• Complejidad de la educación ciudadana en el estado social de derecho en Colombia 

      Huertas Díaz, Omar (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2016)
      La investigación desarrollada aborda la dificultad que se presenta en el sistema educativo para la promoción y fomento de ciudadanía, reflejada en el sistema educativo colombiano regulado por la ley 115 de 1994, articulado ...
    • Criticidad y convivencia: emergencia en la educación superior 

      Carmona Alvarado, Farid Alejandro (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2018)
      En el presente trabajo se aborda el estudio de la criticidad y convivencia a partir de las concepciones de los docentes y de su práctica pedagógica en relación con la formación de profesionales, lo cual se aprecia en la ...
    • Currículo crítico para la formación en autonomía en los estudiantes de la básica y media 

      Sánchez Anillo, Rafael Segundo (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2016)
      Esta tesis es una investigación propositiva ante la crisis que vive la humanidad por el avance que ha tenido los modelos económicos neoliberales de manera agresiva y arrasadora en las sociedades del mundo y han permeado a ...
    • El currículo universitario un sistema complejo religador de saberes 

      Fontalvo Peralta, Rubén Antonio (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2017-10)
      Esta investigación tiene como punto de partida el análisis de la crisis generalizada de un modelo educativo que dejó de corresponder con las expectativas de los nuevos actores que emergieron en la escena universitaria, así ...
    • Didáctica de la lecto-escritura: dialógica de los saberes desde experiencias de resiliencia 

      Morales Camacho, Maribel Sofía (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2018)
      En la presente investigación se determina la existencia de una situación que genera limitaciones al desarrollo de cualquier país, en tanto impide la satisfacción de las necesidades individuales y sociales: el proceso ...
    • Didáctica emergente: del devenir de las TIC y su religación con las matemáticas en la formación básica secundaria 

      Méndez Salamanca, Nelson Michael (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2016)
      Esta investigación aborda la didáctica como ciencia a partir de su objeto de estudio, el Proceso de Enseñanza Aprendizaje (PEA), teniendo en cuenta el funcionamiento actual de las estructuras educativas. Se pretendecaminar ...
    • Didáctica interdisciplinar para el aprendizaje de las ciencias básicas en estudiantes universitarios: área de la salud 

      Pacheco Vergara, Emma Mercedes (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2020)
      La presente investigación está enmarcada en la línea de investigación de Pedagogía, Educación y Complejidad en el Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla, Colombia ...
    • Didáctica orientada desde la cocreación para la formación de profesionales 

      Barrios Barraza, Astrid Isidora (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2018)
      Didáctica orientada desde la cocreación para la formación de profesionales, es el nombre de la tesis doctoral, que se entreteje en este documento investigativo, que da cuenta del proceso de aprendizaje enseñanza del sujeto ...
    • Didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en la formación profesional contable 

      Puche Pinto, Luis Ángel (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2020)
      Antecedentes: Comenius (1986), manifestó su preocupación por la enseñanza a los hombres, las formas y medios utilizados; comenzó a trabajar en lo que él denominó Didáctica. A su vez, la formación docente en América Latina ...
    • Didáctica para la formación en finanzas en programas universitarios de administración de empresas. 

      Rico Calvano, Florentino (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2016)
      El propósito de la tesis doctoral fue generar una propuesta de desarrollo didácticos para la formación en finanzas en programas universitarios de Administración de Empresas en correspondencia con la práctica pedagógica, ...
    • Didáctica para una formación con sentido humano en Ciencias de la Salud 

      Palacio Durán, Erika (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2018)
      Los profesionales de la salud tienen como tarea fundamental contribuir al bienestar de las personas a través de la prevención de la enfermedad, la potenciación u optimización de su estado de salud o el manejo de las ...
    • Discurso Pedagógico Jurídico: una aproximación desde la complejidad 

      Mendoza De la Espriella, Félix (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2018)
      La presente investigación doctoral denominada Discurso Pedagógico Jurídico: una aproximación desde la Complejidad, concentra su objetivo de estudio en el análisis del actual discurso de la educación jurídica, contexto ...
    • Diseño curricular para la atención educativa de jóvenes con talentos y con capacidades excepcionales en instituciones inclusivas 

      Henao Gil, José Rodolfo (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2017)
      Esta investigación corresponde a un estudio etnográfico de corte crítico y transformador, adelantado con estudiantes y egresados sobredotados y/o con talentos excepcionales del Instituto Alexander Von Humboldt (IAVH) de ...
    • Escenarios de aprendizajes creativos en educación avanzada: maestrías 

      Gómez Barbosa, Mónica (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2018)
      La investigación surge de la necesidad de fundamentar una propuesta centrada en escenarios de aprendizajes creativos que aporten valor al proceso de enseñanza y aprendizaje en programas de maestrías, con prácticas educativas ...
    • Evaluación de los aprendizajes para el desarrollo de la comunicatividad 

      Barrios Contreras, Juan Carlos (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2020)
      La presente Tesis Doctoral tiene como objetivo principal el de construir una didáctica para la transformación de la evaluación de los aprendizajes, en función del desarrollo de la comunicatividad de los estudiantes, en ...
    • La evaluación formativa visión transformadora de la práctica educativa en la educación básica secundaria 

      Blanco Salas, Maria Julia (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2018)
      Esta investigación doctoral ahonda en la compleja y creciente problemática de la evaluación educativa y devela elementos de reflexión que permitan desde una perspectiva formativa y multidimensional transformar la educación ...
    • Formación ciudadana de líderes sociales en escenarios de paz y postconflicto 

      Archila Guio, Jesús Enrique (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2016)
      Investigación que contiene los resultados de educación para la ciudadanía inclusiva para la transformación de prácticas formativas de los líderes en contextos de ciudadanía y ética comunitaria, a través de estrategias ...
    • Formación ciudadana y convivencia en el contexto socio-cultural de frontera 

      Rozo Pérez, Omar (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2019)
      El concepto de convivencia constituye un elemento esencial en las sociedades modernas, su estudio fue realizado desde la formación ciudadana teniendo en cuenta el contexto donde transcurre la vida de los habitantes. Para ...
    • Formación del estudiante investigador en la educación superior en Colombia 

      Hernandez Peña, Yurley Karime (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2020)
      El análisis teórico sobre la formación en investigación y desarrollo de las habilidades generalizadoras del método científico, aunado a la relación modelación – estrategia y las exigencias del proceso docente-educativo ...
    • Formación integral y complejidad en la educación básica secundaria 

      Valencia Martínez, Iván Javier (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2016)
      Formación Integral y complejidad en la Educación Básica Secundaria, es una tesis doctoral que centra su objeto de estudio en la educación desde la complejidad, escenario significativo para interpretar e identificar nuevas ...