Currículo para el Desarrollo del Pensamiento Bioético en Profesionales de la Fisioterapia Meryene Barrios Barreto CC. 22869236 Código estudiantil: 2019140015224 Correo institucional: mbarrios45@unisimon.edu.co Tesis Doctoral como requisito para optar el título de Doctor en Ciencias de la Educación Directora Nacional PhD. Erika Palacio Duran RESUMEN Antecedentes: Los avances tecnológicos aplicados a las ciencias de la vida, la posible o real vulneración de los derechos humanos de los pacientes y la concomitante “deshumanización” o falta de calidad humana en la prestación de los servicios de salud han conllevado a que la educación, el sistema de salud, la sociedad y la cultura se entretejan buscando unas soluciones a estas situaciones. En la línea de estas soluciones se desarrolló la presente investigación recogiendo los aportes que a la misma pueden brindar la bioética, la pedagogía socio-crítica, el currículo complejo y el pensamiento complejo. Todo ello, en la perspectiva de una investigación – acción - educativa. Objetivos: La presente investigación doctoral configuró teórica, metodológica y epistemológicamente un currículo que desarrolle el pensamiento bioético en el profesional de la fisioterapia. Materiales y Métodos: Se sustenta en el paradigma Socio-crítico y en, el trabajo del profesor Miguel Martínez-Miguélez, que busca reconceptualizar la indagación en el aula en términos participativos, relacionándolo con las actividades propias del quehacer educativo como es la construcción y desarrollo del currículo. El espiral de la investigación – acción – educativa (I.A.E), consintió en la implementación de tres mailto:mbarrios45@unisimonbolivar.edu.co fases: Fase 1: Diagnóstico y Análisis del problema, Fase 2: Aplicación, y Fase 3: evaluación de la acción ejecutada. La dinámica del bucle facilitó la construcción colectiva del currículo prácti-senti-pensante generando en los co-investigadores la reflexión y el trabajo cooperativo para el desarrollo del pensamiento bioético en los estudiantes de fisioterapia de la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre – Corposucre, Sincelejo-Colombia. Los participantes del estudio fueron profesores, estudiantes, directivos, egresados y pacientes del programa de Fisioterapia. Los instrumentos utilizados fueron la revisión documental, la entrevista semiestructurada, los grupos focales, la entrevista a profundidad y los talleres pedagógicos. El análisis de la información recolectada se analizó a través de la herramienta ATLAS. Ti, la sistematización se realizó a través de la codificación abierta con el fin de develar conceptos e ideas, permitiendo la construcción del currículo desarrollador del pensamiento bioético. Resultados: Como resultado de la investigación, se definió el concepto de pensamiento bioético y se diseñó un currículo prácti-senti-pensante para los estudiantes de fisioterapia. El currículo prácti – sentí – pensante, se construyó a partir de la pedagogía sentí-pensante y del paradigma del cerebro tríadico o triúnico que interrelaciona las acciones, los sentimientos y los conocimientos en la formación humana de los futuros fisioterapeutas. Resaltando la importancia de entrelazar las disciplinas por la supervivencia del ser humano y el equilibrio del planeta destacando lo humanístico y la bioética. Conclusiones: El currículo se desarrolló desde una visión tríadica del pensamiento, de las teorías de la bioética y las teorías pedagógicas, entendiendo que el ser humano debe ser comprendido como un holograma porque es un sistema que este interrelacionado entre sí. Con la construcción de este currículo, se concibe un cambio paradigma: del paradigma monádico al diádico y de éste al triádico, complejo, reflexivo y emancipador. Siendo el currículo la herramienta necesaria para formar profesionales, en el cual la vida y las sinergias con el planeta es el punto de partida para su ejercicio profesional, disipando la visión antropocéntrica. Palabras clave: currículo práctisentipensante, pensamiento bioético y fisioterapia ABSTRACT Background: Technological advances applied to life sciences, the possible or real violation of patients' human rights and the concomitant "dehumanization" or lack of human quality in the provision of health services have led education, the health system, society and culture to interweave in search of solutions to these situations. In the line of these solutions, the present research will be developing by gathering the contributions that bioethics, socio-critical pedagogy, complex curriculum and complex thinking can provide. All this, in the perspective of an educational action- research. Objective: The present doctoral research theoretically, methodologically and epistemologically configured a curriculum that develops bioethical thinking in the physical therapy professional. Materials and Methods: It is based on the Socio-critical paradigm and on the work of Professor Miguel Martínez-Miguélez, who seeks to reconceptualize inquiry in the classroom in participatory terms, relating it to the activities of the educational task such as the construction and development of the curriculum. The research-action- educational spiral (I.A.E.) consisted of the implementation of three phases: Phase 1: Diagnosis and Analysis of the problem, Phase 2: Application, and Phase 3: evaluation of the executed action. The dynamics of the loop facilitated the collective construction of the practical-sense-thinking curriculum, generating in the co- researcher’s reflection and cooperative work for the development of bioethical thinking in the physiotherapy students of the Corporation University Antonio José de Sucre -Corposucre, Sincelejo-Colombia. The participants of the study were professors, students, directors, graduates and patients of the Physical Therapy program. The instruments used were documentary review, semi-structured interview, focus groups, in-depth interview and pedagogical workshops. The analysis of the information collected was analyzed through the ATLAS. Ti, systematization was carried out through open coding in order to reveal concepts and ideas, allowing the construction of a curriculum that develops bioethical thinking. Results: As a result of the research, the concept of bioethical thinking was defined and practice / sensing/ thinking curriculum was designed for physical therapy students. A practice / sensing/ thinking curriculum of sensing/thinking pedagogy and the paradigm of the triadic or triune brain that interrelates actions, feelings and knowledge in the human formation of future physical therapists. Highlighting the importance of intertwining disciplines for the survival of the human being and the balance of the planet, emphasizing the humanistic and bioethics. Conclusions: The curriculum was developed from a triadic vision of thought, bioethical theories and pedagogical theories, understanding that the human being must be understood as a hologram because it is a system that is interrelated among itself. With the construction of this curriculum, a paradigm shift is conceived: from the monadic to the dyadic paradigm and from this to the triadic, complex, reflexive and emancipatory paradigm. Being the curriculum the necessary tool to train professionals, in which life and synergies with the planet is the starting point for their professional practice, dispelling the anthropocentric vision. KeyWords: practice/sensing/thinking curriculum, bioethical thinking and physical therapy REFERENCIAS Agamez, J. Arenas, B., Restrepo H., Toro, J., Rodríguez, J., Hoover, J., y Vidarte., A. (2000). El movimiento como sistema complejo. Revista digital Buenos Aires. 5(26). https://www.efdeportes.com/efd26/movim.htm Aguilar, E., & González, J. (2017). El trabajo cooperativo como estrategia didáctica para la inclusión en el aula. Revista electrónica de investigación e innovación educativa, 2(1), 38-43. Aleksandrova-Yankulovska, S. (2014). An innovative approach to teaching bioethics in management of healthcare. Revista Nursing ethics, 29, 167-175. https://doi.org/10.1177/0969733014558967. Aleksandrova-Yankulovska, S. (2017). Development of Bioethics and Clinical Ethics in Bulgaria. 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