Caracterización sociodemográficas, hábitos alimentarios y actividad física de estudiantes de primaria de una institución educativa pública del sector urbano Sociodemographic characterization, eating habits and physical activity of elementary students of a public educational institution of the urban sector Carelys Milagro Montenegro Rivera1, Jorge Andrés Martínez Merlo2. 1Magister en educación, Profesor investigador, Universidad Simón Bolívar, cmontenegro2@unisimonbolivar.edu.co, https://orcid.org/0000-0003-4083-8329 2Enfermero, Joven investigador-Colciencias, Universidad Simón Bolívar, jandres_merlo2013@hotmail.com, https://orcid.org/0000-0003-1635-3858 Correo de correspondencia: cmontenegro2@unisimonbolivar.edu.co Resumen Abstract Objetivo: Este estudio tuvo como objetivo principal carac- Objetive: The aim of the present study was to characterize the terizar los datos sociodemográficos, hábitos alimentarios y sociodemographic data, eating habits and physical activity of actividad física de estudiantes de primaria en una institución elementary students in a school in Barranquilla-Colombia. pública urbana de la ciudad de Barranquilla-Colombia. Methods and materials: A descriptive-cross-sectional study Métodos y materiales: Se diseñó un estudio descriptivo- with a quantitative approach was designed in 77 boys and transversal con enfoque cuantitativo, en 77 niños y niñas de girls from first to fifth grade of a school in Barranquilla-Colom- primero a quinto de primaria de una institución educativa ubi- bia during the period from January to June 2017. The data cada en el sector urbano durante el período de enero a junio was obtained through a survey, designed by the researchers del 2017. Los datos se obtuvieron a través de una encuesta, where the variables to be studied were recorded. The data diseñada por los investigadores y avalada por expertos en was analyzed in the Excel 2010 program. diversas áreas donde se encontraban consignadas las varia- bles a estudiar. Los datos se analizaron con ayudad de una Results: It was evidenced that the predominant sex (59.7%) matriz previamente realizada para su análisis. was female, with a higher prevalence (40.2%) in ages between 8 and 9 years of age, of which a high percentage belonged Resultados: Se evidenció que el sexo predominante (59,7%) to stratum 3 and 4 (50,7%). 87% was linked to some regime. 406 fue el femenino, con una mayor prevalencia (40,2%) en eda- Of the children affiliated, the highest percentage (50.8%) was des entre los 8 y 9 años de los cuales un alto porcentaje of the subsidized regime. Children consume regularly during pertenecían al estrato 3 y 4 (50,7%), el 87% estaba vincula- the week, fruits (75.3%) and vegetables (61%). 22% went to do a algún régimen. De los niños y niñas afiliados, el mayor school without breakfast; 76.6% ate sweets and/or candies porcentaje (50,8%) era del régimen subsidiado. Los niños several times a day. It was observed that the highest per- y niñas consumen regularmente durante la semana, frutas centage (84.4%) of boys and girls performed some type of (75,3%) y verduras (61%). El 22% van al colegio sin desa- physical activity with a time commitment of 1-2 days a week yunar. El 76,6% come golosinas y/o caramelos varias veces (49.2%), the type of physical activity that they performed the al día. Se observó además que el mayor porcentaje (84,4%) most was soccer (49.2%). de niños y niñas realizaban algún tipo de actividad física con una dedicación de tiempo de 1-2 días a la semana (49,2%) Conclusions: The culture of healthy habits is fundamental el tipo de actividad física que más desempeñaban en mayor to impart from childhood to achieve a comprehensive devel- grado era el fútbol (49,2%). opment in the child. This will decrease the development of cardiovascular diseases in the adult stage. Conclusiones: La cultura de hábitos saludables es funda- mental impartirse desde la niñez para lograr un desarrollo Keywords: Food behavior, exercise, children, students. integral en el escolar; que apoyen la disminución de indica- dores de padecimiento de enfermedades cardiovasculares en la etapa adulta. Palabras clave: Conducta alimentaria, ejercicio, Niños, estu- diantes (Fuente: DeCs) Introducción con azúcares refinados, comidas rápidas y una disminución en el consumo de frutas, verduras, leche y leguminosas10. Los hábitos saludables de alimentación, nutrición y actividad física son procesos influenciados por aspectos biológicos, Cuando se trata de obesidad y enfermedad cardiovascular ambientales y socioculturales que durante la infancia con- se tiende a pensar como problemas de países desarrollados, tribuyen a un desarrollo y crecimiento óptimo1. Así mismo, sin embargo, estadísticas actuales indican que la carga más se manifiestan similar a los estilos de vida y a la forma en importante de estas enfermedades durante las próximas dé- que se concibe el modo de vivir, el cual se manifiesta en las cadas será soportada por países de ingresos medios11, tal es costumbres, hábitos, que a su vez son moldeado por la vi- el caso que en Colombia, dentro de la población escolar el vienda, el urbanismo, la posesión de bienes, la relación con exceso de peso se incrementó de 18,8% en 2010 a 24,4% el entorno y las relaciones interpersonales en la que interac- en 2015 12 , en referencia a la costa Atlántica 19 de cada 100 túa el individuo2. Así mismo, la adopción de estilos de vida niños de 5 a 12 años presentan exceso de peso13, de igual saludables en niños y niñas previene enfermedades cardio- forma en Barranquilla locación principal de la investigación la vasculares, el sobrepeso, obesidad, entre otras3. situación es alarmante referente al tema de la actividad física y consumo de verduras y frutas en escolares, evidenciado Hoy por hoy, el sobrepeso y obesidad en niños escolares es por el estudio realizado por Campo T y col 14 el cual señala un problema complejo de salud, se estima que en el mundo que el 65,4% de los niños intervenidos se categorizan como hay 155 millones de niños en edad escolar (uno de cada 10) inactivos físicamente y referente al consumo de verduras y que presentan algún grado de sobrepeso u obesidad, en este frutas el 17,5 % no tiene un buen consumo de estas. Por tal contexto México ocupa el primer lugar en obesidad infantil a razón, el objetivo de este estudio es describir las condiciones nivel mundial4. sociodemográficas, hábitos alimentarios y actividad física de En Latinoamérica el panorama de la obesidad ha aumenta- los estudiantes de primaria de una institución educativa en do, especialmente en áreas urbanas, afectando a todos los la ciudad de Barranquilla – Colombia, que sirva como base grupos etarios, principalmente a niñas y al nivel socioeco- para el fortalecimiento de los programas de promoción de la nómico bajo. Se ha demostrado de igual forma, la influen- salud y prevención de enfermedades (cardiovasculares, so- cia de los factores que están fuertemente asociados son los brepeso, obesidad, entre otras) en la población infantil desde cambios en la dieta, afirmando entonces, que consumir una el ámbito escolar. dieta poco saludable caracterizada por un bajo consumo de lácteos, frutas y verduras se encuentra asociada con el diag- nóstico precoz de la obesidad, lo cual en gran medida está Material y métodos ligado a factores culturales5. Se realizó un estudio descriptivo-transversal con enfoque La salud, el crecimiento y desarrollo normal en niños y ado- cuantitativo, en 77 niños y niñas de primero a quinto de pri- lescentes están altamente influenciados por los hábitos ali- maria de una institución educativa de Barranquilla-Colombia menticios, de igual manera por la actividad física que éstos durante el período de enero a junio del 2017. Dentro de los presenten. Puesto que, hacen parte de una nutrición balan- criterios de exclusión estuvieron los niños y niñas cuyos pa- ceada y uno adecuado estilo de vida6. Se ha documentado dres o representante no estuvieron de acuerdo con el estudio que la actividad física en niños contribuye a la pérdida de o no diligenciaron la encuesta correctamente. 407 peso y grasa corporal, disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos, fortalece el sistema inmunológico y músculo- La técnica de recolección de la información se realizó a tra- esquelético; además, reduce la ansiedad y la depresión, vés de una encuesta, diseñada por los investigadores. La aumenta el desempeño académico, mejora las relaciones encuesta denominada ‘’Condiciones sociodemográficas, há- interpersonales, mejora la concentración, la memoria y el bitos alimentarios y actividad física de estudiantes de prima- comportamiento dentro del aula7. ria’’ consto de 3 variables: Datos sociodemográficas (Edad, Sexo, Localidad, Estrato, Afiliación a algún régimen en salud, Por otro lado, autores señalan que debido al ritmo de creci- Régimen de afiliación al Sistema general de seguridad social miento acelerado en el niño/niña durante esa etapa es im- en salud); hábitos alimentarios (consumo de frutas y verdu- portante identificar los hábitos alimentarios los cuales son ras, consumo de proteínas y carbohidratos, consumo de lác- un aspecto importante a tener en cuenta para el adecua- teos y cereales, consumo de azúcares); Actividad física en los do crecimiento y desarrollo8; es por esto que la adquisición niños y niñas (actividad física realizada, Dedicación de tiempo de hábitos pocos saludables a edades tempranas como el a la actividad física, Tipo de actividad fisica que realiza). sedentarismo, inactividad física y un consumo excesivo de alimentos de baja calidad nutricional son predictores de so- Una vez validada la encuesta, se procedió a la recolección brepeso y obesidad9. de la información a partir de los datos suministrados por los padres o representante, los cuales diligenciaron previamente En los últimos años los hábitos alimentarios en escolares han el consentimiento informado. Una vez recolectada la infor- sufrido grandes cambios, con tendencia al aumento de aque- mación se foliaron las encuestas y se hizo vaciamiento de la llos no saludables tanto en países desarrollados, como en información en una matriz en el programa de Excel; sumando aquellos en vías de desarrollo incluido Colombia, existiendo los datos y diseñando tablas, en donde se consignaron los una predisposición al alto consumo de gaseosas, alimentos criterios, la frecuencia y su análisis en porcentajes. www.revistaavft.com AVFT Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica Volumen 37, número 4, 2018 Así mismo, en este estudio se tuvo en cuenta las considera- Los resultados en la Tabla 2 evidenciaron que los niños y ciones éticas como la Resolución 8430 de 1993 del Ministe- niñas consumen regularmente durante la semana, frutas rio de Salud de Colombia, sobre los lineamientos éticos para (75,3%) y verduras (61%). Y el 24,7% señalaron no comer estudios con seres humanos15. Según el artículo 11 de esta frutas y el 39% verduras. Así mismo, el consumo de proteí- legislación, el estudio fue de riesgo minino pues no incluye nas como el pescado fue el de mayor consumo (79,2%) y ningún tipo de experimentación o de exposición en humano. en cuanto a los carbohidratos las pastas y el arroz, el 91% Asimismo, se garantizó la confidencialidad de los datos obte- señalo consumirlo con un promedio de 2 a 3 veces a la se- nidos entre el sujeto de estudio y el grupo de investigadores. mana. No obstante, los frutos secos también presentaron ci- fras porcentuales altas (73%) de consumo por la población intervenida. Sin embargo el 27% no los consume. Resultados De acuerdo a si desayuna o no, el 78% desayunan y el 22% Como se observa en la Tabla 1, los resultados indican que el van al colegio sin desayunar. De esos, el 85% desayuna un sexo predominante (59,7%) fue el femenino, con una mayor lácteo (yogurt, leche etc.) y el 15% expreso no consumirlo; prevalencia (40,2%) en edades entre los 8 y 9 años; segui- el 80% desayuna cereal o derivados (pan etc.), y el 75% de- dos por los de 10 y 11 años (31,2%) siendo el de menor pre- sayuna fritos (empanadas, deditos, etc.). En relación al con- valencia (28,6%) los de 6 y 7 años. sumo de azúcares, los niños y niñas consumen en mayor En cuanto a la localidad, la mayoría de los niños y niñas prevalencia (58,4%) jugo de frutas con azúcar adicional y el (44,1%) provenían del suroccidente de la ciudad, el 35,1% 41,6% consumen el jugo sin agregar endulzantes ni azúcar. del suroriente, seguido del 15,6% del área metropolitana, El 70,1% consumen bebidas azucaradas (gaseosas, jugos 15,6% del área metropolitana. No se identificaron niños y ni- artificiales, entre otros) y el 29,9% señalaron no consumirlas. ñas provenientes de la localidad de Rio Mar. Así mismo, se De igual forma, el 76,6% come golosinas y/o caramelos va- evidenció un alto porcentaje pertenecientes al estrato 3 y 4 rias veces al día y solo el 23,4% refiere no ingerirlas. (50,7%). Sin embargo, al compararlo con los del estrato 1 y 2 son ligeramente similares. Tabla 2. Hábitos alimentarios de la población intervenida De acuerdo a la afiliación en el régimen de salud, el 87% CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS estaba vinculado a algún régimen y el 13% no pertenecía a Come frutas Come verduras frescas(ensaladas) o cocidasregularmente durante regularmente durante la semana ninguno. De los niños y niñas afiliados, el mayor porcentaje la semana (50,8%) era del régimen subsidiado y el 49,2% contributivo. Si (58) 75,3% (47) 61% No (19) 24,7% (30) 39% Tabla 1. Condiciones sociodemográficas de la población intervenida PROTEÍNAS Y CARBOHIDRATOS Edad Frecuencia (F) Porcentaje (%) Consume pescado Come frutos secos 6-7 22 28,6 (por lo menos 2 o 3 Come pastas o arroz (por lo menos con regularidad (por 8-9 31 40,2 veces a la semana) 2 o 3 veces a la semana) lo menos 2 o 3 veces 10-11 24 31,2 a la semana) Total 77 100 Si (61) 79,2% (70) 91% (56) 73% 408 Sexo F %Femenino 46 59,7 No (16) 20,8% (7) 9% (21) 27% Masculino 31 40,3 CONSUMO DE LÁCTEOS O CEREALES Localidad F % Rio mar - - Desayuna cereal o Desayuna un Desayuna fritos Norte. Histórico 4 5,2 Desayuna derivados (pan etc.) lácteo (yogurt, (empanadas, deditos, Suroccidente 34 44,1 leche etc.) etc.) Suroriente 27 35,1 Si (60) 78% (48) 80% (51) 85% (45) 75% Área Metropolitana 12 15,6 Total 77 100 No (17) 22% (12) 20% (9) 15% (15) 25% Estrato F % CONSUMO DE AZÚCARES 1-2 38 49,3 Consume de jugo Come golosinas y/o 3-4 39 50,7 de frutas con azúcar Consume bebidas azucaradas caramelos varias veces 5-6 - - adicional al día Total 77 100 Afiliación a algún régimen en Si (45) 58,4% (54) 70,1% (59) 76,6% salud F % No (32) 41,6% (23) 29,9% (18) 23,4% Si 67 87 Fuente: Encuesta ‘’Condiciones sociodemográficas, hábitos alimentarios y actividad No 10 13 física de estudiantes de primaria’’. Elaboración propia Total 77 100 Sistema general de seguridad social en salud (SGSSS) F P La Tabla 3 permite observar que el mayor porcentaje Contributivo 33 49,2 (84,4%) de niños y niñas realizaban algún tipo de actividad subsidiado 34 50,8 física con una dedicación de tiempo de 1-2 días a la sema- Total 67 100 na (49,2%), seguido de, todos los días (30,8), 3-4 días a la Fuente: Encuesta ‘’Condiciones sociodemográficas, hábitos alimentarios y actividad semana (12,3%) y de 5-6 días por semana (7,7%). El tipo de física de estudiantes de primaria’’. Elaboración propia. actividad física que más desempeñaban en mayor grado era el fútbol (49,2); seguido de otro tipo de actividades (35,4%) y frecuencia de desayuno con el estado nutricional, se observó caminatas (15,4%). mayor riesgo de sobrepeso/obesidad en aquellos que no de- sayunaban diariamente frente a los que sí lo hacían. Tabla 3. Actividad física en los niños y niñas Realiza actividad física Frecuencia (F) Porcentaje (%) Por otro lado, se identificó en el estudio que los niños y niñas Si 65 84,4 tienen una alta ingesta de productos como los lácteos (85%), No 12 15,6 proteínas como el pescado (79,2%), golosinas y/o caramelos Total 77 100 (76,6%) y bebidas azucaras (70,1%). Siendo estos resulta- Dedicación de tiempo a la F % dos similares al estudio de Vio del R y col 22 donde un altí- actividad fisica simo porcentaje dice consumir alimentos saludables: lácteos 1-2 días por semana 32 49,2 (97%); pescado (89%) y no saludables, un 86%, bebidas 3-4 días por semana 8 12,3 azucaradas; un 65% golosinas saladas y golosinas dulces. 5-6 días por semana 5 7,7 Estos datos son preocupantes desde una perspectiva de sa- Todos los días 20 30,8 lud pública. Puesto que, en los últimos años el problema de Total 65 100 Tipo de actividad física que realiza F % la obesidad y sobrepeso han ido en aumento y se ha demos- Fútbol 32 49,2 trado que los hábitos alimentarios y la actividad física son Danza - - factores determinantes, que finalmente podrían terminar en Patinaje - - enfermedades cardiovasculares 23. Natación - - Caminatas En relación a la actividad física, en el estudio se observó que 10 15,4 Otro 23 35,4 la mayor proporción realiza actividad física (84,4%) con una Total 65 100 dedicación promedio de 1-2 días por semana (49,2%) siendo Fuente: Encuesta ‘’Condiciones sociodemográficas, hábitos alimentarios y actividad la actividad preferida por los niños y niñas el fútbol, el cual es física de estudiantes de primaria’’. Elaboración propia. una de las actividades de la asignatura de educación física del colegio. Nuestros hallazgos son similares al estudio de Vidal 24 quienes demuestran que el 78,5% de los niños y el 62,4% Discusión de las niñas son físicamente activos al realizar práctica depor- tiva al margen de las clases de educación física en el centro Los resultados obtenidos de acuerdo a los datos sociode- escolar. Esto resulta ser un factor protector ante el riesgo de mográficos de los estudiantes de primaria, señalan que el padecer obesidad y sobrepeso pues la actividad física favo- sexo predominante es el femenino (59,7%). Los cuales no rece la salud y el bienestar de los niños y niñas, por lo que su coinciden con el estudio realizado por Díaz y col.16, quienes desarrollo en las instituciones puede ser una buena estrategia demuestran que el sexo de mayor prevalencia fue el mascu- de prevención de enfermedades no transmisibles25. lino (54,5%). Así mismo, ocurrió al compararlo con el estudio realizado por Ángulo y Meza17, donde el sexo preponderante también fue el masculino (51,8%). En cuanto a la variable edad, se evidenció que la prevalencia en edad fue de 8-9 años (40,2%); similar al estudio realizado por Tobarra y col.18, Conclusiones donde la edad media era de 8,5 años. 409 El sobrepeso y la obesidad de los niños entre 6 a 11 años se El 50,7% de los estudiantes abordados en este estudio per- debe mayormente a los malos hábitos alimenticios, siendo la tenecen a estratos altos (3 y 4) lo que puede reflejar que el principal causa la inadecuada estrategia pedagógica y edu- estrato socioeconómico no siempre es considerado un factor cativa de promoción de salud y la prevención de enfermeda- determinante en la adquisición de hábitos saludables, si no des que ofrecen las insiticuiones acerca de una alimentación que más bien a las condiciones en las que se desarrolla el saludable26. En muchos casos incluyendo el evidenciado por escolar tal como lo afirma Prada y col.19, en su estudio “Aso- este estudio los escolares sólo realizan la actividad física ciación entre factores socioeconómicos y el índice de masa que corresponda a la asignatura destinada para este fin en corporal en preescolares de bajos ingresos de una institu- la institución educativa, en muy pocos casos la realizan fuera ción educativa de Floridablanca, Colombia”. Ahora bien, en del escenario educativo dificultando que esta conducta sea términos de hábitos alimentarios de la población intervenida, convertida en un hábito saludable que disiminuya la inciden- según el estudio realizado por Bravo y col20, el 47,2% de los cia de factores de riesgo modificables en el padecimiento de alumnos no desayunan antes de ir a clase; de éstos un 33% enfermedades futuras. La alimentación de igual forma jue- tampoco toman nada en el recreo; el 29,7% solo toma solo ga un papel fundamental en el desarrollo del ser humano en una fruta al día; el 20,3% no toma verduras ni ensaladas. especial para la prevención de la obesidad y enfermedades Dichos resultados no coinciden con los de nuestro estudio cardiovasculares que hoy por hoy, representan uno de los ya que, se identificó que el 75,3% consumen frutas y el 61% problemas mas graves de salud pública27. Es fundamental verduras y el 78% desayunan antes de ir al colegio a iniciar impartir desde la niñez conocimientos que apoyen la adqui- su jornada académica. No obstante, el 22% restante que no sición de una cultura de hábitos saludables para lograr un desayunan generan preocupación, puesto que, en el estudio desarrollo integral en el menor que incluyan alimentación sa- realizado por Berta y col.21 al estudiar la dependencia entre la ludable y actividad física28. www.revistaavft.com AVFT Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica Volumen 37, número 4, 2018 Referencias para la investigación en salud. Bogotá: ministerio de salud y protección social; 1993 1. Guerrero Montoya, L., Salazar L. Estilo de vida y salud: un problema socioed- ucativo, antecedentes. 2010. Educere,14(49),287-296. Disponible en: http:// 16. Díaz Martínez X, Mena Bastías C, Chavarría Sepúlveda P, Rodríguez Fernán- www.redalyc.org/pdf/356/Resumenes/Resumen_35616720002_1.pdf dez A, Valdivia-Moral P Á. Estado nutricional de escolares según su nivel de actividad física, alimentación y escolaridad de la familia. Rev Cubana Salud 2. 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