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dc.rights.licenselicencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.contributor.authorDuque Nieto, Barbara
dc.contributor.authorNavarro Medina, Lucia
dc.contributor.authorRivera Palomino, Yessica
dc.date.accessioned2018-11-09T13:54:00Z
dc.date.available2018-11-09T13:54:00Z
dc.date.issued2017-12-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12442/2339
dc.description.abstractEl estudio tuvo como principal objetivo correlacionar los componentes de Inteligencia Emocional (atención, claridad y reparación emocional) y los niveles de Bullying percibido (maltrato físico, verbal, psicológico y social). La muestra está constituida por 127 alumnos de 14 a 20 años que están cursando los grados 10 y 11 en la Institución Educativa Simón Bolívar del Municipio de Malambo. 70 varones (55 %) y 57 mujeres (45 %). Para medir las variables se utilizaron 2 instrumentos de evaluación: el test de inteligencia emocional (TMMS-24) de Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos (2004) y la Lista de Chequeo mi vida en la escuela de Arora (1994). Los resultados obtenidos confirmaron que: 1) No se evidencia correlación entre todos los componentes atención, claridad y reparación emocional y los niveles de maltrato físico, verbal, social y psicológico percibido en estudiantes de 10 y 11; y 2) Se encontró que los adolescentes que tenían un nivel alto de reparación emocional mostraban bajo nivel de maltrato físico, y quienes tenían un nivel alto de maltrato físico mostraban bajo nivel de reparación emocional. La discusión gira en torno al impacto generado por los recientes proyectos de convivencia escolar y el fomento de la inteligencia emocional en estos grados, lo cual ha contribuido a disminuir el bullying.es
dc.language.isoeses
dc.publisherEdiciones Univerisidad Simón Bolívares
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialeses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subjectinteligencia emocionales
dc.subjectAtenciónes
dc.subjectClaridades
dc.subjectReparación emocionales
dc.subjectBullyinges
dc.subjectMaltrato físicoes
dc.subjectPsicológicoes
dc.subjectVerbales
dc.subjectSociales
dc.subjectGéneroes
dc.titleRelación entre la inteligencia emocional y el bullying en estudiantes de 10 y 11 de la institución educativa simón bolívar de Malambo Atlánticoes
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