ENSEÑANZA CRÍTICA DEL HOLOCAUSTO JUDIO Y EL CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO EN LOS ESCENARIOS CURRICULARES DEL PROGRAMA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Daniel José Chacón Martínez CC 1001943120, Código estudiantil: 20191114384 Correo institucional: daniel.chacon@unisimon.edu.co Andrea Camila Diaz Soto CC 1001818797, Código estudiantil: 201911612479 Correo institucional: andrea.diaz1@unisimonbolivar.edu.co Trabajo de Investigación del Programa Derecho Tutor: Marcela Viviana León García mailto:daniel.chacon@unisimon.edu.co mailto:andrea.diaz1@unisimonbolivar.edu.co RESUMEN Antecedentes: En el artículo se aborda unos análisis de la historia en Colombia del conflicto armado y el holocausto desde la revisión de diversos hechos históricos fundamentales para el desarrollo social, político y económico el país. El conflicto armado colombiano es, sin duda, prolífico en esta dirección, con relaciones estrechas en el acontecer político de los años sesenta, en que surgen las guerrillas revolucionarias y repercusiones hacia el hoy de la historia colombiana. Una relación con antecedentes remotos en nuestra historia política, que se da en la pos independencia española, con las guerras civiles del siglo XIX entre los nacientes partidos, el Liberal y el Conservador, quienes desde muy temprano en nuestra historia republicana apostaron sus proyectos políticos a las armas, a través de las cuales comenzó ese largo tránsito de relación y entrecruzamiento entre violencia y política. Objetivos: Objetivo General Analizar la forma de enseñanza de temarios como el holocausto judío y el conflicto armado en Colombia en los escenarios curriculares del programa de derecho. Objetivos Específicos • Caracterizar las mallas curriculares de los programas de derecho de las IES del Departamento del Atlántico. • Identificar las asignaturas relacionadas con los temas de derechos humanos y derecho internacional. • Determinar la enseñanza del holocausto y el conflicto armado en Colombia en las asignaturas relacionadas con derechos humanos. • Describir los métodos de enseñanza utilizados por las IES para el abordaje crítico de temas como el holocausto judío y el conflicto armado en Colombia. Materiales y Métodos: Tipo de estudio descriptivo Investigación cualitativa Enfoque histórico hermenéutico Población documental. Fases metodológicas: Fase 1. planeación: Se identificó el tema de estudios, conforme a la pertinencia del mismo y a partir del interés del grupo de trabajo de semillero. Actividades: Definición de tema de investigación - Definición de variables de investigación Fase 2. Definición de alcance: De acuerdo a la información encontrada, seleccionada y estudiada en la búsqueda de información se identificaron las variables a desarrollar en la investigación. Actividades: Identificación de variables. Fase 3 Recolección de información: Se inicia con la lectura minuciosa acuciosa del material seleccionado en el barrido bibliográfico y construcción de la matriz de estado del arte. Actividades: Recolección de información - Delimitación y alcance de la investigación. Fase 4 construcción del trabajo: Se Determinan los factores. Actividades: elaboración del trabajo – informe de investigación y productos resultados de la misma. Resultados: Los resultados obtenidos en el primer momento de la investigación fue a través del análisis realizado de los pensum de las universidades de barranquilla , más específicamente en el plan de estudio de universidad simón bolívar y logramos identificar la falta enseñanza y mención de estos dos temas, el holocausto judío y el conflicto armado colombiano en las mallas curriculares , La información recogida a través vez de este análisis nos lleva a identificar aquellas asignaturas relacionadas con los temas de derechos humanos, tales como catedra bolivariana, ideas políticas, historia del derecho, teoría general del derecho. así mismo mediante acercamiento a docentes de la comunidad simón bolívar en nuestra búsqueda y análisis logramos confirmar y enriquecer nuestra teoría de que los futuros juristas de la universidad simón bolívar carecen de conocimiento y posturas criticas frente a estos dos temas transversales para la humanidad como lo son el holocausto y el conflicto armado colombiano. Conclusiones: Los horribles asesinatos del holocausto y del conflicto armado, no eran conocidos sino hasta aquellos que sobrevivieron decidieron contar, solo hasta a qui pudimos conocer esos campos de exterminio y la barbaridad hasta la que era capaz de llegar el hombre. el mejor camino que tenemos es llegar a conocer la historia para que estos crímenes tan atroces no se vuelvan a cometer, por esto que enseñar el holocausto y el conflicto armado es realmente importante porque la mejor arma que tenemos es la educación. Por ello es importante general espacios académicos investigativos que lleven a la reflexión para que los estudiantes de derecho de todas las instituciones primero puedan conocer su historia los hechos representativos e importantes. seguidamente puedan tener una postura crítica frente a esos sucesos que han marcado la historia y el desarrollo de la humanidad. Y por último, que como futuros juristas abogados podamos, crear de políticas públicas, y participaciones significativas que de tal manera se puedan emplear posibles soluciones al presente conflicto que vive nuestro país Colombia. Palabras clave: Holocausto, exterminio, conflicto armado, violencia, educación, política, narcotráfico, victimas, historia ABSTRACT Background: In this article we analyze the history of the armed conflict and the holocaust in Colombia from the review of several fundamental historical facts for the social, political and economic development of the country. The Colombian armed conflict is, undoubtedly, prolific in this direction, with close relations in the political events of the sixties, when the revolutionary guerrillas emerged and repercussions towards the present day in Colombian history. It is a relationship with remote antecedents in our political history, which dates back to the Spanish post-independence, with the civil wars of the 19th century between the nascent parties, the Liberal and the Conservative, who from very early in our republican history bet their political projects on arms, through which began that long transit of relationship and intertwining between violence and politics. Objective: General Objective To analyze how topics such as the Jewish holocaust and the armed conflict in Colombia are taught in the curricular scenarios of the law program. Specific Objectives - To characterize the curricula of the law programs of the IES of the Department of Atlántico. - To identify the subjects related to the topics of human rights and international law. - To determine the teaching of the Holocaust and the armed conflict in Colombia in the subjects related to human rights. - To describe the teaching methods used by HEIs for the critical approach to topics such as the Jewish holocaust and the armed conflict in Colombia. Materials and Methods: Type of study descriptive Qualitative research Historical hermeneutic approach Documentary population. Methodological phases: Phase 1. planning: The topic of study was identified, according to its relevance and the interest of the working group of the research group. Activities: Definition of research topic - Definition of research variables Phase 2. Definition of scope: According to the information found, selected and studied in the search for information, the variables to be developed in the research were identified. Activities: Identification of variables. Phase 3: Collection of information: It begins with the thorough reading of the selected material in the bibliographic sweep and construction of the state of the art matrix. Activities: Information gathering - Delimitation and scope of the research. Phase 4 construction of the work: Factors are determined. Activities: elaboration of the work - research report and research results products. Results: The results obtained in the first moment of the investigation was through the analysis made of the pensum of the universities of barranquilla , more specifically in the study plan of simón bolívar university and we were able to identify the lack of teaching and mention of these two topics, the Jewish holocaust and the Colombian armed conflict in the curricular meshes , The information collected through this analysis leads us to identify those subjects related to the topics of human rights, such as bolivarian cathedra, political ideas, history of law, general theory of law. Likewise, by approaching teachers of the Simon Bolivar community in our search and analysis we were able to confirm and enrich our theory that the future jurists of the Simon Bolivar University lack knowledge and critical positions on these two cross-cutting issues for humanity such as the Holocaust and the Colombian armed conflict. Conclusions: The horrible murders of the holocaust and the armed conflict, were not known until those who survived decided to tell, only until then we could know these extermination camps and the barbarity to which man was capable of reaching. The best way we have is to get to know the history so that these atrocious crimes are not committed again, this is why teaching the holocaust and the armed conflict is really important because the best weapon we have is education. For this reason it is important to generate investigative academic spaces that lead to reflection so that law students of all institutions can first learn about their history, the representative and important facts, then they can have a critical stance towards the Holocaust. Then they can have a critical stance on those events that have marked the history and development of humanity. And finally, as future jurists lawyers, we can create public policies and significant participations in such a way that possible solutions to the present conflict in our country Colombia can be used. KeyWords: Holocaust, extermination, armed conflict, violence, education, politics, drug trafficking, victims, history. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Quintero, O. (2016). Enseñanza del conflicto armado en la escuela: entre la memoria y el abandono (Trabajo de Grado). Universidad del Rosario, Bogotá, D, C. https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/12656/Tesis%20Carolina %20Sierra%20Rangel%20MAES.pdf;jsessionid=540C67AFC582A36DCA4892F94 9772134?sequence=1 Navarro, A. (11 de febrero de 2018). Como se enseña el holocausto a profesores y alumnos en España. The Objective. Recuperado de https://theobjective.com/further/como-se-ensena-el-holocausto-a- profesores-y-alumnos-en-espana/ UNESCO. (2018). La importancia de la enseñanza y el aprendizaje del Holocausto Recuperado de https://es.unesco.org/news/importancia-ensenanza-y-aprendizaje- del-holocausto UNESCO. Conferencia Internacional de Educación sobre el Holocausto https://es.unesco.org/themes/educacion-holocausto-genocidio/iceh/proyectos Izquierdo, M.J. (2017). Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las víctimas del Holocausto y I Jornada en España sobre sus implicaciones educativas. IEEE. http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_analisis/2017/DIEEEA20- 2017_Holocausto_MJIA.pdf Márquez, Q. M. (2009). Enseñanza de la historia del conflicto armado en Colombia: Fundamentos para la construcción de propuestas para su enseñanza en el ámbito universitario. Revista Latinoam. Estud. Educ. 5(2), 205-230. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134116861009.pdf Valentini G, Flores U. (2009). Ciencias sociales y políticas públicas. Rev. Mex. Sociol vol.71. https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/12656/Tesis%20Carolina%20Sierra%20Rangel%20MAES.pdf;jsessionid=540C67AFC582A36DCA4892F949772134?sequence=1 https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/12656/Tesis%20Carolina%20Sierra%20Rangel%20MAES.pdf;jsessionid=540C67AFC582A36DCA4892F949772134?sequence=1 https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/12656/Tesis%20Carolina%20Sierra%20Rangel%20MAES.pdf;jsessionid=540C67AFC582A36DCA4892F949772134?sequence=1 https://theobjective.com/further/como-se-ensena-el-holocausto-a-profesores-y-alumnos-en-espana/ https://theobjective.com/further/como-se-ensena-el-holocausto-a-profesores-y-alumnos-en-espana/ https://es.unesco.org/news/importancia-ensenanza-y-aprendizaje-del-holocausto https://es.unesco.org/news/importancia-ensenanza-y-aprendizaje-del-holocausto https://es.unesco.org/themes/educacion-holocausto-genocidio/iceh/proyectos http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_analisis/2017/DIEEEA20-2017_Holocausto_MJIA.pdf http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_analisis/2017/DIEEEA20-2017_Holocausto_MJIA.pdf https://www.redalyc.org/pdf/1341/134116861009.pdf http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0188- 25032009000500007&script=sci_arttext Martínez A. (2016). La violencia Conceptualización y elementos para su estudio. https://polcul.xoc.uam.mx/index.php/polcul/article/view/1300/1275 García D. (2012). Acotaciones en torno al genocidio. Andamios vol.9 no.20 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870- 00632012000300019 Espanyol, R. (2011). Breve historia del holocausto. Ediciones Nowtilus, S.L. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=EhOtM_iOIcIC&oi=fnd&pg=PA1 5&dq=QUE+ES+EL+HOLOCAUSTO+nazi+&ots=RLUZqKiJo3&sig=DtR5f_deBKa mxd7OezGkkIoKFzM#v=onepage&q=QUE%20ES%20EL%20HOLOCAUSTO%20 nazi&f=false León, D.(2016 )Educación para la paz. La apuesta pedagógica del Diplomado en Posconflicto, Revista. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 21712017000100009#B17 Javier, G.(2020)Colombia y su perspectiva educativa: un acercamiento al pensamiento sociocrítico desde las ciencias sociales. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962020000400954 Plazas-Díaz, Fabián Alfredo (2017). HISTORIA RECIENTE Y ENSEÑANZA DEL CONFLICTO ARMADO RECIENTE Y ACTUAL DE COLOMBIA EN COLEGIOS Y UNIVERSIDADES DEL PAÍS. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia) https://www.redalyc.org/pdf/1341/134152136009.pdf Vargas, A. (2001). El conflicto interno armado en Colombia. Antecedentes y perspectivas. Comentario Internacional. Revista Del Centro Andino De Estudios Internacionales, (1), 53-76. https://polcul.xoc.uam.mx/index.php/polcul/article/view/1300/1275 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632012000300019 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632012000300019 https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=EhOtM_iOIcIC&oi=fnd&pg=PA15&dq=QUE+ES+EL+HOLOCAUSTO+nazi+&ots=RLUZqKiJo3&sig=DtR5f_deBKamxd7OezGkkIoKFzM#v=onepage&q=QUE%20ES%20EL%20HOLOCAUSTO%20nazi&f=false https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=EhOtM_iOIcIC&oi=fnd&pg=PA15&dq=QUE+ES+EL+HOLOCAUSTO+nazi+&ots=RLUZqKiJo3&sig=DtR5f_deBKamxd7OezGkkIoKFzM#v=onepage&q=QUE%20ES%20EL%20HOLOCAUSTO%20nazi&f=false https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=EhOtM_iOIcIC&oi=fnd&pg=PA15&dq=QUE+ES+EL+HOLOCAUSTO+nazi+&ots=RLUZqKiJo3&sig=DtR5f_deBKamxd7OezGkkIoKFzM#v=onepage&q=QUE%20ES%20EL%20HOLOCAUSTO%20nazi&f=false https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=EhOtM_iOIcIC&oi=fnd&pg=PA15&dq=QUE+ES+EL+HOLOCAUSTO+nazi+&ots=RLUZqKiJo3&sig=DtR5f_deBKamxd7OezGkkIoKFzM#v=onepage&q=QUE%20ES%20EL%20HOLOCAUSTO%20nazi&f=false http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-21712017000100009#B17 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-21712017000100009#B17 http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962020000400954 https://www.redalyc.org/pdf/1341/134152136009.pdf https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/comentario/article/view/246 Kersffeld D. (2020). El Antisemitismo en América Latina: Principales conceptos y tendencias históricas. Revista Estudios. file:///C:/Users/HP%20340/Downloads/Dialnet-ElAntisemitismoEnAmericaLatina- 7449475.pdf Leal L. (2011). Colombia frente al antisemitismo y la inmigración de judíos polacos y alemanes 1933-1948. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/7615/468457.2011.pdf?seque nce=1 Figueroa M. (2018). La emergencia y aumento del antisemitismo en los gobiernos de Hugo Chávez y su relación con la profundización de las relaciones entre Venezuela e Irán (2005-2013). Revistas unimilitar. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ries/article/view/2942/2659 Senkman L. (2011). El horizonte de la Shoá y el nazismo en la memoria del terrorismo de estado en Argentina y Chile. Revista Digital do NIEJ. http://historiapolitica.com/datos/biblioteca/judiosydictaduras_senkman.pdf Cañas A. (2003.) CONFLICTOS, GUERRA Y VIOLENCIA URBANA: INTERPRETACIONES PROBLEMÁTICAS https://www.redalyc.org/pdf/1051/105117940010.pdf Márquez Q. (2009) ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA: FUNDAMENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PROPUESTAS PARA SU ENSEÑANZA EN EL AMBITO UNIVERSITARIO. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos https://www.redalyc.org/pdf/1341/134116861009.pdf Tatjana L (2015) La memoria histórica en Colombia y la perspectiva alemana http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122- 51972016000100004 https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/comentario/article/view/246 file:///C:/Users/HP%20340/Downloads/Dialnet-ElAntisemitismoEnAmericaLatina-7449475.pdf file:///C:/Users/HP%20340/Downloads/Dialnet-ElAntisemitismoEnAmericaLatina-7449475.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/7615/468457.2011.pdf?sequence=1 https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/7615/468457.2011.pdf?sequence=1 https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ries/article/view/2942/2659 http://historiapolitica.com/datos/biblioteca/judiosydictaduras_senkman.pdf https://www.redalyc.org/pdf/1051/105117940010.pdf https://www.redalyc.org/pdf/1341/134116861009.pdf http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-51972016000100004 http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-51972016000100004 Bokser, M., Gleizer, D., Siman, Y. (2016) Claves conceptuales y metodológicas para comprender las conexiones entre México y el Holocausto ¿Historias independientes o interconectadas? Rev. mex. cienc. polít. soc vol.61 no.228 México sep./dic. 2016 http://www.scielo.org.mx/pdf/rmcps/v61n228/0185-1918-rmcps-61-228-00267.pdf Kahan, E., Lvovich, D. (2016) Los usos del Holocausto en Argentina Apuntes sobre las apropiaciones y resignificaciones de la memoria del genocidio nazi. Rev. mex. cienc. polít. soc vol.61 no.228 México sep./dic. 2016. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmcps/v61n228/0185-1918-rmcps-61-228-00311.pdf Carolina S(2016) Enseñanza del conflicto armado en la escuela: entre La memoria y el abandono Estudio de caso en los colegios IED Alberto Lleras Camargo y Gimnasio los Andes https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/12656/Tesis%20Carolina %20Sierra%20Rangel%20MAES.pdf;jsessionid=991796B9E9A1E1BC2AA3B2D9 AF1E859A?sequence=1 Ras, m. (2011). Formas de resistencia judía frente a la Solución Final. Actas y Comunicaciones del Instituto de Historia Antigua y Medieval, ISSN-e 1669-7286, Vol. 7, Nº. 1, 2011. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3977103 Restrepo, w. (1998). Conflicto armado, terrorismo y violencia en Colombia. Estudios Políticos, ISSN 0121-5167, ISSN-e 2462-8433, Nº. 13, 1998 (Ejemplar dedicado a: Crisis socioeconómica y globalización), págs. 75-88. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5263688 http://www.scielo.org.mx/pdf/rmcps/v61n228/0185-1918-rmcps-61-228-00267.pdf http://www.scielo.org.mx/pdf/rmcps/v61n228/0185-1918-rmcps-61-228-00311.pdf https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/12656/Tesis%20Carolina%20Sierra%20Rangel%20MAES.pdf;jsessionid=991796B9E9A1E1BC2AA3B2D9AF1E859A?sequence=1 https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/12656/Tesis%20Carolina%20Sierra%20Rangel%20MAES.pdf;jsessionid=991796B9E9A1E1BC2AA3B2D9AF1E859A?sequence=1 https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/12656/Tesis%20Carolina%20Sierra%20Rangel%20MAES.pdf;jsessionid=991796B9E9A1E1BC2AA3B2D9AF1E859A?sequence=1 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3977103 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5263688