Examinando por Autor "Barrios Contreras, Juan Carlos"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem La armonía entre las teoría y la práctica: formación docente(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Correa de Molina, Cecilia; Rodríguez Molina, Daniella; Gallego Quiceno, Dany; Simancas Trujillo, Ricardo; Barrios Contreras, Juan Carlos; Mesa Ojeda, María Victoria; Martínez Barragán, Liliana; Martínez Barrios, Kevin; Hurtado Penagos, Nelson; Berdugo Vizcaíno, Alfredo Rafael; Castro Mendoza, Emiro Rafael; López García, Jorge; Soto Salas, Héctor; Useche Rodríguez, LuisPara mejorar la calidad educativa en el país, es necesaria una adecuada formación docente, que vaya en búsqueda de la formación integral y la transformación del saber hacer, el saber obrar y el saber pensar del estudiantado, a través de la articulación entre la teoría y la práctica, docentes y directivos. La formación docente está asociada a la emergencia de las nuevas maneras de concebir el conocimiento desde la práctica pedagógica y el saber pedagógico. En otras palabras, la educación de calidad exige un docente con permanente innovación en su actividad profesional, vemos cómo docentes? ¿Cómo me perciben los demás? ¿Soy realmente un docente ideal? ¿Cuáles son los valores que orientan mi actuación? ¿Cómo enseño? ¿Promovemos la investigación?. Este libro presenta un esfuerzo de un grupo de autores por dar respuesta a estos cuestionamientos a través de casos y experiencias, cuyo fin es potencializar la calidad educativa en el contexto colombiano.Ítem Evaluación de los aprendizajes para el desarrollo de la comunicatividad(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Barrios Contreras, Juan Carlos; García González, José Rafael; Sánchez Sánchez, Paola AndreaLa presente Tesis Doctoral tiene como objetivo principal el de construir una didáctica para la transformación de la evaluación de los aprendizajes, en función del desarrollo de la comunicatividad de los estudiantes, en la educación básica primaria, constituyendo su campo de acción: el proceso de enseñanza y aprendizaje y su objeto de estudio: las prácticas de evaluación de los aprendizajes. En el recorrido por su respectivo diagnóstico se evidenció como el problema de la desarticulación entre las prácticas de evaluación de los aprendizajes y los procesos de comunicatividad, repercuten en unas prácticas de aula de tipos reproductivas y mecanizadas que de manera deficiente aportan a la transferencia del conocimiento integral en la vida cotidiana de los estudiantes, por lo que surgió desde el interés del mismo colectivo docente que enfrenta la problemática, la disposición de investigar para transformar esa realidad, en sintonía con las posturas de Paulo Freire y Fals Borda. En la construcción de esa nueva didáctica, se identificaron algunos principios teóricos a partir de investigaciones ya validadas sobre las categorías de evaluación, comunicatividad y didáctica, los cuales fungieron como criterios de reflexión durante la caracterización que se realizó sobre las concepciones y prácticas de los docentes, que finalmente aportaron las subcategorías de la creatividad, las inteligencias múltiples y los aprendizajes por tareas como pilares en la definición e implementación de la nueva didáctica transformadora planteada.Ítem Innovaciones didácticas mediadas por las tecnologías digitales: reflexiones teórico- prácticas(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2019) Rodríguez Molina, Daniella; Correa de Molina, Cecilia; Silvera Sarmiento, Astelio; Gallego Quiceno, Dany; Durán Rodríguez, Rafael; Barrios Contreras, Juan Carlos; Romero Polo, Carlos Andrés; Reslen Eugenio, Álvaro Enrique; Méndez Salamanca, Nelson Michael; Puche Pinto, Luis Ángel; Molina Correa, Maribel; González Amarillo, Ángela María; Avella Ibáñez, Clara Patricia; Ballesteros Ricaurte, Javier AntonioLa masificación del uso de TIC en contextos educativos hace necesaria la adaptación del mismo proceso educativo para dar respuesta a las necesidades de cambio de la sociedad. La formación en los contextos formales no puede desligarse del uso de las TIC, que cada vez son más asequibles para los estudiantes. La escuela como servicio público ha de garantizar la preparación de las futuras generaciones y para ello debe integrar la nueva cultura: alfabetización digital, material didáctico, fuente de información, instrumento para realizar trabajos, etc. Este libro presenta experiencias en la implementación y uso de TIC en el contexto educativo, que buscan que el estudiante desarrolle conceptos, destrezas, actitudes y valores, mediante el estudio de las diversas materias académicas. En este sentido, se presenta una didáctica para la evaluación integral de estudiantes en educación básica primaria al igual que la experiencia de alfabetización tecnológica en el mismo nivel educativo: experiencias relacionadas con didáctica creativa mediada con TIC para el aprendizaje significativo en ciencias naturales-física y matemáticas en la educación media, una didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en la formación profesional contable y la implementación de la estrategia didáctica para educación, virtual o presencial.