Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez González, Gloria Luz
dc.contributor.authorMadera Barranco, Clara de Jesús
dc.contributor.authorRamírez Varela, Olga Lucía
dc.contributor.authorGravini-Donado, Marbel Lucía
dc.date.accessioned2018-03-09T16:20:46Z
dc.date.available2018-03-09T16:20:46Z
dc.date.issued2017-03-01
dc.identifier.isbn9789588930848
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12442/1834
dc.description.abstractDurante el proceso de formación académica, es necesario que se diseñen e implementen acciones de atención integral que articulen habilidades, conocimiento, valores y actitudes, que fomenten el despliegue de potencialidades de los estudiantes en su vida personal, ciudadana y productiva. La intención de estos programas y acciones es que los estudiantes no solo adquieran conocimientos sino que además logren una actitud positiva hacia sí mismos y hacia la vida (autoconcepto); que tengan la capacidad de mantener relaciones estrechas con otras personas basadas en la confianza y empatía (relaciones positivas); que puedan crear o elegís ambientes favorables para satisfacer los deseos y necesidades propias (dominio del entorno); que puedan mantener su propia individualidad y autodeterminación, para enfrentar de mejor manera la presión social (autoestima), que sean capaces de marcarse metas y definir objetivos (propósitos de vida), que le permitan dotar a su vida de un cierto sentido, y así seguir creciendo como personas y llevar al máximo sus potencialidades. Es por ello que las docentes investigadoras, Gloria Luz López González, Marbel Gravini-Donado, Olga Ramírez y Clara Madera, expertas en Educación, y con una amplia experiencia docente, tomaron en cuenta estos conceptos para diseñar y aplicar un programa psicoeducativo de bienestar psicológico en adolescentes de secundaria con el fin de mejorar el rendimiento académico, lo cual fue logrado por el grupo investigador. El proceso investigativo y el programa psicoeducativo es lo que se presenta en este libro con el fin de que pueda servir como referente para nuevas iniciativas de formación integral.es
dc.language.isoeses
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívares
dc.subjectPsicopedagogíaes
dc.subjectPsicología del aprendizajees
dc.subjectRendimiento académicoes
dc.subjectAnálisis del proceso de interacción en educaciónes
dc.subjectPedagogíaes
dc.titleConstruyendo caminos de bienestar: un programa psicoeducativo a partir de la relación del bienestar psicológico con el rendimiento académicoes
dc.typeBookes
dcterms.bibliographicCitationAdell, M. (2002). Estrategias para mejorar el rendimiento académico de los adolescentes. Madrid: Pirámide.es
dcterms.bibliographicCitationÁlvaro P. M. et al. (1990). Hacia un modelo causal del rendimiento académico. Madrid: CIDE.es
dcterms.bibliographicCitationAshby, F. & Isen, A. (1999). A neuropsychological theory of positive affect and its influence on cognition. Psychological review, 106(3), 529.en
dcterms.bibliographicCitationBenatuil, D. (2003) El bienestar psicológico en adolescentes desde una perspectiva cualitativa. Rev. Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad, 3, 43-58. Disponible en http://www.palermo. edu/cienciassociales/.../3Psico%2004.pdf – Argentina.es
dcterms.bibliographicCitationCampbell, A., Converse, P. y Rodgers, W. (1976). The quality of American life: Perceptions, evaluations and satisfactions. New York: Russell Sage Foundation.en
dcterms.bibliographicCitationCarrasco, A., García-Mas, A. & Brustad, R. (2009). Estado del arte, y perspectiva actual del concepto de bienestar psicológico en psicología del deporte. Revista Latinoamericana de Psicología, 41(2), 335-347.es
dcterms.bibliographicCitationChávez Uribe, A. (2006). Bienestar psicológico y su influencia en el rendimiento académico de estudiantes de nivel medio superior. Tesis para obtener el grado de Maestro en Psicología Aplicada. Universidad de Colima.es
dcterms.bibliographicCitationDe la Cruz-Sánchez, D., Feu, S. & Vizuete-Carrizosa, M. (2013). El nivel educativo como factor asociado al bienestar subjetivo y la salud mental en la población española. Universitas Psychologica, 12(1), 31-40.es
dcterms.bibliographicCitationDeci, E. & Ryan, R. (2000). Self-Determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55(1), 68-78.en
dcterms.bibliographicCitationDíaz, D., Rodríguez-Carvajal, R., Blanco, A., Moreno-Jiménez, B., Gallardo, I., Valle, C. y Van Dierendonck. D. (2006). Adaptación española de las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff. Psicothema, 18(3), 572-577.es
dcterms.bibliographicCitationDíaz-Morales, J. y Sánchez-López, M. (2002). Relaciones entre estilos de personalidad y satisfacción autopercibida en diferentes áreas vitales. Psicothema, 14(1), 100-105.es
dcterms.bibliographicCitationDiener, E. (2000). Subjective well-being: The Science of Happiness and Proposal for a National Index. American Psychologist 55, 34-43.en
dcterms.bibliographicCitationDiener, E., Suh, E., Lucas, R., & Smith, H. (1999). Subjective well-being: Three decades of progress. Psychological Bulletin, 125, 276-302.en
dcterms.bibliographicCitationErickson, E (1972). Sociedad y Adolescencia. Buenos Aires: Editorial Paidós.es
dcterms.bibliographicCitationExtremera, N. & Fernández-Berrocal, P. (2001). ¿Es la Inteligencia emocional un adecuado predictor del rendimiento académico en estudiantes? III Jornadas de Innovación Pedagógica: Inteligencia Emocional. Una brújula para el siglo XXI, 146-157.es
dcterms.bibliographicCitationFerragut, M. & Fierro, A. (2012). Inteligencia emocional, bienestar personal y rendimiento académico en preadolescentes. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(3), 95-104.es
dcterms.bibliographicCitationFierro, A. (2006). Bienestar personal, adaptación social y factores de personalidad: estudios con las escalas eudemon. Clínica y Salud, 17(3), 297-318.es
dcterms.bibliographicCitationFullana, J. (1998) La búsqueda de factores protectores del fracaso escolar en niños en situación de riesgo mediante un estudio de casos. Revista de investigación Educativa, 16, 47-70.es
dcterms.bibliographicCitationGoleman, D. (1995) Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós.es
dcterms.bibliographicCitationGonzález, M. y Tourón, J. (1994). Autoconcepto y rendimiento escolar: sus implicaciones en la motivación y en la autorregulación del aprendizaje (2ª edición). Pamplona, España: EUNSA.es
dcterms.bibliographicCitationGonzález-Pienda, J. A. (2003). El rendimiento escolar. Un análisis de las variables que lo condicionan. Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 9, 247-258.es
dcterms.bibliographicCitationHughes, D., Keyes, C., Ryff, C (2003). Status Inequalities, Perceived Discrimination, and Eudaimonic Well-being: Do the Challenges of Minority Life Hone Purpose and Growth? Journal of Health and Social Behavior, 44 (September): 275-291.en
dcterms.bibliographicCitationKeyes, C., Ryff, C., & Shmotkin, D. (2002). Optimizing well-being: the empirical encounter of two traditions. Journal of Personality and Social Psychology, 82(6), 1007-1022.en
dcterms.bibliographicCitationMadariaga Orbea, J., & Goñi Grandmontagne, A. (2009). El desarrollo psicosocial. Revista de Psicodidáctica 14(1), 93-118es
dcterms.bibliographicCitationMartínez, G. (2011). Auto-motivación y rendimiento académico en el espacio europeo de educación superior. Revista Académica Semestral, Cuadernos de Educación y Desarrollo, 28(3), (junio 2011). Escuela de Turismo de la ULL, España Escuela Superior de Management.es
dcterms.bibliographicCitationNavarro, R. (2003) El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Revista electrónica iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 002(1).es
dcterms.bibliographicCitationOliver, J, (2000). Multinivel regresión models: aplications in Scholl psychology. CSI Psicothema, 3(12), 487-494.en
dcterms.bibliographicCitationOlivier, P., Guzmán, J., Jiménez, I., Sinoga, M., & Sedeño, M. (2016). Bienestar psicológico en personas con alta capacidad intelectual. European Journal of Education and Psychology, 9(2), 72-78.es
dcterms.bibliographicCitationOrtega Mohedano, F. (2008). El método Delphi, prospectiva en ciencias Sociales. Revista Ean, 65, 31-64.es
dcterms.bibliographicCitationPérez-González, J. (2008). Propuesta para la evaluación de programas de educación socioemocional. Electronic journal of research in educational psychology, 6(15), 523-546.es
dcterms.bibliographicCitationPhillips, L., Bull, R., Adams, E., & Fraser, L. (2002). Positive mood and executive function: Evidence from stroop and fluency tasks [Eletronic version]. Emotion, 2(1), 12-22.es
dcterms.bibliographicCitationRobles, O., Sánchez. A., & Galicia M., (2011). Relación del bienestar psicológico, depresión y rendimiento académico en estudiantes de secundaria. Revista Psicología Iberoamericana, 2(19), 2 Julio-Diciembre, 27-37.es
dcterms.bibliographicCitationRubin, T. I. (1986). Overcoming indecisiveness: the eight of effective decision-making. Avonbooks.en
dcterms.bibliographicCitationRyff, C. (1989). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 57(6), 1069-1081.en
dcterms.bibliographicCitationRyff, C. (1989). Más allá de Ponce de León y satisfacción con la vida: nuevas orientaciones en la búsqueda de un envejecimiento exitoso. Revista Internacional de Desarrollo del Comportamiento, 12, 35-55.es
dcterms.bibliographicCitationRyff, C., y Singer, B. (1998). The contours of positive health. Psychological Inquiry, 9(11), 1-28.en
dcterms.bibliographicCitationSalanova M., S., Martínez I., Bresó, E., Llorens G., y Grau G., R. (2005). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico. Anales de Psicología, 21(1), 170-180.es
dcterms.bibliographicCitationSalotti, P. (2006). Estudio sobre estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en una muestra de adolescentes de Buenos Aires. Es una tesis: Universidad de Belgrano. Disponible en: repositorio.ub.edu.ar/bistream/handle/1,23456789/223/207-salotti.pdf?sequence=281salowed=yes
dcterms.bibliographicCitationSalovey, P., Mayer, J. D. y Caruso, D. (2002). The positive psychology of emotional intelligence. En C.R. Snyder y S.J. Lopez (Eds.), The handbook of positive psychology, 159-171. New York: Oxford University Press.en
dcterms.bibliographicCitationSchumutte, P. & Ryff, C. (1997). Personality and well-being: Reexamining methods and meanings. Journal of Personality and Social Psychology, 73(3), 549-559.en
dcterms.bibliographicCitationSoria, M., Martínez, I., Esteve, E., Gumbau, S., & Gumbau, R. (2005). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico. Anales de Psicología, 21(1), 170-180.es
dcterms.bibliographicCitationSternberg, R., Wagner, R., Williams, W., & Horvath, J. (1995). Testing common sense. American Psychologist, 50(11), 912.en
dcterms.bibliographicCitationVan Dierendonck, D. (2004). The construct validity of Ryff ’s Scales of Psychological Well-being and its extension with spiritual well-being. Revista Personality and individual differences, 36(3), 629-643.en
dcterms.bibliographicCitationVan Dierendonck, D., Abarca, A., Díaz, D., Jiménez, B., Gallardo, I., Valle, C., & Carvajal, R. (2006). Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff. Psicothema, 18(3), 572-577.es
dcterms.bibliographicCitationVelásquez, C., Montgomery, W., Montero, V., Pomalaya, R., Ch, A. D., Araki, R., & Reynoso, D. (2008). Bienestar psicológico, asertividad y rendimiento académico en estudiantes universitarios sanmarquinos. Revista de Investigación en Psicología, 11(2), 139-152.es
dcterms.bibliographicCitationVielma, R. & Alonso, L. (2010). El estudio del bienestar psicológico subjetivo: Una breve revisión teórica. Educere: Revista Venezolana de Educación, 14(49), 265-275.es
dcterms.bibliographicCitationVillar F., Triadó, C., Solé, C. & Osuna, M. (2003). Bienestar, adaptación y envejecimiento: cuando la estabilidad significa cambio. Revista Mult Gerontol, 13(3), 152-162.es


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem