Estrategias didácticas para innovar la práctica docente en el área de ciencias sociales de la Institución Educativa pública Agro-ambiental Luis Carlos Galán Sarmiento del Municipio de Plato Magdalena
Ver/
Fecha
2018
2018
Autor
Cañas Marriaga, Jairo Antonio
Sierra Cardenas, Luis Eduardo
Ospino Amados, Fabio Arturo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Mediante la metodología mixta se describen las prácticas docentes y estrategias didácticas de aula. Se realizó el estudio de caso mediante el paradigma histórico hermenéutico con especificidad en la aplicación de técnicas análisis cualitativo documental, cuestionario, entrevista, observación estructurada e instrumentos como: matriz de análisis, escala Likert, lista de chequeo, rejilla de observación para caracterizar las prácticas docentes y estrategias didácticas de aula, con el fin de proponer estrategias didácticas para innovar la práctica docente de aula en el área de Ciencias Sociales de la Institución Educativa Agro-ambiental Luis Carlos Galán Sarmiento del Municipio de Plato Magdalena. Con fundamento en el modelo teórico-epistémico, educomunicacional dialógico. Se descubrió que el estado de la práctica docente para la enseñanza de las ciencias sociales y las áreas de conocimiento es un fenómeno isomorfico; se revela que la planeación de clase es muy poco coordinada y la didáctica junto a las estrategias son generacionalmente poco significativas. Se crearon 10 estrategias didácticas innovadoras para cualificar la práctica docente en el área de las sociales. La propuesta educativa generada constituye una metodología desarrollada para los niveles educativos, contribuye a la construcción del conocimiento dialógico. Se recomienda resignificar la práctica docente desde el principio educomunicacional innovador.
Enlace para referencia:
http://hdl.handle.net/20.500.12442/2395
http://hdl.handle.net/20.500.12442/2395