Buscar
Mostrando ítems 1-7 de 7
Resignificación de la formación investigativa en los currículos de los programas de Derecho
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2017)
Este trabajo de tesis doctoral, es un estudio que decanta una propuesta, no sin antes, caracterizar el proceso de formación investigativa en los programas de Derecho e interpretar las concepciones y apreciaciones de estudiantes, docentes y directivos, del papel de la formación investigativa en la formación del estudiante de Derecho; y definir los fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos de la formación investigativa en los programas de Derecho. Pretende poner a dialogar los fundamentos epistemológicos de las teorías: “La pedagogía ...
Didáctica interdisciplinar para el aprendizaje de las ciencias básicas en estudiantes universitarios: área de la salud
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2020)
La presente investigación está enmarcada en la línea de investigación de Pedagogía, Educación
y Complejidad en el Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Simón Bolívar de
la ciudad de Barranquilla, Colombia y tiene como finalidad describir didácticas interdisciplinares
para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Básicas en estudiantes
universitarios del área de salud. El marco teórico está relacionado con los procesos de enseñanza
y aprendizaje de las Ciencias Básicas, sus fundamentos teóricos, ...
Práctica pedagógica interdisciplinar para la formación integral de ingenieros
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2020)
La formación de Ingenieros se encuentra permeada por prácticas pedagógicas
tradicionales o profesionalizantes, donde la mayoría de los docentes carecen de estudios en
docencia, y de experiencia profesional diferente a la docente, que permitan resignificar los
conocimientos adquiridos.
La presente Tesis Doctoral, centra su objeto de estudio en la pedagogía, y se encuentra
relacionada en la línea de investigación, pedagogía, educación y complejidad, esta propuesta se
desarrolla por medio de la Investigación Acción Educativa, es de tipo ...
Currículo socio-crítico desde la perspectiva del pensamiento complejo en la formación de docentes
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2020)
La teoría crítica nace como reacción a la racionalidad instrumental y técnica, preconizada por el positivismo. La ciencia social crítica va más adelante de la crítica, gracias a que aborda la praxis crítica. Así, la ciencia social crítica se distancia de la visión del currículo de racionalidad práctica y propone la presencia de los agentes educativos con su comprensión y reflexión sobre las consecuencias de la acción educativa. El enfoque busca que el maestro desarrolle su conciencia ético-política y desencadene en una acción social transformadora. ...
Práctica pedagógica interdisciplinar para la ruralidad, potenciadora del arraigo y la identidad socio cultural
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2023)
La relevancia de una práctica pedagógica articulada con el contexto de la escuela
cobra especial importancia en los entornos rurales de características específicas en
relación a su identidad social y cultural.
El transmisionismo, el asignaturismo y la fragmentación del saber son frecuentes en
el abordaje del conocimiento (Morin, 2003), así como la atención desmedida al
entrenamiento de pruebas estandarizadas y las problemáticas exacerbadas por la
crisis del COVID 19: Deserción, bajos índices de aprobación, altas tasas de
repitencia y ...
Prácticas pedagógicas interdisciplinares para la inclusión de poblaciones diversas
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2022)
Las sociedades actuales experimentan una dicotomía manifestada en la
homogenización de la humanidad, en función de un prototipo de humano estandarizado, en
yuxtaposición con la aceptación e interacción con la diversidad inherente a la condición
humana. Tal diversidad es abordada desde prácticas pedagógicas regularmente permeadas
por la disminución en las expectativas sobre los desempeños de los estudiantes con
características significativamente diversas, orientándose por la selección, organización y
desarrollo de contenidos centralizados ...
El aprendizaje basado en proyectos (ABPy), una propuesta metodológica interdisciplinar emergente en la formación de maestros en ciencias naturales
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2023)
El propósito de esta investigación fue analizar el desarrollo de la práctica
pedagógica realizada por maestros en formación en ciencias naturales a partir del
planteamiento de iniciativas interdisciplinares y el uso de la metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy) para el diseño de un modelo de
estrategia pedagógica emergente.
Este estudio tomó como referentes teóricos investigaciones acerca del uso de la
metodología ABPy como estrategia emergente en la enseñanza, el pensamiento
complejo enfocado en la interdisciplinariedad y ...