Examinando por Autor "Altamar de la Cruz, Liliana"
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Ítem Conocimientos sexuales y características del comportamiento sexual de los y las adolescentes que cursan décimo y undécimo grado en los colegios oficiales de bachillerato del municipio de Baranoa-Atlántico(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2002) Altamar de la Cruz, Liliana; Nieto Cera, Sandra; Palma Santiago, Liliana; Rada Lubo, LucelisEn la presente investigación se describen los conocimientos sexuales y las características del comportamiento sexual de los y las adolescentes que cursan décimo y undécimo grado en los colegios oficiales de bachillerato del municipio de Baranoa Atlántico. Se optó por desarrollar esta temática porque la sociedad y la cultura ha construido un conjunto de creencias, concepciones y mitos respecto a la sexualidad a partir de las cuales surgen las motivaciones, preferencias, intereses, restricciones, prohibiciones, temores y dudas que acompañan al adolescente en su desarrollo psicosexual. Por tal razón, adultos y demás entes socializadores deben conocer las necesidades de los y las adolescentes a fin de que adopten métodos de enseñanza que vayan encaminados a lograr una mejor formación sexual en vez de asumir posiciones que conlleven a evidenciar de manera problemática el inicio de la vida sexual. Así mismo, se apoyó el estudio bajo la teoría guía de aprendizaje por observación de Albert Bandura, quien plantea que la conducta humana se aprende por observación mediante modelado, a través de los cuales se forma la regla de conducta y esta información codificada servirá en ocasiones futuras como guía para la acción. La capacidad para aprender por observación permite a las personas ampliar sus conocimientos y habilidades con base a la información manifestada y protagonizada por los demás. Es así, como el desarrollo del rol sexual siendo uno del aspecto más importante del funcionamiento humano está prescrito por una tipificación de carácter cultural. Las concepciones estereotípicas sobre el sexo que adopte el individuo tendrán un efecto perdurable sobre su forma de percibir y de procesar la información social y sobre las formas como utilizará sus capacidades. Esta investigación es de tipo descriptiva, ya que busca describir los conocimientos sexuales que poseen los jóvenes en cuanto a fisiología y reproducción, respuesta sexual y disfunciones sexuales, planificación, anticoncepción y regulación de fecundidad, menstruación, Infecciones de transmisión sexual y VIH-SIDA, roles y homosexualidad, desarrollo y masturbación. Así mismo, se investigó el comportamiento sexual describiendo conductas como la masturbación, relaciones sexuales, prácticas sexuales con animales, fantasías sexuales, además otros aspectos qué hacen parte de la problemática sexual adolescente como: embarazo, aborto e infecciones de transmisión sexual.