Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEstrada Barceló, Gina Patricia
dc.contributor.authorMaza Cabrera, Martha Cecilia
dc.contributor.authorMolinares Rojas, Marjorie Judith
dc.contributor.authorRodríguez Garay, Janier Trinidad
dc.date.accessioned2020-02-07T21:25:51Z
dc.date.available2020-02-07T21:25:51Z
dc.date.issued2002
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/4703
dc.description.abstractLa autoestima es el conjunto de pensamientos y sentimientos positivos que determina la valoración que se da uno mismo. Se considera que la autoestima incluye no solo los juicios cognoscitivos de los niños sobre sus capacidades sino también su reacción afectivas ante esta autoevaluaciones. En pocas palabras, la autoestima es un juicio personal sobre el propio valor que se expresa en las actitudes que el individuo tiene hacia sí mismo. La familia y la escuela representan un papel importante en el proceso de socialización del niño; así mismo, el desarrollo de la autoestima también forma., parte de este proceso. De igual forma, el control por parte de los padres también influye sobre la autoestima. Los padres que utilizan la inducción (esto es el intento de señalar al niño la consecuencia de su conducta), le tramite al niño un reconocimiento, de su habilidad para' evaluar las consecuencias de la conducta y para tomar una decisión basada en esta evaluación. Los padres que utilizan la coacción (implica el uso de la fuerza física o el status social para producir una conducta deseada) originan una baja autoestima en sus hijos. Por otra parte la investigación está orientada bajo la teoría de Harris Clemens y Reynold Bean, quienes proponen que la autoestima es un factor fundamental en la formación de conceptos y el aprendizaje escolar. Para ello el individuo experimenta cuatro aspectos como la Vinculación: Consecuencia de la satisfacción del niño al establecer vínculos afectivos de vital importancia para él; Singularidad resultado del conocimiento y respeto que el niño siente por sus cualidades o atributos apoyado por el respeto por los demás; Poder como consecuencia que el niño dispone del medio y las capacidades de modificar las circunstancias de manera significativa, y Pautas: que refleja la realidad del niño para referirse a los ejemplos humanos, filosóficos y prácticos adecuados para establecer escala de valores y objetivos.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAutoestimaspa
dc.subjectSocializaciónspa
dc.subjectNiñosspa
dc.subjectComportamiento escolarspa
dc.subjectSociologíaspa
dc.subjectAbuso del niñospa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectDesarrollo infantilspa
dc.titleLa autoestima como factor asociado a los logros académicos en niños de 10 - 12 años de edad del Colegio San Carlos Borromeo del barrio los Olivos de Barranquillaspa
dc.typeOtherspa
sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaPsicologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
oaire.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.type.driverOtherspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional