CONSUMO DE DROGAS Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Nombres y apellidos Anny Lissa Cárdenas C.C. No. 1.143.467.298 Código estudiantil: 20171981945 Correo institucional: anny.cardenas@unisimon.edu.co Carmen Beatriz Gravier Morales C.C. No. 1.192.781.592 Código estudiantil: 20181994511 Correo institucional: carmen.gravier@unisimon.edu.co Melany Pineda Arrazola C.C. No. 1.143.469.582 Código estudiantil: 20181990182 Correo institucional: melany.pineda@unisimon.edu.co Estefany Dayana Solano Castro C.C. No. 1.001.851.284 Código estudiantil: 20181994322 Correo institucional: estefany.solano @unisimon.edu.co Trabajo de Investigación del Programa de Psicología Tutor(es): LOURDES ISABEL ALBOR CHADID RESUMEN Colombia está enfrentado una epidemia emergente del consumo endovenoso de heroína. Un conocimiento de los programas existentes que ofrecen tratamiento asistido con metadona en el país es necesario para que se puedan proponer estrategias de mejoría; por tanto, sus métodos utilizaron una encueta que se les realizó a 13 programas de regiones prioritarias. Objetivo: Analizar la relación que existe entre el consumo de drogas, el rendimiento académico y absentismo en los estudiantes universitarios. Materiales y Métodos: Teniendo en cuenta que nuestra investigación es cualitativa, el método que se utilizó fue el Focus Group, aplicado a través del instrumento empleado que este caso fue la entrevista abierta, la cual se realizó por Meet, con 15 estudiantes universitarios de octavo semestre del programa psicología de la Universidad Simón Bolívar, Sede Barranquilla y también utilizando el Diario de campo, como material clave para nuestra investigación. Resultados: Para realizar el análisis de los resultados de nuestra investigación, fue de gran importancia tener en cuenta los objetivos específicos planteados, de cada objetivo se obtuvo una categoría y a su vez se obtuvieron unas subcategorías, las cuales fueron resaltadas con colores representativos y para realizar el análisis de datos, se utilizó el Software MAXQDA, el cual nos permitió llevar a cabo la codificación de los datos de nuestro instrumento que fue la entrevista abierta. Conclusiones: En los resultados del estudio realizado sobre el consumo de drogas y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de la universidad Simón Bolívar en octavo semestre, se logra observar que los jóvenes entrevistados identifican los factores de riesgo que causan el consumo de drogas y el impacto que tiene el uso de estas sustancias psicoactivas durante su proceso de académico. Palabras clave: Cconsumo de drogas, rendimiento académico, absentismo, estudiantes universitarios ABSTRACT Colombia is facing an emerging epidemic of intravenous heroin use. A knowledge of the existing programs that offer methadone-assisted treatment in the country is necessary so that improvement strategies can be proposed; therefore, their methods used a survey of 13 programs from priority regions. Objective: Analyze the relationship between drug use, academic performance and absenteeism in university students. Materials and Methods: Taking into account that our research is qualitative, the method used was the Focus Group, applied through the instrument used, which in this case was the open interview, which was carried out by Meet, with 15 eighth-grade university students. semester of the psychology program of the Simón Bolívar University, Barranquilla Campus and also using the Field Diary, as key material for our research. Results: To carry out the analysis of the results of our research, it was of great importance to take into account the specific objectives set, for each objective a category was obtained and in turn some subcategories were obtained, which were highlighted with representative colors and to carry out For data analysis, the MAXQDA Software was used, which allowed us to code the data from our instrument, which was the open interview. Conclusions: In the results of the study carried out on drug use and its impact on the academic performance of the university students of Simón Bolívar University in the eighth semester, it is possible to observe that the young people interviewed identify the risk factors that cause drug use. drugs and the impact of the use of these psychoactive substances during their academic process. Keywords: Drug use, academic performance, absenteeism, university students REFERENCIAS Anaya-Ocampo, R., Arillo-Santillán, E., Sánchez-Zamorano, L. M. y Lazcano- Ponce, E. (2006). Bajo desempeño escolar relacionado con la persistencia del tabaquismo en una cohorte de estudiantes en México. Salud Pública de México, 48(supl1). APA. (2014). (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM- IV. España: Editorial Medica Panamerica. Ardizone M. (2014). ¿Cómo afecta el consumo de drogas en los jóvenes? SUPERCUIDADORES de https://cuidadores.unir.net/informacion/hogar/psicologia/540-como-afecta-el- consumo-de-drogas-en-los-jovenes. Arrieta Reales, N., Arnedo G. (2018). Sustancias inhibidoras de sueño, hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de medicina y enfermería de universidades de la ciudad de Barranquilla, Colombia. Recuperado de: https://ezproxy.unisimon.edu.co:2104/service/content/pdf/watermarked/1- s2.0-S1575181318303267.pdf?locale=es_ES&searchIndex= Asociación Española de Pediatría (2009) Consumo de drogas en adolescentes. Dilema ético en el abordaje diagnóstico-terapéutico. Doi: 10.1016/j.anpedi.2008.12.006. BANDURA, A. (1986), Social foundations of thought and action: a social cognitive theory, Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall. Biolcati, R. y Passini, S. (2019). Medida de motivos de uso de sustancias [registro de la base de datos]. Recuperado de PsycTESTS. doi: https://dx.doi.org/10.1037/t75863-000 https://cuidadores.unir.net/informacion/hogar/psicologia/540-como-afecta-el-consumo-de-drogas-en-los-jovenes https://cuidadores.unir.net/informacion/hogar/psicologia/540-como-afecta-el-consumo-de-drogas-en-los-jovenes https://ezproxy.unisimon.edu.co:2104/service/content/pdf/watermarked/1-s2.0-S1575181318303267.pdf?locale=es_ES&searchIndex= https://ezproxy.unisimon.edu.co:2104/service/content/pdf/watermarked/1-s2.0-S1575181318303267.pdf?locale=es_ES&searchIndex= https://dx.doi.org/10.1037/t75863-000 Cárcamo, H. (2005). Hermenéutica y análisis cualitativo. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, 23, 204-216. Disponible en http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/23/carcamo.htm Definición de etnografía - Qué es, Significado y Concepto (definicion.de) Chadid, L. I. A., & López, L. V. (2012). Una mirada a las prácticas pedagógicas de los docentes en colegios públicos de Barranquilla y Girón (departamento de Santander) para intervenir los problemas de violencia escolar. Educación y Humanismo, 14(23), 195-21. Dowshen S. (2020). Drogas: qué debes saber. The Nemours Foundation de https://kidshealth.org/es/teens/know-about-drugs-esp.html. DWECK, C.S. (1986), “Motivational Processes Affecting Learning”, American Psychologist, 41(21), pp. 1040-1048. Vol. 7 Núm. 1 (2017): (Enero – Junio) Liliana García Rosales Universidad Metropolitana de Barranquilla Virginia Moreno Juvinao Universidad Metropolitana de Barranquilla Egg Ander (1979), Métodos y técnicas para la investigación. España. Recuperado de: http://informescualitativos.blogspot.com/2013/10/tipos-de- entrevistas.html FACTORES ASOSCIADOS AL RENDIMIENTO ACADEMICO García Gutiérrez AL. Tratamiento y análisis de la documentación. En: Vizcaya Alonso, D. (comp). Selección de lecturas: Fundamentos de la organización de la información. La Habana: Universidad de La Habana, 2002. García M., González F., González S., (1996). Consumo de dogas en La Adolescencia. Psicothema, Vol. 8, nº 2, pp. (257-267). González G., Giraldo L., DiGirolamo G., Rey C., Correa L., Cano A., Romero González M. (2017). Enfrentando el problema emergente de consumo de heroína en Colombia: los nuevos programas de tratamiento asistido con metadona. Recuperado de: https://ezproxy.unisimon.edu.co:2104/service/content/pdf/watermarked/1-s2.0- S0034745017300938.pdf?locale=es_ES&searchIndex= https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/64076 KRAUSE. M REVISTA TEMAS DE EDUCACION Nº 7, AÑO 1995, pp. 19-39 LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: UN CAMPO DE POSIBILIDADES Y DESAFÍOS López Rodríguez J., Rigabert A., Nieves Gómez Llano M., Rubio G., Grupo ASSIST (2017). Cribado de riesgos derivados del consumo de drogas utilizando la herramienta ASSIST (Alcohol, smoking and substances involvement screening test) en pacientes de atención primaria: estudio transversal. Recuperado de: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/23/carcamo.htm https://definicion.de/etnografia/ https://kidshealth.org/es/teens/know-about-drugs-esp.html https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/issue/view/4689 https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/issue/view/4689 http://informescualitativos.blogspot.com/2013/10/tipos-de-entrevistas.html http://informescualitativos.blogspot.com/2013/10/tipos-de-entrevistas.html https://ezproxy.unisimon.edu.co:2104/service/content/pdf/watermarked/1-s2.0-S0034745017300938.pdf?locale=es_ES&searchIndex= https://ezproxy.unisimon.edu.co:2104/service/content/pdf/watermarked/1-s2.0-S0034745017300938.pdf?locale=es_ES&searchIndex= https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/64076 https://ezproxy.unisimon.edu.co:2104/service/content/pdf/watermarked/1- s2.0-S0212656716305406.pdf?locale=es_ES&searchIndex= Maturana, A. (2011). Consumo de alcohol y drogas en adolescentes. Revista Médica Clínica Los Condes, 22(1), 98-109. Octavio Campollo Rivas, director del Centro de Estudios de Alcoholismo y Adicciones. http://www.cucs.udg.mx/noticias/archivo-de-noticias/consumo- de-drogas-disminuye-rendimiento-escolar. Recuperado de: http://files.mytis.webnode.cl/200000020- f1c75f2c42/Krause,%20M.%3B%20La%20investigaci%C3%B3n%20cual itativa,%20un%20campo%20de%20posibilidades%20y%20desaf%C3% ADos.pdf Orlando Mella . (2000). GRUPOS FOCALES (“FOCUS GROUPS”). TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. chile : Publicado como Documento de Trabajo N° 3. Sampieri (2006) Métodos y técnicas para la investigación. España, Recuperado de: http://informescualitativos.blogspot.com/2013/10/tipos-de- entrevistas.html https://ezproxy.unisimon.edu.co:2104/service/content/pdf/watermarked/1-s2.0-S0212656716305406.pdf?locale=es_ES&searchIndex= https://ezproxy.unisimon.edu.co:2104/service/content/pdf/watermarked/1-s2.0-S0212656716305406.pdf?locale=es_ES&searchIndex= http://www.cucs.udg.mx/noticias/archivo-de-noticias/consumo-de-drogas-disminuye-rendimiento-escolar http://www.cucs.udg.mx/noticias/archivo-de-noticias/consumo-de-drogas-disminuye-rendimiento-escolar http://files.mytis.webnode.cl/200000020-f1c75f2c42/Krause,%20M.%3B%20La%20investigaci%C3%B3n%20cualitativa,%20un%20campo%20de%20posibilidades%20y%20desaf%C3%ADos.pdf http://files.mytis.webnode.cl/200000020-f1c75f2c42/Krause,%20M.%3B%20La%20investigaci%C3%B3n%20cualitativa,%20un%20campo%20de%20posibilidades%20y%20desaf%C3%ADos.pdf http://files.mytis.webnode.cl/200000020-f1c75f2c42/Krause,%20M.%3B%20La%20investigaci%C3%B3n%20cualitativa,%20un%20campo%20de%20posibilidades%20y%20desaf%C3%ADos.pdf http://files.mytis.webnode.cl/200000020-f1c75f2c42/Krause,%20M.%3B%20La%20investigaci%C3%B3n%20cualitativa,%20un%20campo%20de%20posibilidades%20y%20desaf%C3%ADos.pdf http://informescualitativos.blogspot.com/2013/10/tipos-de-entrevistas.html http://informescualitativos.blogspot.com/2013/10/tipos-de-entrevistas.html