Examinando por Autor "Aguilar Barreto, Andrea Johanna"
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Ítem Análisis del parámetro absoluto de la admisibilidad de la acción de tutela en la práctica judicial(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Ruiz Agudelo, Alexander; Cárdenas Benavides, Jhon Jairo; Neira Gallo, Eylen Yamile; Aguilar Barreto, Andrea Johanna; Trillos Yáñez, Jaime; Saldarriaga Mendoza, IvánEl propósito de la investigación es el analizar el parámetro absoluto de la admisibilidad de la acción de tutela en la práctica judicial, y que la consecuente es la congestión de despachos judiciales en la ciudad de Cúcuta N.S. La metodología que se utiliza parte desde un paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo, basado en un diseño Hermenéutico, al combinar la teoría y la práctica de la interpretación, Las fuentes con que se obtuvo la información fueron a través de: análisis documental (Doctrina, jurisprudencia, leyes) e informantes claves; Mg. Ángela Johana Navas, Dr. Juvenal Ordoñez, Dr. Ender Navarro. La Técnica y fuentes de la Investigación para la recolección de datos que se usó la entrevista o guion de entrevista, Los materiales que se utilizaron fueron: guion de entrevista, grabadoras, videograbadora. Los resultados arrojados, determinan que pese a que la acción de tutela procede contra toda acción u omisión, ya sea por parte de un particular o por parte de autoridad pública, dicha acción no es procedente en todos los casos. Son muy pocos los ciudadanos que verdaderamente conocen sus alcances, dejando claro la falta de orientaciones y conocimientos por parte de la ciudadanía. El desgaste judicial en la operatividad de la acción de tutela, se da, porque así los hechos no sean claros, además, así se requiriera al accionante a corregir sus pretensiones, y este no acude o nos los hace, hay que darle el trámite de rigor y legal hasta que el juez se pronuncien en la decisión o sentencia. Finalmente, para la justicia y el beneficiario sería ideal que existieran jueces dedicados exclusivamente a resolver decisiones de este tipo y que la realidad que enfrentan los jueces de tutela frente a la congestión judicial debido a la acumulación de acciones de tutela, tiene una trascendencia de tipo histórico, transparencia, económicos entre otros.Ítem Aplicabilidad del principio de integralidad como requisito para el desarrollo del adulto mayor en Cúcuta(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Tiria Romero, Olga Yarima; Quintero Galviz, Blanca Mileidy; Aguilar Barreto, Andrea JohannaEste trabajo de investigación tiene como propósito evaluar la aplicación de la ley 1251 de 2008 frente a la protección, promoción y defensa integral del adulto mayor. Cuyos objetivos específicos son identificar los factores psicosociales que contribuyen al desarrollo integral del Adulto mayo, determinar el nivel de satisfacción de los factores de desarrollo integral de los Adultos mayores y evaluar las necesidades susceptibles de intervención. Partiendo de la preocupación de todos los seres humanos, al acercarnos a la etapa final de nuestras vidas se encuentra vinculada a la edad, al desgaste físico que se hace visible por el paso de los años y sobre todo a las barreras sociales que se generan para poder desempeñar algunas actividades comunes y necesarias a los seres humanos. La atención integral que requieren los adultos mayores desde punto de vista fisiológico, socio-cultural, psico-educativo les permite llevar su vejez de manera activa y saludable por su carácter funcional desde diferentes puntos de vista, ya que mayoría de ellos están enfrentando por condiciones preocupantes por no tener una cobertura de salud adecuada y atención en otras áreas que les brindan beneficios. El proyecto de investigación se fundamenta en el paradigma Interpretativo; el diseño metodológico será el hermenéutico. De los resultados obtenidos se puede concluir que los motivos que impiden que los Adultos mayores puedan gozar de manera integral con sus derechos es la falta de vigilancia que el Estado debe tener a los planes y programas que los entes territoriales diseñan para el beneficio del Adulto Mayor.Ítem Efectividad del artículo 9 Ley 1505 del año 2012 Ley del Voluntariado. Bomberos Voluntarios de Colombia adscritos a la ciudad de Cúcuta(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Avellaneda Parada, Nidia Milena; Aguilar Barreto, Andrea Johanna; López Contreras, Neyla YadiraLa normatividad Colombiana fundamentada en el estricto cumplimiento de la Ley y a partir de la promulgación de la Constitución Política Colombiana de 1991 fundada en una sociedad garantista de los derechos que allí consagra, esto significa que a partir del estudio se busca evaluar la efectividad de la Ley 1505 de 2012 por medio de la cual se crea el Subsistema Nacional de Voluntarios de Primera Respuesta y se otorgan estímulos a los voluntarios de la Defensa Civil, de los Cuerpos de Bomberos de Colombia y de la Cruz Roja Colombiana y se dictan otras disposiciones en materia de voluntariado en primera respuesta. Es evidente que los Bomberos voluntarios de Colombia se ven inmersos a situaciones que ponen en riesgo bienes jurídicos como la vida y la integridad para salvaguardar las vidas de ciudadanos en riesgo o que han sufrido accidentes, prestando así un servicio social y humano, de acuerdo al análisis de la normatividad existente conforme, el Estado debe velar porque se de aplicación en estricto cumplimiento a la Ley que establece las garantías a la seguridad social, específicamente respecto de sistema de riesgos laborales para el cuerpo de bomberos voluntarios de Cúcuta. De igual forma se logró establecer que en la ciudad no se da cumplimiento a las garantías que ofrece esta Ley, por consiguiente le corresponde al Estado como garante de los derechos de los ciudadanos otorgar las garantías especiales a quienes bajo el principio de solidaridad protegen los bienes jurídicos de otras personas. Además se deben educar, formar y explicar la Ley para que sea reconocida tanto por los empleadores de los bomberos que prestan un voluntariado, así como demás que sean titulares de ese derecho para que lo hagan efectivo conforme las garantías que ofrece el Ordenamiento Jurídico Colombiano.Ítem Intervención de la administración municipal frente a la generación de empleo en Cúcuta en el periodo 2016-2019(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Flórez Mendoza, Dollys Amalia; Gelvez Pérez, Jazmin Gabriela; Lázaro Fuentes, Nataly; Aguilar Barreto, Andrea JohannaEste proyecto nace en razón de la problemática que se vive en la Ciudad de Cúcuta, la informalidad laboral, la tasa de desempleo más alta del país y la situación fronteriza que nos ocupa, son sin duda alguna problemáticas que la ciudad ha estado viviendo, y es el reflejo del abandono por parte del estado. Esto conlleva a que se genere un alto índice en inseguridad y obliga a que los individuos que actúen de forma ilegal, para poder así subsistir, por ello se hizo importante saber, entender y reconocer que la administración municipal evidentemente tiene la responsabilidad de finiquitar todas estas situaciones para poder así establecer el orden en la comunidad, pues bien se hizo necesario determinar que políticas públicas, planes, o programas brinda, planifica y ejecuta, para poder proporcionar empleo formal y digno a todos los Ciudadanos; La investigación se realizó con un diseño discursivo hermenéutico, iniciando con una interpretación literal del trabajo del legislador, desarrollando un enfoque cualitativo a través de un procedimiento inductivo, donde se ejecutaron entrevistas y se aplicó matriz de análisis normativo, con el fin de obtener buenos resultado al fenómeno estudiado. Se concluye que por parte de la administración municipal de la ciudad de Cúcuta no se ha dado el resultado esperado y más preocupante aun, es que el plan de desarrollo municipal para el periodo de 2016 – 2019 denota una deficiente implementación de herramientas que traten de minimizar esta problemática que vive la ciudad. Se evidencia con esta investigación la poca actuación de la administración en el campo de la generación de empleo para todos los habitantes de Cúcuta, pues es preocupante que dichas soluciones para la ciudad no son lo suficientemente oportunas e idóneas, para solventar las dificultades de la capital Norte santandereana.Ítem La revocatoria del mandato como mecanismo de participación ciudadana y control político en Colombia(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Fuentes Santos, Rafael; Rincón Patiño, José Eulicer; Rodríguez Mungabusi, Wilmer; Gómez Murillo, Alfredo; Aguilar Barreto, Andrea JohannaEstudiamos un caso en la realidad del ejercicio de la democracia, más puntualmente en la puesta en práctica del mecanismo de la revocatoria de mandato en el gobierno de la alcaldía del municipio de Ocaña, que se adelantó la jornada electoral el 21 de mayo de 2017, donde se obtuvo como resultado la no revocatoria del mandato. A partir de la constitución del 91 se establecieron una serie de mecanismos de participación para garantizar que todos los individuos de la sociedad con capacidad de voto tengan la posibilidad real de participar en las decisiones y resoluciones de los problemas que afectan el país. A través de la ley se abrieron las posibilidades de realizar de manera más eficiente las revocatorias de mandato y en la actualidad existen una amplia cantidad de procesos a nivel nacional de revocatoria y en el departamento de Norte de Santander específicamente para principios del 2017, existían cinco comités buscando cumplir con los requerimientos necesarios para iniciar con la etapa electoral, de las cuales solo en el municipio de Ocaña se logró llegar a esta etapa crucial. Ninguna de las revocatorias que han culminado con el retiro de los mandatarios, dando pie a cuestionarse acerca de las razones de presentación de dicho resultado, siendo la revocatoria de mandato un medio idóneo para el cumplimiento de los postulados de la democracia participativa como son la participación activa de los ciudadanos en la vida política y el control político por parte de estos a los alcaldes y gobernadores elegidos. Las distintas artimañas políticas electorales, han dado pie al mal uso de la revocatoria del mandato como mecanismo de participación ciudadana y control político impidiendo que se imponga la voluntad popular real.Ítem Rol de los sindicatos para el cierre de empresas en Cúcuta en la década comprendida entre 1995-2005(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Campos Merchan, Mairon Yadir; Marquez Galvis, Juvenal; Santos Villamizar, Yomar Liliana; Aguilar Barreto, Andrea JohannaLa presente investigación reconoció el rol de los sindicatos en el desarrollo empresarial de Cúcuta, a partir de los cierres o traslados de grandes empresas de la ciudad, en la década comprendida entre los años 1995- 2005; además, permitió determinar desde lo consagrado en la normatividad el papel que deben desempeñar los sindicatos frente al traslado o cierre total de empresas en la ciudad de Cúcuta; así como relacionar los cierres o traslados de empresas en la ciudad de Cúcuta, con las gestiones realizadas por los sindicatos en cada una de estas empresas; y finalmente, distinguir las ventajas y\o desventajas de los sindicatos en las empresas industriales en Cúcuta. La investigación se enmarco en el paradigma positivo, el enfoque investigativo empleado es el de fuente mixta (campo-documental), con un diseño descriptivo, y con aplicación del método no experimental, y de la hermenéutica jurídica. La población en la cual se aplicó esta investigación son los miembros de algunos Sindicatos de Empresas Industriales y Comerciales actuales y los ex – miembros de Sindicatos de Empresas que funcionaron en la ciudad pero que fueron cerradas: Tejar Santa Teresa, Asonal Judicial, Coca-cola, Sintrasalud, Magisterio (Asinort), Hospital Erasmo Meoz, Cerámica Italia, Sintranordesia, Cens, Incoder, Nutresa, Cemex, Sintraexito, Sutimac. En cuanto a las razones principales que han motivado los cierres de las empresas en el Municipio de San José de Cúcuta, se destaca que esto obedeció a factores que nada tuvieron que ver con los sindicatos, como lo fueron: 1. Maquinaria vieja y obsoleta que ya no era rentable; 2. Plantas no rentables; 3. El contrabando; 4. Malos manejos financieros; 5. El surgimiento de la tecnología; 6. La baja en los niveles de producción y ventas; 7. Los gobernantes de turno no brindaron ningún apoyo para que se diera la continuidad de las empresas.