AFECTACIONES DEL CIBERACOSO EN MUJERES UNIVERSITARIAS Nombres y apellidos Isabella Ardila Fernandez Código estudiantil: 20201924201 Nombres y apellidos Karoll Ivanna Cantillo Jiménez Código estudiantil: 20201923818 María Mónica De La Rosa Bayuelo Código estudiantil: 20201926373 Zurellys María Del Rio Serpa Código estudiantil: 20201921159 Sahany Lorena Pertuz Polo Código estudiantil: 20201922075 Trabajo de Investigación del Programa Psicología Tutora: Yomaira Esther García Acuña RESUMEN El presente proyecto de investigación tiene como propósito general reconocer las afectaciones del ciberacoso en las mujeres universitarias entre 16 a 25 años de la ciudad de Barranquilla-Colombia, además se plantearon objetivos específicos tales como indagar las consecuencias a nivel social, emocional que causa el ciberacoso en mujeres universitarias entre los 16 a 25 años de la ciudad de Barranquilla, identificar las diferentes terminologías utilizadas para denominar el fenómeno de ciberacoso, comprender las prevenciones que usan los estudiantes para evitar ser víctimas del ciberacoso y abarcar los distintos métodos usados para considerar estrategias de prevención y el buen manejo de redes sociales. Para este se utilizó una muestra de 25 mujeres estudiantes universitarias pertenecientes a distintas universidades de la ciudad de Barranquilla, entre las cuales se encuentra la Universidad Simón Bolívar, la Universidad del Atlántico, y la Universidad de la Costa (CUC). Como métodos para la recolección de información se hizo uso de encuestas cualitativas individuales dirigidas a las mujeres universitarias. Entre los datos obtenidos, se destacó que la mayoría de las mujeres encuestadas utilizan diariamente sus redes sociales, siendo las más frecuentes Instagram y Whatsapp, en las cuales han añadido personas desconocidas. Solo el 32% ha sido víctima alguna vez del ciberacoso, no obstante, el 68% de la población encuestada manifiesta tener conocimiento de al menos una amiga, conocida, hermana y familiar ha recibido mensajes acosadores. Cabe destacar que este ciberacoso fue recibido cuando estás mismas ya se encontraban siendo estudiantes universitarias, por otra parte, en las afectadas por este fenómeno social se denota que presentaron cambios a nivel emocional, principalmente ansiedad, baja autoestima, desconfianza, miedo e ira, y en su mayoría no han considerado en denunciar a su agresor, especialmente por el temor a repercusiones o sentirse culpables, aunque afirman conocer métodos que se pueden usar para su prevención como lo son no aceptar personas desconocidas, no compartir muchos datos personales a través de las redes sociales y evitar pasar fotos/vídeos con contenido íntimos. De igual manera hay una prevalencia en qué el género masculino es más propenso a realizar acoso a través de las redes sociales, evidenciándose en que dentro de las mujeres encuestadas que sufrieron ciberacoso el 32% de los agresores era del género masculono, esto nos señala que el género femenino es el mayor afectado, además es importante añadir que la mayor parte de los agresores son personas desconocidas para las víctimas. Entre los tipos de ciberacoso más comunes encontrados por la población muestra fueron las burlas y ofensas a redes de sus redes sociales, así como el ciberacoso sexual y aunque la suplantación de identidad es conocido como uno de los tipos de ciberacoso más utilizados en el medio, si bien no hubo mayor prevalencia de este en la encuestadas, es válido mencionar que el 4 % de las mujeres encuestadas sí sufrió de este tipo de ciberacoso. De esta manera, surge el presente proyecto titulado Afectaciones del ciberacoso en mujeres universitarias, enfocado en reconocer las afectaciones del ciberacoso en las universitarias, los distintos métodos usados y conocer las prevenciones que usan para evitar ser víctimas del ciberacoso. Palabras clave: Afectaciones, ciberacoso, mujeres, universitarias, prevención. ABSTRACT The general purpose of this research project is to recognize the effects of cyberbullying on university women between 16 and 25 years of age in the city of Barranquilla-Colombia, in addition to specific objectives such as investigating the social and emotional consequences caused by cyberbullying in university women between 16 and 25 years of age in the city of Barranquilla, to identify the different terminologies used to denominate the phenomenon of cyberbullying, to understand the preventions that students use to avoid being victims of cyberbullying and to cover the different methods used to consider prevention strategies and the good management of social networks. For this, a sample of 25 female university students belonging to different universities in the city of Barranquilla was used, including the Universidad Simón Bolívar, the Universidad del Atlántico, and the Universidad de la Costa (CUC). As methods for the collection of information, individual qualitative surveys directed to university women were used. Among the data obtained, it was highlighted that most of the women surveyed use their social networks on a daily basis, the most frequent being Instagram and Whatsapp, in which they have added unknown people. Only 32% have ever been a victim of cyberbullying, however, 68% of the surveyed population states having knowledge of at least one friend, acquaintance, sister and family member has received harassing messages. It should be noted that this cyberbullying was received when they were already university students. On the other hand, those affected by this social phenomenon showed emotional changes, mainly anxiety, low self-esteem, distrust, fear and anger, and most of them have not considered denouncing their aggressor, especially for fear of repercussions or feeling guilty, although they claim to know methods that can be used for prevention, such as not accepting strangers, not sharing a lot of personal data through social networks and avoiding passing photos/videos with intimate content. Similarly there is a prevalence in which the male gender is more prone to harassment through social networks, evidenced by the fact that among the women surveyed who suffered cyberbullying 32% of the aggressors were of the male gender, this indicates that the female gender is the most affected, it is also important to add that most of the aggressors are people unknown to the victims. Among the most common types of cyberbullying found by the sample population were the mocking and offenses to their social networks, as well as sexual cyberbullying and although impersonation is known as one of the most used types of cyberbullying in the environment, although there was no greater prevalence of this in the respondents, it is worth mentioning that 4% of the women surveyed did suffer from this type of cyberbullying. Thus, the present project entitled Affectations of cyberbullying in university women arises, focused on recognizing the effects of cyberbullying in university women, the different methods used and to know the preventions they use to avoid being victims of cyberbullying. KeyWords: Affections, cyberbullying, women, college students, prevention. REFERENCIAS -Alonso, M. (2022, 18 marzo). Odio 3.0. El acoso en redes sociales también se ceba con las mujeres. Mujer. https://www.20minutos.es/mujer/mas-mujer/las-mujeres-obteto-de-odio-en-redes-sociale s-4972947/ -Ali, S. I., & Shahbuddin, N. B. (2022, June 5). The relationship between cyberbullying and mental health among university students https://www.mdpi.com/2071- 1050/14/11/6881 -Alvarez Lombana, G., Catellanos Quiñones, M. A., & Restrepo Perilla, V. (2022). Violencia online en estudiantes universitarios. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/18505/2022_tesis_Gabrie la_Alvarez.pdf?sequence=1 -Archila, J., & Cajamarca, S. (2022). VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LA MUJER Y LOS MEDIOS CIBERNÉTICOS. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/50207/2023juanarchila.pdf?seque nce=1 https://www.20minutos.es/mujer/mas-mujer/las-mujeres-obteto-de-odio-en-redes-sociales-4972947/ https://www.20minutos.es/mujer/mas-mujer/las-mujeres-obteto-de-odio-en-redes-sociales-4972947/ https://www.20minutos.es/mujer/mas-mujer/las-mujeres-obteto-de-odio-en-redes-sociales-4972947/ https://www.mdpi.com/2071-1050/14/11/6881 https://www.mdpi.com/2071-1050/14/11/6881 https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/18505/2022_tesis_Gabriela_Alvarez.pdf?sequence=1 https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/18505/2022_tesis_Gabriela_Alvarez.pdf?sequence=1 https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/18505/2022_tesis_Gabriela_Alvarez.pdf?sequence=1 https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/50207/2023juanarchila.pdf?sequence=1 https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/50207/2023juanarchila.pdf?sequence=1 https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/50207/2023juanarchila.pdf?sequence=1 -Bautista, J., & Bautista, J. (2020, December 8). Aumenta el ciberacoso a las mujeres durante la pandemia - Sectores - Economía. ELTIEMPO.COM. https://www.eltiempo.com/economia/sectores/aumenta-el-ciberacoso-a-las-mujeres-dur ante-la-pandemia-553344 -Bastidas Álvarez, S.E. y Rodríguez Salazar, J.C. (2022). Factores que promueven la violencia de género digital desde el punto de vista universitario. CASO: Uniminuto Sede Aburrá Sur. [Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios.https://hdl.handle.net/10656/15035 -Bonavitta, P., De Garay Hernández, J., & Camacho Becerra, J. E. (2015). Mujeres, feminismos y redes sociales: acceso, censura y potencialización. Question/Cuestión, 1(48), 33–44. ISSN: 1669-6581 -BURBANO, M. E., & SANDOVAL, Y. P. N. Redes sociales y naturalización de la violencia contra las mujeres. -Butt, S. S., Jamil, F., & Khalid, R. (2019). Cyberbullying, self-esteem and interpersonal trust in young adults. Pakistan Journal of Social and Clinical Psychology, 17(1), 38-46. https://www.gcu.edu.pk/pages/gcupress/pjscp/volumes/pjscp20191- 6.pdf - Camargo Torres, M. C. Diaz Rincón, S. V. (2022, 8 junio). Las redes sociales y su utilización en la violencia digital contra las mujeres en Colombia. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Colombia. Recuperado https://www.eltiempo.com/economia/sectores/aumenta-el-ciberacoso-a-las-mujeres-durante-la-pandemia-553344 https://www.eltiempo.com/economia/sectores/aumenta-el-ciberacoso-a-las-mujeres-durante-la-pandemia-553344 https://www.eltiempo.com/economia/sectores/aumenta-el-ciberacoso-a-las-mujeres-durante-la-pandemia-553344 https://hdl.handle.net/10656/15035 https://www.gcu.edu.pk/pages/gcupress/pjscp/volumes/pjscp20191-6.pdf https://www.gcu.edu.pk/pages/gcupress/pjscp/volumes/pjscp20191-6.pdf 15 de octubre de 2022, de https://Las redes sociales y su utilización en la violencia digital contra las mujeres en Colombia -Castaneda García, D. L. Ciberacoso de género en las estudiantes de la UAM Xochimilco. https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24506 -Ciberacoso: Qué es y cómo detenerlo. (s. f.). UNICEF. -Chávez, F. D. R. R. (2020). Ansiedad en mujeres expuestas a violencia de género en redes sociales. Revista de Iniciación Temprana en Ciencia y Tecnología Preludio, 1(1) 23-40.https://doi.org/10.22402/j.ritcyt%20preludio.unam.1.1.2020.244.23-40 - Delgado, A. M. G., & ROBLES, D. J. T. (2020). Movimientos reaccionarios en redes sociales. violencia de género en línea. In Identidad y cultura. Creación del conocimiento (pp. 59-80). Egregius. -Díaz Rubiano, H. E., González Gutiérrez, M. C., & Guaidía Felix, Y. (2011). Ciberacoso escolar, una mirada desde las justificaciones no morales en tres instituciones educativas de Bogotá. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/27 -DISOCIACIÓN ENTRE LAS EXPERIENCIAS NEGATIVAS Y LA PERCEPCIÓN DE RIESGO DE LAS REDES SOCIALES EN ADOLESCENTES http://profesionaldelainformacion.com/contenidos/2017/ene/09.pdf -Domínguez Mora, R., Vargas Jiménez, E., Castro Castañeda, R., Medina Centeno, R., & Huerta Zúñiga, C. G. (2019). Ciberacoso como factor asociado al malestar https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24506 https://doi.org/10.22402/j.ritcyt%20preludio.unam.1.1.2020.244.23-40 https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/27 http://profesionaldelainformacion.com/contenidos/2017/ene/09.pdf psicológico e ideación suicida en adolescentes escolarizados mexicanos. Acta universitaria, 29. -Donoso, T., Rubio, M., Valesco, A., & Vilá, R. (2014). CIBERACOSO EN FUNCIÓN DEL GÉNERO. PROPUESTAS DE ANÁLISIS. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/41042/Pages%20from%20Investigacion_Gen ero_14-2-3.pdf?sequence=1&isAllowed=y -ECHEVERRÍA BURBANO, M. (2016). Redes sociales y naturalización de la violencia contra las mujeres. CÁTEDRA UNESCO DE COMUNICACIÓN. Recuperado 15 de octubre de 2022, de https://javeriana.edu.co/unesco/buenvivir/contenido/ponencias/tema1/pdf/ponencia_15. pdf -ESTUDIO SOBRE TOLERANCIA SOCIAL E INSTITUCIONAL A LA VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO EN COLOMBIA. (Colombia, 2010) http://www.mdgfund.org/sites/default/files/GEN_ESTUDIO_Colombia_Tolerancia%20 social%20e%20institucional%20a%20la%20violencia%20de%20genero.pdf -Felipe-Castaño, E., León-Del-Barco, B., Polo-Del-Río, M. I., Mendo-Lázaro, S., Gómez-Carroza, T., & Fajardo-Bullón, F. (2019). Differential analysis of psychopathological impact of cyberbullying in university students. Frontiers in psychology, 10, 1620. -Flores Cueto, J. J., Morán Corzo, J. J., & Rodríguez Vila, J. J. (2009). Las redes sociales. Universidad de San Martín de Porres, 3, 1-15.Gobierno de Mexico. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/41042/Pages%20from%20Investigacion_Genero_14-2-3.pdf?sequence=1&isAllowed=y https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/41042/Pages%20from%20Investigacion_Genero_14-2-3.pdf?sequence=1&isAllowed=y https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/41042/Pages%20from%20Investigacion_Genero_14-2-3.pdf?sequence=1&isAllowed=y https://javeriana.edu.co/unesco/buenvivir/contenido/ponencias/tema1/pdf/ponencia_15.pdf https://javeriana.edu.co/unesco/buenvivir/contenido/ponencias/tema1/pdf/ponencia_15.pdf https://javeriana.edu.co/unesco/buenvivir/contenido/ponencias/tema1/pdf/ponencia_15.pdf http://www.mdgfund.org/sites/default/files/GEN_ESTUDIO_Colombia_Tolerancia%20social%20e%20institucional%20a%20la%20violencia%20de%20genero.pdf http://www.mdgfund.org/sites/default/files/GEN_ESTUDIO_Colombia_Tolerancia%20social%20e%20institucional%20a%20la%20violencia%20de%20genero.pdf http://www.mdgfund.org/sites/default/files/GEN_ESTUDIO_Colombia_Tolerancia%20social%20e%20institucional%20a%20la%20violencia%20de%20genero.pdf “Ciberacoso | Instituto Nacional de las Mujeres | Gobierno | gob.mx.” Gobierno de México, https://www.gob.mx/inmujeres/articulos/ciberacoso?idiom=es#:~:text=La%20violencia% 20cibern%C3%A9tica%20contra%20las,mensajes%2C%20fotograf%C3%ADas%20e% 20informaci%C3%B3n%20confidencial. -Góchez, Rafael Francisco. Octubre de 2009. Los riesgos de las redes sociales virtuales.http://hdl.handle.net/10946/2181 -Heise, L., Ellsberg, M. and Gottemoeller, M. Ending Violence Against Women. Population Reports, Series L, No. 11. Baltimore, John Hopkins University School of Public Health, Population Information Program, December 1999. https://vawnet.org/sites/default/files/assets/files/2016-10/PopulationReports.pdf -Hernán Eduardo Díaz Rubiano, María Carolina González Gutiérrez, Yeimi Guaidía Felix. (Colombia, 2011) Ciberacoso escolar, una mirada desde las justificaciones morales en tres instituciones educativas de Bogotá. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1026&context=maest_docencia -Inajeros García, M. (2019-2020). VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN REDES SOCIALES. Universitat de les Illes Balears. https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/149448/Inarejos_Garcia_MariadelPil ar.pdf?sequence=1&isAllowed=y -Instituto de mujeres. MUJERES JÓVENES Y ACOSO EN REDES SOCIALES. https://www.inmujeres.gob.es/areasTematicas/AreaEstudiosInvestigacion/docs/Estudios /Mujeres_jovenes_y_acoso_en_redes_sociales.pdf https://www.gob.mx/inmujeres/articulos/ciberacoso?idiom=es#:~:text=La%20violencia%20cibern%C3%A9tica%20contra%20las,mensajes%2C%20fotograf%C3%ADas%20e%20informaci%C3%B3n%20confidencial https://www.gob.mx/inmujeres/articulos/ciberacoso?idiom=es#:~:text=La%20violencia%20cibern%C3%A9tica%20contra%20las,mensajes%2C%20fotograf%C3%ADas%20e%20informaci%C3%B3n%20confidencial https://www.gob.mx/inmujeres/articulos/ciberacoso?idiom=es#:~:text=La%20violencia%20cibern%C3%A9tica%20contra%20las,mensajes%2C%20fotograf%C3%ADas%20e%20informaci%C3%B3n%20confidencial http://hdl.handle.net/10946/2181 https://vawnet.org/sites/default/files/assets/files/2016-10/PopulationReports.pdf https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1026&context=maest_docencia https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/149448/Inarejos_Garcia_MariadelPilar.pdf?sequence=1&isAllowed=y https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/149448/Inarejos_Garcia_MariadelPilar.pdf?sequence=1&isAllowed=y https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/149448/Inarejos_Garcia_MariadelPilar.pdf?sequence=1&isAllowed=y https://www.inmujeres.gob.es/areasTematicas/AreaEstudiosInvestigacion/docs/Estudios/Mujeres_jovenes_y_acoso_en_redes_sociales.pdf https://www.inmujeres.gob.es/areasTematicas/AreaEstudiosInvestigacion/docs/Estudios/Mujeres_jovenes_y_acoso_en_redes_sociales.pdf -Johnson, L. D., Haralson, A., Batts, S., Brown, E., Collins, C., Van Buren-Travis, A., Johnson, M. S., & Spencer, M. (s/f). Cyberbullying on social media among college students. Counseling.org. Recuperado el 1 de mayo de 2023 https://www.counseling.org/docs/default-source/vistas/article_03b0bf24f16116603abc acff0000bee5e7.pdf?sfvrsn=2ea9442c_4 -Juárez, L. A. M., & Gómez, M. E. C. (2020). EFECTOS DEL CIBERACOSO EN MUJERES JÓVENES ESTUDIANTES UNIVERSITARIAS. Ecos sociales, 8(23). -Kibe, L., Kwanya, T., Kogos, A., Ogolla, E., Onsare, C. (2022). Types of Cyberbullying Experienced on Facebook by Undergraduate Students in Kenyan Universities. Volumen 6. DOI: 10.22059/JCSS.2022.345644.1076 -LAS ADOLESCENTES Y EL USO DE LAS REDES SOCIALES https://www.redalyc.org/pdf/3498/349851785056.pdf -LAS JÓVENES Y REDES SOCIALES https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/2511/Jovenes%20Y%20redes%20sociaes. pdf –Leal, M. (2021). Impacto del ciberacoso de niños, niñas y adolescentes en Colombia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.11912/9773. -Lugo Díaz, A (2022). LAS REDES SOCIALES: ¿NUEVAS HERRAMIENTAS PARA LAS VIOLENCIAS? EL CIBER-ACOSO Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO. https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/10210/Las_Redes_Social es_Nuevas_Herramientas_Para_Violencias_Resumen.pdf?sequence=1&isAllowed=y https://www.counseling.org/docs/default-source/vistas/article_03b0bf24f16116603abcacff0000bee5e7.pdf?sfvrsn=2ea9442c_4 https://www.counseling.org/docs/default-source/vistas/article_03b0bf24f16116603abcacff0000bee5e7.pdf?sfvrsn=2ea9442c_4 https://www.counseling.org/docs/default-source/vistas/article_03b0bf24f16116603abcacff0000bee5e7.pdf?sfvrsn=2ea9442c_4 https://www.redalyc.org/pdf/3498/349851785056.pdf https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/2511/Jovenes%20Y%20redes%20sociaes.pdf https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/2511/Jovenes%20Y%20redes%20sociaes.pdf http://hdl.handle.net/20.500.11912/9773 https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/10210/Las_Redes_Sociales_Nuevas_Herramientas_Para_Violencias_Resumen.pdf?sequence=1&isAllowed=y https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/10210/Las_Redes_Sociales_Nuevas_Herramientas_Para_Violencias_Resumen.pdf?sequence=1&isAllowed=y https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/10210/Las_Redes_Sociales_Nuevas_Herramientas_Para_Violencias_Resumen.pdf?sequence=1&isAllowed=y -Marín-Cortés, A., & Linne, J. (2021). Una tipología del ciberacoso en jóvenes. Revista mexicana de sociología, 83(2), 331-356. -Martínez, L., & Cuevas, M. (2020). EFECTOS DEL CIBERACOSO EN MUJERES JÓVENES ESTUDIANTES UNIVERSITARIAS. Ecos sociales. https://revistas.ujat.mx/index.php/ecosoc/article/download/4050/3086/21585 -Martínez Verdú, R. . (2022). Social Networks and Gender Violence at University Level in the XXI Century. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review / Revista Internacional De Cultura Visual, 9(Monográfico), 1–10. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3719 -Martínez-Monteagudo MC, Delgado B, García-Fernández JM and Ruíz-Esteban C (2020) Cyberbullying in the University Setting. Relationship With Emotional Problems and Adaptation to the University. Front. Psychol. 10:3074. Doi: 10.3389/fpsyg.2019.03074 - MÉNDEZ, I., RUIZ ESTEBAN, C., MARTÍNEZ, J. P., & CEREZO, F. (2019). Ciberacoso según características sociodemográficas y académicas en estudiantes universitarios - Cyberbullying according to sociodemographic and academic characteristics among university students. Revista Española de Pedagogía, 77(273), 261–276. https://www.jstor.org/stable/26633128 -Molina-Pardo, R. (2018). LAS REDES SOCIALES EN LA ACTUALIDAD.. https://hdl.handle.net/10953.1/8247 https://revistas.ujat.mx/index.php/ecosoc/article/download/4050/3086/21585 https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3719 https://www.jstor.org/stable/26633128 https://hdl.handle.net/10953.1/8247 -Macdonald, C. D., & Pittman, B. R. (2010, December). Cyberbullying among college students: Prevalence and demographic . ResearchGate. Retrieved May 1, 2023, from https://www.researchgate.net/publication/241123159_Cyberbullying_Among_College_St udents_Prevalence_and_Demographic_Differences -Niño, Lucy y Núñez Lyda. Colombia: violencias contra las mujeres y tecnologías de información y comunicación ¿Superando el patriarcado? Asociación para el progreso de las comunicaciones. Colombia, 2009. -Palmer Padilla, J. (2017). Seguridad y riesgos: Cyberbullying, grooming y sexting. open access. https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/67105/6/fpalmerpTFM0617memoria.pdf -Rina Md Anwar, Fiza Abdul Rahim, Puven Alvin Victor; A review on bystanders terminologies in cyberbullying. AIP Conference Proceedings 22 November 2022; 2617 (1): 060018. https://doi.org/10.1063/5.0119667 -Redondo, J., Luzardo,M., & Rangel, K. (2016). Ciberagresión: un estudio sobre la prevalencia en estudiantes universitarios Colombianos. Informes Psicológicos, 16(1), pp. 85-99. http://dx.doi.org/10.18566/infpsicv16n1a05 - Rosgaby, K. (2022) Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2021-2022. https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombi a-en-el-2021-2022/ -S. (2022, 24 junio). Incrementan problemas de convivencia en colegios de https://www.researchgate.net/publication/241123159_Cyberbullying_Among_College_Students_Prevalence_and_Demographic_Differences https://www.researchgate.net/publication/241123159_Cyberbullying_Among_College_Students_Prevalence_and_Demographic_Differences https://www.researchgate.net/publication/241123159_Cyberbullying_Among_College_Students_Prevalence_and_Demographic_Differences https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/67105/6/fpalmerpTFM0617memoria.pdf https://doi.org/10.1063/5.0119667 http://dx.doi.org/10.18566/infpsicv16n1a05 https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombia-en-el-2021-2022/ https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombia-en-el-2021-2022/ https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombia-en-el-2021-2022/ Barranquilla. Semana.com Ãltimas Noticias de Colombia y el Mundo. https://www.semana.com/nacion/barranquilla/articulo/mas-de-160-casos-de-bullying-han -sido-reportados-en-barranquilla-que-esta-pasando/202248/ -Salazar, S. A. V. (2021, 12 abril). El ciberacoso en Colombia se agrava en medio del aislamiento por la pandemia. Recuperado 23 de octubre de 2022, de https://plazacapital.co/ciudadania/5492-nuevas-medidas-de-aislamiento-mismas-formas -de-violencia-asi-es-el-ciberacoso-en-colombia-durante-la-pandemia -sandra.hall@wearesocial.net. (2022, 14 febrero). Digital Report 2022: El informe sobre las tendencias digitales, redes sociales y mobile. - We Are Social Spain. We Are Social Spain. https://wearesocial.com/es/blog/2022/01/digital-report-2022-el-informe-sobre-las-tenden cias-digitales-redes-sociales-y-mobile/ -Schenk, Allison M., "Psychological Impact of Cyberbully Victimization among College Students" (2011). Graduate Theses, Dissertations, and Problem Reports. 3293. https://researchrepository.wvu.edu/etd/3293 -Tajahuerce Ángel, I; G. Franco, Y, & Juárez Rodríguez, J. (2017). Ciberbullying y género: nuevos referentes en la ocupación de los espacios virtuales. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/download/62250/4564456548542/ -Torrecillas-Lacave, T., Vázquez-Barrio, T. y Suárez-Álvarez, R. (2022). Experiencias de ciberacoso en adolescentes y sus efectos en el uso de internet. Revista ICONO 14. https://www.semana.com/nacion/barranquilla/articulo/mas-de-160-casos-de-bullying-han-sido-reportados-en-barranquilla-que-esta-pasando/202248/ https://www.semana.com/nacion/barranquilla/articulo/mas-de-160-casos-de-bullying-han-sido-reportados-en-barranquilla-que-esta-pasando/202248/ https://plazacapital.co/ciudadania/5492-nuevas-medidas-de-aislamiento-mismas-formas-de-violencia-asi-es-el-ciberacoso-en-colombia-durante-la-pandemia https://plazacapital.co/ciudadania/5492-nuevas-medidas-de-aislamiento-mismas-formas-de-violencia-asi-es-el-ciberacoso-en-colombia-durante-la-pandemia https://wearesocial.com/es/blog/2022/01/digital-report-2022-el-informe-sobre-las-tendencias-digitales-redes-sociales-y-mobile/ https://wearesocial.com/es/blog/2022/01/digital-report-2022-el-informe-sobre-las-tendencias-digitales-redes-sociales-y-mobile/ https://wearesocial.com/es/blog/2022/01/digital-report-2022-el-informe-sobre-las-tendencias-digitales-redes-sociales-y-mobile/ https://researchrepository.wvu.edu/etd/3293 https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/download/62250/4564456548542/ Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 20(1). https://doi.org/10.7195/ri14.v20i1.1624 -Torres Albero, C., Robles, J. M. & de Marco, S. (s. f.). EL CIBERACOSO COMO FORMA DE EJERCER LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA JUVENTUD: UN RIESGO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO. Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Recuperado 15 de octubre de 2022, de https://www.psie.cop.es/uploads/El_Ciberac_Juventud.pdf -Vásquez, R. (2019)Cyberbullying: el acoso a través de las redes sociales. . Revista Cabal. https://www.revistacabal.coop/actualidad/cyberbullying-el-acoso-traves-de-las- redes-soc iales -VELÁSQUEZ ESPINAL, A. (2020). CIBERACOSO COMO FORMA DE VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO. UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO. Recuperado 15 de octubre de 2022, de http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/2051/1/2020AiramVel%C3%A1squez Espinal.pdf -Yudes-Gómez, C., Baridon-Chauvie, D., & González-Cabrera, J. M. (2018). Ciberacoso y uso problemático de Internet en Colombia, Uruguay y España: Un estudio detranscultural= Cyberbullying and problematic Internet use in Colombia, Uruguay and Spain: Cross-cultural study. Ciberacoso y uso problemático de Internet en Colombia, Uruguay y España: Un estudio transcultural= Cyberbullying and problematic Internet use in Colombia, Uruguay and Spain: Cross-cultural study, 49-58. https://doi.org/10.7195/ri14.v20i1.1624 https://www.psie.cop.es/uploads/El_Ciberac_Juventud.pdf https://www.revistacabal.coop/actualidad/cyberbullying-el-acoso-traves-de-las-redes-sociales https://www.revistacabal.coop/actualidad/cyberbullying-el-acoso-traves-de-las-redes-sociales https://www.revistacabal.coop/actualidad/cyberbullying-el-acoso-traves-de-las-redes-sociales http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/2051/1/2020AiramVel%C3%A1squezEspinal.pdf http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/2051/1/2020AiramVel%C3%A1squezEspinal.pdf http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/2051/1/2020AiramVel%C3%A1squezEspinal.pdf -REDES SOCIALES EN INTERNET Y CONSECUENCIAS DE SU USO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS https://www.redalyc.org/pdf/3498/349851785058.pdf -“LAS REDES SOCIALES Y SU INFLUENCIA EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS ADOLESCENTES, ESTUDIO A REALIZARSE EN CUATRO COLEGIOS DE LA CIUDAD DE CUENCA CON LOS ALUMNOS DE PRIMER AÑO DE BACHILLERATO” https://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/3659/1/10335.PDF -Usos de la Internet y teléfono celular asociados a situaciones de riesgo de explotación sexual de adolescentes -Tipificación del ciberacoso como violencia de género en la Legislación Penal Ecuatoriana.http://www.dspace.uce.edu.ec:8080/bitstream/25000/17149/1/T-UCE-0013- JUR-129.pdf -CIBERACOSO COMO FORMA DE VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO http://186.28.225.13/bitstream/123456789/2051/1/2020AiramVel%C3%A1squezEspinal. pdf -Una mirada al empoderamiento de la mujer como herramienta para la lucha contra el ciberacoso en pandemia https://www.researchgate.net/profile/Angel-Carmelo-Prince- Torres/publication/36132390 6_mirada_al_empoderamiento_de_la_mujer_como_herramienta_para_la_lucha_contra _el_ciberacoso_en_pandemia/links/62d93554294b930cab85dbf5/mirada-al-empoderam https://www.redalyc.org/pdf/3498/349851785058.pdf https://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/3659/1/10335.PDF http://www.dspace.uce.edu.ec:8080/bitstream/25000/17149/1/T-UCE-0013-JUR-129.pdf http://www.dspace.uce.edu.ec:8080/bitstream/25000/17149/1/T-UCE-0013-JUR-129.pdf http://186.28.225.13/bitstream/123456789/2051/1/2020AiramVel%C3%A1squezEspinal.pdf http://186.28.225.13/bitstream/123456789/2051/1/2020AiramVel%C3%A1squezEspinal.pdf http://186.28.225.13/bitstream/123456789/2051/1/2020AiramVel%C3%A1squezEspinal.pdf https://www.researchgate.net/profile/Angel-Carmelo-Prince-Torres/publication/361323906_mirada_al_empoderamiento_de_la_mujer_como_herramienta_para_la_lucha_contra_el_ciberacoso_en_pandemia/links/62d93554294b930cab85dbf5/mirada-al-empoderamiento-de-la-mujer-como-herramienta-para-la-lucha-contra-el-ciberacoso-en-pandemia.pdf https://www.researchgate.net/profile/Angel-Carmelo-Prince-Torres/publication/361323906_mirada_al_empoderamiento_de_la_mujer_como_herramienta_para_la_lucha_contra_el_ciberacoso_en_pandemia/links/62d93554294b930cab85dbf5/mirada-al-empoderamiento-de-la-mujer-como-herramienta-para-la-lucha-contra-el-ciberacoso-en-pandemia.pdf https://www.researchgate.net/profile/Angel-Carmelo-Prince-Torres/publication/361323906_mirada_al_empoderamiento_de_la_mujer_como_herramienta_para_la_lucha_contra_el_ciberacoso_en_pandemia/links/62d93554294b930cab85dbf5/mirada-al-empoderamiento-de-la-mujer-como-herramienta-para-la-lucha-contra-el-ciberacoso-en-pandemia.pdf https://www.researchgate.net/profile/Angel-Carmelo-Prince-Torres/publication/361323906_mirada_al_empoderamiento_de_la_mujer_como_herramienta_para_la_lucha_contra_el_ciberacoso_en_pandemia/links/62d93554294b930cab85dbf5/mirada-al-empoderamiento-de-la-mujer-como-herramienta-para-la-lucha-contra-el-ciberacoso-en-pandemia.pdf https://www.researchgate.net/profile/Angel-Carmelo-Prince-Torres/publication/361323906_mirada_al_empoderamiento_de_la_mujer_como_herramienta_para_la_lucha_contra_el_ciberacoso_en_pandemia/links/62d93554294b930cab85dbf5/mirada-al-empoderamiento-de-la-mujer-como-herramienta-para-la-lucha-contra-el-ciberacoso-en-pandemia.pdf iento-de-la-mujer-como-herramienta-para-la-lucha-contra-el-ciberacoso-en-pandemia.p df - Flores, P. & Browne, R. (2017). Jóvenes y patriarcado en la sociedad TIC: Una reflexión desde la violencia simbólica de género en redes sociales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), pp. 147-160 -Martín Montilla, A., Pazos Gómez, M., Montilla Coronado, M. D. V. C., & Romero Oliva, C. (2016). Una modalidad actual de violencia de género en parejas de jóvenes: las redes sociales. Educación XX1: revista de la Facultad de Educación. -Muttaqin, M. Z., & Ambarwati, N. T. (2020, December). Cyberbullying and woman oppression. In 6th International Conference on Social and Political Sciences (ICOSAPS 2020) (pp. 545-553). Atlantis Press. https://www.atlantis-press.com/article/125949703.pdf -Prieto Quezada, M. T., Carrillo Navarro, J. C. (2010). En el camino a nuevas explicaciones de maltrato entre iguales a través de la sociología clínica. Revista de Educacióny Desarrollo, (13), 25-34. Disponible en http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anterioresdetalle.php?n=13 -Prieto Quezada, M. T. (2011). Violencia escolar. Narrativas de maltrato en jóvenes de bachillerato. Guadalajara, mx: Editorial Prometeo. -Cara, M. J. C., & Moya, E. C. (2022). Ciberacoso en estudiantes universitarios antes y durante el confinamiento por la COVID-19. Educación XX1, 25(1), 67-91. https://www.researchgate.net/profile/Angel-Carmelo-Prince-Torres/publication/361323906_mirada_al_empoderamiento_de_la_mujer_como_herramienta_para_la_lucha_contra_el_ciberacoso_en_pandemia/links/62d93554294b930cab85dbf5/mirada-al-empoderamiento-de-la-mujer-como-herramienta-para-la-lucha-contra-el-ciberacoso-en-pandemia.pdf https://www.researchgate.net/profile/Angel-Carmelo-Prince-Torres/publication/361323906_mirada_al_empoderamiento_de_la_mujer_como_herramienta_para_la_lucha_contra_el_ciberacoso_en_pandemia/links/62d93554294b930cab85dbf5/mirada-al-empoderamiento-de-la-mujer-como-herramienta-para-la-lucha-contra-el-ciberacoso-en-pandemia.pdf https://www.researchgate.net/profile/Angel-Carmelo-Prince-Torres/publication/361323906_mirada_al_empoderamiento_de_la_mujer_como_herramienta_para_la_lucha_contra_el_ciberacoso_en_pandemia/links/62d93554294b930cab85dbf5/mirada-al-empoderamiento-de-la-mujer-como-herramienta-para-la-lucha-contra-el-ciberacoso-en-pandemia.pdf https://www.atlantis-press.com/article/125949703.pdf http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anterioresdetalle.php?n=13 -Vargas Jiménez, E., Castro Castañeda, R., Huerta Zúñiga, C. G., Huerta Zúñiga, C. G., Domínguez Mora, R., & Medina Centeno, R. (2019). Variables individuales y escolares en estudiantes universitarios víctimas de ciberacoso. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 10(19). https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.607 https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.607