Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez Lozano, Erika Paola
dc.date.accessioned2020-12-14T16:14:28Z
dc.date.available2020-12-14T16:14:28Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/6882
dc.description.abstractLa formación de Ingenieros se encuentra permeada por prácticas pedagógicas tradicionales o profesionalizantes, donde la mayoría de los docentes carecen de estudios en docencia, y de experiencia profesional diferente a la docente, que permitan resignificar los conocimientos adquiridos. La presente Tesis Doctoral, centra su objeto de estudio en la pedagogía, y se encuentra relacionada en la línea de investigación, pedagogía, educación y complejidad, esta propuesta se desarrolla por medio de la Investigación Acción Educativa, es de tipo cualitativa y enmarcada en el paradigma Socio crítico, pertinente para lograr la transformación o tránsito desde lo tradicional hacia lo interdisciplinar. Se vislumbran diferentes teorías de autores que relacionan las practicas pedagógicas tradicionales, las pedagógicas críticas y las emergentes, dentro de un desafío en la formación integral que acentúe lo humano en los encuentros académicos. Por lo anterior esta tesis plantea la construcción de una propuesta interdisciplinar de la práctica pedagógica docente, para la formación integral de los profesionales, que se basa en elementos de reflexión, creatividad y dialogicidad, por medio de una zona activa y del proyecto integrador. La investigación se realiza en un contexto Universitario, específicamente en el programa de pregrado de Ingeniería Mecatrónica, que se concibe como una carrera que permite la sinergia entre distintas áreas del saber.spa
dc.description.abstractThe formation of Engineers is permeated by traditional or professionalizing pedagogical practices, where most of professors lack of teaching studies, and professional experience different than tan teaching, that allow to enable the resignification of the acquired knowledge. This Doctoral Thesis focuses its object of study on pedagogy, and is related to the line of research, pedagogy, education, and complexity, this proposal is developed through Educational Action Research, it is qualitative and framed in the paradigm Critical Partner, relevant to achieve the transformation or transition from the traditional to the interdisciplinary. Different author theories are glimpsed that are related to traditional pedagogical practices, critical pedagogical practices, and emerging practices are glimpsed, within a challenge in comprehensive training that emphasizes the human in the academic encounters. According to the above mentioned, this thesis proposes the construction of an interdisciplinary proposal of teaching pedagogical practice, for the integral training of professionals based on elements of reflection, creativity, and dialogic, through an active area and the integrative project. The research is carried out in a University context, specifically in the undergraduate program of Mechatronics Engineering, which is conceived as a career that allows synergy between different areas of knowledge.eng
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación integralspa
dc.subjectInterdisciplinariedadspa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectIntegral trainingeng
dc.subjectInterdisciplinarityeng
dc.subjectPedagogical practiceeng
dc.titlePráctica pedagógica interdisciplinar para la formación integral de ingenierosspa
dcterms.referencesAcaso, M. (2012). Pedagogías Invisibles: el espacio del aula como discurso. La Catarata.spa
dcterms.referencesACOFI. (2004). El futuro de la formación en Ingeniería. Rojasebe Impresiones Ltda.spa
dcterms.referencesAdell, J. y Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? En J. Hernandez, M. Pennesi, D. Sobrino y A. Vázquez (coord.) Tendencias emergentes en educación con TIC. Asociación Espiral, Educación y Tecnología.spa
dcterms.referencesAdúriz-Bravo, A., y Izquierdo Aymerich, M. (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1(3), 130-140.spa
dcterms.referencesAlcaraz Díaz, F. (2002). Didáctica y Currículo, un enfoque constructivista. Universidad de Castilla.spa
dcterms.referencesÁlvarez-Álvarez, C. (2015). Teoría frente a práctica educativa: algunos problemas y propuestas de solución. Perfiles Educativos, 37(148), 172- 190.spa
dcterms.referencesArbeláez Salazar, O. y Mendoza Vargas, J. (2007). La Ingeniería mecatrónica por ciclos en Colombia. Scientia et Technica, 13(35), 421-426.spa
dcterms.referencesArroyave, D. (2011). Habilitar la gestión Educativa, una apuesta para los escenarios escolares contemporáneos. Memorias III Foro de Experiencias Significativas de Proyecto Pedagógico. Universidad de San Buenaventura.spa
dcterms.referencesBatalloso, J. M. (2018). El docente transdisciplinar. En J. M. González (coord.), Transdisciplinariedad en la Educación Docencia, Escuela y Aula (pp. 59-76). Prisa Ltda.spa
dcterms.referencesBello, J. (2012). Los Nuevos Paradigmas para la formación de Ingenieros. Cuadernos Unimetanos, 29, 23-28spa
dcterms.referencesBolaños, B. I. (2012). Pensamiento Crítico: Formas para atreverse [Tesis de maestría, Universidad de San Buenaventura]. http://hdl.handle.net/10819/2743.spa
dcterms.referencesCañon, J. y Salazar, J. (2011). La calidad de la educación en ingeniería: un factor clave para el desarrollo. Ingeniería e Investigación, 31(supl 1), 40-50.spa
dcterms.referencesCarvajal, Y. (2010). Interdisciplinariedad: desafío para la educación superior y la investigación. Luna Azul, (31), 156-169.spa
dcterms.referencesCastro, J. C. (2015). Gremio pide oportunidades para ingenieros electrónicos y de telecomunicaciones. ACIEM, (125), 6-8.spa
dcterms.referencesCeballos, Á. (29 de 09 de 2004). Universidad Abierta. https://www.universidadabierta.edu.mx/Biblio/C/Ceballos%20AngelesEscTradicionalspa
dcterms.referencesCorchuelo, M. (2004). Una aproximación a los procesos de formación de ingenieros. ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa, 1(1). http://revista.iered.org/v1n1/pdf/mhcorchuelo.pdf.spa
dcterms.referencesCorrea de Molina, C. (2004). Currículo dialógico, sistémico e interdisciplinar. Subjetividad y desarrollo humano. Bogotá: Magisterio.spa
dcterms.referencesD'Ambrosio, U. (2005). La integración de la matemática con las ciencias. Matematicalia, 1(1). http://www.matematicalia.net/index.php?option=com_content&task=view&id=27&I temid=2spa
dcterms.referencesDewey, J. (1967). Experiencia y educación. Losada.spa
dcterms.referencesDíaz Quero, V. (2001). Construcción del Saber Pedagógico. Revista Iberoamericana de la Educación, 4, 13-44.spa
dcterms.referencesDíaz Quero, V. (2005). Teoría emergente en la construcción del saber Pedagógico. Revista Iberoamericana de Educación, 37(3), 1-18.spa
dcterms.referencesDidriksson, A. y Gazzola, A. L. (Ed.) (2008). Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Unesco.spa
dcterms.referencesFernández, A., Maiques, J. y Ábalos, A. (2012). Las buenas prácticas docentes de los profesores universitarios: estudio de casos. REDU Revista de Docencia Universitaria, 10(1), 43-66.spa
dcterms.referencesForo mundial sobre la educación. (2015). Conferencias regionales sobre la educación. Conferencias regionales.spa
dcterms.referencesFreire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza, un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Siglo XXI.spa
dcterms.referencesFreire, P. (2005). Educación Bancaria. En P. Freire, Pedagogía del Oprimido (págs. 79- 80). Siglo XXI.spa
dcterms.referencesGadamer, H. G. (1993). Verdad y Método. Ediciones Sígueme.spa
dcterms.referencesGarcía, F. (2012). Una mirada a la formación en ingeniería en el contexto internacional: “plan estratégico 2013-2020”. Acofi.spa
dcterms.referencesGrisolía, M. (2008). La interdisciplinariedad en la enseñanza de las ciencias. Ciencia y Educación. http://webdelprofesor.ula.ve/humanidades/marygri/documents/PPD/Interdisciplina riedad.pdfspa
dcterms.referencesGros, B. (2015). La caída de los muros del conocimiento en la sociedad digital y las pedagogías emergentes. Education in the Knowledge Society, 16(1), 58- 68. https://doi.org/10.14201/eks20151615868spa
dcterms.referencesGurung, B. (2015). Pedagogías emergentes en contextos cambiantes: pedagogías en red en la sociedad del conocimiento. Enunciación, 20(2), 271-286.spa
dcterms.referencesHermosa Donate, A. (2013). Electrónica aplicada. CF Instalaciones de Telecomunicaciones. Alfaomega Marcombo.spa
dcterms.referencesHoussaye, J. (1988). Le triangle pédagogique. Peter Lang.eng
dcterms.referencesIbañez, C. (2007). Un análisis crítico del modelo del triángulo pedagógico. Una propuesta alternativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12(32), 435-456.spa
dcterms.referencesKemmis, S. & McTaggart, R. (1982). The Action Research Planner. Deakin University Press.eng
dcterms.referencesKincheloe, J. L., & McLaren, P. L. (1994). Rethinking critical theory and qualitative research. In Hayes K., Steinberg S.R., Tobin K. (eds.) Key Works in Critical Pedagogy. Bold Visions in Educational Research (vol 32). SensePublishers. https://doi.org/10.1007/978-94-6091-397-6_23eng
dcterms.referencesLenoir, Y. (2013). Interdisciplinariedad en educación: una síntesis de sus especificidades y actualización. Interdisciplina I, (1), 51-86.spa
dcterms.referencesLizarazo Correa, T. L. (13 de octubre de 2015). Preocupante déficit de ingenieros en Colombia. El tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS16402298spa
dcterms.referencesLizarazo Correa, T. L. (15 de octubre de 2015). Las ingenierías requieren una reingeniería. El Tiempo. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS16404571.spa
dcterms.referencesMartínez Miguélez, M. (2000). La Investigación-acción en el aula. Agenda Académica 7(1), 27,39. http://files.doctorado-en-educacion-2- cohorte.webnode.es/200000071- abf7bacf11/MARTINEZ_MIGUELEZ_La%20investigacion_accion_en_el_aula.pdfspa
dcterms.referencesMidori, H. y Kozel, S. (2011). Reflexiones sobre el proyecto político pedagógico de la UFPR/Sector litoral - Brasil y sus interfaces interdisciplinares en las prácticas pedagógicas. Revista Didácticas Específicas, 4, 39-54. https://repositorio.uam.es/xmlui/handle/10486/7440spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2012). La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles357388_recurso_1.pdfspa
dcterms.referencesMontagut, Y., Torres, R. y Jaramillo, D. (2015). Notas de Clase: Electrónica Análoga y de Potencia. Fondo Editorial EiA.spa
dcterms.referencesMora Eraso, A. (2015). Concepciones sobre las mejores prácticas pedagógicas del profesorado universitario de trabajo social: Estudio de casos de profesores reconocidos profesionalmente en Colombia [Tesis Doctoral Universidad Nacional de la Plata]. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55448spa
dcterms.referencesMorin, E. (2011). La vía para el futuro de la humanidad. Paidós.spa
dcterms.referencesNicolescu, B. (1996). La transdisciplinariedad. Du Rocher.eng
dcterms.referencesOcampo, J. (2008). Paulo Freire y la pedagogía del oprimido. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 10, 57-72.spa
dcterms.referencesPrats, E., Nuñez, L., Villamor, P y Longueira, S. (2016). Pedagogías emergentes: una mirada crítica para una formación democrática del profesorado. En I. Carrillo (coord.) Democracia y Educación en la formación docente (pp. 21-48). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5783251spa
dcterms.referencesRuiz, L. (2007). Formación integral: desarrollo intelectual, emocional, social y ético de los estudiantes. Universidad de Sonora, 19, 11-13. http://www.revistauniversidad.uson.mx/revistas/19-19articulo%204.pdfspa
dcterms.referencesSemana. (15 de septiembre de 2014). ¿Y dónde están los ingenieros? http://www.semana.com/tecnologia/articulo/y-donde-estan-los-ingenieros/402945- 3spa
dcterms.referencesSerna, E. y Serna, A. (2015). Crisis de la Ingeniería en Colombia – Estado de la cuestión. Ingeniería y Competitividad, 17(1), 63-74.spa
dcterms.referencesSouza Da Silva, S. (2008). Interdisciplinariedad, docencia universitaria y formación. Educación Médica Superior, 22(4). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0864- 21412008000400007&lng=es&nrm=isospa
dcterms.referencesTardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Narcea, S.A.spa
dcterms.referencesTorres, J. (2012). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Morata.spa
dcterms.referencesUlloa, G. (2008). ¿Qué pasa con la ingeniería en Colombia? Ingeniería y Sociedad, (2), 1- 4. https://revistas.udea.edu.co/index.php/ingeso/article/view/7303/6742spa
dcterms.referencesUnesco. (1998). Conferencia mundial sobre la educación superior [conferencia] Conferencia mundial sobre la educación superior. Paris.spa
dcterms.referencesUnesco. (2015). Replantear la Educación: ¿Hacia un bien común mundial? Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232697spa
dcterms.referencesUniversidad de Boyacá. Facultad de Ciencias e Ingeniería. (11 de septiembre de 2012). Proyecto Educativo de Ingeniería Mecatrónica. 49. Tunja.spa
dcterms.referencesVargas Castro, E. A. (2015). Germina un nuevo orden de conocimiento para gestionar la formación de ingenieros civiles. Uni-Pluriversidad, 15(2), 85-96. https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/26825spa
dcterms.referencesVega-González, L. R. (2013). La educación en ingeniería en el contexto global: propuesta para la formación de ingenieros en el primer cuarto del Siglo XXI. Ingeniería, Investigación y Tecnología, 14(2), 177-190.spa
dcterms.referencesZabala, A. (1999). Enfoque globalizador y pensamiento complejo. Una respuesta para la comprensión e intervención en la realidad. Graó Educación.spa
dcterms.referencesZabalza, M. Á. (2009). Ser profesor universitario hoy. La cuestión Universitaria, 5, 68-80. http://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/download/3338/340 3spa
dcterms.referencesZambrano, A. (2007). Ciencias de la educación, psico-pedagogía y didáctica. Pensar la Educación, (2), pp. 71-96. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/anuariodoctoradoeducacion/article/view/38 41spa
dcterms.referencesZemelman, H. (2001). Pensar teórico y pensar epistémico. Los retos de las ciencias sociales latinoamericanas. [Conferencia magistral dictada a los alumnos del posgrado Pensamiento y Cultura en América Latina de la Universidad de la Ciudad de México].spa
sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaDoctorado en Ciencias de la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.spaTesis de doctoradospa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional