Buscar
Mostrando ítems 1-5 de 5
Prácticas curriculares para una convivencia y cultura de paz
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2017)
Esta tesis doctoral da cuenta de las prácticas curriculares en el manejo de los conflictos, la violencia y la paz. En el contexto de la investigación se observó que entran en contradicción con los componentes teleológicos del Proyecto Educativo Institucional (PEI), como la misión, visión y valores institucionales, al mismo tiempo, se evidenciaron algunos planes de estudios fragmentados y no religados, donde se manifiesta la falta de corresponsabilidad transversal en la formación para aprender a convivir juntos. Se interpreta que existen unas ...
Formación ciudadana de líderes sociales en escenarios de paz y postconflicto
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2016)
Investigación que contiene los resultados de educación para la ciudadanía inclusiva para la transformación de prácticas formativas de los líderes en contextos de ciudadanía y ética comunitaria, a través de estrategias pedagógicas y la incorporación del sujeto a un programa de Educación inclusiva sobre la base de pertenencia política y cultural.
Pedagogía inclusiva para la paz en poblaciones víctimas del conflicto armado en Colombia
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2019)
La intervención educativa que se realiza a los territorios golpeados por la violencia en Colombia se ha hecho históricamente desde una mirada externa y descontextualiza, causando poco impacto en la transformación de las condiciones de vida de sus pobladores, imposibilitando además la salida de del circulo de violencia estructural y cultural que ha dejado el conflicto en las regiones afectadas, donde poco se tiene en cuenta la visión de desarrollo que tienen estos territorios.
En aras de contribuir al proceso de restablecimiento de los derechos ...
Fundamentación teórico-práctica de la educación para la construcción de una cultura de paz
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2021)
La educación del siglo XXI está en una constante evolución en respuesta a los cambios vertiginosos de esta era postmoderna, alterando las diferentes áreas y niveles del sistema educativo en todas sus modalidades. Específicamente en lo que respecta a la cultura de paz, la educación para la paz y la convivencia, son impactadas de forma desfavorable por el número creciente de casos violentos en las instituciones educativas nacionales e internacionales. Así lo demuestran actualmente los informes en las entidades como la Organización de las Naciones ...
Construcción de ideas infantiles sobre la Paz en el contexto escolar: relaciones entre las ideas infantiles y las representaciones sociales de los docentes
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2021)
Desde la creación de instituciones internacionales como la Organización de Naciones
Unidas (ONU) en el periodo de posguerra, la Paz se ha constituido en un interés para los estados
y en un objeto de estudio para la comunidades científicas y académicas; en Colombia, esta
situación ha estado permeada por el mantenimiento de un estado de conflicto armado permanente
y dinámico; así como por el periodo de posacuerdo, originado por las negociaciones de paz entre
el Gobierno y las fuerzas armadas Revolucionarias Colombia (FARC) en el año 2016. ...