Examinando por Autor "Barrera, Laura"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Educación, prácticas pedagógicas alternativas(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Hernández, Yurley-Karime; Barrera, Laura; Aguilar-Barreto, Andrea J.; Arias Suárez, Kelly Johanna; Gualdrón Vivas, Dennys Yolanda; Julio-Hoyos, Yahir-Enrique; Roa-Arenales, Laura-Nathaly; Salas Rolón, Jeimy Tatiana; Escalante Muñoz, Neyla Silvana; Carrillo Benítez, Danny Daniel; Guerrero Jáuregui, Álvaro Alfredo; Villamizar Araque, Freddy Yesid; Espinosa-Castro, Jhon-Franklin; Martínez Uribe, Alfredo; Benavides-Parra, J. C.; Hernández Suárez, César Augusto; Prada Núñez, Raúl; Gamboa Suárez, Audin Aloiso; Cordero Díaz, Marling Carolina; Garzón, Ruth Esperanza; Patiño-Sánchez, Dierman; Hernández Niño, Andrea Lisbeth; Martínez Ruiz, Diana Carolina; Rodríguez Tenjo, Judith del Pilar; Gallardo-Pérez, Oscar; Leal Pabón, Jessica Lorena; Universidad Simón Bolívar. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Grupo de investigación Altos Estudios de Frontera; Universidad Simón Bolívar. Grupo de Investigación en Modelamiento Científico e Innovación Empresarial- GIMCINE; Universidad Simón Bolívar. Grupo de Investigación Educación, Ciencias Sociales y Humanas; Universidad Simón Bolívar. Grupo de Investigación Democracia y Modernización del Estado Colombiano; Hernández, Yurley-Karime; Barrera, Laura; Aguilar-Barreto, Andrea J.; Contreras-Santander, Yudith-Liliana; Flórez-Romero, MarcelaLa cambiante dinámica social propone unas condiciones y necesidades particulares, características sin precedentes para este momento histórico, que demandan de la educación un proceso de transformación, al evidenciar su poca variación y adecuación contextual. Se exige un proceso educativo generador de herramientas de cambio, que mejore la calidad educativa, ampliar la cobertura cuando las condiciones estén dadas, fortalecer la democracia participativa, el cambio de comportamientos, actitudes, hábitos, acciones y la creación de reglas mínimas compartidas con los habitantes del entorno para transformar la sociedad. Esto exige de los docentes desarrollar prácticas pedagógicas con un espíritu innovador y un deseo permanente de mejorar el desempeño educativo, como característica fundamental, lo que construirá alternativas educativas con un alto posicionamiento en el medio educativo y cultural, tanto individual como social. De igual forma, promueve el desarrollo de una experiencia curricular independiente, de acuerdo con las necesidades prioritarias del entorno inmediato y que se amparen en las actividades con sentido significativo como son: calidad educativa con sentido humano, desarrollo sostenible atención a la diversidad, revolución tecnológica, democracia y ciudadanía, bilingüismo y globalización, y el desarrollo del Pensamiento desde posturas innovadoras y transformadoras. Y, es a esos elementos que este libro pretende aportar.