1 FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES PROGRAMA DE DERECHO ENSEÑANZA CRITICA DEL HOLOCAUSTO JUDÍO Y EL CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO EN LOS ESCENARIOS CURRICULARES DEL PROGRAMA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Presenta: Andrea Camila Diaz Soto Daniel José Chacón Martínez Profesor Tutor: Marcela Viviana León García Trabajo de Investigación del Programa de Derecho 12 de noviembre 2022 BARRANQUILLA, ATLÁNTICO REPÚBLICA DE COLOMBIA 2 2. INTRODUCCIÓN: El pasado 27 de enero se conmemoraron los 76 años de la liberación de Auschwitz-Birkenau, campo de exterminio para acelerar el ritmo de los asesinatos, a través de Sonderkommando, una unidad especial cuya labor era alimentar la máquina de matar, conocida como el crimen más satánico del nazismo (Natarajan, 2020). Hablar de holocausto judío es hacer referencia al genocidio, persecución y exterminio planificado de judíos llevado a cabo por la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de conseguir la volksgemeinschaft, una comunidad racialmente pura (Espanyol, 2011, p.35) Colombia no ha sido un país ajeno para enfrentar estos crimines atroces que constituye no solo su historia reciente sino también su presente. El conflicto armado es la confrontación existente, por un lado, entre las fuerzas militares del Estado y las agrupaciones armadas que, con relativa unidad de mando, justifican su actuar por la necesidad de una trasformación política, social y económica del país; así como entre éstos y las fuerzas contrainsurgentes, por otro (Contreras, 2003, p. 122) Hechos traumáticos como el holocausto judío y el conflicto armado en Colombia son objeto de exposición en la presente propuesta de investigación y ameritan ser estudiados en los claustros universitarios, enseñados de manera crítica a todos los estudiantes de derecho a través de las asignaturas como derechos humanos y derecho internacional humanitario, historia del derecho, ideas políticas o de ser posible crear un curso exclusivo para estas temáticas. Todo ello encaminado a la necesidad de conocer la historia para evitar repetirla. 3.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Siendo la educación el pilar fundamental para el ser humano, que le permite transformar su vida y complementar sus deseos de superación, temas de gran transcendencia como el holocausto judío y el conflicto armado colombiano deberían ser debatidos con formación de sujetos y comunidades que piensen y actúen críticamente es decir que sea competente para realizar análisis, inferencias, explicaciones autorregulación y evaluaciones del conocimiento científico (Tamayo A Zona, & Loaiza Z.2015). Por su parte (Infante M. 2004) plantea que el papel de la educación tiene el potencial de ser un factor que contribuye en un conflicto violento, pero también tiene el potencial de enseñar nuevos valores, actitudes, habilidades y comportamientos, al igual que puede ayudar a promover nuevas relaciones sociales que construirán resiliencia al conflicto. La educación puede ayudar a reducir polarizaciones económicas, sociales y étnicas; promover al crecimiento y el desarrollo equitativo, y construir una cultura de diálogo en vez de una de violencia. El asegurar que los colegios y los sistemas educativos tengan un papel constructivo requiere un gran conocimiento de la manera como los conflictos afectan los sistemas educativos (P229). Enseñar la historia del conflicto armado reciente y actual de Colombia constituye una respuesta y una estrategia pedagógica que se sustenta en el que hacer pedagógico de las ciencias sociales, en el marco de la construcción colectiva y democrática, de la memoria histórica del conflicto, la paz y la creación de condiciones para la no repetición de la guerra en el futuro. El Holocausto, se ha convertido en un paradigma del despliegue del racismo, de la discriminación y de la violencia extrema a la que conducen los fanatismos y el odio por el otro diferente. Se ha transformado en 3 un polo de significación acerca de las políticas de exterminio, y constituye un punto de inflexión en la historia universal. ¿Cuál es la importancia de enseñar críticamente sucesos como el holocausto judío y el conflicto armado en Colombia en el programa de derecho de la universidad simón bolívar? 4. JUSTIFICACIÓN. Este proyecto es una propuesta para que los estudiantes puedan obtener una enseñanza crítica sobre tema como el conflicto armado colombiano y el holocausto judío, que son temas transversales para la historia de la humanidad. por esto es importante que se hable de un enseñanza critica en los escenarios curriculares de la universidad Simón Bolívar, a si los estudiantes actuales y futuros del derecho puedan tener posturas críticas, y emitir juicios de valor, ya que estos temas no están incluidos en el contenido programático de la universidad y son relevantes para la formación del abogado por consiguiente, creemos que es importante conocer la historia de la humanidad para no repetirla . 5. OBJETIVO GENERAL: Analizar la forma de enseñanza de temarios como el holocausto judío y el conflicto armado en Colombia en los escenarios curriculares del programa de derecho de la universidad simón Bolívar. 5.1: OBJETIVOS ESPECIFICOS: - Caracterizar las mallas curriculares del programa de derecho de la universidad simón bolívar. - Identificar las asignaturas relacionadas con los temas de derechos humanos y derecho internacional - Describir los métodos de enseñanza utilizados por la Universidad simón Bolívar para el abordaje critico de temas como el holocausto judío y el conflicto armado en Colombia. 6. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA 6.1 DELIMITACIÓN ESPACIAL: UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR, BARRANQUILLA 6.2 DELIMITACIÓN TEMPORAL: 2019 – 2021 7. MARCO REFERENCIAL: 7.1 ESTADO DEL ARTE: los que antecedieron al trabajo de investigación: El sistema de concentración nazi: El Holocausto: II Guerra mundial (1939-1945); el sistema concentración llevado a su máximo esplendor por el nazismo 2. Penalidades y abusos que transcurrieron en el régimen nacionalsocialista. 3. Los campos nazis 4. El antisemitismo y el negacionismo. Este argumento nos brinda una claridad sobre cómo fue llevado a cabo el sistema nazi desde los diversos sucesos El conflicto Armado Interno en Colombia: Análisis jurídico de protección a las víctimas y del medio ambiente: 1. Contextualización del conflicto interno colombiano en relación con las víctimas. 2.Corpus Iuris en materia de víctimas del conflicto armado interno en Colombia. 3. La acción de tutela como respuesta al deterioro al 4 medio ambiente por el Conflicto Interno Colombiano. 4. Parangón e implementación de los instrumentos económicos de política ambiental y sanciones por daños al medio ambiente en epicentros de Conflicto Armado en Colombia. Generalidades por visualizar sobre las implicaciones que este periodo tiene en el medio ambiente y en reconocimiento a las víctimas. Y fomenta el dialogo como mecanismo para la solución de conflictos. La racionalidad de la violencia en medio del conflicto armado interno en Colombia: A diario se conocen noticias de masacres, asesinatos, torturas, desapariciones forzadas y otras graves violaciones a los Derechos Humanos. Ante estas situaciones, las reacciones son de repulsión y de múltiples cuestionamientos: ¿Cuál es la razón por la cual se cometen este tipo de actos?, ¿Qué impulsa a las personas a realizar estas acciones? y ¿Cuál es el beneficio que obtienen por ello? se podría identificar cual es la razón por la cual Colombia sigue en este conflicto armado interno Colombia: una revisión teórica de su conflicto armado: El conflicto armado colombiano es, en la actualidad, el único conflicto armado activo en Latinoamérica y el más longevo de la región. Durante cinco décadas de confrontación armada, han sido muchos los cambios ocurridos en el escenario internacional y en las dinámicas políticas y militares de los actores enfrentados en él. Su complejidad y longevidad hacen necesaria una amplia revisión teórica que permita su comprensión académica y abordaje conceptual. Resaltar las diferentes situaciones de orden social y político a lo largo de la historia colombiana Formas de resistencia judía frente a la Solución Final: se mencionan los grandes ejes sobre los que se desarrolló el enconado debate: entre otros, las diferentes interpretaciones sobre qué actos son susceptibles de ser calificados como resistencia, dónde, cuándo y por qué; la supuesta aceptación, cooperación o colaboración de las víctimas; las posibilidades de comparación histórica legítima entre la respuesta judía y la de otros grupos nacionales o "raciales" frente a las políticas nazis; los problemas a los que se enfrentaron los resistentes judíos, las formas en que se organizaron y los objetivos que persiguieron con sus acciones colectivas. La naturaleza y las formas de las respuestas judías a la implementación de un plan de exterminio sistemático total por parte de los alemanes, sus colaboradores y sus aliados durante la Segunda Guerra Mundial constituye uno de los aspectos más sensibles y controvertidos del Holocausto. 7.2. marco teórico: EDUCACION SOBRE EL HOLOCAUSTO Y LA PREVENCION DEL GENOCIDIO: UNA GUIA PARA LA FORMULACION DE POLITICAS. En el 2017, la UNESCO publicó una guía para la formulación de políticas titulada Educación sobre el Holocausto y la prevención del genocidio para proporcionar respuestas y recomendaciones para los interlocutores del ámbito educativo. Comprender cómo y por qué ocurrió el Holocausto puede facilitar una mejor comprensión de la violencia masiva en general, así como poner de relieve la importancia de promover los derechos humanos, la ética y el compromiso cívico con miras a reforzar la solidaridad humana. El estudio de estos acontecimientos históricos puede generar un debate sobre los contextos sociales que dan lugar a que determinadas políticas de exclusión logren dividir a las comunidades y creen entornos favorables a los genocidios. Estos análisis son una herramienta potente para que los educandos se interesen en los debates sobre cuestiones relativas a la emergencia y la promoción de los derechos humanos, la naturaleza y la dinámica de los crímenes atroces y cómo pueden evitarse, así como la manera de abordar los traumas del pasado mediante la educación. (UNESCO, 2018). Proyectos implementados en el marco de la ICEH 2017 Colombia: Aprender el Holocausto para favorizar la construcción de la paz 5 El, estudio del Holocausto y otros crímenes de los nazis puede servir como punto de partida para el debate sobre el conflicto colombiano. Por ejemplo, esos conocimientos pueden ayudar a explicar a los alumnos el proceso que va de la creación de estereotipos a la violencia generalizada. Esos procesos pueden sobrevenir en cualquier lugar y en cualquier época, no sólo en la Alemania en 1939 o en la Colombia de hoy. En Colombia, el Ministerio de Educación Nacional el Centro Nacional de Memoria Histórica y el Museo Casa de la Memoria colaboraron para que la incorporación de la educación sobre el Holocausto y los genocidios sea de utilidad para reforzar el proceso de construcción de la paz en Colombia. El proyecto se basó en un estudio de caso sobre los campos de personas desplazadas en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial. El proyecto incluyó talleres para docentes sobre la manera de tratar los traumas mediante la educación y permitió desarrollar materiales pedagógicos y recomendaciones. Los resultados del proyecto se presentarán durante una conferencia internacional programada en noviembre de 2018. Los resultados del proyecto se presentaron en una conferencia internacional que tuvo lugar en Medellín (Colombia), en noviembre de 2018. análisis de la historia en Colombia del conflicto armado y el holocausto desde la revisión de diversos hechos históricos fundamentales para el desarrollo social, político y económico el país. El conflicto armado colombiano es, sin duda, prolífico en esta dirección, con relaciones estrechas en el acontecer político de los años sesenta, en que surgen las guerrillas revolucionarias y repercusiones hacia el hoy de la historia colombiana. Una relación con antecedentes remotos en nuestra historia política, que se da en la posindependencia española, con las guerras civiles del siglo XIX entre los nacientes partidos, el Liberal y el Conservador, quienes desde muy temprano en nuestra historia republicana apostaron sus proyectos políticos a las armas, a través de las cuales comenzó ese largo tránsito de relación y entrecruzamiento entre violencia y política. Que continúa con las insurrecciones pueblerinas del naciente partido político de izquierda, el Partido Socialista Revolucionario, antecesor del Partido Comunista, en los años veinte del presente siglo y en las cuales esta agrupación de izquierda acude, como lo habían hecho antes los partidos políticos tradicionales, al recurso de las armas para hacer política. (Vargas A, 2001, pg. 56) Posteriormente, va a ser ese gran período de nuestra historia reciente que conocemos como la Violencia y en el cual los dos partidos tradicionales, el Liberal y el Conservador, de nuevo volvieron al uso de las armas por razones o con pretensiones políticas, solo que en esta ocasión no lo realizaron de manera formal, declarando una guerra ci-vil, sino a través de los grupos de guerrillas liberales y conservadoras. Ese desangre colectivo se va a resolver mediante la figura del 'golpe militar', que el ilustre jurista Darío Echandía llamó 'golpe de opinión', para evidenciar de nuevo las relaciones entre poder y derecho. Pero lo anterior dejó como secuela un período de bandolerismo, con ribetes en algunos casos de 'bandolerismo social' por sus pretensiones justicieras y los apoyos locales que en algunos casos estos comportamientos generaron, en la medida en que "la figura legendaria del bandolero personifica el ideal de una justicia guerrillera vagabunda ... En el sur de Italia y en Andalucía, los bandoleros que desafían la autoridad central y que atacan a los ricos para 'redistribuir' sus bienes a los pobres serán por largo tiempo los héroes de la imaginería social de la anarquía'. (P.57) 7.3 marco conceptual: 1 educación: Randa y Ruíz (2020) definen “la educación como el proceso que propicia el desarrollo integral del ser humano social e individual” (p.1). 6 2 critica: Y autores como los hermanos Espíndola Castro, definen la palabra crítica como “el arte de juzgar la bondad, la belleza o la verdad de las cosas” 3 enseñanza critica: (Deleuze, 2015, p.1) A partir de lo expuesto por Aranda y Ruiz y los hermanos Espíndola Castro se propone a los estudiantes de ciencias jurídicas hablar sobre la importancia de una enseñanza critica en su quehacer como futuros abogados, entendiéndose esta como la capacidad de emitir juicios reflexivos, críticos de valor a partir del desarrollo de competencias lecto - escritoras, analítica, interpretativa, argumentativa y reflexiva a temas trascendentales para la historia de la humanidad y los derechos humanos como lo son el holocausto judío y el conflicto armado en Colombia. 4 el holocausto según Moradiellos (2017) “Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, la dictadura nacionalsocialista alemana planificó y ejecutó el genocidio de la población judía en la Europa ocupada por sus tropas” (p.1). El Tercer Reich fue responsable durante la Segunda Guerra Mundial de la muerte por explotación, maltrato, inanición o simple eliminación en campos de concentración y campos de exterminio de millones de otros seres humanos que cayeron bajo su poder: prisioneros de guerra soviéticos, testigos de Jehová, homosexuales, minusválidos y enfermos mentales considerados “vidas indignas”, poblaciones civiles de países ocupados (particularmente polacos, griegos y yugoeslavos), etc. (Moradiellos, 2017, p.2863). 5. Conflicto armado: Por otro lado, Colombia vive la realidad de su conflicto armado según Niño (2017) tiene su formalización en los años sesenta, pero su génesis y los embriones de las tensiones se encuentran en la década de 1940 con grandes acontecimientos que sirvieron de plataforma y base para una evolución que desencadenaría en la aparición de la FARC y el ELN.(p.328) Se puede decir que es una guerra que no ha tenido fin hasta ahora, se ha llevado millones de muertes y víctimas inocentes a causa de las diferencias ideológicas de distintos partidos políticos, guerrillas y paramilitares. 6 racismo: Ideología que defiende la superioridad de unas razas sobre otras. Este sentimiento justifica y legítima la supremacía de un grupo étnico que actúa con discriminación, explotación económica, segregación o genocidio hacia el pueblo o raza considerada inferior. 7 genocidio: El término genocidio fue acuñado por Raphael Lemkin durante la Segunda Guerra Mundial, quien lo definió como la aniquilación coordinada y planificada de un grupo de determinada nacionalidad, religión o raza mediante diversas acciones, cuyo objetivo consistía en socavar los cimientos fundamentales para la supervivencia del grupo. (García, D. 2012) 8 violencia: Pese a que efectivamente no existe una definición de violencia ampliamente aceptada por los estudiosos, podemos encontrar algunas que han ofrecido un cierto consenso. Particularmente se encuentra en esta línea aquella que destaca el uso de la fuerza para causar daño a alguien. año” (Martínez, A. 2016) 9 ciencias sociales: Valentini y Flores (2009) Definen Las ciencias sociales como el conjunto de disciplinas que de manera especializada estudian los fenómenos humanos, buscando su comprensión a partir de la descripción y explicación de los hechos sociales. Darío (2016) El Sistema de Formación Ciudadana para la Participación (SFCP) es la apuesta pedagógica de la Secretaría de Participación de la Alcaldía de Medellín para encausar los procesos formativos que, desde su gestión, tienen lugar en la ciudadanía 7 10 pensamiento sociocrítico: De esta manera, el pensamiento sociocrítico tiene un propósito colectivo, según Alvarado y García (2008), con la sociocrítica se persigue "la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por estas, partiendo de la acción, reflexión de los integrantes de la comunidad" (Alvarado & García, 2008, p. 189). Al respecto, se encuentra el significado de lo qué es comunidad, representa aquello que está más allá de un espacio geográfico y que corresponde a la unidad de un grupo humano que comparte una historia, unos intereses, una realidad espiritual y física, unas costumbres y una visión del mundo, puesto que la comunidad fundamentalmente se configura como el órgano que gesta de forma apropiada el desarrollo social para un territorio determinado, partiendo de sus propias necesidades, a través del esclarecimiento de las concepciones más básicas, se empieza a armar el entramado que constituye el aprendizaje de las ciencias sociales. 7.4 marco jurídico (Ley 1732, Decreto 1038 - República de Colombia) El Estado colombiano estableció la Cátedra de la paz mediante la Ley 1732 en el año 2014 y su Decreto reglamentario 1038 de 2015. Según el mismo Decreto 1038 “la Cátedra de la Paz deberá fomentar el proceso de apropiación de conocimientos y competencias relacionados con el territorio, la cultura, el contexto económico y social y la memoria histórica, con el propósito de reconstruir el tejido social, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución”. Disposición General 37 del Real Decreto 1105/2014 de 26 de diciembre Establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, en la cual aparece explícitamente la declaración de que las Administraciones educativas han de fomentar el rechazo a “cualquier forma de violencia, racismo o xenofobia, incluido el estudio del Holocausto judío como hecho histórico” (Varas R. 2019. Pg. 19) PROYECTO SHOA El Gobierno español firmó en enero de 2018 varios convenios con fundaciones e instituciones judías para la realización de proyectos formativos acerca del Holocausto para alumnos y profesores. ‘Shoá, Educación y Memoria del Holocausto Judío’, dirigido por la Comunidad Judía de Madrid. LEY No. 1874 27 Dic 2017 Según su artículo N° 1: La presente ley tiene por objeto restablecer la enseñanza obligatoria de la Historia de Colombia como una disciplina integrada en los lineamientos curriculares de las ciencias sociales en la educación básica y media, con los siguientes objetivos: a) Contribuir a la formación de una identidad nacional que reconozca la diversidad étnica cultural de la Nación colombiana. b) Desarrollar el pensamiento crítico a través de la comprensión de los procesos históricos y sociales de nuestro país, en el contexto americano y mundial. c) Promover la formación de una memoria histórica que contribuya a la reconciliación y la paz en nuestro país. LEY 1448 DE 2011 8 El artículo 146 de la ley 1448 de 2011creo el centro nacional de memoria histórica que es el encargado de preservar la memoria del conflicto armado en Colombia, y actualmente es dirigido por Rubén Darío Acevedo. En el decreto único reglamentario 1084 de 2015 Nivel Nacional, se establece que; El Centro de Memoria Histórica es un establecimiento público del orden nacional con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa y financiera, creada en virtud de la Ley 1448 de 2011, cuyo objeto es objeto la recepción, recuperación, conservación, compilación y análisis de todo el material documental, testimonios orales y por cualquier otro medio, relativo a las violaciones ocurridas con ocasión del conflicto armado interno colombiano, a través de la realización de las investigaciones, actividades museísticas, pedagógicas y otras relacionadas que contribuyan a establecer y esclarecer las causas de tales fenómenos, conocer la verdad y contribuir a evitar en el futuro la repetición de los hechos. (Artículo 1.2.1.1.) El equipo de pedagogía en el centro Nacional de Memoria Histórica es el encargado de generar una serie de estrategias que coadyuven en la investigación y a la enseñanza de la historia reciente de Colombia en escuelas y universidades empleando como soporte central los informes de las comisiones históricas. 8. METODOLOGÍA: a) Paradigma b) Enfoque de la investigación: histórico hermenéutico c) Diseño y Tipo de investigación: descriptiva c) Método de investigación: d) Técnica e instrumento de recolección de la información: población documental 9. Análisis e interpretación de Resultados: Realizamos, acercamiento con los docentes de la universidad Simón Bolívar, profesores de las asignaturas derechos humanos, tales como catedra bolivariana, ideas políticas, historia del derecho, teoría general del derecho , así mismo realizamos análisis de los pensul de la universidad Simón Bolívar, y esto nos llevo a confirmar nuestra teoría , en el acercamiento con los docentes nos arrojo que efectivamente no existe una enseñanza critica a esto temas , de pronto los mencionan como ejemplos, pero no a profundidad o que se hablen explícitamente de ellos , y en el análisis de los contenidos programáticos, no encontramos , tema alguno relacionado con el holocausto y el conflicto armado colombiano . Este estudio a través de acercamiento y de nuestra experiencia e investigación no llevo a concluir , que primero los estudiantes no conocen de estos temas o si bien lo hacen, es por otros medio diferentes, como radio , noticias entre otros, segundo que los estudiantes desconocen de la historia de Colombia referentes a temas como el holocausto y conflicto armado y por ultimo que efectivamente se debería crear en la universidad Simón Bolívar una catedra, o espacio ya sea en los escenarios investigativos e incluso la universidad existe una catedra llamada catedra bolivariana y a qui se podría ver estos temas a profundidad, Pues a si lo estudiante actuales y futuros juristas de la universidad simón Bolívar no saldrían, con vacíos, ni muchos menos con falencias y logren conocer su historia incluso general posibles soluciones a futuro. 9 10. Discusión de los Resultados: El autor (Deleuze, 2015, p.1) Castro se propone a los estudiantes de ciencias jurídicas hablar sobre la importancia de una enseñanza critica en su quehacer como futuros abogados, entendiéndose esta como la capacidad de emitir juicios reflexivos, críticos de valor a partir del desarrollo de competencias lecto - escritoras, analítica, interpretativa, argumentativa y reflexiva a temas trascendentales para la historia de la humanidad y los derechos humanos como lo son el holocausto judío y el conflicto armado en Colombia. A través de análisis realizados mediante estudio de pensul y contenidos programáticos es evidente que los estudiantes de la universidad Simón bolívar carecen de juicios críticos propios e incluso desconocimiento de temas como el holocausto judío y el conflicto armado colombiano a fondo. ni siquiera su inicio , no obstante no podríamos crear soluciones al conflicto ni mucho menor tratar de llegar acuerdos, incluso opinar o hacer juicios algunos, a temas a los que por hoy seguimos enfrentando, y que no han llegado a su fin incluso siguen marcando la historia de la humanidad y que generan vacíos en los futuros juristas de la universidad Simón Bolívar, y que realmente son importantes , a si lo plantean los mismos docentes de esta universidad a través de acercamientos , no obstante es importante general espacio los cuales les permitan a los estudiantes conocer de su historias esos sucesos que sin duda alguna son transversales para la historia , y así lograr marcar grandes aspectos significativos en cuanto creaciones como políticas públicas, o participaciones en acuerdos de paz entre otras y poder a si mismo mencionarlas y utilizarlas como referentes teóricos. 11. Conclusiones: Los horribles asesinatos del holocausto y del conflicto armado, no eran conocidos si no hasta aquellos que sobrevivieron decidieron contar, solo hasta a qui pudimos conocer esos campos de exterminio y la barbaridad hasta la que era capaz de llegar el hombre. el mejor camino que tenemos es llegar a conocer la historia para que estos crímenes tan atroces no se vuelvan a cometer, por esto que enseñar el holocausto y el conflicto armado es realmente importante porque la mejor arma que tenemos es la educación. Por ello es importante general espacios académicos investigativos que lleven a la reflexión para que los estudiantes de derecho de todas las instituciones primero puedan conocer su historia los hechos representativos e importantes. seguidamente puedan tener una postura crítica frente a esos sucesos que han marcado la historia y el desarrollo de la humanidad. Y, por último, que como futuros juristas abogados podamos, crear de políticas públicas, y participaciones significativas. 12. Referencias Bibliográficas Quintero, O. (2016). Enseñanza del conflicto armado en la escuela: entre la memoria y el abandono (Trabajo de Grado). Universidad del Rosario, Bogotá, D, C. 10 Microsoft Word - Tesis Carolina Sierra Rangel MAES.docx (urosario.edu.co) Navarro, A. (11 de febrero de 2018). Como se enseña el holocausto a profesores y alumnos en España. The Objective. https://theobjective.com/further/como-se-ensena-el-holocausto-a-profesores-y-alumnos-en-espana/ UNESCO. (2018). La importancia de la enseñanza y el aprendizaje del Holocausto Recuperado de https://es.unesco.org/news/importancia-ensenanza-y-aprendizaje-del-holocausto UNESCO. Conferencia Internacional de Educación sobre el Holocausto https://es.unesco.org/themes/educacion-holocausto-genocidio/iceh/proyectos Izquierdo, M.J. (2017). 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