Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 39
Educación integral en los centros de rehabilitación para personas con Síndrome de Down
(Ediciones Univerisidad Simón BolívarFacultad de Ingenierías, 2002)
La calidad de los seIVIc1os de rehabilitación para niños con Síndrome de Down que actualmente prestan los centros ubicados en la ciudad de Barranquilla carece de la tecnología adecuada para ofre.cer un servicio de las calidades similares a otras regiones del mundo. En otros países, e inclusive en Bogotá, como España, Honduras, Ecuador, México y Guatemala, encontramos ejemplos de niños y jóvenes rehabilitados que se destacan en diferentes habilidades sin ninguna dificultad hasta para tener vida de pareja y 11evar relaciones sociales normales. La ...
El rol del psicólogo educativo en los Colegios Distrital Olaya y el Instituto Alexander Von Humboldt, pertenecientes al núcleo 17 A de la ciudad de Barranquilla
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2002)
Durante mucho tiempo las personas han tenido la concepción equivocada acerca de la labor del psicólogo en el ámbito escolar, ya que la mayoría de las veces le han limitado el campo de acción, encasillándolo solo a actividades que conciernen a la psicometría, la educación especial, la orientación y la consejería. Teniendo como telón de fondo este planteamiento nuestro estudio buscó investigar el rol del psicólogo educativo en dos instituciones públicas en el núcleo 17 de la ciudad de Barranquilla: instituto Alexander Van Humboldt y el Colegio ...
La autoestima como factor asociado a los logros académicos en niños de 10 - 12 años de edad del Colegio San Carlos Borromeo del barrio los Olivos de Barranquilla
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2002)
La autoestima es el conjunto de pensamientos y sentimientos positivos que determina la valoración que se da uno mismo. Se considera que la autoestima incluye no solo los juicios cognoscitivos de los niños sobre sus capacidades sino también su reacción afectivas ante esta autoevaluaciones. En pocas palabras, la autoestima es un juicio personal sobre el propio valor que se expresa en las actitudes que el individuo tiene hacia sí mismo. La familia y la escuela representan un papel importante en el proceso de socialización del niño; así mismo, el ...
Factores de riesgo educacionales, sociales y económicos, para el embarazo en adolescentes del barrio Nuevo Triunfo Soledad Atlántico 2001 – 2002
(Ediciones Universidad Simón BolívarFaultad de Ciencias de la Salud, 2002)
La adolescencia es la etapa del desarrollo donde se da la transición de la niñez a la etapa adulta, por tanto en este período se producen cambios físicos y psicológicos. Pero ante todo es un fenómeno psicosocial, donde las manifestaciones varían acorde con las condiciones familiares, sociales, culturales, educacionales y económicas. Es en esta etapa donde el muchacho busca construir su identidad, individualidad e independencia de igual manera la aceptación por los demás y en especial los de la misma edad. En la actualidad se estima que en Colombia ...
Educación que transforma
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2004)
Para el desarrollo de este tema se toma como base el Articulo 1 de la ley 30 de 1992, donde fundamenta a la educación superior como un "Proceso permanente que posibilita el desarrollo de las particularidades del ser humano de una manera integral se realiza como
posterioridad a la educación media o secundaria y tiene por objeto el pleno desarrollo de los alumnos y su formación académica o profesional.
Este fundamento contempla que el ser debe ser formado de manera integral, proceso constituido por la educabilidad y enseñabilidad ejecutado por ...
Confrontación pedagógica
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2004)
La siguiente relatoría se realizó con el fin de comentar las características fundamentales de integración de lecturas complementarias donde la finalidad es abordar tres aspectos fundamentales e inherentes al conocimiento y vivencias de los participantes del diplomado, los aspectos que se relacionan son; los contenidos académicos, que básicamente lo conforman la aplicabilidad, su pertinencia, utilidad y la trascendencia ; la relación de la metodología implementada por los docentes en cada una de las áreas desarrolladas y finalmente las vivencias, ...
Enfoque vivencial y alternativas prospectivas en el diplomado de docencia universitaria y pedagogía
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2004)
Nunca antes como a partir de las últimas tres décadas del siglo XX se habían observado profundos cambios en el campo educativo. La velocidad vertiginosa de estas transformaciones nos colocan frente a una realidad, en la cual las condiciones de la educación se modifican, las expresiones pedagógicas adquieren otras dimensiones y concreciones a través de múltiples prácticas y experiencias. Uno de los aspectos socio-culturales sometidos a mayores transformaciones son las estructuras educativas, ya que al constituirse como factor básico de la nueva ...
La educación como agente formativo en la familia campesina
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2000)
Tener una familia es algo maravilloso, íntimamente gratificante, en ella se originan los más sublimes sentimientos, es una red infinita de comunicaciones, donde se forja el intrépido carácter del triunfador, es un soporte de seguridad y bienestar en el cual se desarrolla el sentido de pertenencia. Así es en esencia, pero en la práctica no todas las familias funcionan en la misma forma y con las mismas características, para algunas personas resulta ser un foco de constantes luchas, choques, enojos, encuentros y distanciamientos angustiosos, penosos ...
Problemática del adolescente en el núcleo educativo N° 9 del distrito de Barranquilla
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2001)
La familia como núcleo fundamental de Ja sociedad se constituye tradicionalmente por la unión libre de un hombre y una mujer donde las relaciones familiares se basan en el respeto recíproco, entre todos sus integrantes; y es así que la escuela se constituye también como un medio para desarrollar prácticas pedagógicas que conduzcan a la armonía de la familia dentro del contexto familia - escuela - comunidad, los cuales promuevan su participación activa, donde los padres tienen la responsabilidad de orientar sus hijos participando de los programas ...
El proyecto educativo institucional una construcción de sentido estrategias para el desarrollo del PEI IETISISTA
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2009)
El presente documento contiene el desarrollo y los resultados de la investigación
que se realizó en torno al tema de la construcción de significado, cuya
aplicación práctica se llevó a cabo alrededor del tema de Construcción del
Proyecto Educativo Institucional (PEI) en una institución pública de educación
media ubicada en Sabanalarga Atlántico.
La estrategia metodológica tuvo elementos de muchos agentes e ideas
provenientes de diferentes disciplinas, comenzando por la Teoría de la
Pedagogía Dialogantes y los enfoques interestructurante y ...