Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález Velilla, Marta Cecilia
dc.contributor.authorMiranda Blanquicett, Sergio Isaac
dc.date.accessioned2019-11-08T15:26:44Z
dc.date.available2019-11-08T15:26:44Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/4318
dc.description.abstractLa Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaria de Desarrollo Económico, en alianza con la Cámara de Comercio de Barranquilla, Acopi y Fundesarrollo, realizaron un estudio denominado “Plan exportador del caribe”, con el objetivo de identificar los aspectos preponderantes de las Pymes manufactureras del Departamento del Atlántico, dicho estudio concluye que estas empresas contribuyen a la economía en un 9% y que aportan un 40% al empleo de Colombia; sin embargo, se evidencia que poseen muchas falencias al momento de exportar ya que no cuentan con una cultura exportadora y esto les impide aprovechar las fortalezas del departamento que cuenta con un puerto que tiene una ubicación geográfica estratégica, incrementando de manera constante su infraestructura de apoyo a las exportaciones.spa
dc.description.abstractThe Government of the Atlantic, through the Ministry of Economic Development, in alliance with the Chamber of Commerce of Barranquilla, Acopi and Fundesarrollo, conducted a study called "Caribbean export plan", with the aim of identifying the preponderant aspects of Mipymes of the Atlantic Department, said study concludes that these companies contribute to the economy by 9% and contribute 40% to Colombia's employment; However, it is evident that they have many shortcomings when exporting since they do not have an export culture and this prevents them from taking advantage of the strengths of the department that has a port that has a strategic geographical location, constantly increasing its support infrastructure to exports.eng
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Administración y Negociosspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPotencial exportadorspa
dc.subjectComercio internacionalspa
dc.subjectIndustria manufactureraspa
dc.subjectInnovaciónspa
dc.subjectFranquiciasspa
dc.subjectProceso exportadorspa
dc.subjectMipymes manufacturasspa
dc.subjectAsociaciones estratégicasspa
dc.subjectClústeresspa
dc.subjectExport potentialeng
dc.subjectInternational tradeeng
dc.subjectManufacturing industryeng
dc.subjectInnovationeng
dc.subjectFranchiseseng
dc.subjectExport processeng
dc.subjectMipymes manufacturingeng
dc.subjectStrategic partnershipseng
dc.subjectClusterseng
dc.titleEstrategias para fortalecer el potencial exportador de las MIPYMES del sector manufacturero del departamento del Atlánticospa
dc.typeOtherspa
sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaMaestría en Administración de Empresas e Innovaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.source.bibliographicCitationAaby, N.E. y Slater, F.S. (1989) “Influencias gerenciales en el rendimiento de las exportaciones: una revisión de la literatura empírica” 1978-88”, International Marketing Review, 6, 4, pp. 7-26.spa
dc.source.bibliographicCitationAcevedo, CH., Páramo, D., y Rodríguez, G. (2018). “Orientación al mercado de exportación de las Pymes exportadoras del Departamento del Atlántico”spa
dc.source.bibliographicCitationAguilera, F. (2011). “De la economía ambiental a la economía ecológica”.spa
dc.source.bibliographicCitationALADI. Asociación Latinoamericana de Integración. Recuperado de; http://www.aladi.org/sitioaladi/?page_id=148.spa
dc.source.bibliographicCitationAlonso, S. (1993). “La experiencia acumulada permite una más adecuada percepción de las oportunidades y de los riesgos”.spa
dc.source.bibliographicCitationAndersen, O. (1997), “Modo de internacionalización y entrada en el mercado: una revisión de teorías y marco conceptual”, Management International Review, vol. 37, núm. 2, págs. 27-42.spa
dc.source.bibliographicCitationAngulo, M. (2008). “Diseño de una estrategia para la exportación de medicamentos genéricos a los Estados Unidos, desde una compañía farmacéutica colombiana a través de un apalancamiento de un socio commercial americano”spa
dc.source.bibliographicCitationANIF. (2018). La gran encuesta Pyme. Recuperado de http://anif.co/sites/default/files/encuestas_pyme/2018/08/gep_regional_i-2018.pdf.spa
dc.source.bibliographicCitationAppleyard, D. y Field, A. (2003). “Economía Internacional”.spa
dc.source.bibliographicCitationBajo, O. (2011). “Teorías del Comercio Internacional”.spa
dc.source.bibliographicCitationBarber, J. y Suárez S. (2001). “¿Cómo se explica la internacionalización de la empresa? Una perspectiva teórica integradora”. Revista ICADE Número 52 enero - abril 2001 Universidad Pontificia Comillas, Madridspa
dc.source.bibliographicCitationBilkey, W. (1978); Miesembock, (1988); Aaby y Slater, (1989), Ford y Leonidou, (1991); Gemunden, (1991); Chetty y Hamilton, (1993); Leonidou, (1998); Piercy et al., 1998"El comportamiento de las exportaciones de menor tamaño las empresas manufactureras Wisconsin", Revista de Estudios de Negocios Internacionales, 8, 1977, pp 93-98.spa
dc.source.bibliographicCitationBotello, H., y Guerrero, I. “Condiciones y determinantes de la internacionalización de las empresas industriales colombianas: una aproximación cuantitativa en el ámbito de la firma”.spa
dc.source.bibliographicCitationBotero, J., Alvarez, F. y González M. (2012). “Modelos de Internacionalización para las Pymes colombianas”.spa
dc.source.bibliographicCitationCámara de Comercio de Barranquilla (2016). Análisis del perfil de empresas Mipymes en el Departamento del Atlántico en 2016. Recuperado de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/19327/Perfil%20empresas%20Mipymes%20del%20Atlantico.pdf?sequence=1&isAllowed=y.. Camacol.2016spa
dc.source.bibliographicCitationCanals, J. (1991). “Comunidad y redes sociales: de las metáforas a los conceptos operativos”. En: Revista de Servicios Sociales y Política Social (pp. 7-18), No. 23. Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales: Madrid.spa
dc.source.bibliographicCitationCardona, D. (2011). “Colombia una política exterior en transición”.spa
dc.source.bibliographicCitationCarreras, D., Horna y Landauro. (2008). “Planeamiento estratégico para la Palta de exportación del Perú”.spa
dc.source.bibliographicCitationCazallo, A., y Salazar, E. (2017). Análisis macroeconómico de los países pertenecientes a la Asociación Latinoamericana de Integración. Recuperado de https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=2VKm_IUAAAAJ#d=gs_md_cita-d&u=%2Fcitations%3Fview_op%3Dview_citation%26hl%3Des%26user%3D2VKm_IUAAAAJ%26citation_for_view%3D2VKm_IUAAAAJ%3AUebtZRa9Y70C%26tzom%3D300spa
dc.source.bibliographicCitationChacholiades M. (1980). Economía Internacional. Edit. Mc Graw-Hill. Méxicospa
dc.source.bibliographicCitationChetty, S.K. y Hamilton, R.T. (1993) “Determinantes a nivel de empresa del rendimiento de las exportaciones: un metaanálisis”, International Marketing Review, 10, 3, pp. 26-34.spa
dc.source.bibliographicCitationChetty. S. y Blankenburg, D. (2000):“Internacionalización de pequeñas y medianas empresas manufactureras: un enfoque de red”, International Business Review, No.9: p.77-93spa
dc.source.bibliographicCitationCONPES 3866. Política de desarrollo productivo. Recuperado de http://www.mincit.gov.co/minindustria/temas-de-interes/politica-de-desarrollo-productivospa
dc.source.bibliographicCitationCorte aprueba los tratados de libre comercio con Israel y Francia. (6 de junio de 2019). El Tiempo, p.12.spa
dc.source.bibliographicCitationCyert y March (1963). “Una perspectiva desde la economía organización”.spa
dc.source.bibliographicCitationDANE y BANCO DE LA REPÚBLICA. Estadísticas por tema de comercio internacional. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/comercio-internacional/exportaciones/exportaciones-historicosspa
dc.source.bibliographicCitationDavid, Ricardo (1817). Principios de Economía Política y de Tributación.spa
dc.source.bibliographicCitationDe La Hoz, E., González, A. y Santana, A. (2016). Metodología de Medición del Potencial Exportador de las Organizaciones Empresariales. Revista Información tecnológica, vol. 27, (6), pp. 11-18. Recuperado de: doi: 10.4067/S0718-07642016000600003.spa
dc.source.bibliographicCitationDonoso, V., y Martín, V. (2009). “Exportaciones y crecimiento económico”.spa
dc.source.bibliographicCitationEscandón, D., Hurtado, A., y Castillo, M. (2013). “Influencia de las barreras a la exportación sobre el compromiso exportador y su incidencia en los resultados internacionales”. (Tesis doctoral). Universidad del Valle, Cali (Colombia).spa
dc.source.bibliographicCitationFabregas, C., Mendoza, J., Miranda, J., Quiroz, E., Osorio, H., e Higuera, V. (2016). “Potencial exportador del Departamento del Atlántico”.spa
dc.source.bibliographicCitationFEDESARROLLO. (2015). Determinantes de las exportaciones manufactureras de Colombia: un estudio a partir de un modelo de ecuaciones simultáneas. Recuperado de http//:www.fedesarrollo.org.cospa
dc.source.bibliographicCitationFita, Antonio. (2006). “El Modelo de inserción y la posición competitive de los países en transición de la Europa Central en el actual entorno global”spa
dc.source.bibliographicCitationFord, ID y Leonidou, LC (1991). "Desarrollos de investigación en marketing internacional", en Paliwoda, SJ (Ed.). Nuevas perspectivas sobre marketing internacional, Routledge, Londres, págs. 3–32.spa
dc.source.bibliographicCitationFrohman, A., Mulder, N., Olmos, X., y Urmeneta, R. (2016, noviembre). Internacionalización de las Pymes. Innovación para exportar. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40737/1/S1600442_es.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationGemunden, H. (1991). “Factores de éxito del mercadeo de exportación: una técnica meta-analítica de estudios empíricos”. En: Paliwoda, S. J. (Ed), Nuevas perspectivas sobre marketing internacional, Routledge, Londres, London. Pp22-62.spa
dc.source.bibliographicCitationHernández, Sampieri, R. (2003). “Metodología de la investigación”spa
dc.source.bibliographicCitationJaimes, O. (2015). “Impacto de las Mipymes del área metropolitana de Bucaramanga frente a la globalización y los TLC”.spa
dc.source.bibliographicCitationJiménez, I. (2007, 7 de julio). Determinantes para la internacionalización de las Pymes mexicanas. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41304906spa
dc.source.bibliographicCitationJohanson, J. y Mattson, L. (1988). “Internacionalización en el sistema industrial: un enfoque de red”, en Hood. N. y J.E. Vahlne (Ed.): Strategies in Global Competition, Ed. Croom-Helm, London, p.287-314.spa
dc.source.bibliographicCitationJohanson, J. y Vahlne, J.-E. (1977), "El proceso de internacionalización de la empresa un modelo de desarrollo de conocimientos y el aumento de los compromisos de mercado en el extranjero". Revista de Estudios de Negocios Internacionales, 8:23-32.spa
dc.source.bibliographicCitationKatsikeas, C., Leonidou, L. y Morgan, N. (2000), “Evaluación del desempeño de las exportaciones a nivel de empresa: revisión, evaluación y desarrollo”, Journal of the Academy Management Science, vol. 28, núm. 4, págs. 493-511.spa
dc.source.bibliographicCitationLechuga, J., Cazallo, A., Meñana, I. (2018) Análisis del comportamiento de las exportaciones del Departamento del Atlántico (Colombia) entre 2012 – 2016. Recuperado de https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=1FH_ulsAAAAJ#d=gs_md_cita-d&u=%2Fcitations%3Fview_op%3Dview_citation%26hl%3Des%26user%3D1FH_ulsAAAAJ%26citation_for_view%3D1FH_ulsAAAAJ%3AUebtZRa9Y70C%26tzom%3D300spa
dc.source.bibliographicCitationLeonidou, L,C., Katsikeas, C,S. y Piercy, N.F. (1998) “Identificación de influencias gerenciales en la exportación: investigaciones pasadas y direcciones futuras”, Journal of International Marketing, 6, 2, pp. 74-102.spa
dc.source.bibliographicCitationLozada, F., Ruzo, E., Barreiro, J. y Navarro, A. (2007). “Influencia de la estrategia internacional y de las características empresariales sobre el resultado exportador de las empresas”. (Tesis doctoral). Universitat Autónoma de Barcelona.spa
dc.source.bibliographicCitationMelin, L. (1992), “La internacionalización como proceso estratégico”, Strategic Managment Journal, vol. 13: P. 99-118.spa
dc.source.bibliographicCitationMéndez, C. (1999). “Recolección de la información”spa
dc.source.bibliographicCitationMilessi, D. y Aggio, C. (2008). “Éxito exportador, innovación e impacto social: un studio exploratorio de Pymes y Mipymes exportadoras latinoamericanas” (BID). Universitat Autónoma de Barcelona.spa
dc.source.bibliographicCitationMill, J. (1973). “La libertad del sistema de lógica deductiva e inductiva”.spa
dc.source.bibliographicCitationMonreal, J. (2009). “Análisis del comportamiento exportador de la empresa Española desde el enfoque de los recursos y capacidaes”.spa
dc.source.bibliographicCitationMonry, V. (2014). Análisis de la competitividad para la exportación de carbón térmico a granel del puerto compas Barranquilla”. (Tesis maestría). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá (Colombia).spa
dc.source.bibliographicCitationMontoya, C. (2011). Política de desarrollo productivo para Colombia. Recuperado de http://www.colombiacompetitiva.gov.co/prensa/informes/Pol%C3%ADtica%20de%20Desarrollo%20Productivo%20para%20Colombia%20-%20CPC.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationOlivero, E., Cazallo, A., Estruen, E., y Lechuga, J. (2016). “Proceso de internacionalización de las Pymes”.spa
dc.source.bibliographicCitationPeláez, MJ., y Rodenes, A. (2009). “La internacionalización de las empresas: relación entre el capital, las tecnologías de la información relacional y la innovación”.spa
dc.source.bibliographicCitationPerazzi, y Orlandoni. (2017). ¿Evolucionan las exportaciones colombianas hacia un mercado más volátil?: un análisis del periodo 1974-2014.spa
dc.source.bibliographicCitationPinzón, S., Maldonado, Y., y Marin, J. (2019, enero-marzo). Orientación de la gestión del conocimiento y rendimiento en las pequeñas y medianas empresas mexicanas. Recuperado de https://issuu.com/rcs.uniluz/docs/rcs_vol_xxv_no1spa
dc.source.bibliographicCitationPorter M. “La ventaja Competitiva de las Naciones”. Edit. Javier Vergara, México 1982.spa
dc.source.bibliographicCitationPorter, M., Sachs J. y Warner A. (2000). Informe Mundial de Competitividad 2000, Oxford Universito Press,spa
dc.source.bibliographicCitationPROCOLOMBIA (2019). Datos calves sobre las exportaciones de Pymes en Colombia. Recuperado de http://www.colombiatrade.com.co/noticias/datos-claves-sobre-las-exportaciones-de-pymes-en-colombiaspa
dc.source.bibliographicCitationPROCOLOMBIA. (2018). Guía práctica para exportar servicios desde Colombia. Recuperado de http//:www.procolombia.co/publicaciones/guia-practica-para-exportar-servicios-desde-colombiaspa
dc.source.bibliographicCitationPuerto de Barranquilla – Sociedad Portuaria. (2017). Manual del Puerto de Barranquilla. Recuperado de www.puertodebarranquilla.comspa
dc.source.bibliographicCitationPuerto de Barranquilla, la plataforma logística del caribe colombiano. (7 de abril de 2019). Diario El Heraldo, s.p.spa
dc.source.bibliographicCitationRave, E., Rubio, M., y Gutiérrez, S. (2018, 5 de mayo). Factores claves en la internacionalización de las Pymes: estudio empírico en el sector textil confección del área metropolitana del Valle de Aburrá (Colombia). Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a18v39n34/a18v39n34p18.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationRossano, E. (2001). “Los determinantes del resultado exportador: un análisis comparative entre empresas españolas e italianas” (Tesis doctoral). Universitat Autónoma de Barcelona.spa
dc.source.bibliographicCitationSalazar, E. (2014). Impacto de los tratados de libre comercio (TLC) en la economía colombiana. Recuperado de: https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=2VKm_IUAAAAJ#d=gs_md_cita-d&u=%2Fcitations%3Fview_op%3Dview_citation%26hl%3Des%26user%3D2VKm_IUAAAAJ%26citation_for_view%3D2VKm_IUAAAAJ%3A_kc_bZDykSQC%26tzom%3D300spa
dc.source.bibliographicCitationTLC (2018). Tratados de Libre Comercio vigentes. Recuperado de http://www.tlc.gov.co/acuerdos/vigentespa
dc.source.bibliographicCitationVillarreal L., Oskar (2005). “La internacionalización de la empresa y la empresa multinacional: una revision conceptual contemporánea”. (Vol.5 num.2 2005, pp.55-73.spa
dc.source.bibliographicCitationWelch, L. S. y Loustarinen, R. (1988), “Internacionalización: evolución de un concepto”, Journal of General Managment, vol. 14, núm. 2, págs. 34-55.spa
dc.source.bibliographicCitationYANCE, A. (1993). Colombia y el Atlántico hacia los mercados Internacionales. En Económicas CUC, 21, (1), pp. 24 – 31.spa
dc.source.bibliographicCitationZou, S. y Stan, S. (1998), “Los determinantes del rendimiento de las exportaciones: una revisión de la literatura empírica entre 1987 y 1997”, International Marketing Review, 15 (5), págs. 333-356.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional