Filosofía y cultura técnica. Notas sobre el proyecto educativo de Gilbert Simondon Philosophy and technical culture. Notes on the gilbert simondon educational project Héctor Ariel Feruglio Ortiz1 - Romina Grisel Peralta2 En un contexto donde las nuevas tecnologías comienzan a tener un papel preponderante en los modos de mediación del hombre con el mundo, se vuelve crucial repensar el vínculo entre técnica y cultura, sobre todo en el campo pedagógico. La perspectiva filosófica del pensamiento de Simondon sobre la técnica encuentra en la noción de sociedad de control de Gilles Deleuze un lugar para la operacionalización de sus conceptos, pero también un diagnostico psicopolítico que pone límites a su proyecto educativo. Este trabajo tiene como objetivo describir algunos puntos clave del proyecto educativo de Gilbert Simondon en el marco de la relación entre filosofía y cultura técnica a partir de los aportes de Gonzalo Heredia y Pablo Rodríguez. La descripción del camino que Simondon propone para el desarrollo de una nueva cultura técnica nos permitirá mostrar de manera general los alcances y los límites de su propuesta en el contexto actual. Palabras clave: filosofía, educación, cultura, técnica 1 UNCA-IINTAE 2 ISAC-INRU Universidad Simón Bolívar Entornos educativos y filosofía de la formación 101 Desde.la.perspectiva.de.Aguirre.(2016,.p.173).el.proyecto.educativo. de.Gilbert.Simondon.se.expresa.en.la.distinción.básica.nietzscheana.entre. educador.y.profesor,.el.primero.muestra.cómo.autoeducarse.para.acceder. al.saber.por.uno.mismo,.mientras.el.segundo.solo.trasfiere.esquemas.de. conocimientos.sin.participar..“Esta.distinción.hace.juego,.a.su.vez,.con. el.diagnóstico.nietzscheano.del.debate.entre.cultura.y.civilización,.entre. formación.histórica.(Bildung).alemana.e.instrucción.racional.francesa”. (Aguirre,.2016,.p.173)..Tal.oposición.condicionó.el.pensamiento.sobre.la. técnica.y.la.educación.durante.el.siglo.XIX.y.al.menos.la.primera.mitad. del.XX,.colocando.a. la.cultura.como.un.saber.humanista. (formación. histórica).y.la.civilización.como.un.saber.técnico.(instrucción.racional).. Desde. la.perspectiva.de.Simondon.cultura. y. civilización. constituyen. símbolos.recíprocos.que.no.pueden.reducirse.a.mera.fuente.de.imágenes. y.arquetipos,.en.el.primer.caso,.ni.a.una.mera.fuente.de.progreso.técnico. en.el.segundo..Dicha.reciprocidad.tiene.como.antecedente.un.fondo. común.que.podría.reconocerse.dentro.de. la.ontología.simonondiana. en.el.proceso.de.individuación,.o.en.la.expresión.de.una.primera.fase. mágico-primitiva.de.ese.proceso. Se.puede.denominar.a.esta.primera.fase.mágica,.tomando.esta. palabra.en.el.sentido.más.general.y.considerando.el.modo.mágico. de.existencia.como.aquel.que.es.pre-técnico.y.pre-religioso,. inmediatamente.por.encima.de.una.relación.que.sería.simple- mente.la.de.un.ser.vivo.con.su.medio..(Simondon,.2008,.p.173). Dentro.de.este.marco.interpretativo.la.tecnicidad.constituye.una.de. las.dos. fases.del.modo.de.existencia.del.conjunto.constituido.por.el. hombre.y.el.mundo..Este.trabajo.pretende.recorrer.algunos.puntos.clave. del.proyecto.educativo.simonondiano.en.el.marco.de.la.relación.entre. filosofía.y.cultura.técnica.a.partir.de.los.aportes.de.Heredia.y.Rodríguez. . Filosofía y cultura técnica. Notas sobre el proyecto educativo de Gilbert Simondon 102 Universidad Simón BolívarEntornos educativos y filosofía de la formación Héctor Ariel Feruglio Ortiz - Romina Grisel Peralta 1. TECNICIDAD E INVENCIÓN TRANSDUCTIVA Para.Simondon.la.tecnicidad.es.el.resultado.del.desfasaje.de.un.modo.ser. único.en.el.mundo,.el.modo.mágico,.mientras.que.el.modo.que.equilibra. la.tecnicidad.es.el.modo.de.ser.religioso..La.unidad.mágica.primitiva.se. desdobla.en.el.modo.el.ser.técnico.y.el.modo.de.ser.religioso,.y.en.el. punto.neutro.de.este.desdoblamiento.aparecerá.el.pensamiento.estético,. que.no.constituye.un.modo,.sino.una.especie.recuerdo.permanente.de.la. ruptura.de.esa.unidad.mágica.primitiva..A.su.vez,.cada.fase.se.desdoblará. en.un.modo.teórico.y.un.modo.práctico,.provocando.la.emergencia.de.un. nuevo.proceso.de.mediación..El.saber.científico.mediará.entre.el.modo. teórico.y.el.modo.práctico.de.la.técnica,.y.el.pensamiento.ético.mediará. entre.el.modo.teórico.y.el.modo.práctico.de.la.religión. De.esto.resulta.que.el.pensamiento.estético.es.una.mediación. entre.las.técnicas.y.la.religión.más.primitiva.que.la.ciencia.y.la. ética,.porque.el.nacimiento.de.la.ciencia.y.la.ética.necesita.un. desdoblamiento.anterior,.en.el.seno.de.las.técnicas.y.la.religión,. entre.el.modo.de.ser.teórico.y.práctico..(Simondon,.2008,.p.173) A.partir.de.estos.desdoblamientos.la.tecnicidad.se.escinde.en.ciencia.e. industria.permitiendo.el.desarrollo.tecno-racional.del.capitalismo.sobre.la. base.de.una.distinción.entre.trabajo.intelectual.y.trabajo.manual.como.una. variación.de.la.distinción.entre.saberes.teóricos.(humanistas).y.saberes. prácticos.(técnicos).presentes.en.el.proyecto.educativo.ilustrado..Desde. la.perspectiva.de.Aguirre.(2016,.p.175).este.sería.un.punto.clave.para. entender.la.procedencia.de.aquella.separación.entre.cultura.y.técnica.que. la.moral.pretenderá.demorar,.y.el.arte.provisoriamente.salvar,.al.filo.de. ser.absorbidos.por.los.“esquemas.simbólicos.de.la.abstracción.científica”.. Estos. esquemas. de. pensamiento,. que. contenían. un. fondo. común. ontológico-transindividual,.encontrarán.diversos.proyectos.que.preten- derán.suplir.con.diversas.formas.de.mediación.la.fuerza.persuasiva.que. Filosofía y cultura técnica. Notas sobre el proyecto educativo de Gilbert Simondon 103 Universidad Simón BolívarEntornos educativos y filosofía de la formación Héctor Ariel Feruglio Ortiz - Romina Grisel Peralta contenía.la.unidad.mágica.primitiva.como.fuente.de.individuación.a.partir. de.su.relación.consagrada..Sobre.la.base.del.diagnóstico.kantiano.de. que.solo.se.podía.conocer.lo.sensible.en.tanto.fenómenos.espaciales.y. temporalmente.distribuidos.en.categorías.que.conformaban.el.trasfondo. racional.común,.pero.separados.de.todo.contacto.con.la.fuente.nouménica,. los.románticos.alemanes.sentirán.que.hay.una.fuerza.de.la.que.intentan. participar,.pero.de.la.que.progresivamente.se.ven.separados. Por.lo.que.allí.donde.la.civilización.(francesa).se.encuentra.satis- fecha.a.futuro.con.una.religión.cristiana.acomodada.a.la.nueva. situación.paródica.de.progreso.sin.fondo,.la.cultura.(alemana). padece.la.insuficiencia.de.los.esquemas.racionales,.quizás.por. haber.entregado.todo.chance.de.legitimidad.religiosa.al.mismo. individuo.que.produce.esos.esquemas..(Aguirre,.2015,.p.176).. Frente.a.este.desafío.de.desarraigo.de.lo.sagrado,.la.Bildung.encontró. en.los.desarrollos.de.la.literatura absoluta.una.tradición.de.saber.que.se. extiende.de.Hölderlin.a.Rilke.en.su.búsqueda.de.mantener.ese.contacto. con.la.unidad.mágica.primitiva..Siguiendo.el.análisis.de.Aguirre.la.figura. de.Nietzsche.aparecerá.en.este.contexto.como.el.punto.culminante. del.autodiagnóstico.alemán.de.la.polémica.entre.cultura.y.civilización. tomando.como.referencia.el.caso Wagner..La.ilustración.propuesta.desde. este.lugar.no.correspondería.a.la.ilustración.de.la.Bildung,.tampoco.a. la.de.la.instrucción,.se.relacionará.con.una.capacidad.de.diagnóstico. (saber.lo.que.pasa).ausente.en.el.proyecto.ilustrado..Frente.al.proyecto. de. la.Bildung. y. a. la. literatura absoluta. se. terminará. imponiendo.una. lectura.interior.formalizada.de.carácter.inductivo.(histórico).o.deductivo. (científico).como.base.de.todo.programa.de.alfabetización.que.establece. la.separación.entre.cultura.y.técnica.o.arte.y.técnica.. Movimientos.como.la.escuela.de.la.Bauhaus.intentarán.reconstituir.en. las.primeras.décadas.del.siglo.XX.la.relación.entre.arte.y.técnica,.pero.bajo. esquemas.digitales,.que.separados.de.una.procedencia.transindividual,. Filosofía y cultura técnica. Notas sobre el proyecto educativo de Gilbert Simondon 104 Universidad Simón BolívarEntornos educativos y filosofía de la formación Héctor Ariel Feruglio Ortiz - Romina Grisel Peralta no.pueden.ser.analógicos3..Ni.deductiva,.ni.inductiva,.la.analogía.es.el. efecto.operacional.del.modo.transductivo.mediante.el.que.se.expresan. las.individuaciones,.cuya.característica.principal.es.la.invención.trans- ductiva,.en.tanto.paso.de.un.orden.de.magnitud.a.otro..“La.analogía.real. es.aquella.que.se.da.en.distintas.fases.del.proceso.de.individuación.en. tanto.cada.una.de.ella.participa.de.una.suerte.de.fondo.pre-individual,. cuya.manifestación.psíquico-colectiva.es.transindividual.y.solo.captable. simbólicamente”.(Aguirre,.2015,.p.178)..Para.Simondon.el.desafío.no.es. salvar.o.suturar.la.separación.entre.Cultura.y.Técnica,.sino.comprender. que.ambas.tienen.un.fondo.común.que.podría.expresarse.como.Cultura. Técnica..La.misma.no.se.refiere.a.esquemas.abstractos.de.formación. técnica,.sino.a.objetos.técnicos.o.artísticos.creados,.símbolos.capaces. de.transportar.fuerzas.de.invención.en.la.búsqueda.de.su.complemento. simbólico,.su.receptor.o.contemplador..Para.que.haya.individuación.debe. operarse.esta.reunión.con.el.fin.de.recomenzar.el.ciclo.de.la.imagen.y. de.la.invención,.aunque.la.individuación.no.puede.conocerse..Se.puede. participar.de.la.misma.atendiendo.a.la.individuación.del.pensamiento. análogo.a.la.individuación.de.cualquier.otro.ser.diferente.del.pensamiento.. Esta.analogía,.no.sería.cognoscible.en.tanto.no.responde.a.procesos. inductivos.ni.deductivos,.tampoco.puede.ser.enseñada,.solo.captada. transductivamente,.mediante.el.paso.de.un.orden.de.magnitud.a.otro,.los. puntos.clave.de.invención.cuya.fulguración.entra.en.relación.analógica. con.fulguraciones.propias.y.las.de.otras.fases.de.individuación..“Esta. red.de.fulguraciones.no.sería.otra.cosa.que.retícula.mágica-primitiva.del. mundo,.y.a.su.vez,.el.Gran.símbolo.hospitalario,.la.cúpula.de.la.bóveda. de.la.Cátedra.de.la.Transducción:.Individuación.Coronada”.(Aguirre,.2015,. p.179)..Este.proceso.transductivo.acontece.tanto.en.la.naturaleza,.como.en. la.técnica.y.la.cultura,.como.lugar.de.despliegue.de.esa.fuerza.inventiva.que. modula.y.organiza,.pero.que.necesita.seguir.transmitiéndose,.pasándose.. 3 Muriel Combes (2017, p.39) afirma que el pensamiento que demanda el estudio de la individuación no puede ser ni inductivo ni deductivo sino transductivo. Esto significa que busca su norma en el campo de realidad elegido como campo de partida. El método analógico es constructivo en un segundo momento a partir de un dominio inicial que le ofrece normas de validez y una historicidad. Filosofía y cultura técnica. Notas sobre el proyecto educativo de Gilbert Simondon 105 Universidad Simón BolívarEntornos educativos y filosofía de la formación Héctor Ariel Feruglio Ortiz - Romina Grisel Peralta La.consideración.de.que.la.fuerza.inventiva.se.expresa.naturalmente.en. la.técnica.y.la.cultura.conduce.a.pensar.que.el.siglo.XX,.con.caracterís- ticas.eminentemente.técnicas,.ha.generado.una.alta.concentración.de. fuerza.inventiva.en.los.objetos.técnicos,.cargados.con.mayor.cantidad. de.imágenes.que.los.objetos.culturales. De.este.modo,.el.proyecto.educativo.de.Simondon.se.basa.en. la.idea.de.remontar.geológicamente.los.objetos.técnicos.a.sus. esquemas.de.producción,.y.allí.indicar.su.fuente.de.imágenes. para.participar.de.los.pasos.de.invención.(mágico-primitivos). que.habitaron.el.paso.transductivo.de.un.orden.de.magnitud.a. otro..(Aguirre,.2015,.p.180) Asumir.una.posición.crítica. respecto.a. la.oposición.entre.cultura.y. técnica.nos.obliga.a.repensar.el.lugar.que.los.objetos.técnicos.ocupan. actualmente.en.la.cultura.. 2. ENCICLOPEDIA Y CULTURA TÉCNICA Para.autores.como.Rodríguez.(2015,.p.5).uno.de.los.grandes.déficits.de. la.filosofía.de.la.técnica.ha.sido.erigirse.sobre.la.base.de.una.distinción. entre.un.modelo.de.comprensión.de.algunas.zonas.de.lo.humano.desde. una.matriz.ingenieril,.y.un.modelo.humanista.que.ve.lo.técnico.como. inmediatamente.humano4..Tales.distinciones.han.generado.posiciones. que.oscilan.entre.la.tecnofobia.y.la.tecnofilia.para.intentar.desentrañar. el.problema.de.lo.humano.en.lo.técnico.. Esto.habilita.a.Simondon.a.denunciar.el.estado.de.la.filosofía. de.la.técnica.de.su.época.como.alienado..Su.tesis.es.que.la. 4 Pablo Rodríguez (2015: 38) toma como referencia a Carl Mitcham (1989: 49) y su distinción entre dos grandes corrientes de la filosofía de la técnica: una ingenieril y otra humanística (de las humanidades según traducción trabajada). Se trata de una reedición en el ámbito de la filosofía de la técnica de la antigua y por cierto vigente distinción entre las dos culturas, una humanística y otra científica, realizada por Charles Percy Snow a fines de los ’50. Según Rodríguez (2015: 48), Mitcham ubica a Simondon dentro del bando de los “ingenieros” debido a que su análisis se limita a la propuesta de la mecanología que abarca los elementos técnicos. Sin embargo, en la medida que Simondon amplía su análisis a los individuos y los conjuntos, se acerca a las clásicas distinciones que Lewis Mumford (1982) elabora, partiendo de un autor clásico como Franz Reuleaux, entre la herramienta, la máquina-herramienta y la máquina. Filosofía y cultura técnica. Notas sobre el proyecto educativo de Gilbert Simondon 106 Universidad Simón BolívarEntornos educativos y filosofía de la formación Héctor Ariel Feruglio Ortiz - Romina Grisel Peralta alienación.no.describe.la.relación.entre.el.hombre.y.sus.inven- ciones,.sino.las.de.estas.y.el.pensamiento.que.las.toma.a.su. cargo.(Rodríguez,.2015,.p.41). Siguiendo.esta.línea.de.análisis.de.Pablo.Rodríguez.son.dos.las.razones. que.podrían.dar.cuenta.de.esta.dificultad.que.afecta.a.la.filosofía.de.la. técnica..La.primera.relacionada.con.la.oposición.entre.el.proyecto.enciclo- pédico.del.siglo.XVIII,.y.la.educación.pública.moderna..Mientras.que.el. proyecto.enciclopédico,.más.allá.de.cierta. jerarquización.de.saberes,. intentaba.democratizar.el.acceso.a.los.conocimientos.y.oficios,.imagi- nando.un.público.ilustrado.en.el.hacer,.la.ilustración.moderna.en.tanto. Bildung,.consagrará.la.partición.entre.saberes.teóricos.(humanistas).y. prácticos.(técnicos).que.se.opondrá.al.espíritu.enciclopédico..La.segunda. razón.se.encuentra.vinculada.al.desarrollo.industrial.a.gran.escala.que. reproducirá.esta.distinción.entre.teoría.y.práctica.en.lo.intelectual.y.lo. manual.como.refuerzo.en.la.organización.de.las.fábricas.. Simondon.partirá.del.presupuesto.de.que.la.técnica.o.tecnología.no. existen,.solo.hay.elementos,. individuos.y.conjuntos.técnicos.que.han. sido.definidos.por.sus.utilizadores.y.los.requerimientos.sociales..Aquí. radica.la.alienación.de.la.filosofía.de.la.técnica.respecto.de.su.objeto,. un.problema.que.demanda.según.Simondon.que.nos.dirijamos.hacia. una. interpretación.genética.de. la. relación.del.hombre.con.el.mundo. para.captar.el.alcance.filosófico.de.la.existencia.de.los.objetos.técnicos. (Simondon,.2008,.p.171)..Esta.tripartición.se.manifiesta.en.fenómenos. de.hipertelia que.expresan.la.posibilidad.que.tiene.el.objeto.técnico.de. exceder. la. finalidad.para. lo.que. fue.pensado.o.concebido,.mediante. procesos.especialización.o.desadaptación..Los.elementos.técnicos.se. caracterizan.por.ser.infra-individuales.y.no.poseer.un.medio.asociado,. mientras.que.los.individuos.técnicos.son.capaces.de.reunir.elementos. Filosofía y cultura técnica. Notas sobre el proyecto educativo de Gilbert Simondon 107 Universidad Simón BolívarEntornos educativos y filosofía de la formación Héctor Ariel Feruglio Ortiz - Romina Grisel Peralta dentro.de.un. sistema.autorregulado,. además.de. constituirse. con.un. medio.asociado. Así,.la.figura.principal.del.elemento.técnico.es.la.herramienta,.ella. misma.operada.por.un.cuerpo.humano.compone.él.un.individuo. técnico..La.novedad.del.siglo.XIX.es.la.generalización.de.las. máquinas,.creadas.en.los.siglos.anteriores,.que.constituyen.la. imagen.habitual.del.individuo.técnico..(Rodríguez,.2015,.p.42) Finalmente.los.conjuntos.técnicos.se.caracterizan.por.reunir.cuerpos,. herramientas.y.máquinas,.un.fenómeno.que.ciertamente.no.es.nuevo,. pero.que.a.partir.del.desarrollo.de.la.cibernética.de.Norbert.Wiener.ha. permitido.la.comprensión.de.la.realidad.misma.de.los.objetos.técnicos,. sus.mecanismos.de.autoregulación.. Siguiendo.los.pasos.de.Simondon,.Rodríguez.afirma.que.una.nueva. cultura.técnica.debería.empezar.por.amar.a.los.objetos.técnicos.dejando. de.proyectar.en.ellos.esperanzas.y.temores.como.si.fueran.una.realidad. separada.de.lo.humano..Erigirse.como.un.psicólogo,.sociólogo,.mecanólogo. o.ingeniero.de.la.organización.permitiría.devolver.ese.carácter.general.que. la.cultura.ha.perdido,.reintroducir.dentro.de.la.misma.una.conciencia.de.la. naturaleza.de.las.máquinas,.sus.relaciones.entre.sí.y.con.el.hombre,.a.su. vez.explicitar.los.valores.que.envuelven.esas.relaciones.(Sfez,.1995,.p.39).. Para.lograr.esta.tarea.debemos.resolver.los.problemas.que.la.filosofía. de.la.técnica.trae.de.arrastre..El.primero.se.vincula.con.la.Ilustración.y.la. oposición.que.fines.del.siglo.XVIII.se.establece.entre.dos.ideas,.Kultur.(la. cultura.constituida.por.obras,.instituciones.y.todo.tipo.de.realizaciones. humanas).y.Bildung.(la.cultura.entendida.como.sistema.de.formación).. Posteriormente.este.debate.se.reactualizará.en.Alemania.unas.décadas. después.en.la.oposición.entre.Kultur.y.Technik.donde.es.posible.reconocer. estas.tendencias.que.dividen.las.aguas.entre.posiciones.humanistas.e. ingenieriles.. Filosofía y cultura técnica. Notas sobre el proyecto educativo de Gilbert Simondon 108 Universidad Simón BolívarEntornos educativos y filosofía de la formación Héctor Ariel Feruglio Ortiz - Romina Grisel Peralta Este.desplazamiento.de.eje,.donde.cierta.idea.de.cultura.ligada.a.los. símbolos.y.las.tradiciones.se.manifiesta.contraria.primero.a.los.procesos. modernos.de.educación.y.luego.a.las.transformaciones.que.trae.el.capita- lismo.industrial,.marca.justamente.el.meollo.del.problema.para.Simondon. (Rodríguez,.2015,.p.44). Esto.permitirá.sostener.la.tesis.de.Simondon.que.la.alienación.de.la. Cultura.respecto.de.la.técnica.encuentra.su.procedencia.en.la.oposición. entre.Bildung y.Technik.. Reconstruir. la. génesis. de. la. tecnicidad. implicará. analizar. fases. de. la.cultura.asociadas.a.ciclos.específicos.de.la.tecnología,.el.punto.de. intersección.que.da.lugar.al.surgimiento.del.enciclopedismo.con.el.fin. de.comprender.que.la.regulación.de.la.relación.entre.cultura.y.técnica. pasa.esencialmente.por.procesos.educativos.y.formativos..Ahora.bien,. siguiendo.el.pensamiento.de.Simondon,.Rodríguez.(2016,.p.11).afirma. que.si.el.carácter.de.lo.moderno.significó.el.paso.por.la.ilustración.en. el.nivel. intelectual,.necesitamos.una.ilustración.para.las.técnicas.que. contengan.un.carácter. emancipador..Para.Simondon.ha.habido. tres. manifestaciones.desde.la.edad.media.de.un.espíritu.de.liberación..En. primer.lugar.el.Renacimiento.que.intenta.escapar.al.dogmatismo.religioso. mediante.un.regreso.a.la.antigüedad.grecolatina.de.un.modo.no.dogmático. (enciclopedismo.ético).. En.segundo.lugar.la.Enciclopedia.de.Diderot.y.D’Alembert5,.que.intentará. divulgar.los.esquemas.de.elaboración.de.las.técnicas.(enciclopedismo. técnico)..Y.por.último,.un.enciclopedismo.que.se.insinúa.a.través.de.la. cibernética,.como.un.nuevo.ciclo.basado.en.el.conocimiento.del.funcio- namiento.de.las.máquinas.por.parte.del.hombre,.que.le.permite.regular. 5 Para Simondon (2017:107) el enciclopedismo de Diderot y D’Alembert prolonga multiplica y prolonga el mecanicismo de Descartes, y aunque no le agrega esquemas intelectuales nuevos, le otorgan un giro estético que aporta la condición de participación que hace que la inspiración pase del individuo al público. Filosofía y cultura técnica. Notas sobre el proyecto educativo de Gilbert Simondon 109 Universidad Simón BolívarEntornos educativos y filosofía de la formación Héctor Ariel Feruglio Ortiz - Romina Grisel Peralta en.ellas.la.finalidad.(enciclopedismo.tecnológico)..Sin.embargo.algunos. de.los.problemas.que.obturaron.el.despliegue.del.enciclopedismo.ético,. técnico.y.tecnológico,.se.encuentran.ligadas.a.la.distinción.que.mencio- namos.anteriormente.entre.saberes.teóricos.y.prácticos.en.la.educación. moderna.de. la. ilustración,. su. replicación.en.el.desarrollo. industrial.a. gran.escala.en.la.distinción.entre.lo.intelectual.y.lo.manual,.y.la.apertura. de.posturas.tecnofílicas.y.tecnofóbicas.gracias.a.estas.condiciones.de. emergencia.que.hacen.perder.el.sentido.profundo.del.enciclopedismo. técnico..“Simondon.considera.que.la.etapa.histórica.que.le.tocó.vivir,. con.el.ascenso.de. los.medios.de.comunicación,.el.nacimiento.de. la. cibernética.y.la.perspectiva.de.las.nuevas.tecnologías.de.información. permite.llevar.adelante.estas.reinterpretaciones”.(Rodríguez,.2016,.p.12). En.el.enciclopedismo.tecnológico.originado.a.mediados.del.siglo.XX.se. encontrarían.las.condiciones.necesarias.para.transformar.los.problemas. en.la.experiencia.en.la.cultura.occidental.que.promueva.la.transformación. de. la. idea.de.ser.humano.y.de.hecho. técnico.a. través.de.un.nuevo. modelo.educativo..Desde.esta.perspectiva.deberíamos.comenzar.por. reconocer.lo.humano.en.lo.técnico,.y.luego.incluir.este.reconocimiento. dentro.de.lo.social..Un.tercer.paso,.sería.establecer.la.relación.entre.lo. técnico.y.estético.. La.técnica,.debe.ser.conocida.por.medio.de.la.participación. en.sus.esquemas.de.acción;.la.percepción.estética.solo.puede. surgir. luego.de.esta. intervención.de. la. intuición. real.y.de. la. participación.no.como.fruto.de.un.simple.espectáculo:. todo. espectáculo.técnico.sigue.siendo.pueril.e.incompleto.si.no.está. precedido.por. la. integración.al.conjunto. técnico.(Simondon,. 2008,.p.245) Filosofía y cultura técnica. Notas sobre el proyecto educativo de Gilbert Simondon 110 Universidad Simón BolívarEntornos educativos y filosofía de la formación Héctor Ariel Feruglio Ortiz - Romina Grisel Peralta Pensar.nuevas.dimensiones.de.la.relación.entre.lo.técnico.y.lo.estético. podría.ser.una.alternativa.a.la.identificación.entre.técnica.y.racionalidad. instrumental.para.acercarnos.a.una.tecno.estética.. 3. EDUCACIÓN Y MODULACIÓN SUBJETIVA Desde. la.mirada. de. Aguirre. (2015,. p.181). el. proyecto. educativo. de. Simondon.pretendía.dejar.atrás.la.distinción.entre.enseñanza.práctica. de.los.obreros.y.teórica.de.los.burgueses.con.el.objetivo.de.generar.una. tercera.vía.compartida.que.permita.salir.del.estado.de.alienación..Este. estado.no.se.vincula.con.un.tipo.de.relación.directa.entre.ellos,.sino.con. la.separación.del.objeto.con.el.cual.se.relacionan..Se.reduce.al.objeto. a.una.relación.de.utilidad.y.se.lo.subsume.a.un.estado.de.esclavitud. que.no. reconoce. las. fuerzas. creativas. contenidas. en. esos.objetos. y. esos.conjuntos.técnicos..El.proyecto.y.el.método.de.la.pedagogía.de. Simondon.pretende.liberar.a.los.objetos.técnicos.de.carácter.utilitario.y. esclavizante.para.establecer.un.nuevo.vínculo.que.permita.reconocer.la. fuerza.inventiva.que.ellos.transportan..Siguiendo.este.análisis.(Aguirre,. 2015,.p.182).se.podrían.distinguir.tres.fases.implicada.en.la.enseñanza. filosófica.que.se.orienta.al.estudio.de.los.objetos.técnicos6:. 1.. Comprensión.de.los.principios.y.los.esquemas.de.construcción,. procurando.ejecutar.nuevamente.ese.esquema,.para.que.cada. alumno.dé.lugar.al.objeto.técnico.en.cuestión.(radar,.teléfono,. etc.) 2.. Contemplación.del.objeto.así.construido. 3.. Puestas.en.funciones.y.operación.de.ese.objeto 6 Otra caracterización de estas fases es la que realiza Pablo Rodríguez (2016, p.13): 1. La operación de construcción, por la cual se piensa la finalidad de la máquina, a fin de convertirla luego en estructura. 2. La contemplación de la máquina construida, comprensión de su mecanismo y de su organización interna, en un sentimiento estético de belleza técnica. 3. La operación de puesta en marcha de la máquina, en contacto con la materia, para perforar, soldar, medir, ensamblar, modelar. Filosofía y cultura técnica. Notas sobre el proyecto educativo de Gilbert Simondon 111 Universidad Simón BolívarEntornos educativos y filosofía de la formación Héctor Ariel Feruglio Ortiz - Romina Grisel Peralta En.estas.fases.resuena.para.Aguirre.el.método.genealógico.nietzscheano. en.tanto.y.en.cuanto.sería.posible.ver.la.génesis.de.la.producción.y.el. funcionamiento.del.objeto.técnico..“Lo.que.Simondon.busca.rescatar. filosóficamente.es.la.fuerza.inventiva.o.de.creación.del.objeto.técnico..Lo. importante.es.el.objeto.creado.en.general,.la.obra,.más.allá.de.que.ésta. sea.técnica.o.estética.(Aguirre,.2015,.p.182)..La.necesidad.de.pensar.una. educación.para.una.sociedad.metaestable.tendría.como.fin.promover.un. aprendizaje.inteligente.donde.la.invención.sea.la.forma.primordial.para.la. resolución.de.problemas..La.condición.metaestable.supone.para.Simondon. que.cualquier.resultado.de.individuación.se.sigue.individuando,.nunca. podrá.estar.estabilizado.ni.en.proceso.de.estabilización..Esto.implica. en.la.dimensión.psíquica.colectiva.que.la.metaestabilidad.depende.de. procesos.transindividuales.. Combes.(2017,.pp.58-59).afirma.que.lo.transindividual.aparece.como. lo.que.unifica.no.el.individuo.y.la.sociedad,.sino.una.relación.interior.al. individuo.que.define.su.psiquismo,.y.una.relación.exterior.que.define.lo. colectivo,.es.una.relación.de.relaciones..El.tipo.de.análisis.que.propone. Simondon.adopta.una.actitud.antisustancialista,.con.el.fin.de.pensar.la. relación.entre.el.psiquismo.y.lo.colectivo.sin.apelar.a.sustancias.como.el. alma.o.la.sociedad..Se.trata.de.pensar.por.ejemplo,.la.percepción.como. un.acto.de.individuación.operado.por.parte.de.un.viviente.con.el.fin.de. resolver.un.problema.cuando.entra.en.conflicto.con.su.medio..Desde. esta.perspectiva.percibir.no.es.primordialmente.captar.una.forma,.sino. el.acto.por.el.cual.el.sujeto. inventa.una.forma.y.modifica.por.ello.su. estructura.y.la.del.objeto.. En.resumen,.el.punto.esencial.del.método.adoptado.reside.en.el. empleo.de.la.reflexión.paradigmática,.es.decir.de.una.reflexión. cuyo.acto. reflexivo.se.aprehende.él.mismo.en.el. transcurso. de.su.desarrollo.como.análogo.al.objeto.sometido.a.reflexión”.. (Simondon,.2018,.p.28) Filosofía y cultura técnica. Notas sobre el proyecto educativo de Gilbert Simondon 112 Universidad Simón BolívarEntornos educativos y filosofía de la formación Héctor Ariel Feruglio Ortiz - Romina Grisel Peralta Simondon.aboga.por.la.adquisición.de.un.simbolismo.preciso.que.sea. adecuado.a.los.desarrollos.vertiginosos.de.la.sociedad.de.la.informacional,. no.analógica.ni.simbólica,.pero.que.se.debate.entre.una.experiencia. digital-informacional.y.un.digital-funcional.o.digital-utilitaria.. Algunas.de.las.dificultades.recurrentes.en.la.posibilidad.de.concreti- zación.del.proyecto.simonondiano.de.una.nueva.cultura.técnica.es.la. dimensión.política.que.no.es.abordada.de.manera.clara..También.sus. posiciones.optimistas.respecto.a.las.fuerzas.de.la.humanidad.abierta,. necesariamente.transindividual.que.le.permitieron.anticiparse.a.las.redes. de.información.y.comunicación,.pero.no.anticipar.los.efectos.negativos.de. estos.procesos.(Rodríguez,.Gil.Congote,.2016,.p.19)..Según.Rodríguez,.uno. de.los.caminos.posibles.para.poder.rearticular.el.proyecto.de.Simondon.a. la.luz.de.las.implicaciones.políticas.son.los.escritos.de.Deleuze.en.textos. como.por.ejemplo.“Posdata.sobre.las.sociedades.de.control”. En.este.texto.Deleuze.mostrará.cómo.Foucault.describió.de.manera. precisa. los.centros.de.encierro.como. las. fábricas.donde.se.operaba. mediante. un. procedimiento. que. implicaba. concentrar,. repartir. en. el. espacio,. ordenar. en. el. tiempo,. pero. también. una. fuerza. productiva. compuesta.en.el.espacio-tiempo.cuyo.efecto.debía.superar.la.suma.de. las.fuerzas.componentes.(Deleuze,.1999,.p.5)..Del.mismo.modo,.Foucault. pudo.ver.la.poca.duración.de.este.modelo,.sucesor.de.las.sociedades. de.soberanía,.cuyos.fines.y.funciones.eran.diferentes.. Las.sociedades.disciplinarias.entraron.en.crisis.como.resultado.de.las. nuevas.fuerzas.que.se.estaban.produciendo,.y.que.se.precipitaron.después. de.la.segunda.guerra.mundial..Los.centros.de.encierro.se.caracterizan. por.ser.variables.e.independientes,.implicaban.un.comienzo.desde.cero.y,. aunque.compartían.un.lenguaje,.su.lenguaje.era.analógico..Por.otro.lado,. los.“controlatorios”.son.variantes,.componen.un.sistema.de.geometría. Filosofía y cultura técnica. Notas sobre el proyecto educativo de Gilbert Simondon 113 Universidad Simón BolívarEntornos educativos y filosofía de la formación Héctor Ariel Feruglio Ortiz - Romina Grisel Peralta variable.cuyo.lenguaje.es.numérico,.aunque.no.siempre.esto.signifique. que.sea.binario..Por.un.lado.los.encierros.se.configuran.como.moldes.o. moldeados.diferentes,.por.otro.los.controles.constituyen.una.modulación,. un.moldeado.autodeformante.en.constante.cambio..La.efectuación.de. estas.lógicas.la.encontramos.por.ejemplo.en.el.problema.de.los.salarios:. ...la.fábrica.era.un.cuerpo.cuyas.fuerzas.interiores.debían.alcanzar. un.punto.de.equilibrio,.lo.más.alto.posible.para.la.producción,.lo. más.bajo.posible.para.los.salarios;.en.una.sociedad.de.control,. la.fábrica.es.sustituida.por.la.empresa,.y.la.empresa.es.un.alma,. es.etérea..(Deleuze,.1999,.p.6) Desde. esta. perspectiva. las. formaciones. sociales. emergerán. en. la. actualidad.de.otra.manera,.bajo.una.nueva. forma.de.control. “abierto. y.continuo”.que.no.se.conforman.como.ejemplos.de.desinstituciona- lización,.sino.que.operan.en.el.marco.nuevas.configuraciones..Si. las. instituciones.modernas.se.asentaban.sobre.una.suerte.de.materialidad. dura.(definida.a.través.del.plano.y.la.planificación),.los.nuevos.escenarios. serán.escenarios.construidos.en.una.especie.de.materialidad.blanda,. promovidos.por.una.suerte.de.moldeado.autodeformante.que.cambia. constantemente.y.en.cada.momento..Si. la. institución.de. la.sociedad. disciplinar.se.definía.a. través.del.plano,.ya.que.estaba.planificada,. la. sociedad.de.control.solapará.los.planos.y.las.disposiciones.geométricas. en.una.trama.topológica..La.materialidad.dura.permitía.que.la.institución. instaure.relaciones.espesas,.repetitivas.y.bien.definidas,.en.cambio.las. instauradas.en.la.sociedad.de.control.serán.variables.y.flotantes..Si.en. los.modelos.institucionales.tradicionales.la.constitución.de.individuos. era.una.dimensión.conflictiva,.situada.entre.los.sistemas.de.dominación. y.el.ejercicio.de.la.libertad,.en.los.nuevos.modelos.de.control.el.problema. se.resitúa.en.el.ámbito.de.la.movilidad.y.la.conectividad..“Deleuze.utiliza. los.términos.simondonianos.de.modulación,.que.se.opone.al.moldeado. como.operación.técnica,.y.de.metaestabilidad,.la.estabilidad.vinculada. Filosofía y cultura técnica. Notas sobre el proyecto educativo de Gilbert Simondon 114 Universidad Simón BolívarEntornos educativos y filosofía de la formación Héctor Ariel Feruglio Ortiz - Romina Grisel Peralta con.las.energías.potenciales.y.por.lo.tanto.no.estable”.(Rodríguez.2016,. p.19)..Desde.esta.perspectiva.lo.interesante.en.el.planteo.de.Deleuze.a.la. hora.de.profundizar.algunos.conceptos.del.pensamiento.de.Simondon. es.la.asociación.que.realiza.entre.esta.transformación.y.un.cambio.en. los.sistemas.de.formación.implicados.en.la.educación.y.en.los.modos. de.producción.ya.no.de.las.cosas,.sino.también.de.los.sujetos.. 4. CONSIDERACIONES FINALES A.partir. de. la. articulación.del. pensamiento. crítico.de.Deleuze. y. el. optimismo.moderado.de.Simondon.en.relación.con.las.tecnologías,.la. posibilidad.de.promover.una.nueva.cultura.técnica.precisa.ser.repensado. a.la.luz.de.las.transformaciones.en.el.campo.educativo..Siguiendo.esta. línea.de.análisis,.varios.de.estos.cambios.se.deben.a.que.las.nuevas. pedagogías.toman,.por.ejemplo,. la.participación.del.educando.como. componente.fundamental.del.proceso.educativo,.dejando.de.lado.los. modos.verticales.y.jerarquizados.de.la.educación..Por.otro.lado,.también. se.está.abandonando.la.concepción.de.un.sistema.de.formación.único. en.favor.de.múltiples.sistemas.sobre.la.base.de.que.son.los.intereses.de. los.individuos.los.que.determinan.el.espacio.de.una.formación..Y.otro. factor.importante,.es.que.nuevas.tecnologías.han.adquirido.un.papel. preponderante.en.la.educación.actual,.mediando.en.los.procesos.forma- tivos.como.eje.central.de.la.producción.de.conocimientos.. En. un. contexto. donde. se. comienza. a. hablar. de. una. sociedad. de. metadatos7.que.complejiza.el.diagnóstico.deleuzeano,.se.vuelve.crucial. entender.la.importancia.de.la.relación.microfísica.entre.control.y.subjeti- vación.de.los.algoritmos.y.los.metadatos,.más.que.de.la.tensión.entre.el. ser.humano.y.la.técnica..Por.ello.resulta.importante.resituar.el.proyecto. simonondiano.de.una.nueva.cultura.técnica.con.el.fin.de.recuperar.el. espíritu.enciclopédico.que.como.afirma.Rodríguez.(2016,.p.19).sea.capaz. 7 Modo en la que el investigador italiano Matteo Pasquinelli (2014) intenta describir un desplazamiento de la sociedad de control descripta por Deleuze a un modelo descriptivo más adecuado a la sociedad actual. Filosofía y cultura técnica. Notas sobre el proyecto educativo de Gilbert Simondon 115 Universidad Simón BolívarEntornos educativos y filosofía de la formación Héctor Ariel Feruglio Ortiz - Romina Grisel Peralta de.hacer.consciente.y.desarrollar.“un.pensamiento.sobre.los.modos.de. administrar.las.cosas.en.relación.con.los.modos.de.gobernar.a.los.sujetos”.. El.punto.de.partida.del.proyecto.educativo.de.Simondon.toma.el.ser. técnico.como.un.símbolo,.la.mitad.de.un.todo.que.espera.su.comple- mento.que.es.el.hombre..Este.esquema.de.acción.conduce.al.pedagogo. a.acordar.esa.espera,.acercándose.simbólicamente.al.medio.técnico,. el.trabajo.y.la.invención.contenidas.en.el.objeto.(Aguirre,.2015,.p.186).. Tal.pretensión.implica.lograr.que.el.utilizador.pase.a.tomar.el.lugar.del. constructor,.lo.cual.precisa.que.coincida.con.el.esquematismo.inscripto. en.el.ser.técnico,.ser.capaz.de.comprenderlo,.pensarlo.y.amarlo,.como.si. fuera.el.proprio.constructor..Desde.nuestra.perspectiva.el.problema.para. llevar.adelante.el.proyecto.educativo.simonondiano.en.los.tiempos.de.la. sociedad de los metadatos.se.encuentra.en.los.procesos.de.mediación. tecnológica..Estos.procesos.han.transformado.en.las.primeras.décadas. del. siglo.XXI. las. formas.de.administración.de. la.vida.sensible.en. los. diversos.modos.de.existencia.medial.. La.vida.sensible.podría.definirse.como.una.facultad.que.los.seres.vivos. poseen.para.relacionarse.con.las.imágenes..Estas.imágenes.refieren.a. todas.las.formas.de.lo.sensible.exteriorizadas.como.cosas.en.cuanto. fenómenos..Los.fenómenos.se.presentan.a.nuestros.órganos.percep- tivos.como.mundo.sensible.y.experimentable,.es.decir,.como.imagen.. Emanuele.Coccia.define.nuestra.relación.con.lo.sensible.como.poética,. es.decir,.una.relación.mediada.por.un.hacer,.una.técnica..“La relazione col sensibile che noi stessi siamo, col fantasma que incarniamo è sempre poética, mediata da un fare, e da una tecniche individuali e collettive”. (Coccia,.2011,.p.18).. Es.en.el.comercio.invisible.de.las.imágenes.producto.de.una.participación. en.los.esquemas.de.acción.donde.una.estructura.reticular.logra.conectar. diversos.modos.de.existencia,.capaces.de.exceder.la.comprensión.de.lo. Filosofía y cultura técnica. Notas sobre el proyecto educativo de Gilbert Simondon 116 Universidad Simón BolívarEntornos educativos y filosofía de la formación Héctor Ariel Feruglio Ortiz - Romina Grisel Peralta humano,.y.conformar.aquello.que.concebimos.como.los.múltiples.modos. de.expresión.de.la.vida.y.de.lo.técnico..Sin.embargo,.en.la.actualidad.la. administración.técnico-artificial.de.la.vida.sensible.en.la.sociedad.de.los. metadatos.por.parte.de.algoritmos.opera.sobre.estos.modos.existencia,. generando.extensas.cadenas.mediáticas.de.visibilidad.con.fines.econó- micos,.políticos.y.sociales. Dichas. formas. de. administración. afectan. nuestra. relación. con. las. imágenes,.provocando.una.experiencia.de.unidad.simbólica.superficial. y. efímera,. bajo. la. experiencia. de. la. conectividad.. Autores. como. Ted. Striphas.(Rodríguez,.2018,.p.19).utilizan.la.expresión.“cultura.algorítmica”. para.referirse.al.modo.en.que.los.seres.humanos.han.estado.delegando. el.trabajo.de.la.cultura.a.procesos.computacionales,.transformando.la. categoría. de. cultura.. “En. su. visión,. los. algoritmos. hacen. creer. en. la. existencia.de.una.transparencia.que.permite.el.acceso.a.todo.cuando. en.realidad.personaliza.a.través.de.medidas.estadísticas.que.no.tienen. nada.de.personales..Crean.en.los.sujetos.la.ilusión.de.una.singularidad. que.es.efecto.de.la.estadística,.y.esta,.a.su.vez,.efecto.de.un.procesamiento. de.información”.(Rodríguez,.2018,.p.19)..Consideramos.que.explorar.las. nuevas.lógicas.en.los.regímenes.psico-económicos.contemporáneos. constituya.un.primer.paso.que.nos.permita.no.reducir.la.vida.sensible.a. un.conjunto.de.predeterminaciones.sustanciales.o.estructurales,.circuns- criptas.al.plano.de.la.conciencia,.o.a.una.referencia.objetiva..Recuperar.la. consideración.del.espacio.medial.como.comercio.invisible.de.lo.sensible,. podría.ser. la.principal. tarea.de. la. filosofía,.y.el.primer.paso.para.una. nueva.cultura.técnica.. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Aguirre, G. (2015). “Simondon como educador. Una lectura transductiva en clave latinoamericana”, en Blanco, J., D. Parente, P. Rodríguez y A. Vaccari (eds.), Amar a las máquinas. Cultura y técnica en Gilbert Simondon. Buenos Aires: Prometeo. Coccia, E. (2011). La vita sensibili, Il mulino, Bologna Filosofía y cultura técnica. Notas sobre el proyecto educativo de Gilbert Simondon 117 Universidad Simón BolívarEntornos educativos y filosofía de la formación Héctor Ariel Feruglio Ortiz - Romina Grisel Peralta Combes, M. (2017). Simondon. Una filosofía de lo transindividual. Buenos Aires, Argentina: Cactus. Deleuze, G. (1999). Post-scriptum sobre las sociedades de control. Valencia: Pretextos. Rodríguez, P. (2018). Gubernamentalidad algorítmica. Sobre las formas de subjetivación en la sociedad de los metadatos. Revista Barda, 4(6). Rodríguez, P. (2016). Enciclopedismo, tecnología y educación: El nuevo estadio de la cultura según Gilbert Simondon. Revista Q, 10(20). Rodríguez, P. (2015). Amar a los aparatos. Gilbert Simondon y una nueva cultura técnica. Tecnología & Sociedad, 4, 37-55. Simondon, G. (2008). El modo de existencia de los objetos técnicos. Buenos Aires, Argentina: Prometeo. Simondon, G. (2018). Sobre la filosofía. Buenos Aires, Argentina: Cactus. Simondon, G. (2017). Sobre la técnica. Buenos Aires, Argentina: Cactus. Cómo citar el capítulo (APA): Feruglio Ortiz, H.A., y Peralta, R.G. (2020). Filosofía y cultura técnica. Notas sobre el proyecto educativo de Gilbert Simondon. En J.D. Hernández Albarracín. (Ed.), Entornos educativos y filosofía de la formación. Sobrevuelos, incertidumbres y aportes para una nueva racionalidad pedagógica. (pp.101-118). Cúcuta, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar. Cómo citar el capítulo (VANCOUVER): Feruglio Ortiz HA, Peralta RG. Filosofía y cultura técnica. Notas sobre el proyecto educativo de Gilbert Simondon. En: Hernández Albarracín JD, Editores. Entornos educativos y filosofía de la formación. Sobrevuelos, incertidumbres y aportes para una nueva racionalidad pedagógica. Cúcuta, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar; 2020. p.101 Filosofía y cultura técnica. Notas sobre el proyecto educativo de Gilbert Simondon 118 Universidad Simón BolívarEntornos educativos y filosofía de la formación Héctor Ariel Feruglio Ortiz - Romina Grisel Peralta S E C C I Ó N I I : Experiencias pedagógicas y aperturas evaluativas: senderos para la investigación educativa Filosofía y cultura técnica. Notas sobre el proyecto educativo de Gilbert Simondon 1. Tecnicidad e invención transductiva 2. Enciclopedia y Cultura Técnica 3. Educación y modulación subjetiva 4. Consideraciones finales Referencias Bibliográficas