Capítulo VII ESTRÉS LABORAL EN CONDUCTORES DE CARGA PESADA DE UNA EMPRESA TRANSPORTADORA: REPORTE DE CASOS Y REVISIÓN DE LA LITERATURA Adriana Barros Restrepo1 María Eugenia Genes - Bianka Jaraba2 Diliana Mendoza3 Floralinda García-Puello4 RESUMEN La investigación tuvo como objetivo identifi car el nivel del estrés laboral de los conductores de carga pesada de una empresa transportadora en el mu- nicipio de Sabanalarga-Atlántico durante el año 2016. Se efectuó un estudio de caso con una muestra de 15 sujetos, mediante la aplicación del Cuestio- nario Sociodemográfi co y de Riesgo Psicosocial– Estrés de la Universidad Javeriana. Se evidenció que el 93,3 % de los conductores ha padecido de algún tipo de tensión muscular, el 66,6 % ha tenido dolores de cabeza, 53,3 % algún trastorno del sueño, el 46,6 % ha sentido sobrecarga laboral, y cansancio el 73,3 %. El total de la muestra no tuvo sospecha de alteraciones de estrés laboral; entre estas las que ocurren con mayor frecuencia están las osteomusculares, cefaleas y cansancio o desgano. Se puede evidenciar que el riesgo de estrés laboral en los conductores de carga pesada de la empresa es bajo. Palabras clave: Estrés laboral, Conductores de carga pesada, Riesgo psicosocial. 1 Enfermera. Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo. 2 Fisioterapeuta. Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo. 3 Abogada. Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo. Especialista en Seguridad Social. 4 Fisioterapeuta. MSc. en Salud Pública. Universidad Simón Bolivar, Barranquilla, Colombia. UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR 81 ESTUDIOS DE CASOS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. UNA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN INTRODUCCIÓN El estrés laboral es considerado como uno de los factores de riesgo psi- cosocial que más aquejan a la población laboralmente activa en la ac- tualidad, y es considerado un problema prioritario en la salud pública tanto a nivel internacional como nacional. Este aparece cuando las personas extralimitan su capacidad de adaptación a las situaciones, ocasionando daño psicológico y biológico que afectan la salud general, y se manifi esta por alteraciones de las áreas conductual, cognitiva y emocional de la persona, generando un efecto negativo en el funciona- miento diario (1). Este puede afectar la salud de diversos profesionales, dentro de los cuales se ubican los conductores de automóviles; estas personas se ven expuestas de forma permanente a procesos de tensión física, mental y la responsabilidad que implica estar frente al volante (2). Asimismo, el aumento progresivo del tráfi co vehicular, la contaminación ambiental, el ruido permanente de las calles transitadas, los horarios exigentes y cambiantes, así como las situaciones confl ictivas entre los usuarios del sistema, acrecientan la aparición de este fenómeno (3). La conducción de vehículos de carga pesada es una actividad cotidiana y mecánica para estos trabajadores, sin embargo, no deja de ser una tarea compleja, dados los procesos sensoperceptivos que intervienen en la búsqueda, selección, codifi cación de la información y toma fre- cuente de decisiones así como también los procesos psicomotores, los cuales se ponen a prueba en un entorno continuo y cambiante que exige una tensión permanente. En consecuencia, esta labor requiere del desarrollo y práctica continua de una serie de habilidades, destre- zas perceptivas y de atención indispensables para desempeñar la acti- vidad de forma adecuada y con éxito (4). 82 UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR ESTRÉS LABORAL EN CONDUCTORES DE CARGA PESADA DE UNA EMPRESA TRANSPORTADORA: REPORTE DE CASOS Y REVISIÓN DE LA LITERATURA Es importante también tener en cuenta que el estrés laboral puede manifestarse a través de la tensión mental que presenta un trabajador cuando se encuentra en una situación de exigencia laboral que puede estar por encima de sus capacidades y de sus recursos para superarla. Se puede producir estrés laboral en ciertos eventos donde los traba- jadores expresan agotamiento emocional y apatía ante su labor, sin- tiéndose incapaces de lograr sus objetivos. Estos empleados, al sufrir estrés en su trabajo, tienden a quejarse y a refl ejar sus errores en otros, desarrollando irritabilidad (5). Diversas investigaciones comprueban que el estrés duplica las posibilidades de tener un accidente de tránsito; además se ha evidenciado que las personas que sufren de estrés tienen una actitud más competitiva y una disminución en la percepción del riesgo, en comparación con las que no lo padecen (6). De acuerdo con el informe de seguridad vial de la OMS, los acciden- tes de tránsito son la octava causa de mortalidad a nivel mundial, y la primera causa de muerte en jóvenes entre 15 y 29 años. Este informe reporta que aproximadamente 1,25 millones de muertes reportadas en el 2013 a nivel mundial fueron causadas por accidentes de tránsito, 8.107 de estas se presentaron en Colombia, donde el 2 % fue causada por vehículos de carga pesada (7). Las circunstancias estresantes a las que se ve enfrentado un conductor, implican la aceptación de mayor nivel de riesgo, una mayor transgresión de las normas de tránsito y menor respeto de las distancias de seguridad; así mismo, resulta fundamental destacar que el gremio de conductores de grandes vehículos es muy poco sensibilizado en la cultura preventiva, lo cual se expresa no solo en un aumento de la accidentalidad y congestión vial, sino también en el desarrollo de estrés y diversas patologías de origen emocional (8). El objetivo de esta investigación fue describir la prevalencia y nivel ADRIANA BARROS RESTREPO • MARÍA EUGENIA GENES BIANKA JARABA • DILIANA MENDOZA • FLORALINDA GARCÍA-PUELLO 83 ESTUDIOS DE CASOS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. UNA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN de estrés laboral de los conductores de carga pesada de una empresa transportadora en el municipio de Sabanalarga-Atlántico. MATERIALES Y MÉTODOS TIPO DE ESTUDIO Se realiza un estudio de casos en una empresa de transporte de carga pesada en el municipio de Sabanalarga-Atlántico en el mes de septiem- bre de 2016. La población de referencia estuvo conformada por 54 con- ductores de carga pesada con edades entre los 30 y 65 años, de género masculino y nivel de escolaridad primaria, secundaria y técnico. Se seleccionó una muestra de 15 conductores de vehículos de transpor- te de carga pesada entre los 30 y 65 años de edad, expuestos a estrés laboral de acuerdo con la información suministrada por los mismos participantes, y se les aplicó el Cuestionario Sociodemográfi co y de Riesgo Psicosocial-Estrés de la Universidad Javeriana, el cual indaga el componente específi co del estrés laboral. Este instrumento fue desa- rrollado por la Dirección General de Riesgos Profesionales del Ministe- rio de la Protección Social y el Subcentro de Seguridad Social y Riesgos Profesionales de la Pontifi cia Universidad Javeriana de Colombia en el marco del estudio de investigación y diseño de una batería de instru- mentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial. Previo a la aplicación del instrumento se sensibilizó a la población de estudio y se procedió a la fi rma del consentimiento informado. El crite- rio que se siguió para interpretar los resultados de la encuesta de eva- luación del estrés con una escala tipo Likert fue de 4 puntos: Siempre, Casi Siempre, A Veces y Nunca. Se unifi caron las respuestas de siempre, Casi Siempre y A Veces por “Sí” y nunca en “No”. Respuestas entre 465 84 UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR ESTRÉS LABORAL EN CONDUCTORES DE CARGA PESADA DE UNA EMPRESA TRANSPORTADORA: REPORTE DE CASOS Y REVISIÓN DE LA LITERATURA y 233 fueron consideradas en un nivel de estrés alto y una respuesta entre 232 y 0 como nivel de estrés bajo. PRESENTACION DE CASOS En este estudio se evidenció que todos los conductores son de sexo masculino; 7 personas tenían entre 30 y 40 años, 5 entre 41 y 50 años, y los 3 restantes mayores de 51 años. Siendo la gran parte de ellos de estratos 2 y 3. Tabla 1 Variables sociodemográfi cas de los conductores Variables Frecuencia Porcentaje Sexo masculino 15 100 % Edad 30 – 40 años 7 46,6 % Edad 41 – 50 años 5 33,3 % Edad 51 – 60 años 3 13,3 % Edad 61 – 65 años 1 6,6 % Nivel socioeconómico 1 4 26,6 % Nivel socioeconómico 2 7 46,6 % Nivel socioeconómico 3 4 26,6 % Escolaridad Primaria 2 13,3 % Escolaridad Secundaria 11 73,3 % Escolaridad Técnico 2 13,3 % Estado civil Casado 5 33,3 % Estado civil Unión libre 8 53,3 % Estado civil Soltero 2 13,3 % Se evidencia que la mayoría de los conductores de carga pesada han padecido de algún tipo de tensión muscular y de cefaleas que pueden o no estar asociadas al estrés. Por el contrario, los problemas gastroin- testinales no son frecuentes en los encuestados. Los participantes ma- nifestaron presentar algún tipo de trastorno del sueño y sobrecarga laboral. A su vez, la mayoría de los conductores encuestados manifes- taron sentir malestares de cansancio, tedio o desgano y sentimiento de frustración. ADRIANA BARROS RESTREPO • MARÍA EUGENIA GENES BIANKA JARABA • DILIANA MENDOZA • FLORALINDA GARCÍA-PUELLO 85 ESTUDIOS DE CASOS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. UNA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN Tabla 2 Molestias y sintomatología de los conductores Malestares SÍ NOn (%) n (%) n % n % Dolores en el cuello y espalda o tensión muscular. 14 (93.3 %) 1 (6,6 %) Problemas gastrointestinales, úlcera péptica, acidez, proble- mas digestivos o del colon. 4 (26.6 %) 11 (73.3 %) Problemas respiratorios. 2 (13,3 %) 13 (86,6 %) Dolor de cabeza. 10 (66,6 %) 5 (33,3 %) Trastornos del sueño como somnolencia durante el día o des- velo en la noche. 8 (53.3 %) 7 (46,6 %) Palpitaciones en el pecho o problemas cardiacos. 1 (6,6 %) 14(93,3 %) Cambios fuertes del apetito. 6 (40 %) 9 (60 %) Problemas relacionados con la función de los órganos genitales (impotencia, frigidez). 1 (6,6 %) 14 (93,3 %) Difi cultad en las relaciones familiares. 6 (40 %) 9 (60 %) Difi cultad para permanecer quieto o difi cultad para iniciar actividades. 3 (20 %) 12 (80 %) Difi cultad en las relaciones con otras personas. 3 (20 %) 12 (80 %) Sensación de aislamiento y desinterés. 5 (33,3 %) 10 (66,6 %) Sentimiento de sobrecarga de trabajo. 7 (46.6 %) 8 (53,3 %) Difi cultad para concentrarse, olvidos frecuentes. 6 (40 %) 9 (60 %) Aumento en el número de accidentes de trabajo. 1 (6,6 %) 14 (93,3 %) Sentimiento de frustración, de no haber hecho lo que se quería en la vida. 7 (46,6 %) 8 (53.3 %) Cansancio, tedio o desgano. 11 (73.3 %) 4 (26,6 %) Disminución del rendimiento en el trabajo o poca creatividad. 4 (26,6 %) 11 (73,3 %) Deseo de no asistir al trabajo. 4 (26,6 %) 11 (73,3 %) Bajo compromiso o poco interés con lo que se hace. 2 (13,3 %) 13 (86,6 %) Difi cultad para tomar decisiones. 3 (20 %) 12 (80 %) Cambiar de empleo. 5 (33,3 %) 10 (66,6 %) Sentimiento de soledad y miedo. 4 (26,6 %) 11 (73,3 %) Sentimiento de irritabilidad, actitudes y pensamientos nega- tivos. 3 (20 %) 12 (80 %) Sentimiento de angustia, preocupación o tristeza. 6 (40 %) 9 (60 %) Consumo de drogas para aliviar la tensión o los nervios. 0 (0 %) 15 (100 %) Sentimientos de que “no vale nada”, o “no sirve para nada”. 1 (6,6 %) 14 (93,3 %) Consumo de bebidas alcohólicas o café o cigarrillo. 6 (40 %) 9 (60 %) Sentimiento de que está perdiendo la razón. 0 (0 %) 15 (100 %) Comportamientos rígidos, obstinación o terquedad. 4 (26,6 %) 11 (73,3 %) Sensación de no poder manejar los problemas de la vida. 2 (13,3 %) 13 (86,6 %) Total 139 326 86 UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR ESTRÉS LABORAL EN CONDUCTORES DE CARGA PESADA DE UNA EMPRESA TRANSPORTADORA: REPORTE DE CASOS Y REVISIÓN DE LA LITERATURA De acuerdo con el resultado de la Encuesta de Evaluación del Estrés de la Universidad Javeriana realizada en los conductores de carga, su puntaje fue de 139; se cotejó con el puntaje de nivel de estrés equivalen- te a un nivel bajo. Tabla 3 Nivel de estrés en conductores de carga pesada Nivel de estrés Puntaje Puntaje en conductores Alto 465 – 233 139 Bajo 232 – 0 DISCUSIÓN De acuerdo con los resultados, el nivel de estrés manifestado por la po- blación objeto de estudio fue bajo; que si bien es consecuencia pertinen- te para este estudio de caso, puede estar relacionado con el reducido tamaño muestral. Este análisis surge a partir de la revisión de diversas investigaciones que evidencian resultados contrarios. Un ejemplo de ello es el estudio realizado por Ramírez et al., el cual refl eja una preva- lencia total de estrés elevado del 26,82 %, estrés normal del 58 % y bajo estrés del 15,18 % en un grupo de conductores vehiculares permitiendo establecer que toda la población posee un grado de estrés (9). Asimismo, el estudio realizado por Olivares et al., 2013, muestra en sus resultados que el 79,47 % de un grupo de conductores públicos evidencian signos de agotamiento físico y emocional, además de un 35,71 % que presenta baja ilusión por el trabajo (10). Sin embargo, el estudio realizado por Silva et al. muestra resultados que podrían ser similares a los del presente estudio de caso. Estos expresan que de la población conductora estudiada, un 93,8 % se encontró sin signos de alteraciones en su salud mental y solo el 3,1 % presentó resultados com- ADRIANA BARROS RESTREPO • MARÍA EUGENIA GENES BIANKA JARABA • DILIANA MENDOZA • FLORALINDA GARCÍA-PUELLO 87 ESTUDIOS DE CASOS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. UNA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN patibles con procesos psicopatológicos mostrando una congruencia con los resultados del presente estudio (11). Este trabajo permite refl exionar sobre las investigaciones más fre- cuentes realizadas en conductores vehiculares, las cuales refl ejan un marcado interés en dos áreas principales, los accidentes de tránsito y las consecuencias de tipo económico que pueden acarrear. Con menor frecuencia se han estudiado los aspectos relacionados con la salud integral de este tipo de trabajadores y los factores de riesgo asocia- dos con su pérdida. Tal es el caso de variables como cansancio, fatiga extrema, apnea del sueño y comportamientos relacionados con la adic- ción a drogas, las cuales podrían estar seguramente conectadas no sólo con el estrés que puedan presentar estos sujetos, sino también con el desempeño adecuado de su labor. Asimismo, resulta evidente la escasa información científi ca sobre el papel que cumple el uso del tiempo libre o de ocio en el desarrollo psíquico y social del conductor (12). De igual forma, resultaría relevante la realización de procesos de in- vestigación en el desarrollo de otras enfermedades que podrían estar relacionadas con el estrés en esta población. Tal es el caso del síndrome de intestino irritable, enfermedades cardiovasculares y síndrome me- tabólico, entre otras, las cuales podrían ser consecuencia del esfuerzo físico del trabajador, expresado en el aumento del ritmo cardíaco y res- piratorio y por consiguiente del aumento de riesgo de accidentes y una baja productividad y calidad laboral (13). De manera clara se puede concluir que la gran mayoría de trabajadores que se desempeñan como conductores de vehículos de carga pesada, manejan un alto nivel de estrés y agotamiento físico, lo que resultaría produciendo difi cultades para dormir o para conciliar el sueño, desen- cadenando un bajo rendimiento laboral. 88 UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR ESTRÉS LABORAL EN CONDUCTORES DE CARGA PESADA DE UNA EMPRESA TRANSPORTADORA: REPORTE DE CASOS Y REVISIÓN DE LA LITERATURA REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. Escobar MPO. El trabajo y los factores de riesgo psicosociales: Qué son y cómo se evalúan. Revista CES Salud Pública. 2011;2(1):74. 2. Díaz D. Estrés laboral y sus factores de riesgo psicosocial. Revista CES Salud Pública. 2011;2(1):80-84. 3. Ramírez M, Hernández R, Reducindo M, Genchi P, Mendoza R, Jaimes F. Estrés cotidiano en trabajadores del volante. Summa Psicológica UST. 2013;10(1):85-90. 4. Arias W, Mendoza L, Masías M. 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Estrés laboral en conductores de carga pesada de una empresa transportadora: reporte de casos y revisión de la literatura. In Mendinue- ta-Martínez M, Herazo-Beltrán Y, comp. Estudios de Casos en seguridad y salud en el trabajo. Una expe- riencia de formación en investigación. Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar; 2017. p. 81-90. 90 UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR