Salud Mental: El Bienestar Psicológico y el Afrontamiento de Estrés Académico en Jóvenes Universitarios Deilys Brigitte Avila Oliveros 20191914859 Andrea Carolina Cardona Ascanio - 20201925536 Gabriela Paola Castro Puello 20201925448. Línea de investigación: Neurociencia y desarrollo humano Trabajo de Investigación del Programa Psicología Tutor(es): Martha Luz Martínez Banfi RESUMEN El afrontamiento se interpreta como un tipo de estrategia obtenida por el individuo como acción ante una situación estresante, por otro lado, el bienestar es una percepción de satisfacción ante aquellos aspectos significativos por medio de una valoración subjetiva; de acuerdo a lo anterior, hoy en día a nivel general el comportamiento de los estudiantes se encuentra enmarcada por múltiples problemáticas a nivel interpersonal o intrapersonal las cuales afectan su nivel de salud mental, por lo que, la presente investigación tiene como finalidad describir el bienestar psicológico y las estrategias de afrontamiento del estrés académico en jóvenes estudiantes de la Universidad Simón Bolívar; se realizó un estudio con una muestra de 12 estudiantes del programa de psicología, entre los semestres VII a IX, a quienes, seguidamente se les aplicó el Cuestionario Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff la versión española de Díaz y la A-CEA de Cabanach et al., versión 2010; de ahí, se obtienen unos resultados los cuales, permitieron llevar a cabo un margen para la discusión y una conclusión que permitan ampliar o marcar un conocimiento para futuras investigaciones. Palabras clave: Bienestar psicológico, Afrontamiento, Estrés y Estudiantes universitarios. ABSTRACT Coping is interpreted as a type of strategy obtained by the individual as an action before a stressful situation, on the other hand, well-being is a perception of satisfaction before those significant aspects by means of a subjective valuation; According to the above, nowadays at a general level the behavior of students is framed by multiple problems at an interpersonal or intrapersonal level which affect their level of mental health, therefore, this research aims to describe the psychological well-being and coping strategies of academic stress in young students of the Universidad Simón Bolívar; A study was conducted with a sample of 12 students of the psychology program, between semesters VII to IX, who were then administered the Psychological Well-Being Scales Questionnaire by Ryff, the Spanish version by Díaz and the A-CEA by Cabanach et al. , 2010 version; from there, some results were obtained, which allowed a margin for discussion and a conclusion to be drawn that would allow expanding or marking a knowledge for future research. KeyWords: Psychological well-being, Coping Stress and University students. Referencia bibliográfica Alarcón, R. (2019, diciembre). La Salud Mental de los estudiantes universitarios. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1018-130X2019000400001&script= sci_arttext&tlng=pt Araujo, V. y Savignon, D. (2018). Bienestar psicológico en estudiantes repitentes de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. Revista Cubana Educación Superior, 2, 178-188. http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v37n2/rces14218.pdf Arntz, J., Trunce, S., Villarroel, G., Werner, K. & Muñoz, S. (2022, junio). Relación de variables sociodemográficas con niveles de depresión, ansiedad y estrés en estudiantes universitarios. Scielo. http://dx.doi.org/10.4067/S0717- 92272022000200156 Barrera, A. (2021, mayo). Prevalencia de Sintomatología de Salud Mental y Hábitos de Salud en una Muestra de Universitarios Chilenos. Scielo. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22282021000100101&script=sci_ arttext Blum, D. (2022, Aug 21). Lo que los psicólogos quieren que sepas sobre la crisis de los veintitantos. New York Times Español http://ezproxy.unisimon.edu.co/newspapers/lo-que-los-psicólogos-quieren-sepa s-sobre-la/docview/2704612989/se-2 Cabanach, R. G., Valle, A., Rodríguez, S., Piñeiro, I., & Freire, C. (2010). ESCALA DE AFRONTAMIENTO DEL ESTRÉS ACADÉMICO (A-CEA). Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 1(1), 51-64. Cadena Duarte, L. & Cardozo, L. (2021). Percepción del autoconcepto físico en estudiantes universitarios en tiempos de confinamiento por COVID-19. Scielo. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext Cardozo, A; Martinez, M; Colmenares, G; Oviedo J; y Rocha, A. (2012). Caracterización de las condiciones de vida y el bienestar psicológico de adolescentes damnificados del sur del Departamento del Atlántico. Cultura, Educaciòn y Sociedad; 3 (1):83-105. https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/.../pdf_ 178/ Chau, C. & Vilela, P. (2017, 22 mayo). Variables asociadas a la salud física y mental percibida en estudiantes universitarios de Lima. Redalyc. https://www.redalyc.org/journal/686/68651823007/html/ Casullo, M., Brenlla, M., Castro, A., Soledad, M., Gonzáles, R., Maganto, C. y Morote, R. (2002). Evaluación del Bienestar Psicológico en Iberoamérica. Paidós. Cotonieto, E. (2020, septiembre). Salud mental en universitarios usuarios de servicios de salud mental: detección de riesgo suicida y estrategias preventivas. Scielo. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2529-850X2020000 200004 Cuamba Osorio, N. & Zazueta Sánchez, N. A. (2020). Salud mental, habilidades de afrontamiento y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Psicumex. https://doi.org/10.36793/psicumex.v10i2.351 Exequiel, F. (2020, octubre). PreD: Prevenir Depresión, un programa de educación en Salud Mental – Tesis de Maestría en Psicología Clínica y de la Salud y Terapias Cognitivo-Conductuales. Revista Difusiones. http://ediciones.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/difusiones/article/view/84/99 Hernández-Vargas, B. A., Mg, & García-Castro, L. I., PhD. (2022). Persistencia académica en estudiantes universitarios: ¿cómo se manifiesta la autoeficacia emocional? Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(3), 1-25. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.3.4975 Jones, L. B., Judkowicz, C., Hudec, et al. (2022). The world mental health international college student survey in canada: Protocol for a mental health and substance use trend study. JMIR Research Protocols, 11(7)https://doi.org/10.2196/35168 Ley 1616 de 2013 [Ministerio de salud]. Por medio de la cual se expide la ley de salud mental y se dictan otras disposiciones. 21 de enero de 2013. https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/SMental/Paginas/gestion-integrada -para-la-salud-mental.aspx Lynne Armstrong, Laura, Young, Kaitlyn. (2015). Mind the gap: person-centred delivery of mental health information to post-secondary students. Psychosocial Intervention, 24(2), 83-87. https://dx.doi.org/10.1016/j.psi.2015.05.002 Martínez-Benítez, J. Borja-Naranjo, G. Haro-Jácome, O. Barreno-Freire, N., (2020). Factores personales, sociales e institucionales asociados al rendimiento académico en la educación superior. MQRInvestigar. Vol.4. (3).http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832342055 Martínez, P. y Morote, P. (2001). Preocupaciones de adolescentes de Lima y sus estilos de afrontamiento. Revista de Psicología de la PUCP, 19 (2), 211-236. https://doi.org/10.18800/psico.200102.001 Martínez Ruiz, H. (2012). Metodología de la investigación. Cengage Learning. https://ezproxy.unisimon.edu.co:2258/es/ereader/unisimon/39957?page=104 Martínez D. B, Y. Palacio S, J. E. (2007). Relación del rendimiento académico con la salud mental en jóvenes universitarios. Psicogente, 10(18),113-128. ISSN: 0124-0137. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=497552352003 Montoya-Vásquez, D., Urrego-Velásquez, D., & Páez-Zapata, E. (2014). Experiencia en la coordinación de programas de bienestar universitario: la tensión entre el asistencialismo y el desarrollo humano de los estudiantes. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 32(3), 355-363. Moreta Herrera, R., Vaca Quintana, D. & Quistgaard Álvarez, A. (2022, 24 abril). Psychometric analysis of the escala de cansancio emocional in Ecuadorian college students during the COVID-19 outbreak. Redalyc. https://www.redalyc.org/journal/4595/459571462009/ Muñoz, F.J. (2004). El estrés académico. Problemas y soluciones desde una perspectiva psicosocial. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva. Nazaré Oliveira, E., Osawa Vasconcelos, M. I. César Almeida, P. (2022). Covid-19: Repercussions on the mental health of higher education students. Redalyc. https://www.redalyc.org/journal/4063/406371272015/ Organización Mundial de la Salud. (2011). Promoción de la salud mental. Conceptos, evidencia emergente, práctica: Informe compendiado. Ginebra: Organización Mundial de la Salud. p. 14 - 25. Oblitas, L. A. (2008). Psicología de la salud. una ciencia del bienestar y la felicidad. Avances de Psicología,16 (1),9-38. https://www.studocu.com/gt/document/universidad-galileo/fundamentos-de-psi cologia/psicologia Portilla-Saavedra, D., Cruz-Riveros, C., Correa, F. P., & Gallardo-Peralta, L. (2022). Estudiar en la universidad y tener hijos e hijas: Desafíos de la adultez emergente. Psicoperspectivas, 21(2), 1-12. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol21-issue2-fulltext-2295 Prochaska, J. O., DiClemente, C. C. (2005). The transtheoretical approach. In J. C. Norcross & M. R. Goldfried (Eds.), Handbook of psychotherapy integration (pp. 147–171). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/med:psych/9780195165791.003.0007 Reyes Molina, D., Nazar, G., Cigarroa, I., Zapata Lamana, R., Aguilar Farias, N., Parra Rizo, M. A. Albornoz Guerrero, J. (2022, abril). Comportamiento de la actividad física durante la pandemia por COVID-19 y su asociación con el bienestar subjetivo y salud mental en estudiantes universitarios en chile. Scielo. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 480820220001 00023&lang=es Rivera .Ed, M. A. (2007).Aplicación de la teoría del desarrollo de Daniel Levinson a la consejería Universitaria. Revista Griot, I(I), 3–8. https://revistas.upr.edu/index.php/griot/issue/view/181/7 Ryff, C. y Keyes, C. (1995). The Structure of Psychological Well-being Revisited. Journal Personality and Social Psychology, 69 (4), 719-727. https://doi.org/10.1037/0022-3514.69.4.719 Rojas, L., Castaño, G., Restrepo, D. (2018, agosto). Salud mental en Colombia. Un análisis crítico. Scielo. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-870520180 00200129 Scafarelli Tarabal, Laura, M., García Pérez., Reina,C. (2010). ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO AL ESTRÉS EN UNA MUESTRA DE JÓVENES UNIVERSITARIOS URUGUAYOS. Ciencias Psicológicas, 4(2), 165-175. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688422120100 00200004&lng=es&tlng=es. Silva-Ramos, M. F., López-Cocotle, J. J. Meza-Zamora, M. E. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios. Redalyc. https://www.redalyc.org/jatsRepo/674/67462875008/html/index.html#:%7E:te xt=Cuando%20el%20exceso%20de%20trabajo,y%20a%20la%20autocr%C3% ADtica%20e%20incluso Urbano, Reaño., Edira, Y. ( 2022). Estilos de afrontamiento al estrés y bienestar psicológico en adolescentes. Horizonte de la Ciencia. vol. 12, núm. 22, pp. 253-262. Universidad Nacional del Centro del Perú. Valle, R. (2020, septiembre). Producción, impacto y colaboración en investigaciones peruanas en psiquiatría y salud mental. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1728-59172020000300285&script= sci_arttext Vences Camacho, K. A., Márquez Gómez, J. O., & Cardoso Jiménez, D. (2023). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios de nuevo ingreso. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 13(26). https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1385 Vielma, J. y Alonso, L. (2010). El estudio del bienestar psicológico subjetivo. Una breve revisión teórica». Revista Educere, 14 (49), 265-275. https://www.redalyc.org/pdf/356/35617102003.pdf Zhao, W. (2022). Investigation of sport-related habits in college students after covid- 19 epidemic. Revista Brasileira de Medicina Do Esporte, 29. https://doi.org/10.1590/1517-8692202329012022_0155 Zimmermann, M., Bledsoe, C., & Papa, A. (2020, June 17). The Impact of the COVID-19 Pandemic on College Student Mental Health: A Longitudinal Examination of Risk and Protective Factors. https://doi.org/10.31234/osf.io/2y7hu Otras fuentes Barrientos, Pedro (2014). Cómo escribir un artículo con estilo APA. Pautas y Consejos. Paper de Investigación. Cochrane. Setting eligibility criteria for including studies in the review (C5-C13) [Internet]. MECIR Manual. 2019. Disponible en: https://community.cochrane.org/mecir-manual/standards-conduct-new-cochran e-intervention-reviews-c1-c75/developing-protocol-review-c1-c23/setting-eligi bility-criteria-including-studies-review-c5-c13 Fernández-Ríos, Luis; Buela-Casal, Gualberto (2009). Standards for the preparation and writing of Psychology review articles. International Journal of Clinical and Health Psychology, vol. 9, núm. 2, mayo, 2009, pp. 329-344 Herrera Salinas, P., Fernández González, O., Krause Jacob, M. & Vilches Álvarez, O. (2009, 3 noviembre). Revisión teórica y metodológica de las dificultades en psicoterapia: Propuesta de un modelo ordenador. Scielo. https://scielo.conicyt.cl/pdf/terpsicol/v27n2/art03.pdf University of Melbourne. Systematic Reviews - Library Guides at University of Melbourne [Internet]. 2021. Disponible en: https://unimelb.libguides.com/c.php?g=492361&p=3368110 Erikson, E. (1959). Identity and the life cycle. International Universities Press. Ryff, C. D. (1989). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of psychological well-being. Journal of personality and social psychology, 57(6), 1069-1081. Sandín, B., & Chorot, P. (2003). Cuestionario de afrontamiento del estrés (CAE) : desarrollo y validación preliminar. Revista De Psicopatología Y Psicología Clínica, 8(1), 39–53. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.8.num.1.2003.3941 Seligman, M. E. (2011). Flourish: A visionary new understanding of happiness and well-being. Free Press. Flores, ER, & De Los Ángeles Sánchez Trujillo, M. (2022). Bienestar psicológico en estudiantes de primeros ciclos de una universidad privada de Lima. Propósitos Y Representaciones , 10 (3). https://doi.org/10.20511/pyr2022.v10n3.1705