1 CONFIGURACIÓN PSICOLÓGICA DEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE VIDA EN ESTUDIANTES DE LA MODALIDAD VIRTUAL Estudiante Astrid Sofía Suárez Barros Psicóloga. Especialista en Familia. Magíster en Psicología. Docente en el Programa de Psicología y Maestría en psicología Comunitaria. Investigadora en el campo de Ciencias Sociales, Psicología, Bienestar y Desarrollo Humano. Docente investigadora en pregrado y posgrado. Docente en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD. Diseñadora, Tutora y Directora de curso en AVA-Ambientes Virtuales de aprendizaje. Directora de tesis Yolima Alarcón Vásquez, PhD Co-Directora de tesis Lizeth Reyes Ruiz, PhD Tesis Doctoral como requisito para optar el título de Doctora en Psicología RESUMEN Antecedentes: Esta tesis acoge el supuesto que el Proyecto de vida es un constructo psicológico que se construye y configura en coherencia con los contextos, proyectándose desde lo individual a lo colectivo y como una representación simbólica y significativa del anclaje a la vida y a la búsqueda de bienestar de cada ser humano y por ende la configuración psicológica de este constructo en estudiantes de la modalidad virtual se debe dar desde sus ambientes naturales y desde una teoría sustantiva generada a partir de los datos de manera particular para esta población, que permita comprender y explicarla desde sus propias características y realidades y no de supuestos pre-establecidos. El constructo Proyecto de Vida, en su trayectoria histórica ha sido descrito y caracterizado con diferentes abordajes y enfoques. Sin embargo, la Revisión Sistemática de la literatura, el uso frecuente del constructo en diversos escenarios y las vivencias y experiencias con estudiantes de la modalidad virtual, develan la poca fundamentación teórica que existe en este campo, desde lo configuracional, como modelo teórico holístico, sistémico, dialéctico y complejo, en el que las ideas, teorías y conocimientos se interconectan entre sí, para formar una totalidad armónica y coherente. 2 Objetivos: comprender la configuración psicológica del proceso de construcción del Proyecto de vida de los estudiantes universitarios de pregrado de la modalidad virtual y generar una teoría sustantiva que integre los elementos constituyentes, a través de un constructo científico y empírico, sustentado desde la teoría y la epistemología Interaccionista que identifique al sujeto que se forma en estos ambientes virtuales de aprendizaje. Los objetivos específicos son: 1-Identificar los fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos asociados al proceso de construcción del Proyecto de vida, en estudiantes universitarios de pregrado de la modalidad virtual, desde una mirada configuracional. 2- Caracterizar la configuración psicológica del proceso de construcción del proceso de proyecto de vida, desde los rasgos caracterológicos de las configuraciones, como interconexiones, funciones, sentidos y significados, regularidades y ritmo Configurativo. 3- Fundamentar el proceso de construcción del Proyecto de vida en estudiantes de la modalidad virtual, desde una visión auto, micro, meso y macro configuracional. Materiales y métodos: Desde una mirada cualitativa y asociada con un paradigma interpretativo, desde lo histórico-hermenéutico, se aborda la problemática desde contextos naturales de la virtualidad, para el proceso de abordaje, sensibilización, construcción y validación de datos. En esta línea, se desarrolla un método inductivo, procesual, con elementos particulares, contextualizados en la contemporaneidad, con construcción de datos, desde posturas emic y una ruta de análisis desde la teoría Fundamentada clásica que y sus momentos de análisis. El ejercicio empírico, se caracterizó por un diseño espiroidal, que valora el muestreo teórico, la participación, libre y voluntaria, de los estudiantes como sujetos co-constructores del conocimiento, dentro de la emergencia y la conceptualización, con técnicas documentales como la revisión documental; biográficas como la historia de vida-foto-voz; participativas, como el taller y la encuesta, acompañadas con análisis documentales, descriptivos y de categorías, que fueron desarrolladas por 43 estudiantes matriculados en la modalidad virtual, del nivel pregrado, de diferentes edades, programas y créditos desarrollados, convocados por la técnica en cadena o bola de nieve. Resultados: el tiempo se halla como categoría eje de selección y participación de la modalidad virtual por la flexibilidad para combinar aspectos personales, laborales y académicos, por la búsqueda de alcanzar metas propuestas y no logradas, la posibilidad de “auto-gestión”, búsqueda de bienestar para contextos personal, familiar y laboral y asumiendo la virtualidad como ruta de confluencia de vida en tiempos contemporáneos. La educación virtual se encuentra como opción de formación independiente de edad, género, estado civil, estrato socioeconómico y ubicación 3 Geográfica. Se evidencia que en la modalidad virtual interactúan y construyen conocimientos en ambientes virtuales de aprendizaje, diversas generaciones como la generación Z, la Millennials, la X, y algunos de la Baby Goomers. Los aspectos Epistemológicos, teóricos y metodológicos asociados al estudio del tema, han variado desde paradigmas empírico-analíticos, enfoques conductistas y metodologías Cuantitativas, hasta abordajes nacientes desde lo crítico-social, teorías sistémicas y emergentes de la complejidad y metodologías cualitativas, predominando el abordaje humanista a través del tiempo. Se hallan 4 líneas o visiones teóricas a través del tiempo: visión administrativo-estratégico, humanista/eudaimónica, sistémica y psicosocial y procesual intra e intersubjetiva. Los estudiantes de la modalidad virtual configuran su proyecto de vida, desde su propio ser, como sujeto auto constructor, desde interconexiones con familia, trabajo y educación, para buscar el bienestar y auto sostenimiento, como función central. Los sentidos y significados, lo colocan en metas contemporáneas alrededor de los logros, contacto, valores sensibles, familia, autorrealización y valores de sentido, que se dinamizan entre metas, sociedad, fracasos, éxitos y oportunidades. A través de un ritmo configurante del tiempo y la construcción permanente de proyectos. El proyecto de vida desde lo configuracional se construye desde una postura autoconfigurante permeada por las condiciones de un macrocontexto (cultura y sociedad), una mesoconfiguración asociada con los rasgos caracterológicos que identifican la configuración y su dinámica y aspectos microconfigurantes con elementos que asume la conceptualización, dimensiones, contextos de acción, recursos, metas, recursos y mecanismos de afrontamiento y va desde lo individual hasta lo colectivo. Las categorías psicológicas emergentes, asociadas con el proceso de construcción de proyectos de vida en estudiantes de la modalidad virtual se categorizarían en metas vitales y logros, funciones meta cognitivas y ejecutivas, recursos y mecanismos de afrontamiento, emocionalidad y relaciones vinculares e Identidad y medio social y contextos. Conclusiones: la configuración del proyecto de vida es sensible a los cambios socioculturales y el estudio requiere miradas desde el configuracionismo, lo holístico, integral y complejo, acordes a las miradas de trascendencia y autorrealización (auto sostenibilidad), que busquen acciones para potencializar al sujeto de los ambientes virtuales. Es un campo de trabajo por explorar desde emergentes paradigmas epistemológicos y enfoques metodológicos, que inviten a miradas humanísticas, ancladas en las características del contexto e inmersa en miradas epistémicas críticas y sociales, que busquen fortalecer los aspectos teóricos relacionados. Los elementos configurativos comunes hallados en el proyecto de vida como unidad de análisis, fueron las metas vitales, el tiempo, los planes como medios para alcanzar las metas y las condiciones humanas. Lo anterior asociado con el autoconocimiento, 4 Autorregulación, autodeterminación y búsqueda del bienestar. Sin embargo como elementos configurantes diferenciadores y emergentes, fueron la auto sostenibilidad, la competitividad, las metas en dimensión familiar, laboral y religiosidad/espiritualidad, la disciplina y enfoque y los valores. Descriptores palabras claves: Proyecto de Vida, Configuración Psicológica, Modalidad virtual, Teoría sustantiva. 5 ABSTRACT Background: This thesis accepts the assumption that the Life Project is a psychological construct that is constructed, dynamized and more complex in coherence with the contexts, projecting itself from the individual to the collective and as a symbolic representation of the anchoring to life and to the search. of well-being of each human being. The Project of Life construct, in its historical trajectory, has been described and characterized with different approaches and approaches. However, the Systematic Review of the literature, the frequent use of the construct in various settings and the experiences and experiences with students of the virtual modality, reveal the little theoretical foundation that exists in this field, from the configurational point of view, as a holistic theoretical model, systemic, dialectical and complex, in which ideas, theories and knowledge are interconnected, to form a harmonious and coherent whole. Objectives: to understand the psychological configuration of the construction process of the Life Project of undergraduate university students of the virtual modality and to generate a substantive theory that integrates the constituent elements, through a scientific and empirical construct, supported by theory and interactionist epistemology that identifies the subject that is formed in virtual learning environments. The specific objectives are: 1-Identify the epistemological, theoretical and methodological foundations associated with the construction process of the Life Project, in undergraduate university students of the virtual modality, from a configurational perspective. 2- Characterize the psychological configuration of the construction process of the life project process, from the characterological features of the configurations, such as interconnections, functions, meanings and meanings, regularities and configurative rhythm. 3- Base the process of construction of the Life Project in students of the virtual modality, from an auto, micro, meso and macro configurational. Materials and Methods: From a qualitative point of view and associated with an interpretive paradigm, from the historical-hermeneutic point of view, the problem is approached from natural contexts of virtuality, for the process of approach, sensitization, construction and validation of data. In this line, an inductive, processual method is developed, with particular elements, contextualized in contemporaneity, with data construction, from emic positions and an analysis route from Grounded theory and its moments of analysis. The empirical exercise was characterized by a spiroidal design, which values theoretical sampling, the free and voluntary participation of the participants as co-builders of knowledge, with documentary techniques such as documentary review; biographical such as the life story-photo- 6 voice; participatory, such as the workshop and the survey, accompanied by documentary, descriptive and category analyzes, which were developed by 43 students enrolled in the virtual modality, at the undergraduate level, of different ages, programs and credits developed, summoned by the chain technique or snowball. Results: time is found as the axis category of selection and participation of the virtual modality due to the flexibility to combine personal, work and academic aspects, due to the search to achieve proposed and unachieved goals, the possibility of "self- management", search of well-being for personal, family and work contexts and assuming virtuality as a path of confluence of life in contemporary times. Virtual education is found as an independent training option of age, gender, marital status, socioeconomic status and geographic location. It is evident that in the virtual modality, different generations such as generation Z, Millennials, X, and some of the Baby Goomers interact and build knowledge in virtual learning environments. The epistemological, theoretical and methodological aspects associated with the study of the subject have varied from empirical-analytical paradigms, behavioral approaches and quantitative methodologies, to emerging approaches from the critical-social, systemic and emerging theories of complexity and qualitative methodologies, predominating the approach humanist through time. There are 4 theoretical lines or visions over time: administrative-strategic, humanistic/eudaimonic, systemic and psychosocial, and intra- and inter-subjective procedural vision. The students of the virtual modality configure their life project, from their own being, as a self-building subject, from interconnections with family, work and education, to seek well-being and self-support, as a central function. The senses and meanings, place it in contemporary goals around achievements, contact, sensitive, family, self-realization and values of meaning, which are dynamized between goals, society, failures, successes and opportunities. Through a configuring rhythm of time and the permanent construction of projects. The configurational life project is built from a self-configuring posture permeated by the conditions of a macro-context (culture and society), a meso-configuration associated with the character traits that identify the configuration and its dynamics and micro-configuring aspects with elements assumed by the conceptualization, dimensions, contexts of action, resources, goals, resources and coping mechanisms and ranges from the individual to the collective. The emerging psychological categories associated with the process of building life projects in students of the virtual modality would be categorized into life goals and achievements, metacognitive and executive functions, resources and coping mechanisms, emotionality and bond relationships, and Identity and social environment and contexts. Conclusions: the configuration of the life project is sensitive to sociocultural changes and the study requires views from the configurationist, holistic, integral and complex, according to the views of transcendence and self-realization (self- sustainability), which seek actions to empower the subject of the environments virtual. It is a field of work to be explored from emerging epistemological paradigms and methodological approaches. Conclusions: the configuration of the life project is sensitive to sociocultural changes and the study requires views from configurationism, the holistic, integral and complex, according to the views of transcendence and self-realization (self-sustainability), seeking actions to empower 7 the subject. of virtual environments. It is a field of work to be explored from emerging epistemological paradigms and methodological approaches, which invite humanistic views, anchored in the characteristics of the context and immersed in critical and social epistemic views, which seek to strengthen the related theoretical aspects. The common configurative elements found in the life project as a unit of analysis were vital goals, time, plans as means to achieve goals and human conditions. The above associated with self-knowledge, self-regulation, self-determination and search for well-being. However, as differentiating and emerging configuring elements, were self-sustainability, competitiveness, goals in the family, work and religiosity/spirituality dimensions, discipline and focus and values. KeyWords descriptors: Life Project, Psychological Configuration, Virtual Modality, Substantive Theory. 8 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Adorno, T. (1986). Sobre la Metacrítica de la Teoría del Conocimiento, Planeta. Adorno, T. (1960). Prismas: la crítica de la Cultura y la Sociedad. Traducción de Manuel Sacristán. Aguirre, R. (2016). Construcción de un proyecto de vida en adolescentes que consumen drogas. Un estudio de caso [tesis de maestría, Universidad del Azuay]. http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/5549 Albadán, L. y Amaya, H. (2014). 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