Estrategias didácticas para la innovación de las prácticas docentes en el área de Matemáticas en la Institución Educativa Departamental Antonio Brugés Carmona, del Municipio de Santa Ana, del Departamento del Magdalena
Ver/
Fecha
2017
2017
Autor
Ortiz Dávila, María Elvira
Jiménez Jiménez, Blaneidis Paola
Campy Molina, Merly Elvira
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Esta investigación está orientada por el objetivo general: “Proponer estrategias didácticas para la innovación en el área de matemáticas en las prácticas docentes que se desarrollan en la Institución Educativa Departamental Antonio Brugés Carmona, del municipio de Santa Ana del Departamento del Magdalena”; de acuerdo a esta ruta trazada se pretende diseñar y proponer unas estrategias didácticas capaces de dinamizar el proceso de enseñanza de las matemáticas, a partir de la innovación de las prácticas docentes en esta área en el nivel preescolar. En la Institución Educativa Departamental Antonio Brugés Carmona, se han evidenciado problemas que afectan los resultados en las diferentes pruebas, reconociendo las limitaciones y falencias observadas en el proceso pedagógico didáctico; teniendo en cuenta que las matemáticas es una de las áreas con mayor dificultad, porque requiere un alto nivel de comprensión, análisis e interpretación; estas habilidades son necesarias, ya que hacen parte de la vida diaria del ser humano. Para cumplir con el objetivo general propuesto y justificando la investigación, se definieron tres metas, sobre las cuales se basó el trabajo investigativo. En primer lugar, describir las prácticas docentes y estrategias didácticas de aula en los tres niveles de educación formal. En segundo lugar, caracterizar las prácticas docentes y estrategias didácticas de aula, de acuerdo a todas las áreas en los tres niveles de educación formal; y, por último, diseñar estrategias didácticas innovadoras en el área de matemáticas, para el nivel preescolar. Este tercer objetivo específico, en particular, después de la revisión bibliográfica y el diseño del estado del arte, sumado al análisis de resultados; permite proponer el diseño de las estrategias didácticas innovadoras en el área de matemáticas, para el nivel preescolar, por contener el núcleo de la presente investigación. Finalmente, se cierran los resultados de la investigación, estableciendo las conclusiones y recomendaciones que todo esfuerzo investigativo debe arrojar, señalando rutas que permitan dinamizar y mejorar el proceso de enseñanza de las matemáticas en el nivel preescolar, teniendo con fundamento la innovación de las practicas docentes.
Enlace para referencia:
http://hdl.handle.net/20.500.12442/2431
http://hdl.handle.net/20.500.12442/2431