Mostrar el registro sencillo del ítem
Las estrategias didácticas innovadoras de las practicas docentes en el área de Ciencias Naturales en el Grado Quinto de Básica Primaria en la Institución Educativa Departamental Sagrado Corazón de Jesús de Pivijay Magdalena
dc.rights.license | Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | spa |
dc.contributor.author | González Gutiérrez, Ingris | |
dc.date.accessioned | 2018-12-07T16:41:47Z | |
dc.date.available | 2018-12-07T16:41:47Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12442/2390 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como objetivo principal proponer estrategias didácticas orientadas a la innovación de las prácticas docentes en el área de Ciencias Naturales en el grado Quinto de básica primarias en la Institución Educativa Departamental Sagrado Corazón de Jesús del municipio de Pivijay Magdalena. Para conseguir dicho propósito se describen y caracterizan las prácticas de los docentes de ciencias Naturales .Para realizar este estudio, se diseñaron tres momentos, una revisión documental, aplicación de la escala Likert y una observación directa. La finalidad de aplicar estas tres técnicas es para constatar lo establecido en los documentos del ministerio de educación nacional, con la concepción de los docentes acerca de su práctica docente y lo que ellos hacen al desarrollar su práctica. Los hallazgos más relevantes es la forma en que describen los docentes su propia práctica docente, tanto en las concepciones acerca de esta como en los resultados de la escala Likert; pues los maestros coinciden en que su labor de enseñanza aprendizaje es satisfactoria, y que de ello depende que haya una transformación en su práctica, en los conocimientos de los estudiantes, siempre en busca de la calidad educativa. Así mismo encontró que los docentes reconocen , el papel de la innovación como herramienta para generar procesos de enseñanza-aprendizaje que aporten a la calidad educativa mediante la contextualización de las estrategias didácticas que tienden a relacionarse con ejercicios y demostraciones, preguntas intercaladas, la clase magistral, la exposición oral, las ilustraciones y el aprendizaje basado en problemas, pero se observó que hay falta de varias de estrategias didácticas que le permitan garantizar el aprendizaje de los estudiantes, manifestadas en prácticas docentes que les hace falta innovar; y que mejoren el proceso de enseñanza y aprendizaje, lo que se expresa en falta de planeación de contexto de clase; no se integran acciones dirigidas al clima de aprendizaje. El modelo pedagógico institucional no tiene aplicabilidad en el desarrollo de las actividades académicas, en consecuencia la estructura pedagógica está desarticulada de los requerimientos formativos del área de ciencias naturales y de la parte humana contemplada desde los lineamientos de esta entidad educativa. | spa |
dc.description.abstract | This research has as main objective to propose educational strategies for innovation of teaching practices in the area of Natural Sciences in the fifth grade of primary basic in the Educational Institution Departmental Sacred Heart of Jesus in the municipality of Magdalena Pivijay. To achieve this purpose, the practices of natural science teachers are described and characterized. To carry out this study, three moments were designed, a documentary review, application of the Likert scale and direct observation. The purpose of applying these three techniques is to verify what is established in the documents of the Ministry of National Education, with the conception of teachers about their teaching practice and what they do in developing their practice. The most relevant findings are the way in which the teachers describe their own teaching practice, both in the conceptions about it and in the results of the Likert scale; Teachers agree that their teaching-learning work is satisfactory, and that it depends on a transformation in their practice, on the knowledge of the students, always in search of educational quality. It also found that teachers acknowledge the role of innovation as a tool to generate processes of teaching and learning that contribute to the quality of education through the contextualization of the teaching strategies that tend to relate to exercises and demonstrations, interspersed questions, the lecture , oral presentation, illustrations and problem-based learning, but it was observed that there is a lack of various teaching strategies that allow students to learn, manifested in teaching practices that they need to innovate; and that they improve the teaching and learning process, which is expressed in the lack of classroom context planning; there are no integrated actions aimed at the learning climate. The institutional pedagogical model does not have applicability in the development of academic activities; consequently the pedagogic structure is disarticulated from the formative requirements of the area of native sciences and of the human part contemplated from the guidelines of this educational entity. | eng |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ediciones Universidad Simón Bolívar | spa |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales | spa |
dc.subject | Práctica docente | spa |
dc.subject | Estrategias didácticas | spa |
dc.subject | Innovación | spa |
dc.subject | Teaching practice | eng |
dc.subject | Teaching strategies | eng |
dc.subject | Innovation | eng |
dc.title | Las estrategias didácticas innovadoras de las practicas docentes en el área de Ciencias Naturales en el Grado Quinto de Básica Primaria en la Institución Educativa Departamental Sagrado Corazón de Jesús de Pivijay Magdalena | spa |
dc.type | Other | spa |
dcterms.references | Alvarado, L. & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9 (2) ,187-202. | spa |
dcterms.references | Apráez, A., Jiménez, O., Díaz, E. & Rúales, E. (2017). Proyecto de investigación para el desarrollo de la propuesta didáctica implementación de la investigación y experimentación, como propuesta para la enseñanza de las Ciencias Naturales, en el grado noveno de la Institución Educativa San Francisco de Asís (tesis de maestría). Universidad santo Tomás, Pasto Nariño, Colombia. | spa |
dcterms.references | Ayones, J. & Silvera, G. (2014). Pertinencia de la práctica docente desde la enseñanza para la comprensión en el I.E.D ciudadela 20 de julio. (Tesis de maestría). Universidad de la costa CUC, Barranquilla, Colombia. | spa |
dcterms.references | Artífice Innovación (2014). Resultados de Colombia en Prueba PISA. Recuperado de https://colombiadigital.net/opinion/columnistas/artifice-innovacion/item/6998-resultados-de-colombia-en-prueba-pisa-que-prueban-y-que-no.html. | spa |
dcterms.references | Barrera, M. & Rubio, J. (2016). Caracterización de las prácticas pedagógicas en el área de ciencias naturales entorno a la formación por competencias en la educación básica secundaria de la institución educativa camilo daza de Cúcuta, Norte de Santander. (Tesis de maestría). Universidad Simón Bolívar, Cúcuta, Colombia. | spa |
dcterms.references | Barrón, C. (2015). Concepciones epistemológicas y práctica docente. Una revisión. REDU, 131), 35-56. Recuperado de http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/899/public/899-3923-1-PB.pdf. | spa |
dcterms.references | Barban, V. (2017). Efectos del Aprendizaje Basado en el Pensamiento (TBL) en la Enseñanza de las Ciencias Naturales: Implicaciones para la Formación del Profesorado (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid, España. | spa |
dcterms.references | Cerda, H. (1991). Medios, Instrumentos, Técnicas y Métodos en la Recolección de Datos e Información. Epistemología e Investigación. Dirección de investigaciones y postgrado Unidad Curricular: Metodología de la Investigación Los elementos de la Investigación (pp. 235-339). Bogotá Colombia: El Búho. (http://postgrado.una.edu.ve/metodologia2/paginas/cerda7.pdf | spa |
dcterms.references | Cerón, M. C. (2006). Metodologías de la investigación social. Santiago de Chile: LOM ediciones, 219. | spa |
dcterms.references | Comenius, J. A. (1986). Didáctica magna (Vol. 133). Ediciones AKAL. | spa |
dcterms.references | Coronado Borja, M. E., & Arteta Vargas, J. (2015). Competencias científicas que propician docentes de Ciencias naturales. Zona Próxima, (23), 131-144. doi:10.14482/zp.22.5832. | spa |
dcterms.references | Duque, P., Rodríguez, J. y Vallejo, S. (2013). Prácticas pedagógicas y su relación con el desempeño académico. (Tesis de maestría). Universidad de Manizales- SINDE, Manizales Colombia Escudero, J. M., & González, M. T. (1987). Innovación educativa: teorías y procesos de desarrollo. Humanitas, Barcelona. | spa |
dcterms.references | Fernández Díaz, M. J., Rodríguez Mantilla, J. M., & Martínez Zarzuelo, A. (2015). Práctica docente del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria en España según TALIS 2013. Revista Española De Pedagogía, 73(261), 225-244. | spa |
dcterms.references | Fidalgo, Á. (2016). La innovación docente y los estudiantes. La cuestión universitaria, (7), 84-91. | spa |
dcterms.references | Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI. | spa |
dcterms.references | García Sánchez, J., Aguilera Terrats, J. R., & Castillo Rosas, A. (2011). Guía técnica para la construcción de escalas de actitud. Odiseo, revista electrónica de pedagogía, 8 (16). Recuperado de: http://www.odiseo.com.mx/2011/8-16/garcia-aguilera-castillo-guia-construccion-escalas-actitud.html. [Consultado junio de 2017] | spa |
dcterms.references | García, M., & Arenas, A. (2006). ¿Qué entendemos por innovación educativa? a propósito del desarrollo curricular Perspectiva Educacional, (47) pp. 13-31. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3333/333328828002.pdf [Consultado junio 2017] | spa |
dcterms.references | García, S. (2015). Metodologías didácticas para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en zonas rurales del municipio de Obando –Valle del Cauca. (Tesis de maestría). Universidad Nacional, Palmira, Colombia. | spa |
dcterms.references | García-Retana, J. (2016). Compromiso y esperanza en educación: Los ejes transversales para la práctica docente según Paulo Freire. Educación, 40(1) ,113-132. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44043204007. | spa |
dcterms.references | González, C. Cortéz, M. Bravo, P., Ibaceta, Y., Cuevas, K., Quiñones, O., Maturana, Joyce, & Abarca, Alejandro. (2012). La indagación científica como enfoque pedagógico: estudio sobre las prácticas innovadoras de docentes de ciencia en EM (Región de Valparaíso). Estudios pedagógicos (Valdivia), 38(2), 85-102. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000200006 | spa |
dcterms.references | Gómez, B. y Oyola, M. (2012) Estrategias didácticas basadas en el uso de tic aplicadas en la asignatura de física en educación media. Escenarios, 10(1), 17-28. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4495590.pdf | spa |
dcterms.references | Gómez, D. R., & Sallán, J. G. (2015). Innovación, aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento en las instituciones educativas. Educación, 24(46), 73-90. | spa |
dcterms.references | Gimeno, S. (1991). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid, España: Morata. | spa |
dcterms.references | Hernández, H. (2013). Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de la biología en el grado 9° mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el Colegio María Auxiliadora del Municipio de Medellín (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas | spa |
dcterms.references | Hernández, C., Gómez, M., y Balderas, M. (2014). Inclusión de las tecnologías para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje en Ciencias Naturales. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 14(3), 1-19. | spa |
dcterms.references | Icfes, (2016). Informe resultados nacionales, pruebas saber 3|°, 5° y 9° 2009-2014.Recuperado de www2.icfes.gov.co/docman/instituciones...y...resultados...2014/file. | spa |
dcterms.references | Icfes, Resultados Saber 3|°, 5° y 9° 2012, 2014,2016.Recuperado de www.icfesintractivo.gov.co/ReportesSaber359/ | spa |
dcterms.references | Laudadío, Julieta, Mazzitelli, Claudia A., & Guirado, Ana María. (2015). Representaciones de Docentes de Ciencias Naturales: Punto de Partida para la Reflexión de la Práctica. Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 159-181. http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000300159&lng=en&tlng=es. (Consultado septiembre de 2016) | spa |
dcterms.references | Lizarazo, S. (2014). Desarrollo de la apropiación tecnológica con recursos educativos abiertos para el aprendizaje de educación básica rural (tesis de maestría). Tecnológico de Monterrey, Girón Santander, Colombia. | spa |
dcterms.references | Manual de estrategias didacticashttp://comisioniberoamericana.org/gallery/manual-estrategias-didacticas.pdf | spa |
dcterms.references | Marcelo, C. (2013). Las tecnologías para la innovación y la práctica docente. Revisa brasilera educao, 18 (52), 25-57. | spa |
dcterms.references | Nistal, M. F., Pérez Ibarra, R. E., Peña, S. H., & Ibarra, S. M. (2011). Concepciones sobre la enseñanza del profesorado y sus actuaciones en clases de ciencias naturales de educación secundaria .Revista Mexicana De Investigación Educativa, 16(49), 571-596. | spa |
dcterms.references | Pisa, (2015).Resultados claves. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf | spa |
dcterms.references | Ramírez, L., Arcila, A., Butiricá, L., y Castrillón, J. (2004). Paradigmas y modelos de investigación guía didáctica y módulo. Recuperado de http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/repositorioarchivos/2011/02/0008paradigmasymodelos.771.pdf | spa |
dcterms.references | Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. Recuperado de https://metodoinvestigacion.files.wordpress.com/2008/02/el-proceso-de-investigacion_carlos-sabino.pdf | spa |
dcterms.references | Sandoval, M., Mandolesi, M. & Cura, R. (2013). Estrategias didácticas para la enseñanza de la química en la educación superior. Educación y Educadores, 16(1)126-138. Disponible http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942013000100008&lng=en&tlng=es. (Consultado septiembre de 2016) | spa |
dcterms.references | Secretaría de educación del Magdalena. (2016).Boletín estadístico. Recuperado de http://www.sedmagdalena.gov.co/link_transparencia/2017/Boletin_Estadistico_General_V3.pdf | spa |
dcterms.references | Shulman, L. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma1. Profesorado, 9, 1-30. Recuperado de https://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdf | spa |
dcterms.references | Torres, A., Mora, E., Garzón, F. y Ceballos, N. (2013). Desarrollo de competencias científicas a través dela aplicación de estrategias didácticas alternativas un enfoque a través de la enseñanza de las ciencias naturales. TENDENCIAS, 14 (1), 187-215. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4453237.pdf | spa |
dcterms.references | Yaguares, D. (2013). Pensamiento pedagógico de los docentes de ciencias naturales en Educación Media. Revista de Pedagogía, 34(94). | spa |
dcterms.references | Verdugo, J., Solaz, J., & Sanjosé, V. (2017). El conocimiento didáctico del contenido en ciencias: estado de la cuestión. Cadernos de Pesquisa, 47(164), 586-611. https://dx.doi.org/10.1590/198053143915 | spa |
sb.sede | Sede Barranquilla | spa |
sb.programa | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestrías [1264]