Gestión de la innovación y prácticas de responsabilidad social empresarial en sector bancario – una revisión sistemática de literatura
Fecha
2020
2020
Autor
Guerrero Polo, Dellys Adriana
Potes Flórez, Deivis Andrés
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Resumen
La gestión de la innovación y las prácticas de responsabilidad social empresarial en el sector bancario colombiano representan un aspecto importante para el crecimiento de este sector económico. Sin embargo, no se conocen los factores que inciden en cada una de las variables independientes del estudio ni tampoco las prácticas más comunes que tienen para sí mismos y sus stakeholders, con el fin de sacar ventaja de cada una de ellas y mejorarlas cada año. Por ello, el objetivo fue analizar la relación entre la gestión de la innovación y las prácticas de responsabilidad social empresarial en el sector bancario en Colombia, para dimensionar la importancia de una banca más responsable con su entorno y sus áreas de influencia. El método utilizado fue el descriptivo, propio de un enfoque cualitativo, donde la revisión de literatura se organizó y procesó a través de una matriz. Como conclusión, se obtuvo que la gestión de la innovación permita establecer, integrar y desarrollar todas las actividades creativas para brindar soluciones a problemas en un largo plazo, siendo parte integral de la planeación estratégica proyectada a innovar socialmente hablando y hasta crear una imagen corporativa favorable, es aquí donde se habla de responsabilidad social empresarial. Esta revisión documental analizó la relación existente entre la gestión de la innovación y las prácticas de RSE en el sector bancario en Colombia, lo cual permitió dimensionar la importancia de tener una banca más responsable con su entorno y sus áreas de influencia, de las cuales podemos concluir que: 1. Suben los indicadores de planeación estratégica. 2. Promueve alianzas del sector público con el sector privado para estimular la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación. 3. Realiza exenciones y deducciones tributarias, por actividades, proyectos e inversiones en Ciencia, Tecnología e Innovación. 4. Genera mayor competitividad entre empresas y desarrollo sostenible. 5. Brinda ayuda técnica especializada en diagnósticos de proceso de innovación en las empresas por parte de Minciencias. 6. Genera consciencia de los ciudadanos y las empresas de la importancia de la innovación social. A su vez, se diagnosticó que las prácticas de responsabilidad social empresarial más comunes que desarrolla el sector bancario dentro de sus áreas de influencia son: Nuevas tecnologías, desarrollo de canales de información y de comunicación, implementación de código del buen gobierno y ética, manejo y resolución de conflictos e intereses y la adherencia al protocolo verde. En esta misma línea de ideas, se identificó que los factores facilitadores de la innovación que influyen en las prácticas de responsabilidad social empresarial en el sector Bancario en Colombia son el proceso de asimilación, proceso de aprovechamiento y proceso de adopción, con la implementación de ellos será estable en la medida en que se llegue hasta el final del proceso y se puntualiza la Innovación Social en tres fases (las antes mencionadas): A. Adopción, momento en el cual la innovación social es introducida a la comunidad; B. Aprovechamiento, cuando la innovación social es utilizada por los beneficiarios con el acompañamiento del implementador. C. Asimilación, donde el implementador abandona el territorio y los participantes utilizan la innovación social sin su ayuda.
Enlace para referencia:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6808
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6808