Examinando por Autor "Barrera Mendoza, Angie Roxana"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Identificación de factores de riesgo y protectores que inciden la vinculación de los niños, niñas y adolescentes en grupos de delincuencia organizada, de los grados sexto y séptimo del colegio Carlos Ramírez París(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Barrera Mendoza, Angie Roxana; Rico Hernández, Karen Liliana; Romero López, Angelia; Gómez, Mónica Del PilarEl objetivo planteado para el desarrollo del proyecto de investigación consistió en describir la influencia que tiene la familia y como esta fortalece la resiliencia como factor protector en los NNA del grado sexto y séptimo del colegio Carlos Ramírez Paris de la ciudad de Cúcuta, determinar los factores de riesgos a los que son expuestos los NNA, en la vinculación de los grupos de delincuencia organizada e identificar cuáles son los factores protectores que previenen la vinculación a grupos de delincuencia organizada de los NNA del grado sexto y séptimo del colegio Carlos Ramírez Paris de la ciudad de Cúcuta. La metodología del presente estudio está fundamentado en el enfoque cualitativo; según Bonilla y Rodríguez, (s,f), el enfoque cualitativo “se orienta a profundizar casos específicos y no a generalizar. Su preocupación no es prioritariamente medir, sino cualificar y describir el fenómeno social a partir de rasgos determinantes, según sean percibidos por los elementos mismos que están dentro de la situación estudiada” (p. 60). La información recolectada en la aplicación e implementación de los instrumentos fue muy enriquecedora ya que se pudo analizar desde la perspectiva de los padres de familia, los docentes y los NNA de grado sexto y séptimo. Como conclusión los docentes encargados de los estudiantes de grado sexto y séptimo del colegio Carlos Ramírez Paris intervienen en los que más puedan en las diferentes problemática que se presentan con sus alumnos, manifestando que a los padres de familia no tienen tiempo para muchos de sus hijos y no se preocupan por el bienestar de ellos; los docentes exponen la múltiples problemáticas que se presentan a diario en el barrio y en el colegio y como los alumnos están expuestos a todos esos factores de riesgo.