Buscar
Mostrando ítems 1-6 de 6
Criticidad y convivencia: emergencia en la educación superior
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2018)
En el presente trabajo se aborda el estudio de la criticidad y convivencia a partir de las concepciones de los docentes y de su práctica pedagógica en relación con la formación de profesionales, lo cual se aprecia en la formulación del objetivo general que busca develar las concepciones y prácticas pedagógicas que viabilizan la función social de la educación superior de acuerdo con la contextualización y el momento histórico para el desarrollo de los estados de criticidad y convivencia como núcleos de la formación profesional.
Formación del estudiante investigador en la educación superior en Colombia
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2020)
El análisis teórico sobre la formación en investigación y desarrollo de las habilidades
generalizadoras del método científico, aunado a la relación modelación – estrategia y las
exigencias del proceso docente-educativo de la sede universitaria, derivaron un modelo
estratégico para el desarrollo de habilidades científico-investigativas, con acciones y
alternativas metodológicas para su aplicación. El aporte de este trabajo, se relaciona con la
formación investigativa, en calidad de temática ineludible, porque desarrolla postulados de
investigación ...
Rol docente desde la praxis socio-discursiva en entornos virtuales de educación superior
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2019)
En correspondencia con la pregunta problemática que motivó y guió el proceso de
investigación, fue posible integrar los ejes del rol docente, a través de un constructo
científico y empírico, sustentado desde la teoría y la práctica socio-discursiva en
entornos virtuales de educación superior. Sobre la base de un paradigma histórico -
hermenéutico, con un sustrato filosófico fenomenológico; el problema se desentrañó en
contextos particulares, sin abstraerlo del entorno sociocultural en el que se produjo:
entornos virtuales, en este caso. En ...
Educación musical y práctica coral juvenil en educación superior: una concepción crítico-decolonial
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2021)
Con esta investigación se ha pretendido reconocer y contextualizar las dimensiones de colonialidad/decolonialidad, mediante un grupo de estudiantes pertenecientes a dos procesos formativos en el ámbito coral en el área de Bienestar Universitario. La metodología llevada a cabo corresponde a una propuesta de Investigación Acción Decolonial que ha permitido la construcción de una propuesta teórica y metodológica rica en elementos innovadores que permitirán renovar la práctica docente del maestro coral, así como promover nuevos posicionamientos y ...
Gestión pública y sostenibilidad financiera de las instituciones de educación superior oficiales en Colombia
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Administración y Negocios, 2019)
Antecedentes: La gestión pública actual se aborda mediante indicadores de eficacia, eficiencia, economía y calidad; bajo el ideal antiburocrático de la Nueva Gestión Pública (NGP), que debe propender por la innovación universitaria; así mismo, desde la sostenibilidad financiera, se analiza la situación actual, la autogestión, sobrevivencia y autosuficiencia para mantener y ampliar los servicios educativos de las IESP y generar resistencia a los riesgos económicos para garantizar la capacidad financiera en el largo plazo. Objetivo: Explicar la ...
Currículo diferenciado en educación superior. Un abordaje desde el capital cultural de los estudiantes
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2022)
La presente investigación se interesa por el estudio de las dimensiones humanas que subyacen
en la particularidad de la vida de los estudiantes de educación superior, asumiendo como su
principal objetivo proponer lineamientos epistemológicos, teóricos y metodológicos que
posibiliten el reconocimiento de un currículo diferenciado, el cual guardaría relación con las
realidades diferenciadas de capital cultural existentes entre los discentes y la complejidad
que hoy representa estudiar el bucle familia-contexto-sociedad para comprender cómo ...