Examinando por Autor "Barrios Reales, Kimberly Nuris"
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Ítem Estilos de aprendizaje y trastornos de comportamiento en adolescentes estudiantes de bachillerato en una institución educativa pública de Palmar de Varela (Atl, Co) en el 2022-1(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Barrios Reales, Kimberly Nuris; Sánchez Pérez, Fredy; González Torres, Henry J.El comportamiento es la manera en la que el individuo interactúa con el entorno y los estilos de aprendizaje son la manera cómo éste procesa la información de del mismo. Los trastornos del comportamiento pueden afectar cómo se procesa la información externa. Objetivo: Evaluar la relación entre los estilos de aprendizaje y trastornos del comportamiento en adolescentes estudiantes de bachillerato en una institución pública. Metodología: Se realizó un estudio analítico, tipo correlacional, para establecer los estilos de aprendizaje mediante el test CHAEA y los trastornos del comportamiento mediante el Cuestionario ESPERI. Luego de obtener los puntajes en ambos test se realizó una baremación para determinar los estilos de aprendizaje de mayor ocurrencia, así como los trastornos del comportamiento (Disocial, inatención-Impulsividad, predisocial, psicopatía e hiperactividad). Posteriormente se realizó un análisis de correspondencias canónicas para establecer cuál estilo de aprendizaje se encontraba relacionado con un trastorno específico (en caso que lo hubiere). A los datos también se les realizó estadística descriptiva. Los datos fueron procesados en R-CRAN con una significancia menor que 0.05. Resultados: Se evaluaron 153 estudiantes con una proporción de sexos de 1:1 hombre: mujer. La edad promedio fue de 16.02±0.97, teniendo los hombres un promedio mayor que el de las mujeres (p: 0.0204). La mayor impresión diagnóstica de trastorno del comportamiento fue el Disocial para manifestaciones en moderado y severo, seguido de Disocial; psicopatía en estas mismas manifestaciones. Solo el 22% de los estudiantes no mostraron impresión de tener algún grado de trastorno del comportamiento. Las relaciones entre los trastornos del comportamiento y los estilos de aprendizaje fueron: Para el trastorno disocial- psicopatía con el estilo de aprendizaje pragmático y teórico pragmático. Las personas sin impresión de trastorno del comportamiento tuvieron una asociación con el estilo de aprendizaje teórico.