Gestión del conocimiento en unidades productivas rurales frente a los sistemas productivos. (estudio de caso: Etnia indígena Mokaná Baranoa - Atlántico, período: 2017-2019)
Fecha
2020
2020
Autor
Ospino Fritz, Karine I.
Fuentes Vega, Rosangélica
Gómez Linares, Óscar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Este estudio tuvo como objetivo “interpretar los significados otorgados por los sujetos vinculados en la conformación de la Unidad Productiva Rural sobre la gestión de conocimiento frente a los sistemas productivos, a partir de la experiencia de la Etnia Indígena Mokaná Baranoa durante el periodo: 2017-2019”. Para su desarrollo se seleccionó el enfoque epistémico cualitativo bajo el método hermenéutico, aplicando técnicas e instrumentos cónsonos con esta metodología. Como resultados se logró reconocer los aspectos sociales e institucionales que caracterizan la conformación de este emprendimiento social, destacándose que se enmarca en el fortalecimiento de las prácticas socioculturales de este grupo indígena, a través de la producción avícola, contando con el apoyo técnico–financiero de entidades gubernamentales, así como la aprobación y participación de la comunidad conforme a sus reglamentos internos; a nivel organizacional se pudo identificar los principios filosóficos–normativos y procedimentales que la rigen, presentando debilidades en su estructuración generando limitaciones que actúan como barreras para la consolidación; en cuanto a la gestión del conocimiento en esta organización, se pudo identificar la presencia de algunos elementos en su implementación, prevaleciendo la ejecución de procedimientos de forma empírica, generando confrontaciones con los aspectos técnicos de la producción; el uso de las TIC es limitado a la directiva, mientras los avances tecnológicos se consideran novedosos e importantes para el proceso de producción. Esta experiencia es considerada satisfactoria por los aprendizajes obtenidos, destacando la importancia de establecer un enfoque intercultural, así como desplegar un conjunto de estrategias que permitan consolidar este emprendimiento.
Enlace para referencia:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/5925
https://hdl.handle.net/20.500.12442/5925