Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCausil Benavides, Milena
dc.contributor.authorMeriño De La Cruz, Merly
dc.contributor.authorMolina Gutierrez, Yinnys
dc.contributor.authorVilla Sanz, Briguite
dc.date.accessioned2020-02-05T19:19:47Z
dc.date.available2020-02-05T19:19:47Z
dc.date.issued2002
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/4662
dc.description.abstractEl tema desesperanza aprendida ha sido estudiado desde diferentes contexto en la Psicología Social. Cada estudio tiene diferentes enfoques con principios teóricos y lineamientos para la búsqueda del conocimiento. En el presente estudio se abordará desde la perspectiva de la teoría de Julian Rotter, Albert Bandura y Martín Seligman, quienes lo conciben desde la perspectiva del aprendizaje social. La presente investigación describe las características del fenómeno de la desesperanza aprendida por medio de la internalidad-externalidad del locus de control, en condiciones de bajo desarrollo social y comunitario en individuos de 20 a 29 años de las comunidades La Pradera, La Estrella y Los Olivos en la ciudad de Barranquilla. Los 140 sujetos fueron seleccionados mediante un muestreo probabilístico estratificado, calculado con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error máximo del 5 %. De acuerdo a los elementos que están involucrado en la presente investigación se utiliza un enfoque cognitivo conductual y social que considera el proceso social como una serie de transformaciones, donde el autoconocimiento se adquiere a partir de la interacción con el medio y con las otras personas. Se puede afirmar que dentro de este marco de referencia el ser humano no es un ente estático, con sistema rígidos e inmodificable, sino por el contrario, con él todo los procesos de organización de la experiencia son susceptibles de cambio y mejoramiento a medida que el individuo supera cada uno de los estadios de desarrollo, lo que no se podrá hacer dentro de un enfoque con concepción determinista. Por consiguiente es importante señalar que en la presente investigación tiene una conceptualización teórica, que se encuentra organizada de la siguiente manera: primero se hace un análisis de la desesperanza aprendida y todas las bases teóricas desde el campo social con respecto a este fenómeno, posteriormente se plantea la teoría del locus de control, luego se desarrolla el concepto de la desesperanza aprendida a la luz de las comunidades, a continuación se exponen las teorías de la psicología social y su papel en el fenómeno de la desesperanza y el locus de control, y por última instancia se exponen los procesos comunitarios y se enfatiza en la caracterización de la población objeto de estudio.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPsicología de las minoriasspa
dc.subjectPsicología aplicadaspa
dc.subjectDepresión mentalspa
dc.subjectPsicología socialspa
dc.subjectPsicología de la comunidadspa
dc.subjectRelaciones humanasspa
dc.titleDescripción de la desesperanza aprendida por intermedio de la internalidad externalidad del locus de control, en condiciones de bajo desarrollo social y comunitario con individuos de 20 a 29 años de los barrios La Pradera, Estrella y los Olivos pertenecientes a la comuna 4 del distrito de Barranquillaspa
dc.typeOtherspa
sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaPsicologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
oaire.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.type.driverOtherspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional