ALIANZAS ESTRATEGICAS: CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LAS PYMES EN BARRANQUILLA EN TIEMPO DE CRISIS Angie Paola Yépez Castro C.C. No. 1001884427 Código estudiantil: 20172997125 Correo institucional: angie.yepez@unisimon.edu.co Daniela Lucia Hernández Rodríguez C.C. No. 1047341731 Código estudiantil: 201912015626 Correo institucional: daniela.hernandez@unisimon.edu.co Ceilen Raquel Arrieta Estrada C.C. No. 1002440870 Código estudiantil: 20191412276 Correo institucional: ceilen.arrieta@unisimon.edu.co Yeshua Daniel Zúñiga Martínez C.C. No. 1007176474 Código estudiantil: 20191414460 Correo institucional: yeshua.zuniga@unisimon.edu.co Trabajo de Investigación del Programa Administración de Empresas Tutor: Viviana Cervantes Atia mailto:angie.yepez@unisimon.edu.co mailto:daniela.hernandez@unisimon.edu.co RESUMEN Las PYMES se caracterizan principalmente por promover el empleo, así mismo la cultura, lógica e intereses. En su mayoría hacen parte del comercio, pocas casi ninguna está relacionada con el mercado industrial, pues este es dominado por las grandes empresas e inversiones. Ahora bien, las alianzas estratégicas son uniones voluntarias, organizadas y duraderas entre empresas y/o personas que ensamblan parte de sus esfuerzos, experiencias, conocimientos y objetivos para adquirir una competente ventaja dentro del mercado. Dicho lo anterior, cabe mencionar que de manera externa, las PYMES se ven afectadas por diversas normas de funcionamiento y la interminable documentación requerida para sus actividades, por lo que las políticas y sistemas administrativos nacionales estancan de una u otra forma su estabilidad en el mercado; de esta manera, las pequeñas y medianas empresas sufren caídas determinantes a pesar de sus esfuerzos y ganas de consolidarse en el mercado; es por eso que durante el periodo de la crisis sanitaria provocada por el virus COVID-19, muchas de estas empresas decidieron realizar alianzas de manera estratégica con otras organizaciones (grandes y medianas empresas) las cuales les permitieron continuar con su actividad económica dentro del mercado, dado que la aplicación e implementación de las alianzas, hacen que las empresas alcancen un nivel más alto de competitividad, creando un valor compartido entre las entidades asociadas y los clientes, dónde todos son beneficiados. Las alianzas estratégicas permiten que las organizaciones mejoren su reputación, creación máxima de innovación, minimicen los riesgos y desempeñen sus actividades lucrativas de manera segura. El presente proyecto tiene por objetivo principal, determinar el papel que cumplieron las alianzas estratégicas en las pequeñas y medianas empresas (PyMes) durante el tiempo que transitó la pandemia en Barranquilla Atlántico. Lo anterior a través de la aplicación de una serie de entrevistas a cinco empresas del sector de servicios, se logró conocer los diferentes tipos de alianzas que se desarrollaron, los beneficios que obtuvieron, y los efectos producidos, pues en su mayoría fueron positivos al igual que los beneficios; así mismo, se resalta la conservación de las alianzas, las cuales fueron vitales para el buen funcionamiento y sostenibilidad de las mismas. Las entrevistas se desarrollaron con base a las preguntas que desde inicios del proyecto nos formulamos, las cuales fueron; ¿Cuáles son los tipos de alianzas que predominan en las pymes en tiempos de pandemia?; ¿Qué beneficios han generado las alianzas estratégicas en la sostenibilidad de las pymes en tiempo de pandemia? Y ¿Cuáles han sido los efectos producidos por la pandemia en la creación y conservación de las alianzas estratégicas? Las empresas participantes de la investigación, resaltaron la implementación de alianzas con empresas de tecnología, transporte y servicios extras, todas se relacionan con las necesidades dadas en el tiempo de crisis que viene desde la pandemia, pues a nivel global se generaron cambios permanentes en todas las compañías; las alianzas aplicadas lograron mantener a las empresas en continua actividad y alcanzaron niveles óptimos de productividad alineados a su normatividad y objetivos organizacionales, lo que significa un alto nivel de aceptación por parte de estas pequeñas y medianas empresas ante la creación y desarrollo de alianzas. Palabras clave: alianzas estratégicas, pequeñas y medianas empresas, tiempo de crisis, desarrollo, alternativas, competitividad. ABSTRACT SMEs are characterized mainly by promoting employment, as well as culture, logic and interests. Most of them are part of trade, few almost none are related to the industrial market, since it is dominated by large companies and investments. However, strategic alliances are voluntary, organized and lasting unions between companies and/or people who join part of their efforts, experiences, knowledge and objectives to acquire an advantageous competition within the market. Having said the above, it is worth mentioning that externally, SMEs are affected by various operating standards and the endless documentation required for their activities, which is why national policies and administrative systems stagnate in one way or another their stability in the market ; In this way, small and medium-sized companies suffer decisive falls despite their efforts and desire to consolidate in the market; That is why during the period of the health crisis caused by the COVID-19 virus, many of these companies decided to make strategic alliances with other organizations (large and medium-sized companies) that helped them continue their economic activity within the market. , since the application and implementation of alliances, make companies reach a higher level of competitiveness, creating shared value between associated entities and customers, where everyone is benefited. Strategic alliances allow organizations to enhance their reputation, create maximum innovation, minimize risk, and perform their profitable activities safely. The main objective of this project is to determine the role played by strategic alliances in small and medium-sized enterprises (SMEs) during the time the pandemic passed in Barranquilla Atlántico. The foregoing through the application of a series of interviews to different five companies in the service sector, it was possible to know the different types of alliances that were developed, the benefits they obtained, and the effects produced, since most of them were positive when same as benefits; Likewise, the conservation of the alliances is highlighted, which were vital for the proper functioning and sustainability of the same. The interviews were always developed based on the questions that we asked ourselves from the beginning of the project, which were; What are the types of alliances that predominate in SMEs in times of pandemic? What benefits have strategic alliances generated in the sustainability of SMEs in times of pandemic? And what have been the effects of the pandemic on the creation and maintenance of strategic alliances? The companies participating in the research had the implementation of alliances with technology, transport and extra services companies, all of which are related to the needs given in the time of crisis that come from the pandemic, since at a global level permanent changes were generated in all the companies; The applied alliances managed to keep the companies in continuous activity and reached optimal levels of productivity aligned with their regulations and organizational objectives, which means a high level of acceptance by these small and medium-sized companies before the creation and development of alliances. KeyWords: strategic alliances, small and medium enterprises, times of crisis, development, alternatives, competitiveness. REFERENCIAS 1. Alcaraz, R. (2011). Emprendedor de Éxito. McGraw Gill. (4° edición). México: Monterrey. Fuente: https://www.stodomingo.ute.edu.ec/content/102001-322-1-2-2- 8/TEXTO_GUIA_1_El_e_m_p_r_e n_d_e_d o_r_de_E_x_i_t_o.pdf 2. Arbaiza, L. (s.f). Alianzas Estratégicas: Instrumento de negociación y Desarrollo Sostenible Mirado desde la Perspectiva de la Interculturalidad. Bogotá. Fuente: http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n70/n70a09.pdf 3. Bolaño, S. (2017). El emprendimiento empresarial en la ciudad de Barranquilla. Universidad de la costa, CUC. Facultad de ciencias económicas Programa de administración de empresas. Fuente: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/4909/El%20emprendi miento %20empresarial%20en%20la%20ciudad%20de%20barranquilla.pdf?seque nce=1& isAllowed=y 4. Borja, A; Carvajal, H. & Vite, H. (2020). Modelo de emprendimiento y análisis de los factores determinantes para su sostenibilidad. Revista Espacios. Vol. 41 (24). Art. 15. (ISSN: 0798-1015). Fuente: http://www.revistaespacios.com/a20v41n24/a20v41n24p15.pdf 5. Cabrera, N. (2020). COLOMBIA Y EL EMPRENDIMIENTO EN EPOCA DE PANDEMIA. Universidad Católica de Colombia. Fuente: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/25704/1/COLOMBIA%20 Y%20 EL%20EMPRENDIMIENTO%20EN%20EPOCAS%20DE%20PANDEMIA.p https://www.stodomingo.ute.edu.ec/content/102001-322-1-2-2-%208/TEXTO_GUIA_1_El_e_m_p_r_e__n_d_e_d__o_r_de_E_x_i_t_o.pdf https://www.stodomingo.ute.edu.ec/content/102001-322-1-2-2-%208/TEXTO_GUIA_1_El_e_m_p_r_e__n_d_e_d__o_r_de_E_x_i_t_o.pdf http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n70/n70a09.pdf https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/4909/El%20emprendimiento https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/4909/El%20emprendimiento http://www.revistaespacios.com/a20v41n24/a20v41n24p15.pdf https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/25704/1/COLOMBIA%20Y https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/25704/1/COLOMBIA%20Y df 6. Conrado, E. (2020). Las alianzas como opción estratégica para la competitividad de las Cajas de Compensación Familiar. Universidad de Medellín. Trabajo de grado para optar al título de MBA. Tomado y adaptado de: file:///C:/Users/MULTIMEDIA%206-01/Downloads/T_MA_510%20(1).pdf 7. Capó, J., Expósito, M. & Misiá, E. (2007). La importancia de los clusters para la competitividad de las PYME en una economía global. Chile: Revista Eure, Vol. 33 Núm. 98. Pp. 119-133 8. Del Prado, L. (2005). Alianzas estratégicas. Boletín de lecturas sociales y económicas, 13(1), pag 68-87. Fuente consultada: http://200.16.86.50/digital/economia/blse/prado2-2.pdf 9. Doria Medina, L. (s.f.). El Ciclo De Vida De Las Relaciones De Patrocinio: Desarrollo De Un Modelo Desde La Perspectiva De Las Alianzas Estratégicas. ESADE – Escuela Superior De Administración Y Dirección De Empresas. Fuente consultada: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/9191/TESIS_LOURDES_URRI OLAGOITIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y 10. DataCredito. (16 abril de 2022). ¿Qué importancia tienen las Pymes en el crecimiento de un país y cómo emprender?. [Articulo web]. Data Credito Esperian. Fuente: https://www.datacreditoempresas.com.co/blog- datacredito-empresas/que-importancia-tienen-las-pymes-en-el-crecimiento- de-un-pais-y-como- emprender/#:~:text=Las%20Pymes%20y%20Mipymes%20son,del%20empl eo%20en%20el%20pa%C3%ADs. 11. Editorial Grudemi (2018). PYMES. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/ 12. Equipo de investigacion ANIF. (2021). Retos Y Oportunidades De Las Pymes. Centro de Estudios Economicos Colombia. https://www.anif.com.co/comentarios-economicos-del-dia/retos-y- oportunidades-de-las-pymes/ 13. Escarria, S. (Junio 25, 2021). Pymes: su importancia y datos que debes saber. Fuente consultada: https://www.jelpit.com/blog/empresas/emprendimiento/pymes-en-colombia- todo-loquedebes-conocer/ 14. Forero, T. (2020). Conoce el escenario del emprendimiento en Colombia y sus oportunidades para el 2020. [Blog]. Rock Content. Colombia. Fuente: https://rockcontent.com/es/blog/emprendimiento-en-colombia// 15. Gutiérrez Merchán, J & Herrera Ramírez, E. (s.f). Principales Opciones Para La Financiación O capitalización De Pymes Y Emprendedores En Colombia. Institución Universitaria Tecnológico De Antioquia. Facultad De Administración. Fuente: https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tda/302/PRINCIPALES%20OP CIONES%20PARA%20LA%20FINANCIACION%20O%20CAPITALIZACIO N%20DE%20PYMES%20Y%20EMPRENDEDORES%20EN%20COLOMBI A..pdf?sequence=2&isAllowed=y 16. Guzmán, S. (2017). Propuesta para alianzas estratégicas en el http://200.16.86.50/digital/economia/blse/prado2-2.pdf https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/9191/TESIS_LOURDES_URRIOLAGOITIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/9191/TESIS_LOURDES_URRIOLAGOITIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y https://www.datacreditoempresas.com.co/blog-datacredito-empresas/que-importancia-tienen-las-pymes-en-el-crecimiento-de-un-pais-y-como-emprender/#%3A~%3Atext%3DLas%20Pymes%20y%20Mipymes%20son%2Cdel%20empleo%20en%20el%20pa%C3%ADs https://www.datacreditoempresas.com.co/blog-datacredito-empresas/que-importancia-tienen-las-pymes-en-el-crecimiento-de-un-pais-y-como-emprender/#%3A~%3Atext%3DLas%20Pymes%20y%20Mipymes%20son%2Cdel%20empleo%20en%20el%20pa%C3%ADs https://www.datacreditoempresas.com.co/blog-datacredito-empresas/que-importancia-tienen-las-pymes-en-el-crecimiento-de-un-pais-y-como-emprender/#%3A~%3Atext%3DLas%20Pymes%20y%20Mipymes%20son%2Cdel%20empleo%20en%20el%20pa%C3%ADs https://www.datacreditoempresas.com.co/blog-datacredito-empresas/que-importancia-tienen-las-pymes-en-el-crecimiento-de-un-pais-y-como-emprender/#%3A~%3Atext%3DLas%20Pymes%20y%20Mipymes%20son%2Cdel%20empleo%20en%20el%20pa%C3%ADs https://www.datacreditoempresas.com.co/blog-datacredito-empresas/que-importancia-tienen-las-pymes-en-el-crecimiento-de-un-pais-y-como-emprender/#%3A~%3Atext%3DLas%20Pymes%20y%20Mipymes%20son%2Cdel%20empleo%20en%20el%20pa%C3%ADs https://enciclopediaeconomica.com/ https://www.anif.com.co/comentarios-economicos-del-dia/retos-y-oportunidades-de-las-pymes/ https://www.anif.com.co/comentarios-economicos-del-dia/retos-y-oportunidades-de-las-pymes/ https://www.jelpit.com/blog/empresas/emprendimiento/pymes-en-colombia-todo-loquedebes-conocer/ https://www.jelpit.com/blog/empresas/emprendimiento/pymes-en-colombia-todo-loquedebes-conocer/ https://rockcontent.com/es/blog/emprendimiento-en-colombia/ https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tda/302/PRINCIPALES%20OPCIONES%20PARA%20LA%20FINANCIACION%20O%20CAPITALIZACION%20DE%20PYMES%20Y%20EMPRENDEDORES%20EN%20COLOMBIA..pdf?sequence=2&isAllowed=y https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tda/302/PRINCIPALES%20OPCIONES%20PARA%20LA%20FINANCIACION%20O%20CAPITALIZACION%20DE%20PYMES%20Y%20EMPRENDEDORES%20EN%20COLOMBIA..pdf?sequence=2&isAllowed=y https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tda/302/PRINCIPALES%20OPCIONES%20PARA%20LA%20FINANCIACION%20O%20CAPITALIZACION%20DE%20PYMES%20Y%20EMPRENDEDORES%20EN%20COLOMBIA..pdf?sequence=2&isAllowed=y https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tda/302/PRINCIPALES%20OPCIONES%20PARA%20LA%20FINANCIACION%20O%20CAPITALIZACION%20DE%20PYMES%20Y%20EMPRENDEDORES%20EN%20COLOMBIA..pdf?sequence=2&isAllowed=y departamento de sucre que potencialice su participación en mercados internacionales, en los sectores turístico, agro-productor y foodservices. Universidad tecnológica de bolívar. Facultad negocios internacionales e integración. Fuente: https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0073034.pdf 17. Hernández, L. (2018). Modelos Estratégicos: Tipos de alianzas. Universidad Autónoma del Estado de México. México. Fuente: http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/103710/secme- 3766_1.pdf?sequence=1 18. HIDALGO, K. (16 de Abril de 2020). ALIANZAS ESTRATÉGICAS EMPRESARIALES EXITOSAS: Ganar-Ganar. Obtenido de Mente Diamante: https://mentediamante.com/ 19. https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/4456/Alianza s_Estr at%C3%A9gicas_Fortalecimiento_Competitividad_Turismo_Gastron%C3% B3mico 20. María Concepción. (2006). Factores del crecimiento empresarial: Especial referencia a las pequeñas y medianas empresas. Innovar, 16 (28), 43-56. Obtenido el 20 de octubre de 2021. Fuente: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012150512006 000200003 &lng=en&tlng=es 21. Mipymes de Sincelejo. Revista Económicas CUC, Vol. 34, No. 1, pp. 117- 130. Barranquilla Colombia: Editorial Educosta. 22. Núñez, V. (2013). El desarrollo de alianzas: Una opción estratégica para las 23. Núñez, V. (2013). El desarrollo de alianzas: Una opción estratégica para las MiPymes de Sincelejo. Revista Económicas CUC, Vol. 34, no de No. 1, pp. 117-130. Barranquilla, Colombia: Editorial Educosta. Fuente: file:///C:/Users/user/Downloads/Dialnet-ElDesarrolloDeAlianzas- 5085537.pdf 24. Orozco, J & Arraut, L. (2013). El entorno competitivo para el emprendimiento en la región Caribe de Colombia: caso de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Sincelejo. Fuente: file:///C:/Users/user/Downloads/El%20emprendimiento%20empresarial%20 en%20l a%20ciudad%20de%20barranquilla.pdf 25. Osorio Tinoco, F. Murillo Vargas, G. y González Campo, C. H. (2015). Emprendimiento, redes e innovación. Programa Editorial Universidad del Valle. Fuente: https://ezproxy.unisimon.edu.co:2258/es/lc/unisimon/titulos/70350 26. Pantoja, O. & Polo, B. (2019). Alianzas Estratégicas en fortalecimiento de la competitividad del turismo gastronómico en el municipio de Puerto Colombia. Fuente consultada: 27. Pérez, L. (2021). ¿Cuál es la importancia de las alianzas estratégicas entre empresas?. [Blog]. UNITEC. Fuente consultada: https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0073034.pdf http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/103710/secme-3766_1.pdf?sequence=1 http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/103710/secme-3766_1.pdf?sequence=1 https://mentediamante.com/ https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/4456/Alianzas_Estr https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/4456/Alianzas_Estr http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012150512006000200003 http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012150512006000200003 file:///C:/Users/user/Downloads/Dialnet-ElDesarrolloDeAlianzas-5085537.pdf file:///C:/Users/user/Downloads/Dialnet-ElDesarrolloDeAlianzas-5085537.pdf https://blogs.unitec.mx/vidauniversitaria/emprendedores/la-importancia-de- las-alianzasestrategicas-entreempresas/ 28. Portafolio. (diciembre 05 de 2017). Para un joven colombiano cada vez es más difícil emprender. [Articulo web]. Fuente: https://www.portafolio.co/negocios/emprendimiento/las-dificultades-de- unjovenemprendedor-en-colombia-512329 29. SoyEntrepreneur. (Oct, 06. 2006). Tipos de alianzas. [Blog web]. Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/257301 30. Inchicaqui, M. N. D. (2001). Crisis y reestructuración empresarial. Quipukamayoc, 8(15), 47-57. Fuente: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/downloa d/5686/4918 31. Cámara de Comercio de Barranquilla. (2021). 86% De Empresarios Del Atlántico Encuestados Por CCB Han Sido Afectados Por Restricciones Por La Pandemia Y El Paro Nacional. Tomado de: https://www.camarabaq.org.co/86-de-empresarios-del-atlantico- encuestados-por-ccb-han-sido-afectados-por-restricciones-por-la- pandemia-y-el-paro-nacional/ 32. Jelpit. (2021). Pymes: su importancia y datos que debes saber. Blog Empresa. Colombia. Tomado de: https://www.jelpit.com/blog/empresas/emprendimiento/pymes-en-colombia- todo-lo-que-debes-conocer/ 33. Garrido, N. (S.f). Crisis empresariales: ¿Qué son y cómo podemos identificarlas. Asís Org. Fuente: https://www.asis.org.pe/blog/item/49-crisis- empresariales-que-son-y-como-podemos- identificarlas#:~:text=Las%20crisis%20se%20caracterizan%20por,las%20n ormales%20operaciones%20del%20negocio 34. Pérez, L. (2021). ¿Cuál es la importancia de las alianzas estratégicas entre empresas?. UNITEC. México. https://blogs.unitec.mx/vida- universitaria/emprendedores/la-importancia-de-las-alianzas-estrategicas- entre-empresas/ 35. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.5 en línea]. https://dle.rae.es 36. Orellana, P. (18 de marzo 2021). Alianza Estratégica. Economipedia. Recuperado de https://economipedia.com/definiciones/alianza- estrategica.html 37. Arenas Gaitán (Universidad de Sevilla), J., & García Cruz (Universidad de Sevilla), R. (2010). Las alianzas estratégicas internacionales. El impacto del origen del socio en la relación. Revista De Estudios Empresariales. Segunda Época, (1). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/386 38. Guillamon, B. (2021). Las alianzas: una forma abierta de trabajar para combatir el COVID-19. Banco Interamericano de Desarrollo (“BID”). Colombia. https://blogs.iadb.org/conocimiento-abierto/es/alianzas-forma- abierta-trabajar-combatir-covid-19/ https://blogs.unitec.mx/vidauniversitaria/emprendedores/la-importancia-de-las-alianzasestrategicas-entreempresas/ https://blogs.unitec.mx/vidauniversitaria/emprendedores/la-importancia-de-las-alianzasestrategicas-entreempresas/ https://www.portafolio.co/negocios/emprendimiento/las-dificultades-de-unjovenemprendedor-en-colombia-512329 https://www.portafolio.co/negocios/emprendimiento/las-dificultades-de-unjovenemprendedor-en-colombia-512329 https://www.entrepreneur.com/article/257301 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/download/5686/4918 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/download/5686/4918 https://www.camarabaq.org.co/86-de-empresarios-del-atlantico-encuestados-por-ccb-han-sido-afectados-por-restricciones-por-la-pandemia-y-el-paro-nacional/ https://www.camarabaq.org.co/86-de-empresarios-del-atlantico-encuestados-por-ccb-han-sido-afectados-por-restricciones-por-la-pandemia-y-el-paro-nacional/ https://www.camarabaq.org.co/86-de-empresarios-del-atlantico-encuestados-por-ccb-han-sido-afectados-por-restricciones-por-la-pandemia-y-el-paro-nacional/ https://www.jelpit.com/blog/empresas/emprendimiento/pymes-en-colombia-todo-lo-que-debes-conocer/ https://www.jelpit.com/blog/empresas/emprendimiento/pymes-en-colombia-todo-lo-que-debes-conocer/ https://www.asis.org.pe/blog/item/49-crisis-empresariales-que-son-y-como-podemos-identificarlas#%3A~%3Atext%3DLas%20crisis%20se%20caracterizan%20por%2Clas%20normales%20operaciones%20del%20negocio https://www.asis.org.pe/blog/item/49-crisis-empresariales-que-son-y-como-podemos-identificarlas#%3A~%3Atext%3DLas%20crisis%20se%20caracterizan%20por%2Clas%20normales%20operaciones%20del%20negocio https://www.asis.org.pe/blog/item/49-crisis-empresariales-que-son-y-como-podemos-identificarlas#%3A~%3Atext%3DLas%20crisis%20se%20caracterizan%20por%2Clas%20normales%20operaciones%20del%20negocio https://www.asis.org.pe/blog/item/49-crisis-empresariales-que-son-y-como-podemos-identificarlas#%3A~%3Atext%3DLas%20crisis%20se%20caracterizan%20por%2Clas%20normales%20operaciones%20del%20negocio https://blogs.unitec.mx/vida-universitaria/emprendedores/la-importancia-de-las-alianzas-estrategicas-entre-empresas/ https://blogs.unitec.mx/vida-universitaria/emprendedores/la-importancia-de-las-alianzas-estrategicas-entre-empresas/ https://blogs.unitec.mx/vida-universitaria/emprendedores/la-importancia-de-las-alianzas-estrategicas-entre-empresas/ https://dle.rae.es/ https://economipedia.com/definiciones/alianza-estrategica.html https://economipedia.com/definiciones/alianza-estrategica.html https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/386 https://blogs.iadb.org/conocimiento-abierto/es/alianzas-forma-abierta-trabajar-combatir-covid-19/ https://blogs.iadb.org/conocimiento-abierto/es/alianzas-forma-abierta-trabajar-combatir-covid-19/ 39. Fernandes da Silva Teodomiro. (2005, abril 15). Cooperación interempresarial para el desarrollo local. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/cooperacion-interempresarial-para-el- desarrollo-local/ 40. Dini, M & Stumpo, G. (2020). MIPYMES en América Latina Un frágil desempeño y nuevos desafíos para las políticas de fomento. ISBN: 978-92- 1-121987-6 (versión impresa). CEPAL. Naciones Unidas, Santiago. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44148/1/S1900361_es. pdf 41. Moreno, J. (2022). Pymes en Colombia: qué son, cuántas hay y ejemplos. [articulo web]. HubSpot. Recuperado de: https://blog.hubspot.es/marketing/la-importancia-de-las-pymes-en-colombia https://www.gestiopolis.com/cooperacion-interempresarial-para-el-desarrollo-local/ https://www.gestiopolis.com/cooperacion-interempresarial-para-el-desarrollo-local/ https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44148/1/S1900361_es.pdf https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44148/1/S1900361_es.pdf https://blog.hubspot.es/marketing/la-importancia-de-las-pymes-en-colombia