Contribución de las prácticas de responsabilidad social y la gestión de la innovación en el sector telecomunicaciones – revisión bibliográfica
Fecha
2020
2020
Autor
Albor Castillo, José Francisco
Guzmán Parra, María Cristina
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Resumen
Pregunta de Revisión: ¿Cuál es la contribución de las prácticas de Responsabilidad Social y la Gestión de la Innovación en el sector telecomunicaciones? Objetivo: Determinar a través de una revisión bibliográfica, la contribución de las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial y la Gestión de Innovación en el sector telecomunicaciones. Metodología: La metodología utilizada es una revisión bibliográfica descriptiva con enfoque cualitativo, donde se realizó una búsqueda en fuentes tales como, páginas WEB de las empresas de Telecomunicaciones del país, del Ministerio de las Tecnologías de Información y Comunicaciones de Colombia, revistas de economía, informes públicos de RSE y sostenibilidad de las principales empresas de telecomunicaciones, y la base de datos (Scopus). Tomando como sustento teórico para desarrollar la estructura de la revisión, los postulados de (Vera ,2009). Después de aplicar los métodos de exclusión e inclusión del total de la base de documentos, se finalizó con una muestra de diecinueve publicaciones, en la cual se basó para llegar a los resultados de la presente revisión bibliográfica. Resultados: Dentro del análisis expuesto en la revisión bibliográfica, se considera que la RSE es asumida dentro de las organizaciones, como una estrategia de alto valor que busca impactar positivamente en toda una sociedad, teniendo como prioridad el beneficio a los Stakeholders y la disminución del impacto ambiental, a su vez busca contribuir al sostenimiento y mejoramiento del clima social de los entornos, refuerza el respeto por los derechos humanos, contribuye a un mayor progreso y crecimiento de la comunidad. En cuanto a la Gestión de Innovación, esta se utiliza como diferenciador y generador de valor, para lograr una ventaja competitiva dentro del sector, la planeación estratégica, es la vía para direccionar a las empresas del sector, en el camino de la Gestión de Innovación y de prácticas que fortalezcan el desarrollo y mejoramiento de los procesos. Esta revisión presenta la limitación, causada por la crisis sanitaria declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a la pandemia por el COVID – 19, lo cual no permitió que se realizara un trabajo de campo. Conclusiones: La contribución de la Responsabilidad Social Empresarial en el sector Telecomunicaciones, reside en el cambio de visión que esta genera como estrategia, siendo base fundamental para una transformación que involucra la cultura organizacional, desde el interior de las empresas y que se extiende a todos los Stakeholders del sector. En cuanto a la variable de Gestión de la Innovación, esta contribuye como estrategia de diferenciación y generación de valor, logrando que las empresas de este sector les apuesten no solo a los cambios tecnológicos sino también a sus procesos, para ser cada vez más competitivas. Fundados en los estudios e investigación realizada y conservando un pensamiento crítico, pero objetivo; dentro de la actual coyuntura por el COVID-19, es importante resaltar como las organizaciones están liderando los procesos de RSE antes y después de la actual pandemia. Destacando de manera positiva el dinamismo que han tenido en la actualidad, buscando siempre el acercamiento de la comunidad sin importar las barreras, a través de las herramientas tecnológicas como son las plataformas de Zoom, Teams, entre otras.
Enlace para referencia:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6819
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6819