La interacción violenta entre estudiantes/maestros y estudiantes/compañeros, en niños de 5 a 9 años en la Institución escolar N° 2 de Galapa y N° 12 de Malambo
Ver/
Fecha
2001
2001
Autor
Siado Ruiz, Marbel
Utria Torregroza, Azaris
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
En el presente ensayo se abordará la temática de la violencia escolar, delimitada a la interacción violenta que se presenta entre estudiante: maestro y entre estudiante, compañeros; tomando como referente a los niños entre 5 a 9 años de edad en instituciones escolares, Por lo cual, se realiza el presente trabajo desde la experiencia vivencial de las docentes creadoras de este, quienes laboran en las escuelas #2 de Galapa y # 12 de Malambo. Las edades han sido delimitadas de esta forma ya que para los especialistas evolutivos en diversas áreas, entre ellas la psicología infantil, se plantea que entre los 5 y los 7 años, existe la ''Etapa Preoperacional", en donde el niño busca la satisfacción de sus necesidades; aquí su egocentrismo se modela con los primeros actos de la socialización y desarrolla el lenguaje como medio de comunicación. La Fantasía (Visión Mágica y Absolutista), es el motor de su realidad y experiencias. De los 7 a los 9 años, se presenta la “Etapa Operacional” que apenas se inicia, ya que esta llega hasta los 12 años. Aquí es donde d niño inicia la maduración de su heterocentricidad, con la que podrá hacer una clasificación de sus objetos y necesidades más allá de sí mismo y más allá de su experiencia subjetiva. Al desprenderse de los objetos que creía formaban parte de él, empieza a fortalecer su identidad individual; que va a depender en muchos aspectos del proceso de socialización que a su vez tendrá su centro de interacción en la familia y en la escuela.
Enlace para referencia:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/4214
https://hdl.handle.net/20.500.12442/4214