LA REGIÓN CARIBE: UNA PLATAFORMA POTENCIAL PARA EL DESARROLLO DE SECTOR LOGÍSTICO, EL MERCADO DEL CONSUMO MASIVO Y EL EMPRENDIMIENTO ADIE, JONATHAN. CORREA, CHRISTIAN. VIAÑA, LADYS. ESTHER. MUÑOZ, EDGARDO CASTRO, YARLEY. IGLESIAS-NAVAS, MARIA. AUXILIADORA CERA, VICTOR. MANUEL. CÁRDENAS, LUIS. CARLOS. BARANDICA, WILMER. COMPILADOR: IGLESIAS-NAVAS, M. A ISBN: 978-958-5533-06-6 1 CAPITULO I INFLUENCIA DE LAS CARACTERISTICAS DEL EMPRENDEDOR SOBRE EL DESEMPEÑO EMPRESARIAL PARA LA PUESTA EN MARCHA DE EMPRESAS RECIBIENDO CAPITAL SEMILLA Jonathan Adie Villafañe1, Cristian Correa Garrido2 RESUMEN Este capítulo presenta los resultados que se obtuvieron del estudio de la relación entre el desempeño de empresas en su puesta en marcha, que fueron favorecidas por capital semilla, que, a nivel nacional, se destaca el Fondo Emprender del SENA y las Características del Emprendedora que lideraron a estas. Para lo anterior se tuvo una muestra de 107 empresas constituidas desde enero de 2010, en los sectores de Confecciones, Calzado y Marroquinería que fueron favorecidas por Fondo Emprender y que culminaron la etapa de interventoría (1-1/2 año) en el Departamento del Atlántico. A través de información suministrada por el Sena, se identifica las variables de análisis, tales como las ventas realizadas y la ejecución presupuestal. Como también se identifica a los emprendedores que lideran estas empresas, y que por medio del test del emprendedor que el Sena les realiza a los mismos, se tiene las variables de las características del emprendedor que se analizaran en la tesis, tales como la Tenacidad para el trabajo, La asunción al riesgo y la Confianza en sí mismo. ________________________ 1Ingeniero Industrial, Universidad Simón Bolívar, Especialista en Diseño y evaluación de proyecto, Magister en desarrollo Social, Universidad del Norte. 2 Ingeniero de Mercados, Universidad Simón Bolívar, Barranquilla. Magíster en Administración e Innovación, Universidad Simón Bolívar. Doctorante en Marketing. Universidad de Valencia. Docente de Planta, Universidad Simón Bolívar, Barranquilla. 2 El diseño estadístico que se utilizó para el análisis de la información fue de tipo transeccional- correlacional. En este caso se estableció si las variables de las características del emprendedor; tendrán influencia en las ventas y la ejecución presupuestal de los proyectos de Fondo Emprender, que, en este caso, son las variables de medición del desempeño empresarial. De acuerdo a los resultados, las características del emprendedor Tenacidad para el trabajo y Asunción al riesgo existe relación con las ventas, y con respecto a la ejecución presupuestal: La Tenacidad para el trabajo, la Asunción al riesgo y la Confianza en sí mismo, existe relación con esta variable de desempeño empresarial. Palabras claves: Capital semilla, desempeño empresarial, características del emprendedor, diseño estadístico transeccional-correlacional. 3 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Andreas Rauch & Michael Frese (2007) Let's put the person back into entrepreneurship research: A meta-analysis on the relationship between business owners' personality traits, business creation, and success, European Journal of Work and Organizational Psychology, 16:4, 353-385. Ávila, V. (2017). Incidencia de variables del entorno a la transferencia tecnológica, modalidad inversa, en procesos de mecanizado, por pymes del sector metalmecánico. En R. Álvarez, V. Ávila, J. Castañeda, R. J. De la Hoz, A. Vidal, E. Martelo, A. M. Meléndez, E. E. Orozco, L.E. Ortiz, Y A. Ruiz, Herramientas para la gestión de la productividad en la empresa. Experiencias exitosas desde el Caribe colombiano. (2017). (p. 89-127) Barranquilla, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar. Baker, W. E. y Sinkula, J. M. (2009). The complementary effects of market orientation and entrepreneurial orientation on profitability in small businesses. Journal of Small Business Management, 47, 443–464. Baron, R. A. 1999. Perceptions of entrepreneurs: Evidence for a positive stereotype. Unpublished manuscript, Rensselaer Polytechnic Institute. Baum, J. R., Locke, E. A. and Smith, K. J. (2001) ‘A Multidimensional Model of Venture Growth’, Academy of Management Journal 44(2): 292–303.
 Baum, J. R., & Locke, E. A. 2004. The relationship of entrepreneurial traits, skill, and motivation to subsequent venture growth. Journal of Applied Psychology, 89: 587-598. Brockhaus, R. H., & Horwitz, P. S. (1986). The psychology of the entrepreneur. In D. L. Sexton 4 & R. W. Smilor (Eds.), The art and science of entrepreneurship (pp. 25–48). Cambridge, MA: Ballinger. Cantillon, R. 1931. Essai sur la Nature du Commerce en General (H. Huggs, Ed. & Trans.). London: Macmillan. (Original work published 1755). Chen, C. C., Greene, P. G., & Crick, A. 1998. Does entrepreneurial self-efficacy distinguish entrepreneurs from managers? Journal of Business Venturing, 13: 295-316. Collins, C. J., Hanges, P., & Locke, E. A. 2004. The relationship of need for achievement to entrepreneurship: A meta-analysis. Human Performance, 17: 95-117. Costa, P. T., Jr., & McCrae, R. R. 1992. Revised NEO Personality Inventory (NEO-PI-R) and NEO Five Factor Inventory (NEO-FFI) professional manual. Odessa, FL: PAR. COVIN, J.G.; SLEVIN, D.P. (1989): “Strategic Manage- ment of Small Firms in Hostile and Benign Environment”, Strategic Management Journal, vol. 10, pp. 75-87. COVIN, J.G.; SLEVIN, D.P. (1991): “A Conceptual Model of Entrepreneurship as Firm Behavior”, Entre- preneurship Theory Practice, vol. 16, núm. 1, pp.7- 25 Entrepreneurship and the growth of firms. Northampton, MA: Edward Elgar. De Clercq, D., Dimov, D. y Thongpapanl, N. (2010). The moderating impact of inter- nal social exchange processes on the entrepreneurial orientation-performance relationship. Journal of Business Venturing, 25, 87–103. Findley, M. J. and Cooper, H. M. (1983) ‘Locus of Control and Academic Achievement: A Literature Review’, Journal of Personality and Social Psychology 44(2): 419–27. 5 García-Villaverde, P. M., Ruiz-Ortega, M. J. y Canales, J. I. (2013). Entre- preneurial orientation and the threat of imitation: The influence of upstream and downstream capabilities. European Management Journal, 31(3), 263–277. Gartner, W. B., Gatewood, E., & Shaver, K. G. (1991). Reasons for starting a business: Not-so- simple answers to simple questions. In G. E. Hills & R. W. LaForge (Eds.), Research at the marketing/entrepreneurship interface (pp. 90–101). Chicago: University of Illinois at Chicago. Hao Zhao, Scott E. Seibert, G.T. Lumpkin (2010) The Relationship of Personality to Entrepreneurial Intentions and Performance: A Meta-Analytic Review, Journal of Management, 36 (2): 381-404. Hernández, S., Fernández, C. & Baptista, P. (2010) Metodología de la Investigación. Santa Fe de Bogotá: Mc Graw Hill. House, R. J., & Shamir, B. (1993). Toward the integration of transforma- tional, charismatic and visionary theories of leadership. In M. Chemers & R. Ayman (Eds.), Leadership theory and research: Perspectives and directions (pp. 81–107). San Diego, CA: Academic Press. Jackson, D. N. 1994. Jackson Personality Inventory: Revised manual. Port Huron, MI: Sigma Assessment Systems. James Midgley, Social Development: The Developmental Perspective in Social Welfare, Londres, Sage, 1995, 8. Job Rodrigo-Alarcóna, Gloria Parra-Requena y Pedro Manuel García-Villaverde (2013) 6 Efectividad de la orientación emprendedora: el papel del capital social y las capacidades Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa 20 (2014) 131–139. Johnson, B. R. (1990) ‘Toward a Multidimensional Model of Entrepreneurship: The Case of Achievement Motivation and the Entrepreneur’, Entrepreneurship Theory and Practice 14(3): 39–54.
 Judge, T. A. and Bono, J. E. (2001) ‘Relationship of Core Self-evaluations Traits – Self-esteem, Generalized Self-efficacy, Locus of Control, and Emotional Stability – with Job Satisfaction and Job Performance: A Meta-Analysis’, Journal of Applied Psychology 86(1): 80–92. June M.L. Ponn, Raja Azimam Ainudpin (2006) Effects of Self-concept Traits and Entrepreneurial Orientation on Firm Performance 24 (1): 61-82. Kirkpatrick, S. A. and Locke, E. A. (1991) ‘Leadership: Do Traits Matter?’, Academy of Management Executive 5(2): 48–60. Lee, D. Y. and Tsang, E. W. K. (2001) ‘The Effects of Entrepreneurial Personality, Back- ground, and Network Activities on Venture Growth’, Journal of Management Studies 38(4): 583– 602. Locke, E. A. 2000. The prime movers: Traits of great wealth creators. New York: AMACOM. LUMPKIN, G.T.; DESS, G.G. (1996): “Enriching the En- trepreneurial Orientation Construct A Reply to En- trepreneurial Orientation or Pioneer Advantage”, Academy of Management, vol. 21, núm. 3, pp.605- 607. 7 LUMPKIN, G.T.; DESS, G.G. (1997): “Proactiveness Versus Competitive Aggressiveness: Teasing Apart Key Dimensions of an Entrepreneurial Orientation”, Frontiers for Entrepreneurship Research. (http:www.babson.edu/entre/fer). Markman, G. D., Baron, R. A., & Balkin, D. B. (2001, August). Adversity quotient: Perceived perseverance and new venture formation. Paper presented at the meeting of the Academy of Management, Washing- ton, DC. Markman, G. D. and Baron, R. A. (2003) ‘Person-entrepreneurship Fit: Why Some People are More Successful as Entrepreneurs Than Others’, Human Resource Management Review 13(2): 281–301. Markman, G. D., & Baron, R. A. 2003. Peron-entrepreneurship fit: Why some people are more successful as entre- preneurs than others. Human Resource Management Review, 134: 1- 21. Poon June M. L., Azimah Raja (2006) Effects of Self-concept Traits and Entrepreneurial Orientation on Firm Performance, Universiti Kebangsaan Malaysia Vol 24(1): 61–82. Roberts, B. W., Chernyshenko, O., Stark, S., & Goldberg, L. 2005. The structure of conscientiousness: An empirical investigation based on seven major personality questionnaires. Personnel Psychology, 58: 103-139. Sitkin, S. B., & Weingart, L. R. 1995. Determinants of risky decision-making behavior: A test of the mediating role of risk perceptions and risk propensity. Academy of Management Journal, 38: 1573-1592. 8 Spangler, W. D. (1992). Validity of questionnaire and TAT measures of need for achievement: Two meta-analyses. Psychological Bulletin, 112, 140–154. Stewart, W. H., & Roth, P. L. 2001. Risk propensity differences between entrepreneurs and managers: A meta- analytic review. Journal of Applied Psychology, 86: 145-153. Tajeddini, K. (2010). Effect of customer orientation and entrepreneurial orientation on innovativeness: Evidence from the hotel industry in Switzerland. Tourism Management, 31, 221–231. Tang, Z. y Tang, J. (2012). Entrepreneurial orientation and SME performance in China’s changing environment: The moderating effects of strategies. Asia Pacific Journal of Management, 29, 409–431. Timmons, J. A. (2000). New venture creation: Entrepreneurship 2000 (5th ed.). Homewood, IL: Irwin. Zhao, H., & Seibert, S. E. 2006. The Big Five personality dimensions and entrepreneurial status: A meta-analytical review. Journal of Applied Psychology, 91: 259-271. Zhao, Seibert y Lumpkin (2010), The Relationship of Personality to Entrepreneurial Intentions and Performance: A Meta-Analytic Review, Journal of Management, Vol. 36 No. 2, 381- 404. 9 Como citar este capítulo Adie, J. & Correa, C. (2018). Influencia de las características del emprendedor sobre el desempeño empresarial para la puesta en marcha de empresas recibiendo capital semilla. En Adie, J., Correa, C., Viaña, L. E., Muñoz, E. E., Castro, Y., Iglesias, M. A., Cera, V. M., Cárdenas, L. C. &, Barandica, W. (2018). La región Caribe, Una plataforma potencial para el desarrollo de sector logístico, el mercado del consumo masivo y el emprendimiento. (6- - 51) Barranquilla, Colombia: Universidad Simón Bolívar. 10 CAPÍTULO II ESTRUCTURACIÓN Y DETERMINACIÓN DE LOS COSTOS DE TRANSPORTE DE CARGA TERRESTRE A UN CENTRO LOGÍSTICO: DESDE BARRANQUILLA A CARTAGENA Y SANTA MARTA. Ladys Esther Viaña Fernández1, y Edgardo Enrique Muñoz Querales2* 1Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico - ITSA, Escuela de Administración, Calle 18 39- 100,Colombia.lviana@itsa.edu.co 2Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico - ITSA, Escuela de Administración, Calle 18 39-100 Soledad, Colombia.emunoz@itsa.edu.co 11 RESUMEN El presente artículo es el resultado de la investigación que se realizó con el propósito de identificar los costos y fletes de las empresas operadoras logísticas en Barranquilla, que funcionan como centros de distribución y subcontratan el transporte de carga terrestres entre los puntos de acopio y entrega de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, que le permitan integrar dentro de su estructura de costos, precios competitivos atendiendo su geografía. Existen estudios previos sobre esta temática: la infraestructura del transporte carretero y movilización de la carga, así como la caracterización del transporte en Colombia, realizados por el Ministerio de Transporte, el Banco de la República y la federación colombiana de transportadores de carga por carretera- COLFECAR, sin embargo, falta el estudio del impacto de las nuevas carreteras 4G en los fletes. La metodología aplicada a la investigación es el método descriptivo, y la encuesta, como técnica de investigación en donde se identificaron 325 empresas de transporte terrestre de carga, ubicadas en Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, utilizando para ello la fórmula de muestreo de población finita. Los resultados muestran una gran incidencia en los precios de venta de las mercancías, de las materias primas y de los bienes intermedios, en consecuencia, en la competitividad internacional de la producción doméstica. Palabras claves: Centros de distribución, Estructura de costos, fletes, operadores logísticos. ABSTRACT This article is the result of research conducted in order to identify freight costs and logistics operators in Barranquilla, which act as distribution centers and outsource inland freight transport between the points of collection and delivery Barranquilla, Cartagena and Santa Marta, enabling it to integrate into its cost structure, competitive prices taking its geography. Previous studies on this subject: road transport infrastructure and mobilization of cargo, and the characterization of 12 transport in Colombia, conducted by the Ministry of Transport, the Central Bank of Colombia and the Colombian federation of road-freight carriers - COLFECAR, however, lack the study of the impact of new 4G road freight. The research methodology is descriptive method, and the survey as research technique where 325 trucking companies charge, located in Barranquilla, Cartagena and Santa Marta were identified, using the formula of finite population sampling. The results show a significant impact on the selling prices of goods, raw materials and intermediate goods, thus the international competitiveness of domestic production. Key words: Distribution centers, cost structure, freight, logistics operators. 13 REFERENCIAS Alvear, S. J. (2007). Desarrollo del Transporte en Colombia. Ministerio de Transporte Colombia, 801. Arvis, J. Saslavsk, D.Ojala, L. Shepherd, B. (2014). Connecting to Compete 2014 Trade Logistics in the Global Economy The Logistics Performance Index and Its Indicators. The International Bank for Reconstruction and Development/The World Bank. Recuperado de https://lpi.worldbank.org/sites/default/files/LPI_Report_2014.pdf Comisión económica para América Latina y el Caribe, CEPAL (2010). Políticas Integradas de infraestructura, transporte y logística: “Experiencias internacionales y Propuestas Iniciales”. Serie de Recursos Naturales e infraestructura No. 150.Santiago de Chile. Mayo 2010. Cogollo, R. S & Hernández, L. (2010). Estudio sistémico del sector del transporte terrestre de carga en Colombia. Tesis de maestría no publicada. Universidad del Rosario. Bogotá. Consejo Nacional de Política Económica y Social, (CONPES) (2008).”Política Nacional Logística”. Documento ConpesNo.3547 Consejo Nacional de Políticas Económicas y Social de la República de Colombia”, Departamento Nacional de Planeación. Versión Aprobada. Bogotá D.C 27 octubre 2009. Departamento Nacional de Estadística, DANE (2013). ICTC-“Índice de costos de transporte de carga por carretera. Primer trimestre 2013”. Del Valle, G. V. (2008). Costos de transacción en el pacífico colombiano. Tesis de maestría no publicada. Universidad Santiago de Cali. Cali. https://lpi.worldbank.org/sites/default/files/LPI_Report_2014.pdf 14 Departamento Nacional de Planeación, DNP. Banco Interamericano de Desarrollo, BID. y Ministerio de Transporte, “Plan Maestro de Transporte (2010–2032)”, octubre de 2010. El transporte y el sector. (2013, Julio). Revista transporte y coyuntura. Recuperado de http://www.colfecar.org.co/container%202013/container%20junio2013.pdf Ferrerl, O.C & Enrique, B. F. (Ed7). (2004). Introducción a los Negocios en un Mundo Cambiante: Organización de Empresas. México: McGrawHill. Galindo, P, y Suárez, M. "Diseño e Implementación de una Aplicación Móvil Android para el Seguimiento de Rutas de Transporte Urbano en el Municipio de Yopal", Investigación e Innovación en Ingenierías, vol. 5, n°. 2, pp. 138-173., 2017. DOI: https://doi.org/10.17081/invinno.5.2.2759 Garay, S. L. (1.997).Colombia estructura industrial e internacionalización: incidencia de los costos de transporte en la competitividad. (Cap. 2). Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/economia/industrilatina/128.htm Gutiérrez, J. (2013). El Ciclo Económico del Transporte Terrestre de Carga en Colombia. (Versión electrónica). Criterio Libre. Vol. 11. Pp. 125. Informe de Coyuntura Regional, ICER (2011).Atlántico. Recuperado de http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/icer_atlantico_2013.p df Informe de Coyuntura Regional, ICER (2011). Bolívar. Recuperado de http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/icer_bolivar_2013.pd f http://www.colfecar.org.co/container%202013/container%20junio2013.pdf http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/economia/industrilatina/128.htm http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/icer_atlantico_2013.pdf http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/icer_atlantico_2013.pdf http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/icer_bolivar_2013.pdf http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/icer_bolivar_2013.pdf 15 Informe de Coyuntura Regional, ICER (2011). Magdalena. Recuperado de http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/icer_magdalena_201 3.pdf Infraestructura, transporte y logística, Consejo Privado de Competitividad, Capitulo II. Recuperado de https://compite.com.co/wp- content/uploads/2017/05/2010Infraestructura.pdf Ministerio de Transporte (2008). Resolución 003175.” Por el cual se establecen las relaciones económicas entre las empresas de transporte y los propietarios, poseedores o tenedores de los vehículos de servicio público de transporte terrestre automotor de carga”. Recuperado de http://web.mintransporte.gov.co/jspui/bitstream/001/3345/1/Resolucion_003175_2008.pd f Ministerio del Transporte (2011). “Diagnóstico del Transporte”. Oficina asesora de Planeación. Grupo de Planificación sectorial. Ministerio de Transporte (2013).”Modelo para la determinación de costos de referencia”. Recuperado de https://docplayer.es/3812103-Modelo-para-la-determinacion-de-costos- de-referencia.html Pulido, A., De la Hoz, R. J., y Melamed, E. (Compiladores) (2017). Avances en investigación de operaciones y ciencias administrativas. (P. 3-9) Barranquilla, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar. http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/icer_magdalena_2013.pdf http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/icer_magdalena_2013.pdf https://compite.com.co/wp-content/uploads/2017/05/2010Infraestructura.pdf https://compite.com.co/wp-content/uploads/2017/05/2010Infraestructura.pdf http://web.mintransporte.gov.co/jspui/bitstream/001/3345/1/Resolucion_003175_2008.pdf http://web.mintransporte.gov.co/jspui/bitstream/001/3345/1/Resolucion_003175_2008.pdf https://docplayer.es/3812103-Modelo-para-la-determinacion-de-costos-de-referencia.html https://docplayer.es/3812103-Modelo-para-la-determinacion-de-costos-de-referencia.html 16 Pérez, G. (2005). La infraestructura del transporte vial y la movilización de carga en Colombia. Documentos de Trabajo sobre Economía Regional, Número 64. Banco de la República. Redacción portafolio.co. (22 junio 2013). Minitransporte elimina póliza de chatarrización de camiones. Recuperado de www.portafolio.co/economia/finanzas/mintransporte-elimina- poliza-chatarrizacion-camiones-87344 Salgado, E. (2003). Teoría de costos de transacción: una breve reseña. Bogotá: Cuadernos de Administración Pontificia Universidad Javeriana. Vol. 16. p 61-78 http://www.portafolio.co/economia/finanzas/mintransporte-elimina-poliza-chatarrizacion-camiones-87344 http://www.portafolio.co/economia/finanzas/mintransporte-elimina-poliza-chatarrizacion-camiones-87344 17 Cómo citar este artículo Viaña, L. E. & Muñoz E. E., (2018). Estructuración y determinación de los costos de transporte de carga terrestre a un centro logístico: desde Barranquilla a Cartagena y Santa Marta (2018). En Adie, J., Correa, C., Viaña, L. E., Muñoz, E. E., Castro, Y., Iglesias, M. A., Cera, V. M., Cárdenas, L. C. &, Barandica, W. (2018). La región Caribe, Una plataforma potencial para el desarrollo de sector logístico, el mercado del consumo masivo y el emprendimiento. (pp52 - 70) Barranquilla, Colombia: Universidad Simón Bolívar. 18 CAPITULO III COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR DE CREMAS DENTALES TERAPÉUTICAS EN ESTRATOS 4, 5 Y 6 DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA. Yarley Castro Castañeda 1, María Auxiliadora Iglesias Navas 2 _______________________________________ 1Diseñadora gráfica, Universidad Autónoma del Caribe, Magíster en mercadeo, Universidad Autónoma del Caribe. Directora del programa de ingeniería multimedia, Universidad Simón Bolívar, Barranquilla. 2 Ingeniera de Mercados, Universidad Simón Bolívar. Magíster en Administración de empresas e innovación, Universidad Simón Bolívar. Coordinadora de investigación de la Facultad de ingenierías Universidad Simón Bolívar, Barranquilla. 19 RESUMEN El presente estudio tiene como objetivo identificar el comportamiento y establecer el perfil del consumidor de cremas dentales terapéuticas en los estratos 4, 5 y 6 de la ciudad de Barranquilla, determinar el posicionamiento del producto, identificar a los individuos que ejercen influencia para su uso y conocer los criterios enfocó en los parámetros de la Investigación exploratoria y la investigación descriptiva, el método utilizado fue el inductivo. La recolección de la información se hizo mediante encuesta, validada mediante entrevistas en profundidad a especialistas. La población objeto de estudio fue el municipio de Barranquilla y correspondió a 63.628hogares de los estratos mencionados, con una muestra representativa de 384 observaciones. El consumo de este tipo de productos es en gran proporción mensual, con cantidades de una (1) unidad de 75 g. por cada individuo. La principal razón para el uso del producto es la recomendación directa y expresa del odontólogo. La hipersensibilidad dentinaria (dientes sensibles) puede presentarse en sitios únicos o múltiples. Se relaciona con problemas como alguna fractura dentaria, nuevas caries, recurrencias de las mismas, bruxismo, o migración de la encía (recesión), que deja al descubierto zonas sensibles. Para tratar la hipersensibilidad las cremas dentales para dientes sensibles pueden incluir nitrato de potasio, citrato de potasio y/o cloruro de estroncio. Para el uso de estos productos es necesaria la supervisión de un dentista. Palabras clave: Perfil del consumidor, cremas dentales terapéuticas, odontólogo, hipersensibilidad dentinaria, Barranquilla. ABSTRACT The objective of this study is to identify the behavior and establish the profile of the therapeutic dental cream consumer in strata 4, 5 and 6 of the city of Barranquilla, determine the positioning of 20 the product, identify the individuals that exert influence for its use and knowing the criteria focused on the parameters of exploratory research and descriptive research, the method used was the inductive. The information was collected through a survey, validated through in-depth interviews with specialists. The population studied was the municipality of Barranquilla and corresponded to 63,628 households of the mentioned strata, with a representative sample of 384 observations. The consumption of this type of products is in large monthly proportion, with quantities of one (1) unit of 75 g. for each individual. The main reason for the use of the product is the direct and express recommendation of the dentist. Dentin hypersensitivity (sensitive teeth) can occur in single or multiple sites. It is related to problems such as dental fractures, new caries, recurrences of them, bruxism, or migration of the gum (recession), which exposes sensitive areas. To treat hypersensitivity, toothpastes for sensitive teeth may include potassium nitrate, potassium citrate and / or strontium chloride. The supervision of a dentist is necessary for the use of these products. Key words: Consumer profile, therapeutic toothpastes, dentist, dental hypersensitivity, Barranquilla. 21 REFERENCIAS Asociación Dental Canadiense (s.f.). Declaración de posiciones. Canadá: Canadian Dental Association Recuperado de: https://www.cda-adc.ca/en/about/position_statements/ Bonilla, C. Elssy y Rodríguez, S. Penélope (1997). “Más allá del dilema de los métodos. La investigación en Ciencias Sociales”. Santafé de Bogotá: Editorial Norma. Bungay K, Ware J. (1998). Medición y Control de la calidad de vida relacionada con la salud. New England Medical Center. Upjohn Laboratories. Pág. 1-39. Estrada-Lopez, H. H., Iglesias-Navas, M. A. y Bahamón, M. J. (2017). Aproximación teórica al perfil psicográfico y avances recientes de su aplicación en el consumo de alimentos. En H. H. Estrada, H. G. Saumett, M. A. Iglesias, M. J. Bahamón, A. M. Cáceres, C. E. Restrepo. L. Pérez, H. J. Bolívar, y A. Díaz (2017). Productos de confitería nutracéutica y biofertilizantes: una opción empresarial para cultivadores de frutas y hortalizas. (P. 59-78). Barranquilla, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar. Gift HC, Reisine ST, Larach DC. The social impact of dental problems and visits. Am J Public Health 1992; 82: 1663-1668. González, Coneo and Pedraza Yepes, C. (2014). Eliminación De Irregularidades Dimensionales De Láminas Trabajadas En Frío Mediante Tensionivelado. Investigación e Innovación en Ingenierías, vol. 2, no. 1. DOI: https://doi.org/10.17081/invinno.2.1.2055 Martínez-Benítez, J. (2014). Relación del proveedor de servicios farmacéuticos con sus clientes: una mirada desde el marketing relacional en el departamento de Sucre. Desarrollo Gerencial, 6(2), 196-231. DOI: https://doi.org/10.17081/dege.6.1.484 https://doi.org/10.17081/invinno.2.1.2055 https://doi.org/10.17081/dege.6.1.484 22 Ministerio de la Protección Social. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Fundación Colombiana para la Nutrición Infantil, Organización Panamericana de la Salud. Guías Alimentarias para Gestantes y Madres en Lactancia. Ministerio de la Protección Social. Plan Nacional de Salud Bucal. Resolución Nº 3577 de 2006. Bogotá D.C.: Ministerio de Salud. Ministerio de Salud de Colombia, Resolución 3997, octubre 30 de 1996. Artículos 1-4. Ministerio de la Protección Social. Plan Nacional de Salud Bucal. Resolución Nº 3577 de 2006. Bogotá D.C.: Ministerio de Salud. Ministerio de Salud y Protección Social - Organización Panamericana de la Salud. (2012) Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia Libro Clínico. Bogotá D.C., Colombia: OPS, 2012. Ministerio de Salud y Protección Social (2014). IV Estudio Nacional de Salud Bucal (ENSAB IV). Bogotá D.C.: Ministerio de Salud y Centro Nacional de Consultoría CNC. 2012. Misrachi LC, Arellano OM. (1995) Conductas y factores determinantes en salud oral de los adolescentes. Rev Chil Pediatr 1995; 66: 317-322. Montero J. (2006) Calidad de vida oral en población general. [Tesis doctoral] Granada: España. Universidad de Granada, Facultad de Odontología. Páramo Morales, D. (2001). Editorial. Revista Colombiana de Marketing, 2 (2) PihlstromBL, MichalowiczBS, JohnsonNW. Periodontal. Diseases. Lancet 2005; 366: 1809-1820. Pihlstrom, B.L., Michalowicz, B.S. and Johnson, N.W. (2005) Periodontal Diseases. The Lancet, 366, 1809-1820.Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(05)67728-8 Recursos Humanos de la Salud en Colombia (2008). Balance Competencias y prospectiva. Cendex. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana Fedesarrollo – Family health 23 foundation. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/salud/Documents/LOS%20RECURSOS%20HUMANOS% 20DE%20LA%20SALUD%20EN%20COLOMBIA.pdf Ruiz F, Camacho S, Jurado C, Matallana M, O’Meara G, Eslava J , Piña M, Lara E, Sandoval E. (2004). El Estudio Nacional de Salud Bucal Bogotá: Unión Temporal Sistemas Especializados de Información SEI S.A. Sheiham Aubrey, Oral health, general health and quality of life (2005). Bulletin of the World Health Organization. September 2005, 83(9) Subdirección de Enfermedades no Transmisibles. (2014) . ABC sobre el IV estudio nacional de salud bucal. Recuerado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/abc- salud-bucal.pdf TortoliniP. Sensibilidad dentaria. Av.Odontoestomatol (2003); 19-5: 233-237. Tovar S, Zúñiga E, Franco A, Jácome S, Ruiz J.(1999). III Estudio Nacional en Salud Bucal (ENSAB II). Bogotá: Ministerio de Salud y Centro Nacional de Consultoría CNC. 24 CAPITULO IV MODELO DE INTERVENCIÓN DE EMPRENDIMIENTO REGIONALIZACIÓN. Víctor Manuel Cera Sarmiento1, Luis Carlos Cárdenas Ortiz2, Wilmer Barandica Cepeda3. RESUMEN El presente tiene como objeto construir un Modelo de intervención de emprendimiento para el Departamento del Atlántico, teniendo como población objeto, al municipio de Suán. Se establecieron como fuentes que intervienen en el objeto de investigación la oferta técnica, tecnológica y profesional disponible para la población objeto de estudio; las entidades que ofrecen apoyo al desarrollo de procesos de emprendimiento y desarrollo empresarial; y la caracterización y diagnostico económico productivo y empresarial del municipio de Suán. Esta investigación se desarrolló con enfoque cuantitativo y el tipo de investigación en que se basó fue descriptiva. A partir de los resultados obtenidos se elaboró una caracterización y diagnostico económico-productivo y empresarial para la definición de las líneas base de emprendimiento para el municipio de Suan y municipios circunvecinos; y un modelo de intervención de emprendimiento para el departamento del Atlántico. 25 REFERENCIAS Acs, Z. J., & Armington, C. (2006). Entrepreneurship, geography, and American economic growth. Cambridge University Press. Acs, Z. J., & Szerb, L. (2007). Entrepreneurship, economic growth and public policy. Small business economics, 28(2-3), 109-122. Amit, R., & Muller, E. (1994, August). Contrasting attributes and attitudes on entrepreneurs and nonentrepreneurs. In Academy of Management National Meeting. Amorós, J. E. (2011). El proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM): una aproximación desde el contexto latinoamericano. Academia. Revista latinoamericana de administración, (46). Audretsch, D. B., & Keilbach, M. (2010). Entrepreneurship and growth. In Knowledge Intensive Entrepreneurship and Innovation Systems (pp. 309-320). Routledge. Baumol, W. J., Litan, R. E., & Schramm, C. J. (2007). Good capitalism, bad capitalism, and the economics of growth and prosperity. Yale University Press. Barrios, I, Niebles, N. y Montenegro, A. (2017). Emprendimiento social, una mirada a la equidad. Revista Investigación e Innovación en Ingenierías, vol. 5, n°. 1, pp. 102 – 107. DOI: https://doi.org/10.17081/invinno.5.1.2619 Bruyat, C. (2000). Eléments de réflexion pour la mise en œuvre de systèmes d’appui à la création d'entreprise. Les cahiers de l’ERFI, (15), 9-21. Bygrave, W. & Hofer, C. (1991). Theorizing about entrepreneurship. Entrepreneurship Theory and Practice (pp 13-22). https://doi.org/10.17081/invinno.5.1.2619 26 Castillo, A. (1999). Estado del arte en la enseñanza del emprendimiento. Emprendedores como creadores de riqueza y desarrollo regional, 21. Covin, J. G., & Slevin, D. P. (1989). Strategic management of small firms in hostile and benign environments. Strategic management journal, 10(1), 75-87. Covin, J. G., & Slevin, D. P. (1991). A conceptual model of entrepreneurship as firm behavior. Entrepreneurship theory and practice, 16(1), 7-26. Colombia, Congreso de la República, Ley 1014 de 2006. De fomento a la cultura del em- prendimiento. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Colombia. Colombia, Congreso de la República, Ley 1450 de 2011. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2010 - 2014, Capítulo 3, Art. 2, pp. 50-178. Estrada-López, H, Iglesias-Navas, M. A., y Saumett, H. (Ed.) (2015) Gestión de Marketing para el Sector Agroindustrial. (p. 23-51). Barranquilla, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar. Formichella, M. (2004). El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local. Bueno Aires, Argentina. Gámez, J. (2008). Hacia una definición y caracterización de las empresas de familia. Gestión y Sociedad, (1). Gartner, W. B. (1988). “Who is an entrepreneur?” is the wrong question. American journal of small business, 12(4), 11-32. 27 Grégoire, D. A., Corbett, A. C., & McMullen, J. S. (2011). The cognitive perspective in entrepreneurship: An agenda for future research. Journal of Management Studies, 48(6), 1443- 1477. López, S., & Valdaliso, J. M. (2000). Historia económica de la empresa. Crítica, Barcelona. Matiz, F. J. (2009). Investigación en emprendimiento, un reto para la construcción de conocimiento. Revista Escuela de Administración de Negocios, (66), 169-182. Lounsbury, M., & Glynn, M. A. (2001). Cultural entrepreneurship: Stories, legitimacy, and the acquisition of resources. Strategic management journal, 22(6‐7), 545-564. Lumpkin, G. T., & Dess, G. G. (1996). Clarifying the entrepreneurial orientation construct and linking it to performance. Academy of management Review, 21(1), 135-172. Moncayo, P. (2008). Emprendimiento: un concepto que integra el ser y el hacer del sujeto. Management, Revista de la Facultad de Ciencias Empresariales, XVII, 29, 33-48. Nueno, P. (2009). Emprendiendo hacia el 2020: una renovada perspectiva global del arte de crear empresas y sus artistas. Grupo Planeta (GBS). Reynolds, P., Bosma, N., Autio, E., Hunt, S., De Bono, N., Servais, I., ... & Chin, N. (2005). Global entrepreneurship monitor: Data collection design and implementation 1998–2003. Small business economics, 24(3), 205-231. Rodríguez, C., & Jiménez, M. (2005). Entrepreneurship, governmental action and academy: Révision des écrits. Innovar, 15(26), 73-89. Ronstadt, R. (1987). The educated entrepreneurs: A new era of entrepreneurial education is beginning. American journal of small business, 11(4), 37-54. 28 Sánchez, J. & Gutiérrez, A. (2011). Entrepreneurship research in Spain: Developments and distinctiveness. Revista Psicothema Vol. 23, No. 3:458-463 Schumpeter, J. (1950). "Crumbling Walls". En: Capitalism, Socialism and Democracy. (3ra. ed.) New York: Harper & Row, Publishers (pp. 131-142). Shane et al. (2003). Entrepreneurial motivation. Human Resource Management Review 13:257- 279. Shane, S. & Venkataraman, S (2000). The Promise of Entrepreneurship as a Field of Research. The Academy of Management Review, Vol. 25, No. 1:217-226. Shapero, A. (1985). The entrepreneurial event. College of Administrative Science, Ohio State University. Stevenson, H. H., & Jarillo, J. C. (1991). A new entrepreneurial paradigm. Socio-economics: Toward a new synthesis, 185-208. Thornton, P. H. (1999). The sociology of entrepreneurship. Annual review of sociology, 25(1), 19- 46. Van Praag, C. M., & Versloot, P. H. (2007). What is the value of entrepreneurship? A review of recent research. Small business economics, 29(4), 351-382. Wennekers, A. R. M. (2006). Entrepreneurship at country level: economic and non-economic determinants. Erasmus Research Institute of Management (ERIM). Wiklund, J., & Shepherd, D. (2005). Entrepreneurial orientation and small business performance: a configurational approach. Journal of business venturing, 20(1), 71-91. 29 Zahra, S. A., & Nambisan, S. (2011). Entrepreneurship in global innovation ecosystems. AMS review, 1(1), 4. Zorrilla, J. (2009). Las etapas del empresario moderno. Buenos Aires: El Cid Editor. Como citar este capítulo Cera, V. M., Cárdenas, L. C. &, Barandica, W. (2018). Modelo de intervención de emprendimiento regionalización. En Adie, J., Correa, C., Viaña, L. E., Muñoz, E. E., Castro, Y., Iglesias, M. A., Cera, V. M., Cárdenas, L. C. &, Barandica, W. (2018). La región Caribe, Una plataforma potencial para el desarrollo de sector logístico, el mercado del consumo masivo y el emprendimiento. (p94 - 125) Barranquilla, Colombia: Universidad Simón Bolívar.