Buscar
Mostrando ítems 1-3 de 3
Didáctica emergente: del devenir de las TIC y su religación con las matemáticas en la formación básica secundaria
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2016)
Esta investigación aborda la didáctica como ciencia a partir de su objeto de estudio, el Proceso de Enseñanza Aprendizaje (PEA), teniendo en cuenta el funcionamiento actual de las estructuras educativas. Se pretendecaminar hacia el futuro de la simplicidad con base en lo existente, de lo lineal, de la simplicidad hacia la no-linealidad, a la circularidad, a la emergencia, a aceptar al otro, es decir deconstruir para construir pensamiento nouveau, desmontar los equívocos, a enfocarse en el ser, el hacer, el conocer y el convivir, a no ahuyentar ...
Didáctica para la práctica docente interdisciplinar en un programa universitario de economía
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2020)
El objetivo de la presente tesis doctoral es generar una propuesta didáctica para la
práctica docente interdisciplinar. El marco conceptual se realizó con los postulados
teóricos de Aebli (2000), C. Álvarez (2014), González (2012), entre otros. La ruta
metodológica siguió el enfoque sociocrítico, según las fases constructivas de una
investigación acción educativa. Las técnicas de recolección de información fueron el
análisis documental, entrevistas semiestructuradas y cuestionarios aplicados a los
actores participantes del segundo semestre ...
Didáctica transdisciplinar para a la enseñanza de la física en estudiantes de educación media rural
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2023)
La investigación se orientó a construir una propuesta didáctica transdisciplinar para
enseñanza de la física basada en la interpretación de gráficas tomando como referente
la cinemática. Se desarrolló bajo el paradigma emergente de la complejidad mediado por
la investigación acción educativa. Se fundamentó en la teoría de la transdisciplinariedad
y la complejidad, tomando como categorías de estudio las estrategias en la enseñanza
de la física, representaciones gráficas como religación y la didáctica transdisciplinar. La
información fue ...