LA SUPRESIÓN DE LAS AGENCIAS DE SUMINISTROS DE PERSONAL TEMPORAL AUTORES : LUIS DELUQUEZ FRAGOZO JULIO ,JIEMENEZ ,JIEMENEZ ENSAYO PRESENTADO COMO PREREQUTSITOS I PARA OPrAR AL TITUI.,0 DE ABOGADO ASE.SOR: FERNANDO PIÑERES. CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MAYOR DEL DESARROLLO I Sltv10N BOLIV AR CENTRO DE INVESTIGACIÓN FACULTAD DE DERECHO AREA LABORAL BARRANQUILLA 2000. CONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN 1 1. LA DEM©STRACIÓN DE LA DESIGUALDAD ENTRE EL TRABAJADOR 2. 3. 4. 1 ,. EN MIS]ON Y LOS TRABAJADORES DIRECTO DE LAS EMPRESAS USUARirS. EL INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS JURIDICAS QUE RIGEN LAS OBLIGACIONES DE LAS E. S. T EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBL,IGACIONES. EL AurdsuMINISTRO DE PERSONAL POR LAS EMPRESAS USUARIAS. LA APLI- Si miramos la trascendencia que ellos implican para la estabilidad Laboral de los trabajadores en misión dentro de las Empresas Usuarias, nos encontramos con la triste realidad que las personas aspirantes a tener un empleo digno y que los conduzca a ascender <;!entro de las Empresas Usuarias, se ven obstaculizado sus derechos. >- A nivel de las organizaciones sindicales es un punto de nuestro Derecho laboral, que sufre con la creación de estas empresas a falta de trabajadores f íjos en estas empresas: y el aumento en forma desproporcionada de los trabajadores en misión, que por la duración del contrato de trabajo no pueden formar parte de los organizaciones sindicales. 3 ·¡.. La discriminación de los trabajadores en misión con relación a los trabajadores fijos, se observa en cuanto a la desigualdad en el <:ampo salarial, alimentación, transporte, seguridad social, afiliación a la A. R. P y capacitación básica. >- La Modalidad de Contratación que existen en le E. S. T, beneficiL realmente en las empresas usuarios?. El método utilizado en este ensayo o una combinación entre el método deductivo, sociológico, político y económico laborai , que nos ha permitido analizar las irregularidades como el empleador ha querido por medios mezquinos negarle al trabajador sus más elementales derechos. � La Hipóte!$is basada en el presente ensayo es para demostrar la real situadión que se esta presentando con los trabajadores en misión de las Empresas de Servicios Temporales con respecto a 4 los trabajadores de las Empresas Usuarias , donde no existe un equilibrio entre estos. Para desarrollar el ensayo se asume en algunos aspectos. - La demostración de fa desigualdad entre los trabajadores en misión y los trabajadores directos de los Empresas Usuarias. El incumplímiento de las Normas Jurídicas que rigen las relaciones de las E. S. T en el cumplimiento de sus obligaciones. - El autosuministro de persona! por parte de las Empresas Usuarias. La aplicabilidad de las Normas Jurídicas Sociales y su aplicación en torno a ellas. 5 � 1. LA D MOSTRAOON DE LA DESIGUALDAD ENTRE EL TRABAJAD R EN MISIÓN Y LOS TRABAJADORES DIRECTO DE LAS EMPRESAS USUARIAS. - En cuanto al salario que es uno de lo factores prestacionales donde más s1 evidencia esta desigualdad, porque el trabajador en misión contratado por las E. S. T desempeñando su labor en la empresa dejignada devengan salarios inferiores al de los trabajadores fijos de las Empresas Usuarias realizando la misma 30 25 20 15 10 :J 1993 1.9�4 1.995 1.996 1.997 1.998 1.999 2 Fuente; Mini erío del Trabajo y Seguridad Social liJ 1993 IIl 1.994 ITI 1.995 lill 1.996 O 1.997 IIl 1.998 o 1.999 CJ2 """" 6 labor en el mismo cargo, lo cual será demostrado más adelante en la estadística presentada . - Encontramos que los trabajadores en rn isión, no están siendo afiliados E;!n lo que concierne a pensión, salud y A. R. P, lo que conlleva que si el trabajador sufre un accidente en el ejercicio de su labor, muchas veces gastos , lédicos en salud el mismo tiene que costearse los , por no estar afiliados a dichas entidades que según la Norma Jurídica en su Decreto 24/ i998 en su art. 4º manifiesta que es responsabilidad de la Empresa de Servicio ifemporales, la seguridad social e integral de estos trabajos sin perjuicios de las obligaciones que por ley están asignadas a !as Empresas Usuarias en esta misma materia. Es una frecyente practica que los trabajadores en misión que no tienen acceso a la af i!iación de la organización sindicales de las Empresas Usuarias, aunque se prorrogue el termino de su contrato por el mismo tiempo y desde este punto de vista se courta el 7 derecho a la Jibre asociación que consagra nuestra Constitución del 1991 en el ariT.39. 8 .. 2. EL INCUMPUMIENTO DE LAS NORMAS JURIDICAS QUE RIGEN LA OBLIGAaÓNES DE LAS E. S. T EN EL CUMPLIMIENTO DE SUS ACTIVIDADES. En la !nvestigación realizada en las oficinas del AAinisterio de Trabajo y Seguridad Social, encontramos que las irregularidades más frecuentes por las E. S. T son: - La no actualización de las pólizas de seguros para respaldar las prestaciones sociales de los trabajadores, sobre el particular es conveniente aclarar que !as Empresas del Servicios Temporales deben actualizar sus pólizas anualmente según el art. 83 de la ley 50 de 1.990 y reglamentado en el art. 7 numeral 4 del Decreto �4 de 1.998. Fuente: Ministerio del Trabajo y Seguridad Social 400A>. NO 9 ACTUALIZACIÓN DE PO LIZA. 30%. NO PAGO DE PRESTACIONES SOCIALES. 15 �ró. LA NO AFILIACIÓN A PENCION , SALUD, A. R.P. lOOA, . FALTAS REITERADAS. 5% . EL AUTOSUMINISTRO. Estas Empre¡as no están cumpliendo oportunamente la actualización de dichas pól l izas y colocando en peligro las garantías, prestaciones de los trabajadores de las E. S. T. - Las Empjsas de Servicios Temporales son reincidentes en los factores cometidos en el ejercicio de sus funciones: En el ej�rcicio de las funciones de las E. S. T estén cometiendlo reiterativamente las mismas faltas, las cuales son . 10 sancionadas por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. Contemplado en el art. 92 de la ley 50 de 1990 y reglamentado por el Decreto 24 de 1998 en el art. 19, 11 la cual establece multa has1·a Cien (100) salarios mínimos mensuales vigentes y hasta la suspensión t:otat de su actividad111• - El no pago oportuno de las prestaciones sociales de los trabajadores en la terminación del contrato. En la actualidad son causales que originan las demandas laborales ante los despachos Judiciales, que consta del no pago oportuno de toda la iiquidación de sus prestaciones sociales. Lo cual genera una sanción de un d'ía de salarío por cada día transcurrido, en ia mora correspondiente a los derechos adquiridos de los trabajadores. 1 ARTICULO 19,,ejimen Laboral Colombiano > del Decreto 24 de 1998, L.EGlS, pag. 979 11 3. EL AUT0$UMINISTRO DE PERSONAS POR LAS EMPRESAS USUARIAS: En la indagación realizada sobre el autosuministro del personai por las Empresal Usuarías, hemos encontrado que en varias de las Empresas Usuarias, sus socios han constituido de manera legal E. S. T con las cuales contratan a los trabajadores en misión para realizar labores en sus propias empresas obteniendo buenos dividiendo de ambas empresas y de esta forma evaden obligaciones y como consecuencia de dicha contratación con las E. S. T creados por el los mismos están desvirtuando la verdadera naturaleza Jurídicas de las E. S. T . Estos casos se presentan entre las E. S. T con las Empresas Usuarias. * EMPRESAS QUE SE AUTOSUMINISTRAN PERSONAL - Super Tienda y Droguerías Olímpica S. A. - Drogas la Rebaja - Cervecerfo Aquila S.A ' - - Gracetales. 12 13 4. LA APLICABILIDAD DE LA NORMA JURIDICA SOCIAL Y SU APLICACIÓN EN TORNO A LAS E. S. T Según datos suministrados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la aplicabilidad de las Normas Jurídicas Social, se esta llevando a cabo en forma eficaz, porque fue descentra! izado esta función a todos los N,inisterios y Seguridad Social en nuestro país, de ia cual se ha obtenido que la ciudad de Barranquilla hay legalmente constituida 54 Empresas del Servicio Temporal con domicilio pri1cipal en esta ciudad. I NOMBRBS -1 DÍRECCIÓN I RESOWCIÓ · N ·----- ! ASETEM � TD. I CRA.54 # 84- 43 INº 44- 9 -09- 90 1 1 • , j ASIGAMUTD i CRA.52#75-111 )Nº 3147-7-07-83 [ 1------ ------- ------ -------- ---·---- .. -J. _____ .,_________________________________ ! ---···--·-·-------·-·-·----·"---··---------� J ALSERMAR L TD. I CALLE 638 # 36-42 i Nº 2- 6 -01 - 89 1 I i 1 1 r·-- ADNJ:TE L TD ! -- CRA 55 # 72 - 109 1 Nº 36 - 13 ::_ 10 - 83 -----·- �- ASUMI L TD .. CRA 43 # 75 - 36 l Nº 20-29 - 26 --9-:99------! I ACCIÓN TOTAL L TD CRA 53 # 66-87 1 Nº22-3-10-á3·-- ------1 l 1. 4 ------ I ACCIÓN DE LA COSTA ·T- CALLE 55 # 43-13 . Nº 36 23 - 25 - 10 -94 1 1 1 i ¡--··- ·-ACERV'JiÍTLT_D ____ -¡ CRA 52 # 75 - 111 �Nº 5 - 31 -08 - 83 ··· 1 1 -· 1 _ --� �--·--·----� S -EO��-�-�����=D-·-·--L-- --��: - ��-:-.���-· 1 ·1 9 __ I N º 1 28 -2 ���--��--------_J . ASINTRANTEN I VIA 40 # 70-14 1 Nº 42 - í5 - 05 - 86 ·1 � ! � ------ ! ASES L l1D CRA 49B#74 - 157 1 Nº 28-10-10-93 1 1 1 ¡ i --- AYUDAAAO� l TD CALLE 41 # 43 ·-128 lNº 5285 -9 - 1 1 - 90 -- - ¡ BALZX L p:>---r CRA 438 #80- 128 , N" 3285 _ 25 -10 -90-- --- - ------ -- 1 ¡--E.P.c socrEDAD L ro-·· ! -··cRA -:ü-#�2--=-i-92 i Nº 1666 -14 - o7- 99 1 ; E'STRA SUPEl-L TD _____ ;___ CRA "iii).#"iOS:· 2 5 . . -1-Nº"i 42 ··:·5.() 7 _¡¡4··· --- --- -- -i 'r ENTE CARIBtl TD--·I CRA 52 # 69- 20 tNº58 57- i- iz--92 ; ! 1 �, GESTION TEMPÓR_A_L--¡-- CRA 53 # .. 68-B - 87 1��0 -18�4 - 05 -90 ·1 1 ¡ 1 GESTIÓN SOCLAL l TD . ···-··¿R·A--53 #··s2 · =T57·---· . 1-� v -1027-55-_ --17�-11--98-- . --1 � RAGOA. AGR . ...L. -. L-.T-D----1---C-A-LLE 52 # 26B --1.-4--1 ! -N-1º -1275-2-5-98 1 l--------L---- : LIDERAZG(1 LTD CALLE70 # 45 -24 · Nº 92-22-0i--97 ¡--LABOR EMPRE$ARIAL CRA 53 # 688-37 . -1Nº 25 15- 22- 01 -97 I MISIÓN LABOR L"'f!)--- --1 ---- . °cRA 49 #72-125 1 Nº 2547 - 28 -05-9._1 _____ ! �----.. ··········----·····--··-··-· ...... _ ........... ___ L ____ .............. _ .. _____ J_ ............... -........ .. .. -·· ..... . - . ---- . -- -- .... --. --.. + . -·--- ... -- - -- . ----.... -...... --.. -· i ' ME ISA S.A ¡ CRA 48 # 70-174 · Nº 17 35- 26- 07-99 ····-··--···- --·¡'- ----------!----- ---- 1 NASES D EL CAIIBE S.A CRA 53# ó8B - 85 Nº260 - 7-10 -97 MISIÓN INDUS-PRIAL L TD 1 t __ P_R_O_S-ERVI LTD 1 ¡ POLISERV"ICIQS l.. TD CRA 59 # 73-133 ----- CRA 48 # 75 - 119 CRA 58# 7 4-84 Nº 346 7 - 24 - 08.92 INº 50- 30-11-89 ! ! N°25-3-· 10-83 1 1 ----------------------1 I PRESENCIA INTELIGENTE I CRA 48 # 70 - 77 ; Nº 2229 - 5 -11-96 1 �R'vICIOS TEMPORAL-ES D-E+·--C-RA-43 .. B#. 7_5B-=-- -1_ 87 __ '.:_N=;º=9=0=3=-2=5=--o _:_"'-...:..9_8 ______ =1_J 15 ¡-----··--···-·-····-· -.---··-----· .. --- . . 1--···SRE'��i��Erót��titl Tl)--+---CRP�5·3-=-c-iiLE-70------+N°.06=:ü=óe=·93··------. - ---····-----i 1 1 l -1 SERVICIO L TD CRA 43 # 79-54 J Nº 116-·21-02-84 1 __ t ___ . ---i ll - · s_�:·vr� LTD J ¡ ·- CA C .L R L A � 6 7 9 2 # # 6 4 4 1 - C 9 -� 9 ��---j Nº -� 1 - 28 -í 2 ·- 88 __________ .. ___ I SER. EVENTUAl):S DE LA , : Nº 101 -03-3-84 1 ; COSTA j i I ¡·- -----------------· ·-r - ----- --- ----·,---- . -------.. ------···-- ·1- ---------------·--- .... ·---·---- , ¡ SER. SUN\ISTRO SOCIEDAD ; CALLE 77 # 65- 37 Nº 36 - 91- 20 -11-95 1 I LTD ! r- - SIDIMER L TD r CRA--72 # 7 4 A __ 61 - 1 N º902-25-03-98 - �- ·---' -·---·------·-+--··· -· - ·--·--· I vERVITLAN L TD I CALLE 40 # 43 - 30 l Nº 40 29 - 18 -12 -95 ¡-SERVIEMPLEO DÚA COSTA t-··-- CRA 5i# 72-44 ··--1N°··45-22-12-87-------·-- , L SEJINLTD r- CRA59#75-133 ;-Nº 22-10-08-87 ---� l 1 1 1 r------- sETEMCO · ·¡ CALLE 68B# 50:::-199 -lNº?0-17-11-93 1 �------- ·--·-·--·--·--·--...... r·--------··· ---·-- --............... ____ ..... -... -·--··-· .... -........... - --·-- ----···---.. --1 I SERVINORTE . CRA 38 # 37-25 l Nº 151-13-09-84 ¡l----· ····-···· ··--·····--·-·-····-·-. ---··-····-- ___ _j_ _____ ,__ ·-··· .. ······--·--· .. -·---· .... ·---· '----·--..... _____ , ___ .......... -··-···---·-····----·--· .. ···· -···-·---------·-·--t j SUPERTENCO L TD I CRA 49 # 72 -125 [ N°50-2ó-12-88 j ¡------ -··su· GENTE·-i:.·r¡; ···· -------¡--------CRA 52·#·12 :¡-¡4-------1-Nº i731:2;;:07::;¡9··---------.. ·-----1 ¡---SERrENCóü TD I CRÁ 54#68-124--1 N! 1218-i6-06-97 · --1 l s.-P.I�iN-TE-RNF-_C-�IONAL r CRA 55 # 74-95 -¡-N-º2945-=-2s-:i-2--97______ ¡ i I L � ! --------·-···----····--+--·····-·---··j---.. ---···-····--·-·--·-·-··--·--· -·····-----·-.. --···· -- ··-·-.. - -· ----.. -· ··- --··· .. ---� - ¡ TEMPONO�TE j CRA 57 # 72-44 1 Nº 1472-25-07-99 I TRABAJO SEGURO CALLE 34 # 44-63 1 N º 2013-- 16-07-96 -- ¡ j TE�A L TD CALLE T!# 67 - 37 J Nº Í03-4-02-84 . --- --·--j i 1 1 1 ,--·---TE-f.J\-CA L tD ··--T--cALLE77#-. 7-i�Z-8 --h��o 20�-9-06::S'á ¡ 1 1 ! ¡ [:··::::: iJL T-������ �=]:·�-������ 7 ��-�:�:� ¡ :·J�� í ���-2�:11:��--=:�:.-::=·::- -_�J fuente : Mini$terio de Trabajo y Seguridad Social. 16 Que con la aplicabilidad que tiene el Ndnisterio de Trabajo y Seguridad Sqcial anteriormente era imposible adelantar procesos por íncumplimiento de las Norma Judiciales que rigen a las E. S. T porque estaban centralizadas y solo se podían iniciar los procesos de multa o suspensión, como sanción de las irregularidades cometidas por las E. S. T , porque era de manera exclusiva por partes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la ciudad de Bogotá. En la actualidad todos las Ministerios del Trabajo y Seguridad Social del país, están constituidos por un grupo de trabajo, empleo y seguridad ¡ocial. Atinente al control y autorización de !as nuevas creaciones de la E. S. T para obtener un buen desarrollo aplicando todas las Normas Judiciales. De lo resultado del ensayo se derivan que existen en este momento 17 en !a ciudad de Barranquil!a en conjunto de Empresas de Servicios Temporales q:ue representan significativamente la tendencia a mejorar la aplicación de la Normas Jurídicas a estas empresas. Empresas de Servicios Temporales suspendidas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. - Liderazgo Compañía - Meisa S.A - Po!iservicios Prontitud - Serviocacional - Supertempo - Trabajo Seguro - Admiten - Balza L TD - Gestión Sociedad Um itada - Misión La�or Limitada - Servicios Temporales de Primera Clase - Sidímer L TD - Sentenco - Su Gente L TD - Tempo. Nq>rte - Tirra - AJro. 18 19 CONCLUSIÓN Como resultado que se derivan del desarrollo del presente ensayo, podemos concluir que en incumplimiento de la Norma Jurídica que rige en el desarrollo de las actividades de las E. S. P , donde se originan como sanción directa !a suspensión o cancelación del las licencia de funcionamiento de estas por parte del �Ainísterio de Trabajo y Seguridad Social, como ente encargados de supervisar las Empresas de Servicios Temporales " E. S. T". Por lo analizado en el ensayo proponemos una nueva reforma alas Normas Jurídicas que reglamentan el funcionamiento de las E. S. T mas precisamente a la relación de contratos con las Empresas Usuarias � con relación de los contratos que f írme los trabajadores en . . ., ., m 1s1on, serian de seis meses y que 20 automáticamente queden vinculados como trabajadores fijos en las Empresas Usuarias. Con esta reforma buscamos mejorar la estab i I idad laboral de los trabajadores. en misión y proporcionar una mejor estabilidad económica y social. 21 BIBLIOGRAFIA PLAZAS G., Germán . la nueva practica laboral, Más de 400 Respuestas , sobre Derecho Labora( y la Nueva Seguridad Social, Santa Fe de Bogotá: Hnotopia bolívar, 1.994, 301p. CASTELBLANCO DE CASTRO, Beatriz, LEY 50 DE 1990, Bogotá: PUBLICITARIA , 1994, 30-33 p. REGIMEN L�BORAL COLOiABIANO: Bogotá, LEGIS , 971-980p.