cuantitativa, de tipo descriptivo-correlacional, de diseño no experimental de corte transversal debido a que en este estudio no se tiene control sobre las variables a analizar y se ubica en un momento único en la línea del tiempo. La población escogida fueron estudiantes de primer, segundo y tercer semestre del programa de psicología, la muestra aleatoria simple de 114 estudiantes, recolección de datos a través del cuestionario de adicción a redes sociales (ARS) que evaluó el nivel de adicción, tipos de adicción y factores de vulnerabilidad en las redes sociales; y la Escala Multidimensional EMES de Expresión Social, adaptados para población colombiana en el componente cognitivo y motor. Resultados. Se encontró, que existe relación negativa entre la adicción a las redes sociales y las habilidades sociales de los estudiantes, lo que indica que a mayor adicción menor capacidad por parte de los mismos para expresar ciertas habilidades sociales. Las habilidades sociales de los estudiantes en lo referente al factor cognitivo se expresan de manera adecuada, sin embargo, presentan moderado temor a hacer y recibir peticiones y moderado temor a hacer y recibir cumplidos. Asimismo, se evidenció que las habilidades sociales de los estudiantes en lo referente al factor Motor son las que evidencian mayor dificultad a la hora de ser expresadas por los estudiantes. Conclusión. Se determinó que los estudiantes analizados en su mayoría presentan adicción general por las redes sociales, siendo el 54,4% adicción Alta y 42,1% adicción Moderada, recomendando sensibilizar a las directivas de la institución sensibilizar frente al uso adecuado de las redes sociales y manejo de habilidades en los contextos universitarios dirigidos a estudiantes de primer semestreÍtem Terapia de tercera generación en el tratamiento psicológico de pacientes con depresión y diabetes(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2024) Blanco Uribe, Sandra Milena; Ramírez Díaz, Ciro Alfonso; Medina Vera, Lizmar; Jaimes Parada, Diva ZafiraLa Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la depresión es un trastorno mental común en todo el mundo, con causas primarias o secundarias relacionadas con enfermedades subyacentes como el cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes, enfermedades cerebrovasculares, Parkinson y trastornos alimenticios. Uno de estos trastornos es la diabetes mellitus tipo II (DM), una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo. Además de los desafíos físicos, los pacientes también enfrentan complicaciones psicológicas, como la depresión y la ansiedad. En este artículo, exploraremos cómo las terapias de tercera generación pueden ser valiosas en el manejo integral de pacientes con DM tipo II y comorbilidades. Se intervino con éxito a una mujer de 44 años, diagnosticada con depresión, diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión, y hospitalizada en una unidad de cuidados intensivos. Durante 13 sesiones, se aplicaron estrategias terapéuticas centradas en la terapia de aceptación y compromiso. La evaluación clínica se basó en la operacionalización del motivo de consulta, análisis sincrónico y diacrónico, y la evaluación de contextos de funcionamiento, utilizando un modelo de formulación de caso clínico. Las características principales de la problemática incluyen tristeza, preocupación, angustia y estrés, junto con los diagnósticos médicos de diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión. La evaluación sincrónica reveló insomnio, estrés, angustia, culpabilidad, labilidad emocional y frustración. Por otro lado, en la evaluación diacrónica, la paciente informó que desde su adolescencia ha experimentado baja autoestima, sentimientos de desesperanza, inutilidad y estrategias de afrontamiento evitativas, así como déficit en hábitos