Maltrato entre iguales desde la perspectiva de la inteligencia emocional y buentrato en estudiantes del instituto técnico nacional de comercio sede primaria: un diagnóstico preliminar.
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Fecha
2007
2007
Autor
Lidueña Escobar, Ruby
Molinares Roa, Jalenis
Vasquez Cardozo, Evelyn
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Resumen
Educación, la convivencia tiene que ver con la capacidad de las personas para establecer relaciones sociales y calidad humana, basada en la tolerancia y el respeto hacia los demás, resultado de una buena inteligencia emocional, entendiendo esto como un conjunto de inteligencia social que involucra la capacidad de controlar los sentimientos y las emociones en sí mismos. así como el de los demás, para discriminar entre ellos y usar esta información para guiar nuestros pensamientos, Salovey y Meyer (citado por Rios, A. 2003) y las acciones que resultan en un Tratamiento suave es saber que se reúnen, ver qué bien tienen otros. , para reconocer, felicitar y apreciar los cambios, el progreso y los aspectos positivos de los demás y, a su vez, aprender a expresar sentimientos y buscar el cambio practicando la conciliación y la negociación (Romero, L. 2006). El objetivo principal de esta investigación fue desarrollar un diagnóstico preliminar del problema de las relaciones entre pares desde la perspectiva de la inteligencia emocional y los estudiantes de buentrato en el instituto técnico de comercio nacional (instenalco). Esta investigación se llevó a cabo a través del paradigma histórico hermenéutico, el enfoque o método de investigación es el análisis del contenido del habla y el texto. La población con la que trabajaba estaba compuesta por 350 estudiantes, 170 niños y 180 niñas de entre 4 y 11 años de edad de esta institución y la muestra fue de 80 estudiantes pertenecientes a la población estudiada. Para lograr esta investigación se llevó a cabo una serie de observaciones directas dentro de la población elegida con el objetivo de poder establecer si el abuso fue presentado o no por pares (Bullying), por otra parte se sacó a la luz el estudio de casos donde se revela la presencia de. Intimidación en esta población teniendo en cuenta la perspectiva de inteligencia emocional y buentrato. La información recopilada muestra una alta incidencia de violencia entre iguales, donde podemos explicar el grado de coexistencia pacífica de la escuela, parece que los principales conflictos que surgen son el agresor y la víctima activa y provocativa, donde los niños son las reacciones más violentas expresadas. en comparación con las chicas. Dentro de los comentarios realizados en la comunidad se pudo estudiar para determinar que hubo un aumento significativo en el abuso físico y verbal, con menos espectáculos el tipo de acoso psicológico y social. A su vez, se observó que los niños son la mayoría de las personas que asaltan entre ellos, aunque las niñas también muestran un alto grado de agresión, pero mucho menos en comparación con los hombres, lo cual no fue esperado por los investigadores. con investigaciones de otros autores como Monks et al, 2003; bjorkqvist et al, 1992 (Citado por Cherry, F, 2001) quienes dicen que son el asalto directo (físico, verbal y relacional) y muy pocas formas indirectas (relacional).
Enlace para referencia:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/3262
https://hdl.handle.net/20.500.12442/3262