Examinando por Autor "Aldana Rivera, Edna Elizabeth"
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Ítem Compromiso organizacional como dinámica de las instituciones del Sector Salud en Barranquilla - Colombia(Asociacion de Profesionales y Tecnicos del CONICIT, 2018) Aldana Rivera, Edna Elizabeth; Tafur Castillo, Janery; Leal Guerra, MartínEl compromiso organizacional del sector salud ha sido objeto de debate en Colombia estos últimos años, debido a las condiciones laborales impuestas por el nuevo sistema económico globalizado. Este Escenario amerita analizar la dinámica del compromiso de estas instituciones con su cliente interno. Los resultados muestran que los enfermeros mantienen un sentido de compromiso organizacional basado en las preventas, desarrollo profesional y el tipo de contratación. Concluyéndose la necesidad de flexibilizar la relación empresa y empleado en beneficio de los objetivos comunes.Ítem La conciliación de medicamentos como estrategia para reducir la ocurrencia de eventos adversos y fortalecer la seguridad del paciente a través de una revisión sistemática del 2017 al 2022(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Torralvo Estremor, Arelis; Rincón Sánchez, Sandra; Lamanna Tovar, María Camila; Aldana Rivera, Edna Elizabeth; Rodríguez Villa, DianaLa conciliación de medicamentos es un proceso importante, determinante y complejo pues necesita el trueque de información entre actores diversos del sector de la salud como lo son proveedores, químicos farmacéuticos, médicos, jefes de enfermería, pacientes, parientes y/o cuidadores. Esa dificultad puede conllevar a errores de medicación y provocar en un futuro eventos adversos lo cual producen tiempos extras de estudio y ejecución de planes de optimización y estancias prolongadas que son asumidas por las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) perjudicando la sostenibilidad financiera. Hay fases a lo largo del periodo de atención en salud en las que pueden existir peligros de ocurrencia de estos errores de medicación, como lo son el ingreso, el traslado entre servicios y el egreso del paciente. Si se centra en la primera y última fase se puede encontrar como parte de la táctica más importante para contrarrestarlos: una directriz. Dicha directriz se enmarca principalmente en un plan que, con soporte histórico, bibliográfico y normativo (tanto a nivel nacional como internacional) y de una revisión extensa de literatura busca demostrar el valor único que tiene un proceso tan importante dentro de una estancia hospitalaria como lo es la conciliación de medicamentos el cual se enmarca en una lista descriptiva y completa de los medicamentos que tiene un paciente, validada por un equipo multidisciplinario. De los 41 artículos revisados hay consenso en la necesidad de fortalecer el equipo interdisciplinar médico y enfermero con la adherencia de un químico farmacéutico para los ajustes en la medicación y la conciliación de medicamentos de paciente durante las etapas de ingreso, estancia y egreso. Cabe resaltar, el apoyo de un acompañamiento sistematizado electrónico para el registro de la medicación y los tratamientos previos de los pacientes.Ítem Enseñanza de un cuidado integrador a la familia cuidadora sostenible en el departamento del Atlántico – 2021(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Fonseca Hernández, Kianny Fabiana; García Vargas, Valentina Andrea; González Bertel, Zaida Vanessa; Pacheco Rengifo, Jeysson Alberto; Ríscala Herrera, Leidys María; Aldana Rivera, Edna ElizabethLa familia es un sistema conformado por un grupo de personas unidas en parentesco, esta puede ser por vínculos consanguíneos, o constituido de forma legal, en donde cada integrante posee responsabilidades y cada uno cumple con un rol diferente dentro de la misma, por lo tanto, todos los elementos interactúan entre sí, ocasionando que cualquier acción sobre algún integrante pueda que repercuta sobre todos sus integrantes. Es importante que la familia se observe como una unidad, como un sistema donde cualquier alteración en alguno de sus miembros implica disfuncionalidad en su totalidad. Por consiguiente, cuando se habla de Familia Cuidadora Sostenible (FCS) se refiere a una familia que pueda desempeñar su papel de cuidadora, y que al mismo tiempo sea capaz de llevar a cabo su proyecto vital familiar, que sea capaz de seguir con la propia vida, basándose en sus fortalezas familiares y utilizando aquellos recursos que refuerzan positivamente la tarea de cuidar. Para conseguir esto, es necesario proporcionar a esas familias medios, recursos, y oportunidades para que puedan seguir realizando su labor de cuidar de un familiar dependiente, sin perder por ello su desarrollo humano. El profesional de enfermería mediante su preparación rigurosa para el trabajo con familias, tendrá como fin desarrollar en estas un sentimiento de unidad y promover la cooperación, el apoyo mutuo y la coordinación; así mismo, propiciar algunas formas de adaptación a las diferentes situaciones a las que se deben enfrentar en el transcurso de su ciclo vital; ver a las familias como cuidadoras de sus propios miembros, e identificar el hogar como el lugar en el que vive la persona objeto de cuidado y sus familiares.Ítem Enseñanza del autocuidado como estrategia de promoción de la salud en familias usuarias de IPS en Valledupar - Colombia(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Aguilar Caro, Liliana Margarita; Aldana Rivera, Edna Elizabeth; Tafur Castillo, JaneryEsta investigación se planteó Interpretar modos de enseñanza del autocuidado y estrategias de promoción de la salud en las familias, para propiciar el empoderamiento y el dinamismo necesario, más allá de una recomendación recibida, lograr la adherencia a su práctica, reconociendo que, es una estrategia decisiva, y de gran aporte en el mantenimiento de la salud. Es así, como a través de un enfoque cualitativo a la luz del paradigma histórico hermenéutico con la aplicación de entrevista abierta y grupo focal, se aproximó al objeto de estudio y encontró una gran valía de la familia por las enseñanzas de autocuidado de la salud recibidas por los ancestros, basadas en la medicina tradicional con un tinte mágico y esotérico que sigue legando a sus generaciones. Además, recibe enseñanzas del sector salud, sin embargo, las considera insuficientes y esporádicas por lo cual acude a la internet para complementar y satisfacer sus inquietudes en materia de autocuidado de la salud.Ítem Estilos de vida en alimentación y actividad física de estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Salud Barranquilla 2019 – 2020(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Aldana Rivera, Edna Elizabeth; Echeverria Rodríguez, Adriana; Barraza Pedraza, Geraldine Paola; Ariza Ahumada, Charliette; Navarro Ariza, AmalfisIntroducción: Los estilos de vida saludable juegan un papel importante para el joven universitario. En este ciclo de la vida es importante la nutrición y el ejercicio para potenciar los aprendizajes. Objetivo: Analizar los estilos de vida de alimentación y actividad física en estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Salud en IES en Barranquilla. Método: La investigación tuvo enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo; abordó una muestra de 289 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la salud, se usó instrumento tipo encuesta. Resultados: La población con mayor práctica de sedentarismo se ubica en el Programa Académico de Enfermería con un 91.7%, mientras que los menos sedentarios correspondieron a los estudiantes del Programa de Fisioterapia con un 20.8%. Conclusiones: Los estudiantes de fisioterapia poseen mayor apropiación de estilos de vida (92.3%). Existen barreras para ejercitarse como no gustarle, otras responsabilidades que interfieren con la práctica deportiva y exceso de tareas académicas.Ítem Estrategias curriculares para el desarrollo de competencias de educación para la salud en los estudiantes del programa de Enfermería de la Universidad Simón Bolívar(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2011) Aldana Rivera, Edna Elizabeth; Franco Bandera, Nancy Esther; García Monroy, Edilma; Rubio Castro, Rosmira Cecilia; Mora Mora, ReynaldoEn la presente investigación se pudo dar cuenta del desconocimiento del horizonte pedagógico socio crítico por parte del docente que desarrolla las signaturas de educación en salud I y II del programa de enfermería de la universidad Simón Bolívar, situación que se convierte en un obstáculo para el desarrollo de espacios de interpretación de información, reflexión crítica y transformación del conocimiento por parte del estudiante, lo que origina limitantes en el desarrollo y capacidad para brindar el cuidado de enfermería desde lo educativo con la dificultad en el estudiante para dimensionar la práctica educativa para la salud como estrategia de promoción y transformación encaminadas hacia el desarrollo humano. Retomando las deficiencias de apropiación de los elementos del horizonte pedagógico socio critico por parte del docente de educación para la salud I y II del programa de enfermería, trae como consecuencia la aplicación de metodologías propias del modelo pedagógico tradicional, el desarrollo de contenidos de forma magistral, la relación docente estudiante de tipo vertical y la posición pasiva del estudiante en su proceso de aprendizaje; además se percibe que los contenidos impartidos en las clases carecen de relación con las características del entorno, no son coherentes ni pertinentes con el contexto; también se puedo observar la ausencia de estrategias investigativas en el aula por parte del docente, al igual que los estudiantes son sometidos a un sistema de calificación bancaria y no a un proceso de evaluación. Es decir, que aún faltan elementos para que exista una educación pertinente en el desarrollo de esta asignatura que comprometa tanto al docente como al estudiante en un conocimiento continuo que involucre los aspectos culturales, sociales, el fomento a la investigación, su autonomía en el aprendizaje y desarrollo de sus prácticas, que emerjan incentivos para el mejoramiento de la calidad y utilice las estrategias para la conservación de la calidad del cuidado de enfermería desde lo educativo. Se relacionó el informe de la UNESCO de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors, donde afirmó que la escuela debe enfatizar más en inculcar el gusto y el placer de aprender, la capacidad de aprender a aprender, la curiosidad del intelecto, imaginándose incluso una sociedad en que cada uno sería alternativamente educador y educando. Además, nada puede sustituir a la relación de autoridad y de diálogo entre el maestro y el alumno, es importante implantar la educación durante toda la vida en el seno de la sociedad.Ítem Factores de riesgo asociados a la presencia de hipertensión arterial; en la población mayor de 45 años del centro Caifam. Localidad suroccidente Barranquilla 2010(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2010) Cerchar González, Arielkys; Flórez Figueroa, Vanessa; Hernández López, Stephanie; Menco Retamoza, Candy; Santamaria Pacheco, Viviana; Aldana Rivera, Edna ElizabethLa hipertensión representa alta carga de salud por su prevalencia, por su bajo nivel de diagnostico y control y por ser factor de riesgo primario de otras enfermedades cardiovasculares. Según el JNC 7 report, son hipertensas las personas con cifras de 140/90mmHg o mayores y deben tratarse con esquemas que disminuyan las cifras por debajo de 120/80mmHg y tengan en cuenta la morbilidad asociada y la presencia de otros factores de riesgos. En este estudio se evaluó la presencia de factores de riesgos asociada a la hipertensión arterial en una muestra de 13 hipertensos que asisten a programas de control de tensión arterial en el centro CAIFAM. Un grupo de estudiantes de enfermería educadas contacto a los hipertensos cuando asistían a su control de rutina de presión arterial y, tras obtener su consentimiento, procedieron a la medición de la presión arterial y de otros datos antropométricos, y a consignar en el formulario los datos relacionados con factores de riesgos.Ítem Pausas activas fortalecedoras de la motivación y repercusión en un aprendizaje significativo(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Mora Arias, Katy Julieth; Muñoz Fuentes, María Cecilia; Aldana Rivera, Edna ElizabethIntroducción. El aprendizaje significativo es la adquisición de saberes con sentido; parte de la importancia de los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje. El profesor es mediador entre los conocimientos y los alumnos. Requiere como elemento importante las pausas activas siendo un medio para favorecer los ambientes de aprendizaje y facilitar la actitud para la atención y concentración. Objetivo. Determinar la potenciación del aprendizaje significativo a partir de estrategias de pausas activas favorecedoras de un estado motivador. Materiales y Métodos. Enfoque hermenéutico, investigación de tipo documental, muestra de doce documentos seleccionados a partir de una búsqueda total de 35 en plataformas científicas como Redalyc, Scielo, Google Scholar, entre otras. Resultados: Las pausas activas y la motivación favorecen el ambiente de aprendizaje en el aula, estimulan el desarrollo cognitivo, relaja y disminuye el estrés; son útiles para mantener o recuperar la atención de los alumnos. El aprendizaje significativo se promueve en un autoaprendizaje (aprender a aprender) y también el “aprender a pensar”. Conclusiones: el docente llamado a innovar en la clase, en donde requiere de la renovación de estrategias didácticas que mejoren el nivel emotivo en los estudiantes para lograr mejores niveles de atención, concentración y proseguir en la facilidad de los aprendizajes significativos. La motivación con actitud favorable para aprender desde el sujeto que relaciona los conocimientos previos con los nuevos aprendizajes en ambientes de aprendizaje amenosÍtem Percepción del usuario sobre el servicio humanizado en salud de la Sociedad Médica Clínica Maicao- La Guajira(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Cueto Martínez, Yeison Gabriel; González Montes, Lesli Vanessa; Machado Paba, Zuleyma; Aldana Rivera, Edna ElizabethLa humanización de los servicios de salud se ha venido implementando como una forma de mejorar la calidad del servicio que se ofrece en las diferentes instituciones prestadoras del servicio de salud. La presente investigación busca comprender cuál es el grado de percepción de los usuarios con relación a la calidad de humanización en salud de la Sociedad médica clínica Maicao – La Guajira. Para ello, se realiza una recolección de información sistemática de corte mixto y se procede a hacer un análisis de los resultados para proponer un plan de mejora para el servicio que se ofrece en la clínica en mención.Ítem Religación del currículo, las prácticas pedagógicas y la inclusión para la enseñanza de la educación física en básica primaria.(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Gómez Garcés, Laura Natalia; Aldana Rivera, Edna ElizabethColombia establece en su Constitución la educación como un servicio estatal y un derecho fundamental, y la Ley 115 de 1994 regula la educación en el país, con énfasis en la formación integral y la dignidad de los individuos, además, reconoce el derecho a la educación para personas con discapacidad, sentando sus bases en los principios de igualdad, dignidad y autonomía. Asimismo, el Decreto 1421 de 2017 enmarca la política de inclusión y busca generar prácticas inclusivas, fortalecer las capacidades del sistema educativo, promover la participación de personas que en el pasado fueron invisibilizadas, sensibilizar a la comunidad y eliminar las barreras que impiden la inclusión en la escuela. Sin embargo, a pesar de las políticas inclusivas existentes en Colombia y que los estudiantes con discapacidad han sido integrados en la escuela, esto no garantiza su participación real en los diferentes procesos formativos, por tal razón, en este estudio se busca construir en colectivo una propuesta de inclusión que permita transformar el currículo y las prácticas pedagógicas en la enseñanza de la Educación Física (EF) para estudiantes con discapacidad de básica primaria. La investigación se desarrolla desde el enfoque cualitativo, con la estrategia metodológica Investigación Acción Educativa (IAE), teniendo en cuenta su naturaleza participativa y su carácter colaborativo. El proceso está enmarcado en cuatro fases, donde se inicia con una fase de inmersión y la identificación de los tipos y prácticas pedagógicas de los maestros de primaria, seguido por la sistematización de las necesidades y potencialidades de los estudiantes y la construcción en colectivo de una propuesta curricular inclusiva para la enseñanza de la EF en básica primaria, para finalizar con la sistematización de experiencias significativas. Utiliza como herramientas, el análisis de documentos, entrevistas focalizadas, conversatorios y devoluciones sistemáticas. Los resultados destacan varias etapas que abordan la inclusión de estudiantes con discapacidad en la EF. En la primera etapa, se encuentra una discrepancia entre las concepciones teóricas y las prácticas pedagógicas de los docentes en EF, quienes valoran la importancia de la EF en la formación integral de los estudiantes. Durante la segunda etapa, se exploran las necesidades y experiencias de los estudiantes con discapacidad en la EF, destacando su interés en la interacción con compañeros y la importancia del juego. La tercera etapa se enfoca en la creación de una propuesta curricular inclusiva, abordando barreras y promoviendo la equidad y respeto por la diversidad. En la cuarta etapa, se implementa la propuesta, generando un impacto positivo en el bienestar y la participación de los estudiantes, así como un mayor compromiso de los maestros en prácticas pedagógicas inclusivas. A pesar de los desafíos, la comunidad educativa demuestra un fuerte compromiso con la inclusión, lo que contribuye a un ambiente escolar más equitativo y enriquecedor. La investigación resalta la importancia de una educación inclusiva en EF y la necesidad de alinear las concepciones teóricas con las prácticas pedagógicas en este ámbito, se subraya que la inclusión debe ir más allá de la integración y abordar transformaciones estructurales para eliminar barreras y desigualdades en la educación. Los estudiantes con discapacidad muestran un genuino interés en la interacción social y la participación en actividades compartidas, destacando el juego recreativo como esencial en EF. La colaboración entre escuelas, familias y la comunidad es fundamental para desarrollar un currículo inclusivo, la construcción de una propuesta curricular inclusiva con la participación activa de docentes, estudiantes y padres, genera cambios positivos en actitudes y comportamientos, y la implementación de prácticas pedagógicas inclusivas tiene un impacto positivo en la participación y el bienestar de los estudiantes con discapacidad.Ítem Sistema de contravalores y destete precoz de la lactancia materna en adolescentes(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Gómez Bermúdez, Jessica Paola; Lambis Varón, Camilo Andrés; Robles Ríos, María José; Aldana Rivera, Edna ElizabethAntecedentes: En los países de ingresos altos, de cada cinco lactantes, menos de uno es amamantado durante 12 meses, y en países de medianos y bajos ingresos, sólo dos de cada tres niños entre los 6 meses y los 2 años de edad reciben leche materna. En este sentido las intervenciones actuales de apoyo a la lactancia se encuentran encaminadas exclusivamente a conseguir el aumento de las tasas de LM exclusiva (LME). Para el caso de Colombia el panorama muestra un recorrido de experiencias para la aplicación de políticas públicas a favor de la lactancia materna, de esta forma la creación e implementación de estrategias como: “Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia” (IAMI), política “De cero a siempre” y el “Plan Decenal Lactancia Materna”, han buscado aunar esfuerzos en favor de la primera Infancia en Colombia, con el fin de mejorar las prácticas de atención en salud y nutrición materna e infantil para prolongar el tiempo de lactancia. Objetivos: Analizar el sistema de contravalores para el destete precoz de la lactancia materna en madres adolescentes usuarias de institución hospitalaria en Barranquilla 2019-2 a 2020-2 . Metodología: Se desarrolló mediante enfoque positivista cuantitativo, buscando analizar perfiles importantes de contravalores. Población: Madres Lactantes hospitalizadas, la muestra se obtuvo por conveniencia representada por madres que mostraron indicios de despreocupación, desinterés en ofrecer la lactancia materna a sus hijos. Se conformó por 20 madres adolescentes. Como criterios de inclusión se tuvo en cuenta a madres adolescentes, madres con situación de destete durante algún momento del periodo de la lactancia materna; fueron excluidas del estudio madres adolescentes que por enfermedad o discapacidad destetaron durante el periodo de la lactancia materna. Se aplicó previamente asentimiento y consentimiento informado siguiendo los principios de la resolución 08430 de 1993 del Ministerio de Salud de Colombia y la resolución 2378 del 2008. La técnica de recopilación de información fue en línea, vía internet, por barreras interferidas por Emergencia humana Covid-19. Se aplicó instrumento escala Likert. Este instrumento contenía cinco índices, en el primero se observaron datos generales (edad por ciclo de la adolescencia, escolaridad, procedencia, procedencia, estado civil, número de hijos, edad del infante actual, ingreso económico diario, existencia de trabajo, tipo de trabajo actual), en el segundo el índice de motivación para la lactancia, en el tercer índice de satisfacción durante la lactancia materna, en el cuarto índice de comunicación interna en pro de la lactancia y por último quinto índice de identidad. Todos estos índices contaban con unas preguntas con respuestas catalogadas de 1 a 5 (nunca, 1; casi nunca, 2; algunas veces, 3; casi siempre, 4; y siempre, 5). Una vez recolectada la data se procedió a la codificación cuantitativa y se procesaron los datos mediante el programa Microsoft Excel identificando los menores puntajes en una escala de Bajo, Medio y Alta presencia del contravalor. Resultados: El mayor porcentaje de las madres adolescentes con edades de 17-21 años (80%) dando como evidencia que la mayoría de las madres son adolescentes y que un 65% finalizaron sus estudios hasta secundaria, de igual manera el 95% de las participantes eran Colombianas y la mayoría de estas madres solteras (50%). El 50% de las madres adolescentes pertenecían a estrato 1, el 60% solo tienen 1 hijo y el mayor porcentaje de las edades entre 12 y 15 meses de edad (50%). Así mismo, el 90% de las madres actualmente no se encuentra laborando. El 70% de las madres adolescentes nunca se sienten obligadas por su familia para suministrarle la lactancia materna a su hijo, ese mismo 70% considera que los conflictos con su pareja nunca desfavorece a la lactancia materna, y 80% de las madres siempre se sienten satisfechas con la cantidad de leche que le aportaron al hijo. El 85% de las madres adolescentes siempre se sintieron satisfecha con el tiempo que dedicaban para lactar. Conclusiones: En contravalores se evidencia una debilidad en la comunicación y la capacidad de informarse, es por ello que solo un 10% de las adolescentes del estudio se interesan por nuevos saberes relacionados con la L.M., la comunicación de la madre adolescente que lacta al hablarlo con su propia familia muestra un debilitamiento del 45%. Desde la identidad de la lactancia un 35% muestra simplicidad de acciones al afrontar la lactancia, así mismo un 20% considera que lactar no es una de las mejores experiencias vividas para su ciclo vital y un 90% de las madres adolescentes se sienten orgullosas de haber sobrepasado los seis meses de lactancia, en otras palabras, un 10% no siente orgullo de haber sobrepasado este tiempo en lactancia