Tradición turística sustentable y sostenible en contextos multiculturales: una resignificación curricular desde la educación superior
Resumen
Este estudio tiene como propósito generar para los programas de formación superior turística del contexto multicultural de Riohacha Distrito Especial Turístico y Cultural, una propuesta curricular que transforme la tradición turística no sustentable y no sostenible. Para ello, y de acuerdo con Fals Borda y Rodríguez (1991), el proceso investigativo buscará, a través de la observación, participación, reflexión, acción y planificación, generar procesos colectivos de investigación con los actores turísticos involucrados. Lo anterior, se realizará con el fin de caracterizar la tradición turística del contexto multicultural de Riohacha, lo cual, esperamos, suscite una movilización de conciencia emancipadora en los actores turísticos que conlleve a una transformación de sus acciones, gestiones y comportamientos. A la par, se pretende aportar al desarrollo de un turismo sustentable en términos ambientales, socioculturales y económicos. Además, esta investigación también busca develar los programas curriculares turísticos que se imparten en la educación superior, con el fin de determinar los componentes teóricos, epistemológicos y metodológicos que permitan la construcción e implementación de una propuesta curricular en los programas de formación superior. Esta vertiente del trabajo, busca incidir en la transformación de una tradición turística sustentable y sostenible en el contexto multicultural de Riohacha Distrito Especial Turístico y Cultural.
Enlace para referencia:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6924
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6924